Julio 12, 2021

Primarias: 20 cosas que hay que saber de Mario Desbordes

Ex-ante
Agencia Uno.
  1. Tiene 52 años, nació en Los Andes y creció en La Cisterna. Es maestro masón, católico, y se declara devoto de la Virgen de Guadalupe.
  2. “Hijo de la educación pública” es una frase que desde su círculo suelen destacar. El ex ministro estudió en el liceo A-109, hoy conocido como Juan Gómez Millas, el que apareció visitando en la franja televisiva. Allí, según cercanos, dio sus primeros pasos en política. Su hermano Pablo fue presidente de la Juventud de la UDI y muy cercano a Pablo Longueira. El candidato ha dicho que miembros del Movimiento Juvenil Lautaro lanzaron panfletos con amenazas en su contra afuera del liceo donde él estudiaba, en la comuna de El Bosque. “Solo por el hecho de ser dirigentes estudiantiles de derecha, en un liceo público de una comuna popular”, dijo en una entrevista.
  3. Ingresó a la escuela de Carabineros en 1987 y estrenó su uniforme de carabinero en 1990 a los 21 años. El primer año fue parte del coro de la escuela, luego cumplió labores en Talca y fue edecán de los intendentes regionales que eran dirigentes PPD.
  4. En el plebiscito de 1988, a los 19 años, Desbordes voto por el Sí. Cuando le preguntan, dice que no se arrepiente de esa opción.
  5. En 1994 Desbordes se retiró de Carabineros porque no le permitían casarse (por reglamento tenía que pedir permiso y no se lo concedieron). Se casó, tuvo una hija y un hijo y a los 4 años de matrimonio se separó. Como civil, entró a trabajar en Gendarmería como administrativo enfocado en la reinserción de los presos. El 2001 se casó nuevamente con Carolina Pereira -hasta hoy están juntos- y tuvo una hija más que hoy tiene 7 años.
  6. Estudió Derecho en la Universidad La República, -casa de estudios ligada a la masonería-, titulándose de abogado en noviembre de 2018, mientras era diputado.
  7. Desde el 2001 trabajó como gerente de una filial de Lotería. En 2005 se independizó y un par de años más tarde emprendió con locales de revelado fotográfico Kodak, sin embargo, con la irrupción de la fotografía digital, Desbordes se vio obligado a cerrar todas las dependencias. Según afirman cercanos, lo perdió todo, incluyendo su casa.
  8. Milita en Renovación Nacional desde el 2000. Si bien tuvo invitaciones para militar en la UDI, su admiración por Sergio Onofre Jarpa e influencia de amigos del partido, lo llevaron a preferir RN. Su primer cargo fue como presidente local en Buin, dando sus primeros pasos en política con cercanía a Carlos Larraín y la diputada Lily Pérez, quienes luego lo impulsaron como presidente regional de RN en la RM.
  9. Fue secretario general de Renovación Nacional entre 2010 y 2018, primero bajo el mandato de Carlos Larraín y luego de Cristián Monckeberg. En 2018 asumió como presidente del partido hasta 2020. Dejó el cargo para incorporarse al gobierno como ministro de Defensa. Durante muchos años fue muy cercano a Larraín, sin embargo el exsenador fue crítico de su gestión al mando de RN y cortaron relaciones por un tiempo.
  10. Su primera disputa con Andrés Allamand se remonta al año 2008 cuando fue candidato a alcalde por Lo Prado. El actual canciller posicionó a Nicolás Monckeberg, obligando a Desbordes a dar un paso al costado. Durante el estallido social las confrontaciones entre ambos fueron recurrentes, tensando a RN y liderando posturas opuestas frente al plebiscito.
  11. En 2009 formó parte del comando presidencial de Sebastián Piñera. Fue su jefe de avanzada y entre agosto de ese año a diciembre del 2010 estuvo todos los días junto al entonces candidato presidencial, desarrollando una relación cercana. Luego Piñera lo nombraría subsecretario.
