A juicio de la Corte Suprema, la sentencia del Séptimo Juzgado de Garantía que mantuvo a Monsalve en prisión preventiva “no supera el umbral mínimo de fundamentación”. Además, la Segunda Sala del máximo tribunal apuntó a la provisionalidad de la medida cautelar como una de las razones para dejar al exsubsecretario con arresto domiciliario total.
En el libro “Monsalve, la historia de la caída de caída del Subsecretario del Interior”, del periodista Pablo Basadre, aparece la declaración judicial de Manuel Monsalve. A continuación las incongruencias con lo declarado por el Presidente Boric.
Ningún sector político tendrá mayoría parlamentaria y social propia para gobernar. Deberá necesariamente construir esa mayoría después de la elección, articulando a sectores diversos, negociando su programa, estableciendo alianzas que lo trasciendan.
La candidata de Chile Vamos bajó tres puntos con respecto a la medición anterior, mientras que el postulante republicano subió tres puntos, con lo cual quedaron igualados en 17%. Desde diciembre de 2023, Matthei siempre había aventajado a Kast en esta medición. Hace cinco meses, la diferencia entre ellos llegó a ser de 18 puntos.
Alejandro Awad, Miguel Schürmann, Jaime Winter, Jonatan Valenzuela y Guillermo Chahuán han tomado un rol en el caso ProCultura, como defensores o siendo mencionados en escuchas. Los cinco tienen mucho en común: tienen edades similares, salieron de la U. de Chile y han representado previamente a figuras de la primera línea del Frente Amplio.