Octubre 10, 2023

Presidente de la Comunidad Chilena en Israel describe cómo murieron los chilenos asesinados por Hamas

Marcelo Soto

Gabriel Colodro llegó a los 12 años a Israel. Hoy es presidente de la Comunidad Chilena en el país que sufrió el mayor atentado terrorista de manos de Hamas. En esta entrevista relata los casos de los tres asesinados por el terrorismo islamista.


-¿Estás en Tel Aviv?

-Estoy al lado, en una de las comunas de Tel Aviv.

-¿Y tú y tu familia están bien?

-Sí, estamos bien. Estamos todos en casa. Tenemos habitación de seguridad. Tratando de salir lo menos posible de casa.

-Entiendo que tienes información sobre los tres chilenos muertos en Israel.

-Sí, tenemos la información de tres, chilenos, dos de segunda y uno de tercera generación asesinados durante el sábado en la mañana.

En primera instancia nos enteramos del asesinato de una mujer soltera chilena de segunda generación. Es decir, que su madre es chilena. Su nombre es Noa Glasberg.

Glasberg fue asesinada en su casa. Los terroristas entraron a las casas a asesinar gente. Ella estaba en el kibutz, en Ein Hashloshá, a dos o tres km de la Franja de Gaza.

-¿Cuándo se enteraron?

-La familia perdió contacto con ella aproximadamente al mediodía. Es muy angustiante toda la situación, porque la familia estaba en el mismo lugar. Los padres vivían en el mismo kibutz. La hermana, con el marido, también. Y estaban ellos encerrados en sus habitaciones de seguridad y tuvieron la suerte de que no entraron a sus casas o no lograron abrir las puertas de la habitación de seguridad de su casa. En el caso de Noa, ella no logró protegerse lo suficiente. Y la fusilaron directamente en su casa.

-¿Y los otros dos casos, cuáles son?

-El segundo caso del que nos enteramos es el de un joven de 30 años, Itay Berdichevsky. Su caso es más trágico incluso que el anterior. Él estaba casado con Adar, el nombre de su esposa. Tenían dos gemelos de diez meses. Y ellos escondieron a sus hijos en la pieza de seguridad. Podemos asumir que salieron a distraer de cierta forma a los terroristas. Los enfrentaron y los dos fueron asesinados.

Y por suerte, los terroristas no siguieron buscando en la casa y no encontraron a los dos bebés. Así que los bebés estuvieron 14 horas en la casa solos. Afortunadamente está bien. Los bebés estaban en la sala de seguridad. El padre era chileno de tercera generación. Nieto de chileno.

-Me imagino el horror que están viviendo.

-No solo hay civiles muertos, también estamos hablando de los soldados, que son gente como uno. A mi no me llamaron. Y tengo la suerte de poder seguir viendo a mis hijos todos los días. No todos tienen esa suerte. Tengo amigos que no sé de ellos hace 24 horas, ya que están en el ejército. Es complicadísimo.

-¿Y la tercera víctima?

-De segunda generación de madre chilena. Él se llamaba Tomer Shpirer, del kibutz de Kfar Aza. Es el que más cerca está de la Franja de Gaza. Ese es el kibutz donde hoy día están descubriendo las atrocidades que hicieron. Están hablando de una cantidad de bebés asesinados importantes, bebés decapitados. Realmente una cosa grotesca y asquerosa.

Él era ciclista, era su hobby. Era una persona que se dedicaba a hacer deporte como ciclista. Y esa mañana salió a andar en bicicleta y la información que manejamos por ahora, que es preliminar, lo asesinaron mientras andaba en bicicleta.

-¿Cuándo llegaste a Israel?

-Soy chileno de primera generación, llegué a Israel hace 12 años. Mi hija nació acá y es chilena y habla español como chilena. Entonces no hay una diferencia real entre chilenos de segunda o primera generación.

-Lamentablemente también está el caso de Loren Garcovich.

-Es una chilena nacida en Chile de 47 años, que está secuestrada por Hamás en la Franja de Gaza junto a su marido español. Lo que nosotros como comunidad estamos tratando de hacer es apoyar a la familia, pidiéndole al gobierno de Chile y específicamente al presidente Boric que utilice todos los canales, todos los foros internacionales para exigir su liberación inmediata como ciudadana chilena. Y pedirle a la Cruz Roja Internacional que le exija a Hamás liberar una lista de estatus de los secuestrados para saber en qué condiciones se encuentran. Hoy día no sabemos si Loren está viva o no.

-¿Y has tenido alguna respuesta a eso?

-Aún no. Ayer realizamos varias llamadas apoyando a la familia. Tuvimos una conversación bastante positiva con el senador Francisco Chahuán, que es presidente de la Comisión de Derechos Humanos y de Exteriores del Senado. Tuvimos una muy buena recepción de él.

-¿Hay gente que considera que este es un conflicto con palestina?

-Esto no es un conflicto con Palestina. Pero mucha gente aún cree que esto es un ataque a Palestina, cuando la verdad es una una defensa frente al ataque brutal de un grupo terrorista igual a ISIS.

El problema es que cuando se habla de ISIS, nadie tenía ningún ‘pero’ a la hora de calificarlo como grupo terrorista. Y hoy día tú ves en cada canal de televisión, en cada entrevista que me ha tocado dar, que hay un resquemor a referirse a Hamás como un grupo terrorista y siguen hablando de milicianos y de organización. Un montón de eufemismos.

Las acciones que estamos viendo no tienen ninguna diferencia con lo que hacía ISIS. Es exactamente lo mismo. Decapitaciones, asesinatos a civiles, secuestros, transmisión en vivo de asesinatos. La única diferencia es que las víctimas en este caso son israelíes. Y los ejecutores son palestinos.

-¿Cuántos chilenos pertenecen a la comunidad chilena en En Israel?

-Somos aproximadamente 10.000 chilenos. Somos la comunidad chilena más grande en Medio Oriente y África juntos.

-El caso que más irritó al embajador de Israel fue la declaración del canciller Alberto Van Klaveren. ¿Cómo ves tú eso?

-Me parece que las declaraciones del canciller son una falta de criterio importante. Fueron muy desafortunadas. En ese sentido, debemos recordar que aquí hay una diferencia importante entre un Estado de derecho, que el Estado de Israel, y un grupo terrorista sanguinario que lo único que busca es asesinar civiles, como es el caso de Hamás. Y no hay puntos de comparación entre uno y otro.

-¿Ustedes hablaron o saben si han habido gestiones con Van Klaveren directamente por Loren Garcovich?

-Ayer estuvimos asistiendo a la familia todo el día. Dentro de las conversaciones, se manifestó el interés del canciller de conversar con el padre de Loren, con Danny y tuvieron una conversación bastante provechosa por lo que entiendo. Es importante que Chile esté presente en estos casos.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Los indicios de la detención en Costa Rica de sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda

Altas fuentes judiciales señalaron que Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, habría sido detenido este viernes en Costa Rica. Aparentemente iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]