  12. Ha sido parte del Gobierno del Presidente Piñera en dos oportunidades. En 2010 fue nombrado subsecretario de Investigaciones, sin embargo, a fines de ese año dicha repartición se cerró y él se fue a apoyar a Larraín en la mesa RN. 10 años después, en medio de una crisis oficialista en la que RN estaba muy tensionada por la confrontación entre Allamand y Desbordes, Piñera nombró al primero canciller y a Desbordes ministro de Defensa. Cinco meses después, en diciembre, renunció para enfocarse en su candidatura presidencial.
  13. 1 marzo del 2010, mismo mes en que asumió como subsecretario, su hermano Pablo Desbordes, entonces un alto directivo de la Universidad San Sebastián y muy cercano a Longueira, murió luego de que se cayera la avioneta en la que viajaba junto a otras 5 personas que se dirigían a Concepción. Mario Desbordes leyó una carta en su funeral.
  14. Antes de dejar su cargo como ministro, en diciembre, el Presidente Piñera lo recibió en su casa con los comandantes en jefe y sus señoras. Según cercanos fue la única comida social que tuvo con el mandatario durante la pandemia.
  15. Tras el estallido social, Desbordes adoptó un rol preponderante. Fue el parlamentario que mayor capital acumuló en los primeros meses de la crisis social y así lo reflejaron las encuestas: irrumpió en los sondeos por primera vez en noviembre del 2019, en la Cadem de ese mes tuvo un 44% de aprobación. Fue uno de los articuladores del acuerdo por la paz y la nueva Constitución y se le destacó su conexión con las demandas ciudadanas.
  16. Durante su gestión como timonel de RN se caracterizó además por adoptar posiciones disruptivas respecto del Gobierno tras el 18 de octubre, cuando dijo que se debía congelar el alza del metro; planteó avanzar hacia un sistema mixto de pensiones y de condonar parte de la deuda del CAE. También puso énfasis en que, si bien era indispensable condenar la violencia y el vandalismo, su sector tenía que darse cuenta que las protestas reflejaban demandas reales.
  17. La sobrexposición tras el estallido social tuvo sus costos. Desde Chile Vamos fue apuntado como factor de desunión al interior de la coalición y las relaciones con la UDI se tensionaron al límite, desde el gremialismo lo acusaron incluso de pactar con la izquierda. En RN, el ala más dura de su partido le recriminó que estaba “izquierdizando” a la tienda. Sin embargo, siempre se entendió muy bien con Lavín, con quien ha coinicidido en puntos claves, como su temprano apoyo al Apruebo y en el discurso de que la centroderecha tenga una mirada más sintonizada con las demandas de la nueva clase media.
  18. Durante su corta gestión en Defensa logró construir una buena relación con las Fuerzas Armadas, que valoraron su compromiso con temas claves de su agenda y gestos como que asumiera personalmente la iniciativa de querellarse contra del diputado Hugo Gutierrez (PC) por sus fuertes descalificaciones a la Armada. En su oficina como ministro de Defensa, contaba con una foto con Ricardo Lagos, firmada y dedicada, otra de Patricio Aylwin y otra con Piñera.
  19. En la oposición cuenta con amplias redes. Es amigo de los PPD Heraldo Muñoz, Francisco Vidal, el presidente del PS Álvaro Elizalde y los diputados Pablo Vidal y Maya Fernández. “Tiene canales abiertos con la izquierda”, dice un cercano.
  20. Su principal derrota política fue el revés frente al senador Francisco Chahuán en las elecciones internas de RN de junio. Muchos pensaban que eso podía significarle tener que bajarse de su candidatura. Pero supo reponerse y hoy, pese a que las encuestas le son adversas, sigue en carrera. Se da por seguro que tendrá un cargo de primera línea en el gobierno si llega a La Moneda Joaquín Lavín, con quien tiene una alianza estratégica desde hace tiempo.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]