Octubre 18, 2022

Presidencia de la Cámara: Por qué a Karol Cariola la enredó el partido de Parisi y el apoyo del PC a la querella contra Micco

Nelly Yáñez

A la resistencia del Partido de la Gente de ratificar de inmediato el acuerdo político que se selló en marzo para que Cariola  llegue a la testera, aparentemente buscando más representación en las comisiones, se sumó la advertencia de la Democracia Cristiana, que anunció que no votará a favor de la diputada del PC si su partido continúa apoyando la querella contra el ex director del INDH y militante de su colectividad, Sergio Micco, acusado de encubrir delitos de lesa humanidad. Mientras la ministra Ana Lya Uriarte realizó gestiones a favor de la parlamentaria, ésta llamó directamente a sus pares a honrar la palabra.


Qué observar. Este martes se realizó la primera reunión de todos los firmantes del acuerdo del 10 de marzo, que estableció presidencias rotatorias de seis meses para la Cámara de Diputados y que buscaba alcanzar un acuerdo en torno al desembarco de Karol Cariola (PC) en la testera el próximo 7 de noviembre. La opción de la la parlamentaria ha generado resistencia en la oposición, y al interior de sectores del oficialismo, por haber sido vocera del Apruebo, derrotado en las urnas el pasado 4 de septiembre.

  • El Partido de la Gente, fundado por Franco Parisi y que con 9 parlamentarios puede inclinar la balanza, fue uno de los primeros en sincerar posiciones.
  • En la reunión no solo declaró que está en estado de reflexión luego del cambio de escenario tras el plebiscito, sino que, de acuerdo a algunos de los presentes, también expresó que sienten que no fueron lo suficientemente reconocidos al momento de llevar adelante el acuerdo original de marzo y que siendo el único partido que creció -de 7  a 9 diputados, con la incorporación de Gloria Naveillán y Enrique Lee- debieran tener una mayor representación a nivel de comisiones parlamentarias.
  • El cuadro no es fácil. Sin los votos del PDG y la DC la opción de Cariola puede naufragar. Y, a juicio de personeros oficialistas, para modificar las comisiones y acceder a la petición del partido de Parisi se requiere del acuerdo unánime de la sala o bien un acuerdo de comité. Hasta ahora, aparentemente, ninguna fuerza política está dispuesta a entregar sus votos para ese objetivo. La única posibilidad de echar a andar esa operación, sostienen, es a partir de negociaciones particulares entre los suscriptores del acuerdo original.
  • La manija, para algunos, la tiene el PDG. Y el partido está negociando simultáneamente con Chile Vamos, coalición que ya tiene 68 votos fijos para desbancar a Cariola: solo le faltarían los 9 de la colectividad más un independiente para lograrlo.

La cuenta de la DC. La situación de la parlamentaria comunista se enredó aún más con la tajante postura de la Democracia Cristiana, que cuenta con 8 votos. El jefe de bancada, Eric Aedo, planteó en la reunión y, luego públicamente, que no votarán por la parlamentaria del PC, si ese partido continúa con declaraciones de apoyo a la querella interpuesta en contra del DC Sergio Micco, ex director del INDH.

  • La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), en conjunto con la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado (AVIDVAE) y la Coordinadora de Víctimas de Perdigones, interpusieron una querella en contra de Micco, aduciendo “su responsabilidad en calidad de encubridor de los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por agentes del Estado, ilícitos que se están investigando en el juicio seguido en contra de Sebastián Piñera, Ricardo Yáñez y otros como autores de los mismos”.
  • Hace solo 3 días, la diputada del PC y presidenta de la comisión de DDHH, Lorena Pizarro, valoró la iniciativa en contra de Micco. “Me parece que la responsabilidad que tiene él, en tanto ex director del INDH, órgano que debió velar y alzar la voz en contra de la sistemática violación de los derechos de las personas que se cometieron durante la revuelta, de parte del gobierno de Sebastián Piñera, más bien fue un aliciente, incluso una clara obstrucción a la justicia al relativizar el terrorismo de Estado que se estaba cometiendo”, dijo. Y prosiguió señalando que “ojalá que esto tenga una correcta investigación y termine en una condena a este sujeto responsable también de estos crímenes cometidos”.
  • Micco había dicho meses antes que fueron los comunistas quienes pidieron su salida de la dirección del INDH, luego de apoyar una toma de su sede durante meses.
  • La DC, esta vez, cobró cuentas. “Si el PC y la izquierda no terminan con el apoyo político y declaraciones en favor de la querella contra Sergio Micco, la Bancada DC no está en condiciones de apoyar el acuerdo para la Presidencia de la cámara”, manifestó el diputado Eric Aedo.

