Enero 22, 2024

Por qué Trump está a un paso de ser el candidato republicano a la Casa Blanca

Ex-Ante

Tras su amplio triunfo en la primer contienda de las primarias de su partido en el estado de Iowa y el abandono de la carrera presidencial anunciado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, -quien además le entregó su apoyo al ex mandatario- Donald Trump solo tiene como competidora a la ex embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, a quien supera con bastante holgura en los sondeos.


Proceso de primarias en Iowa. El pasado lunes 15 de enero comenzó en el estado de Iowa el proceso de primarias, donde se eligirá al candidato republicano que el próximo 5 de noviembre competirá por la Casa Blanca con el Presidente Joe Biden. Allí, Donald Trump arrasó, logrando el 51% de los votos y 20 delegados, por sobre el 21,2% del gobernador de Florida, Ron DeSantis y el 19,1% de la ex embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, quienes lograron 9 y 8 delegados respectivamente.

Renuncia de Ron DeSantis. A solo dos días de las primarias de New Hampshire que se efectuarán este martes, el gobernador DeSantis abandonó la carrera presidencial, dejando a Haley como la única rival republicana de Trump. Al dejar la competencia, DeSantis señaló que “para mí está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle otra oportunidad a Donald Trump”, dándole además su respaldo al ex presidente de Estados Unidos (2017-2021).

  • DeSantis también apuntó contra Haley, calificando a la candidata como “la vieja guardia republicana del pasado, un reenvase del corporativismo recalentado”.

Agradecimiento de Trump. El ex mandatario agradeció el apoyo de DeSantis y pidió a los electores republicanos que se unan en torno a su candidatura, con el objetivo de ganar la Casa Blanca en noviembre.

  • “Estoy deseando trabajar junto a él (DeSantis) para derrotar a Joe Biden, que es el peor y más corrupto presidente de la historia de nuestro país”, señaló Trump.
  • Por su parte, Haley dijo ahora que la contienda es “entre un hombre y una mujer” y que gane “la mejor”.

Primaria de New Hampshire. Este martes, Trump y Haley enfrentarán su segunda contienda electoral. Será en el estado de New Hampshire, ubicado en el noreste de Estados Unidos. Según una encuesta dada a conocer el domingo y realizada por CNN y la Universidad de New Hampshire, Trump tiene un 50% de las preferencias contra el 39% de Haley y el 6% del ya retirado DeSantis.

  • El promedio de los sondeos, de acuerdo con el sitio Real Clear Politics, le da una ventaja de 15 puntos (52,5% contra 37,5%) a Trump sobre su rival en ese estado.
  • La ventaja de Trump en los sondeos es aún mayor en las competencias venideras de Carolina del Sur (estado donde Haley fue gobernadora) y Nevada.

Amplia ventaja a nivel nacional. De acuerdo con el promedio de encuestas de RealClearPolitics, a nivel nacional Trump tiene un 66,1% de respaldo en las primarias republicanas, frente al 11,5% de Haley.

  • Antes de la salida de DeSantis, el mismo sitio daba un 84,8% de posibilidades a Trump de ganar la carrera republicana a la Casa Blanca.

Causas judiciales. Sin embargo, Trump enfrenta cuatro causas judiciales que podrían complicar su campaña. De hecho, el juicio por el asalto al Capitolio, donde se acusa a Trump de interferir en los resultados de las elecciones de 2020, comenzará el 4 de marzo, un día antes del llamado “Súper Martes”, donde se realizarán primarias en 15 estados y un territorio.

¿Trump vs. Biden?. De acuerdo con el promedio de sondeos nacionales, si Trump enfrenta a Biden a noviembre, el republicano tiene una leve ventaja (46,6% contra 44,6% del mandatario), que se diluye tomando en cuenta que los comicios en Estados Unidos se definen por quien logre la mayor cantidad de delegados entre todos los estados del país. Así, la competencia es estado por estado y no tiene en cuenta la votación nacional.

El primero desde Nixon. Si se confirma el triunfo de Trump en las primarias republicanas, se convertirá en el primer candidato de uno de los grandes partidos estadounidenses que compita por la Casa Blanca tras haber sufrido una derrota, desde que Richard Nixon lo hiciera en 1968, después de haber perdido las elecciones de 1960.

Lea también:

Davos: Trump, Milei y las guerras se han tomado la agenda de grandes líderes económicos

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Axel Callís y caso de exmilitar venezolano: “El PC vela más por sus intereses internacionales y electorales”

“Es probable que PC sea el partido más votado del oficialismo en las próximas elecciones municipales”, dice Axel Callís, sociólogo y director en TuInfluyes.com. “A los únicos que nos perjudica tener una mala relación con Venezuela, es a los chilenos, porque los que tenemos el problema de la migración somos nosotros, no son ellos”, dice […]

Marcelo Soto

Febrero 27, 2024

Ex embajador en Venezuela y secuestro de ex teniente Ojeda: “Esto puede ser una hoguera, pero todavía no hay que echarle leña”

Ex ministro de Allende y ex embajador en Caracas durante el segundo gobierno de Bachelet, Pedro Felipe Ramírez (80 años), es una figura paradigmática de la izquierda chilena. Hace poco lanzó sus memorias, De Tomic a Boric, donde insiste en la necesidad de una alianza histórica entre la DC y la izquierda. Fue de los […]

Ex-Ante

Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Milei, Trump y Bukele: Claves de la conferencia conservadora más grande del mundo. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.