Abril 6, 2022

Presidenta de la Asociación de AFP y propiedad de los fondos: “La voz ciudadana se está escuchando”

David Lefin
Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP. Crédito: AAFP

Alejandra Cox reconoce que es un hecho que el sistema de pensiones no será el mismo tras el debate en la Convención Constitucional y la reforma que propondrá el Gobierno de Boric. Sin embargo, en la industria de las administradoras resaltan que la mayoría de las personas quieren mantener la propiedad de sus ahorros y elegir quién gestiona esos recursos.


“No dejo de estar preocupada. Soy bien franca. Pero al mismo tiempo, creo que la voz ciudadana se está escuchando. Las personas están dando su opinión, diciendo que quieren mantener la propiedad sobre sus ahorros y quieren poder elegir quien se los administra”, afirmó la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox. “Tal vez muchas personas querrán una administración pública y muchas otras personas querrán una administración privada, pero el hecho de poder elegir tiene un valor en sí. Eso hace que yo tenga esperanza”, agregó.

Poco dada a apariciones públicas, Cox entró este martes al debate previsional en un webinar organizado por la firma de asesoría financiera Ruvix, en el cual revisó la historia del sistema de pensiones chileno y el punto de definiciones en que se encuentra. “Es un hecho que (el sistema) no va a estar como está ahora, porque hay mucha presión para hacer cambios, para aumentar el rol del Estado”, dijo. En ese sentido, manifestó que lo relevante en la discusión es que se mantenga el sistema de ahorro y que es “muy importante que haya distintos tipos de administradores”.

Arremetida de las AFP por la propiedad. Cox resaltó que las encuestas muestran que hoy el 87% de las personas consideran que las cotizaciones que realizan en el sistema son de su propiedad y deben ser depositadas en su cuenta individual. “Los ciudadanos se han manifestado masivamente en contra de la alusión de nacionalización de los fondos”, enfatizó.

Sus dichos se dan una semana después de que la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional rechazara la propuesta “Con mi plata no”. Se trataba de una Iniciativa Popular de Norma (IPN) con más de 60 mil firmas, que buscaba garantizar en la Constitución la propiedad de los fondos, la herencia de estos y poder elegir quién los administra. En cambio, la Comisión aprobó la IPN del Movimiento No + AFP, que, según Cox, implica un cambio “radical” del sistema.

La presidenta de la Asociación de AFP se sumó con esto una arremetida por la defensa de la propiedad los fondos de las personas, que ya habían iniciado el mismo martes en la mañana los gerentes generales de Habitat, Alejandro Bezanilla, y de Cuprum, Martín Mujica.

“Los afiliados quieren mayoritariamente que su ahorro individual presente y futuro vaya a sus cuentas de ahorro individual y que al menos tengan la posibilidad de elegir quién va a administrar sus fondos”, dijo Bezanilla. “Esperamos que la reforma que se tramite no le dé la espalda a esta evidencia tan contundente”, agregó. Mujica, en tanto, señaló que “el tema de la propiedad de los fondos es una gran preocupación para todos” y espera que la discusión en la Convención y la reforma que prepara el Gobierno ponga en el centro las necesidades e intereses de las personas.

Desde el Ejecutivo han tratado de descartar cualquier “expropiación” de fondos. El mismo Presidente Boric lo aseguró: “Nosotros no queremos quitarle los ahorros a nadie”. El Mandatario sostuvo que lo que se busca es construir un sistema de seguridad social en donde además del ahorro individual, exista un ahorro colectivo que permita mejorar las pensiones.

Alejandra Cox agregó que efectivamente se requiere hacer una reforma, pero una que construya sobre lo que tenemos. En esa línea, valoró la creación a fines del Gobierno anterior de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que “evita la pobreza en la vejez, estableciendo un piso”.

Retiros. Cox evitó entrar en la discusión actual de un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales. Sin embargo, señaló que los tres anteriores causaron un “daño enorme a las pensiones futuras”, las que, según dijo, se reducen en 33% en promedio, con un efecto aun mayor en las mujeres. Señaló que el total de activos en administración del sistema disminuyó en US$ 50.000 millones (un 25%), lo que tuvo impacto en aumentos en el costo del crédito y en la inflación.

Autocrítica. “A mí me parece que lo que ha sido más importante y lo que ha faltado en la sociedad en estos 40 años del sistema es conocimiento, es educación”, respondió, ante la pregunta de cuál es la autocrítica que hace la industria de las AFP. “Nos hemos dado cuenta, pero ha sido muy a última hora”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Respuesta al TC: Boric expone argumento de “paz social” en todos los indultos del 18-O y en un solo caso dice que el condenado estaba arrepentido

El Presidente Gabriel Boric el 17 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

El Presidente Boric ingresó este domingo a la medianoche las 472 páginas de respuestas al Tribunal Constitucional, por los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y del movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos decretados a fin de año. En los 6 casos de presos del 18-O, el mandatario dijo que […]

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Constituyente: Cuál es el perfil de los candidatos que compiten en las 2 listas oficialistas y el 30% de independientes

A la izquierda, logotipos de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL). A la derecha, el de Todo por Chile (pacto PPD, DC y PR).

De los 142 candidatos inscritos por los dos pactos oficialistas, “Unidad para Chile” y “Todo por Chile”, 43 son independientes. En la lista del PPD-DC-PR llegan al 38% y en la de Apruebo Dignidad-PS-PL alcanzan el 22%. ¿Cuáles son las edades de los candidatos? ¿Cuántos han sido ministros, parlamentarios, alcaldes o seremis? ¿Qué peso tiene […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

Los salarios reales caen por 15º mes consecutivo en medio de una baja en las vacancias de empleo

El INE informó que el indicador que mide el desempeño de las remuneraciones se redujo 1,7% anual en diciembre, cuando se incluye el efecto inflacionario. El Banco Central muestra que las ofertas web de trabajo en enero de 2023 cayeron 39% en un año.

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Hassler: Las 4 observaciones del Conservador de Bienes Raíces a la compra de la ex clínica Sierra Bella (y la inconsistencia sobre los propietarios)

La alcaldesa Irací Hassler durante la inauguración de la fiesta de los abrazos, el 14 de enero de 2023. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este lunes, el conservador Luis Maldonado envió al contralor metropolitano René Morales un documento de 2 páginas más anexos respondiendo a la consulta de por qué rechazó la inscripción de la ex clínica Sierra Bella solicitada por la Municipalidad de Santiago. Junto con dar cuenta del vicio de nulidad formal —en la escritura omitieron la […]