Efecto Uriarte. Para La Moneda el tema no es indiferente. Su mayor temor es que en 2023, Chile Vamos controle la presidencia de ambas cámaras por la división del oficialismo y, por tanto, la agenda legislativa.

  • De ahí que la ministra Ana Lya Uriarte, de la Segpres, reactivara sus conversaciones para apuntalar la opción de Cariola. Entre sus interlocutores estuvieron René Alinco (quien ha afirmado públicamente que no va a votar por la parlamentaria del PC, aunque en los pasillos del Congreso se le escuchó decir en broma: ¿para qué se preocupan si ya están los 80 votos?) y Carlos Bianchi, quien -según su entorno- no quiere votar por nadie, aunque -al parecer- reglamentariamente tendría que marcar una opción, que en esta oportunidad va a ser pública.
  • Esa exposición, estaría inhibiendo a algunos a tomar decisiones en contra de Cariola, tras la advertencia del PC de que no va a dar sus votos para las presidencias de las comisiones, a quienes no marquen por ella.

Cariola: “Espero que los acuerdos se cumplan”.  Sin entregar detalles de los apoyos, el único parlamentario que afirmó que Cariola cuenta con el quórum para llegar a la testera fue Marcos Ilabaca, del PS, aunque -en reserva- diputados del mismo oficialismo sostuvieron que las cifras todavía no dan.

  • “Nosotros hemos señalado que independientemente del PDG, tenemos los votos suficientes para poder ganar el 7 de noviembre”, dijo Ilabaca. “Sabemos muy bien que va a ser muy difícil que la diputada (Pamela Jiles), que el diputado (Andrés) Jouannet, y que el diputado (René) Alinco sigan adelante y sean parte de este acuerdo. De hecho, nosotros no los consideramos. Pero independientemente de esos tres nombres, hoy día, de acuerdo a los conteos que tiene cada una de las bancadas, tenemos los votos suficientes  como para tener la mesa de la Cámara a partir del 7 de noviembre”.
  • Rompiendo su hermetismo de los últimos días frente al tema, Cariola envió un mensaje: “Espero que los acuerdos se cumplan, eso siempre es lo esperable en una democracia sana, donde la disposición es a seguir resguardando que, cuando se da la palabra, finalmente esa palabra se honre”.
  • Los plazos, en todo caso, se estrechan. Este viernes el presidente de la Cámara, Raúl Soto, quien es levantado como carta alternativa, para proseguir por otros seis meses, debiera presentar su renuncia. Se trata de una decisión que, según ha dicho, va a hacer.

Trasfondo. La llegada de Cariola a la presidencia de la Cámara es significativa para el PC. La diputada se ha transformado en una de las líderes de la generación de recambio del partido, que incluye a la ministra Camila Vallejo y a la alcaldesa Irací Hassler, y que a inicios del próximo año renovará la directiva de Guillermo Teillier. La parlamentaria, para algunos, aparece como una de las cartas para ascender.

  • Su rol protagónico en la campaña del Apruebo, sumado a que el Congreso tendrá un rol clave en el debate constitucional, se ha transformado con el paso de los días en un simbolismo para algunos dirigentes de Chile Vamos y parte de la centroizquierda, que apuestan a dejarla fuera de la testera.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]