Enero 22, 2024

Por qué Trump está a un paso de ser el candidato republicano a la Casa Blanca

Ex-Ante

Tras su amplio triunfo en la primer contienda de las primarias de su partido en el estado de Iowa y el abandono de la carrera presidencial anunciado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, -quien además le entregó su apoyo al ex mandatario- Donald Trump solo tiene como competidora a la ex embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, a quien supera con bastante holgura en los sondeos.


Proceso de primarias en Iowa. El pasado lunes 15 de enero comenzó en el estado de Iowa el proceso de primarias, donde se eligirá al candidato republicano que el próximo 5 de noviembre competirá por la Casa Blanca con el Presidente Joe Biden. Allí, Donald Trump arrasó, logrando el 51% de los votos y 20 delegados, por sobre el 21,2% del gobernador de Florida, Ron DeSantis y el 19,1% de la ex embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, quienes lograron 9 y 8 delegados respectivamente.

Renuncia de Ron DeSantis. A solo dos días de las primarias de New Hampshire que se efectuarán este martes, el gobernador DeSantis abandonó la carrera presidencial, dejando a Haley como la única rival republicana de Trump. Al dejar la competencia, DeSantis señaló que “para mí está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren darle otra oportunidad a Donald Trump”, dándole además su respaldo al ex presidente de Estados Unidos (2017-2021).

  • DeSantis también apuntó contra Haley, calificando a la candidata como “la vieja guardia republicana del pasado, un reenvase del corporativismo recalentado”.

Agradecimiento de Trump. El ex mandatario agradeció el apoyo de DeSantis y pidió a los electores republicanos que se unan en torno a su candidatura, con el objetivo de ganar la Casa Blanca en noviembre.

  • “Estoy deseando trabajar junto a él (DeSantis) para derrotar a Joe Biden, que es el peor y más corrupto presidente de la historia de nuestro país”, señaló Trump.
  • Por su parte, Haley dijo ahora que la contienda es “entre un hombre y una mujer” y que gane “la mejor”.

Primaria de New Hampshire. Este martes, Trump y Haley enfrentarán su segunda contienda electoral. Será en el estado de New Hampshire, ubicado en el noreste de Estados Unidos. Según una encuesta dada a conocer el domingo y realizada por CNN y la Universidad de New Hampshire, Trump tiene un 50% de las preferencias contra el 39% de Haley y el 6% del ya retirado DeSantis.

  • El promedio de los sondeos, de acuerdo con el sitio Real Clear Politics, le da una ventaja de 15 puntos (52,5% contra 37,5%) a Trump sobre su rival en ese estado.
  • La ventaja de Trump en los sondeos es aún mayor en las competencias venideras de Carolina del Sur (estado donde Haley fue gobernadora) y Nevada.

Amplia ventaja a nivel nacional. De acuerdo con el promedio de encuestas de RealClearPolitics, a nivel nacional Trump tiene un 66,1% de respaldo en las primarias republicanas, frente al 11,5% de Haley.

  • Antes de la salida de DeSantis, el mismo sitio daba un 84,8% de posibilidades a Trump de ganar la carrera republicana a la Casa Blanca.

Causas judiciales. Sin embargo, Trump enfrenta cuatro causas judiciales que podrían complicar su campaña. De hecho, el juicio por el asalto al Capitolio, donde se acusa a Trump de interferir en los resultados de las elecciones de 2020, comenzará el 4 de marzo, un día antes del llamado “Súper Martes”, donde se realizarán primarias en 15 estados y un territorio.

¿Trump vs. Biden?. De acuerdo con el promedio de sondeos nacionales, si Trump enfrenta a Biden a noviembre, el republicano tiene una leve ventaja (46,6% contra 44,6% del mandatario), que se diluye tomando en cuenta que los comicios en Estados Unidos se definen por quien logre la mayor cantidad de delegados entre todos los estados del país. Así, la competencia es estado por estado y no tiene en cuenta la votación nacional.

El primero desde Nixon. Si se confirma el triunfo de Trump en las primarias republicanas, se convertirá en el primer candidato de uno de los grandes partidos estadounidenses que compita por la Casa Blanca tras haber sufrido una derrota, desde que Richard Nixon lo hiciera en 1968, después de haber perdido las elecciones de 1960.

Lea también:

Davos: Trump, Milei y las guerras se han tomado la agenda de grandes líderes económicos

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Perfil: Kamala Harris, la carta demócrata que podría enfrentar a Trump si es que Biden se retira

Ante los problemas de salud del Presidente Joe Biden y las presiones para que baje su postulación de cara a las elecciones del 5 de noviembre, los demócratas han barajado el nombre de la Vicepresidenta Kamala Harris como su posible reemplazo. De hecho, la campaña de Donald Trump ya se está preparando por si tiene […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Ex asesor de Trump explica las 5 razones que llevaron a que Vance fuera elegido candidato a Vicepresidente

De acuerdo con el comentarista político conservador Steve Cortes -quien conoce bien al ex Presidente y al Senador por Ohio- tanto el origen de Vance, como sus habilidades comunicacionales y su juventud hacen que él sea la opción “perfecta” para los republicanos en su carrera a la Casa Blanca.

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Embajadora de Alemania: “Me sorprendió que en Chile se permite el uso libre de símbolos nazis”

La embajadora alemana Irmgard Maria Fellner termina su misión en Chile luego de dos años. Dice que le llama la atención el sentimiento anti migración en el país y señala que fue una “tremenda decepción” que nuestro país rechazara la invitación de la Feria de Frankfurt 2025. “La diplomacia logra sus mejores resultados cuando se […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 16, 2024

Excanciller Roberto Ampuero y caso Ojeda: “Chile no está en condiciones de otorgar seguridad a quien se refugia aquí”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del exministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera, “el Gobierno debe no sólo una disculpa a la familia sino también algún gesto, y un mensaje de serenidad a quienes han buscado protección en Chile”. Para el ex embajador, la actual administración “se sigue manejando mal ante Venezuela”. Respecto a las declaraciones del presidente […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Por qué el régimen de Maduro busca interrogar en Costa Rica al sospechoso del crimen del teniente Ojeda

El fiscal Tarek Saab (Instagram de Tarek William Saab)

El fiscal general venezolano se anticipó este lunes a la posibilidad de que Maickel Villegas, presunto miembro del Tren de Aragua sospechoso del secuestro con homicidio del teniente (r) Ronald Ojeda, pueda vincular al régimen de Maduro con el crimen ocurrido en Santiago. Antes de que se concrete su extradición desde Costa Rica, acusó a […]