Abril 6, 2022

Presidenta de la Asociación de AFP y propiedad de los fondos: “La voz ciudadana se está escuchando”

David Lefin
Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP. Crédito: AAFP

Alejandra Cox reconoce que es un hecho que el sistema de pensiones no será el mismo tras el debate en la Convención Constitucional y la reforma que propondrá el Gobierno de Boric. Sin embargo, en la industria de las administradoras resaltan que la mayoría de las personas quieren mantener la propiedad de sus ahorros y elegir quién gestiona esos recursos.


“No dejo de estar preocupada. Soy bien franca. Pero al mismo tiempo, creo que la voz ciudadana se está escuchando. Las personas están dando su opinión, diciendo que quieren mantener la propiedad sobre sus ahorros y quieren poder elegir quien se los administra”, afirmó la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox. “Tal vez muchas personas querrán una administración pública y muchas otras personas querrán una administración privada, pero el hecho de poder elegir tiene un valor en sí. Eso hace que yo tenga esperanza”, agregó.

Poco dada a apariciones públicas, Cox entró este martes al debate previsional en un webinar organizado por la firma de asesoría financiera Ruvix, en el cual revisó la historia del sistema de pensiones chileno y el punto de definiciones en que se encuentra. “Es un hecho que (el sistema) no va a estar como está ahora, porque hay mucha presión para hacer cambios, para aumentar el rol del Estado”, dijo. En ese sentido, manifestó que lo relevante en la discusión es que se mantenga el sistema de ahorro y que es “muy importante que haya distintos tipos de administradores”.

Arremetida de las AFP por la propiedad. Cox resaltó que las encuestas muestran que hoy el 87% de las personas consideran que las cotizaciones que realizan en el sistema son de su propiedad y deben ser depositadas en su cuenta individual. “Los ciudadanos se han manifestado masivamente en contra de la alusión de nacionalización de los fondos”, enfatizó.

Sus dichos se dan una semana después de que la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional rechazara la propuesta “Con mi plata no”. Se trataba de una Iniciativa Popular de Norma (IPN) con más de 60 mil firmas, que buscaba garantizar en la Constitución la propiedad de los fondos, la herencia de estos y poder elegir quién los administra. En cambio, la Comisión aprobó la IPN del Movimiento No + AFP, que, según Cox, implica un cambio “radical” del sistema.

La presidenta de la Asociación de AFP se sumó con esto una arremetida por la defensa de la propiedad los fondos de las personas, que ya habían iniciado el mismo martes en la mañana los gerentes generales de Habitat, Alejandro Bezanilla, y de Cuprum, Martín Mujica.

“Los afiliados quieren mayoritariamente que su ahorro individual presente y futuro vaya a sus cuentas de ahorro individual y que al menos tengan la posibilidad de elegir quién va a administrar sus fondos”, dijo Bezanilla. “Esperamos que la reforma que se tramite no le dé la espalda a esta evidencia tan contundente”, agregó. Mujica, en tanto, señaló que “el tema de la propiedad de los fondos es una gran preocupación para todos” y espera que la discusión en la Convención y la reforma que prepara el Gobierno ponga en el centro las necesidades e intereses de las personas.

Desde el Ejecutivo han tratado de descartar cualquier “expropiación” de fondos. El mismo Presidente Boric lo aseguró: “Nosotros no queremos quitarle los ahorros a nadie”. El Mandatario sostuvo que lo que se busca es construir un sistema de seguridad social en donde además del ahorro individual, exista un ahorro colectivo que permita mejorar las pensiones.

Alejandra Cox agregó que efectivamente se requiere hacer una reforma, pero una que construya sobre lo que tenemos. En esa línea, valoró la creación a fines del Gobierno anterior de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que “evita la pobreza en la vejez, estableciendo un piso”.

Retiros. Cox evitó entrar en la discusión actual de un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales. Sin embargo, señaló que los tres anteriores causaron un “daño enorme a las pensiones futuras”, las que, según dijo, se reducen en 33% en promedio, con un efecto aun mayor en las mujeres. Señaló que el total de activos en administración del sistema disminuyó en US$ 50.000 millones (un 25%), lo que tuvo impacto en aumentos en el costo del crédito y en la inflación.

Autocrítica. “A mí me parece que lo que ha sido más importante y lo que ha faltado en la sociedad en estos 40 años del sistema es conocimiento, es educación”, respondió, ante la pregunta de cuál es la autocrítica que hace la industria de las AFP. “Nos hemos dado cuenta, pero ha sido muy a última hora”.


Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]