Octubre 14, 2022

Presidente aprueba permanencia de director de Inteligencia de Carabineros e institución anuncia nuevo alto mando

Mario Gálvez
El general inspector, Marcelo Araya, hasta ayer director de Orden y Seguridad de Carabineros, pasa a ser el segundo hombre de la institución.

Sale el general subdirector de Carabineros y otros siete generales en un proceso que fue más largo de años anteriores, pues el 1 de octubre era la fecha tope para anunciar los cambios que se realizan en forma anual. Lopresti permanecerá al frente de la Dirección de Inteligencia Policial.


El Director de Inteligencia de Carabineros, general Luigi Lopresti, permanecerá en el cargo luego que el Presidente Gabriel Boric diera el visto bueno a la propuesta del alto mando presentada por el general director de la institución, Ricardo Yáñez.

Su permanencia estaba en duda y había trascendido que Lopresti había presentado su renuncia voluntaria a la institución, puesto que desde hace algunos meses ha enfrentado una serie de cuestionamientos y acusaciones de intervenciones irregulares para debilitar a la actual administración.

El 28 de junio pasado Lopresti concurrió a declarar a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados, ocasión en que negó las acusaciones. El 11 de agosto, el General Yáñez nuevamente tuvo que desmentir publicaciones en contra de Lopresti, a quien se le atribuía una mala relación con su máximo jefe institucional y que un funcionario de la Asesoría Zonal de Inteligencia de la Macrozona Sur estaba involucrado con personas relacionadas al delito de robo de madera.

En esta ocasión, y con la venia del Gobierno, la decisión final fue ratificar la plena confianza en su gestión al frente de una de las direcciones clave de Carabineros, como ya lo había hecho público el general director cuando comenzaron a aparecer los trascendidos de prensa.

Entre los jefes policiales que salen de sus cargos, fue llamado a retiro el general subdirector, Esteban Díaz Urbina, quien será reemplazado por el actual director de Orden y Seguridad, general Marcelo Araya.

A continuación, el comunicado de Carabineros informando del nuevo alto mando:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]