Febrero 13, 2023

Por qué Tohá comprometió beneficios tributarios para las víctimas de tomas de terreno e incendios intencionales

Mario Gálvez
La útima reunión por el Acuerdo Transversal para Seguridad, a la cual se restó buena parte de la oposición, consiguió algunos avances en estas materias, especialmente para las personas afectadas por "tomas" de predios e incendios intencionales.

El Gobierno, a través de la ministra Tohá, aceptó la propuesta de la bancada de senadores RN de incluir beneficios tributarios para quienes sean víctimas de estos delitos. Se trata de exenciones de pagos de contribuciones para propietarios de predios usurpados y rebajas para víctimas de incendios intencionales. A continuación la trama de las negociaciones.


Panorama general. El martes 31 de enero pasado, a partir de las 09:30 hrs. la ministra del Interior, Carolina Tohá, logró retomar la mesa para el Acuerdo Transversal por la Seguridad. Pero, por parte de la oposición, sólo acudió el senador Manuel José Ossandón, jefe de bancada de RN, y el diputado Gaspar Rivas, de PDG.

  • La mesa original, que empezó a trabajar el 28 de noviembre con la participación de todos los partidos con representación parlamentaria, lo que permitió avances importantes.
  • Pero, el 29 de diciembre, el quiebre se originó por el anuncio de indultos hecho por el Presidente Boric, que favoreció a 12 condenados por los hechos del 18 de octubre de 2019 y a un asaltante de banco, ex FPMR.
  • Se retiró Chile Vamos, Republicanos y el PDG como muestra de malestar por la decisión de presidencial, de liberar a personas que, en su mayoría, habían cometido por delitos comunes.

El factor RN. La tensión política generada por lo ocurrido no cesó. El senador Ossandón, quien estuvo por mantenerse en la mesa de negociaciones, y la ministra Tohá, mantuvieron conversaciones reservadas para retomar el diálogo. La bancada de senadores de RN aprobó un documento con 11 mínimos comunes para avanzar en la negociación y aprobar un acuerdo de seguridad.

  • El punto 5 del documento señala: “Eximir del pago de contribuciones e impuestos territoriales a las víctimas del delito de incendio por un periodo de a lo menos 5 años y usurpación mientras perdure la ejecución de ilícito”.
  • En la reunión del 31 de enero en La Moneda, no quedó claro si este punto estaba aceptado por el Ministerio del Interior, por lo que la bancada de RN reiteró su posición el 2 de febrero, mediante un documento de 18 páginas,donde colocan condiciones para avanzar en el tema.

La propuesta de Interior. El Ministerio del Interior hizo llegar un nuevo documento, denominado “Compromiso transversal por la seguridad: propuesta para una hoja de ruta”, donde incluyó la petición de la bancada de senadores de RN.

  • En el punto 1.6, denominado “Víctimas”, propone un “mecanismo administrativo del SII para eximir el pago de contribuciones a los propietarios cuyos predios o inmuebles han sido tomados cuando exista una solicitud de desalojo que el Estado no ha logrado completar”.
  • Y agrega “también incluirá rebaja de contribuciones para propiedades afectadas por incendios intencionales efectuados por terceros”.

Beneficios por 5 años. El senador Ossandón, junto con agradecer que la ministra Tohá haya tenido la disposición por acceder a una rebaja y exención en el pago de contribuciones a los predios afectados, señaló: “Estaremos atento al cumplimiento de la medida en marzo”.

  • “Esperamos de buena fe que el gobierno cumpla la palabra empeñada, y que dicha rebaja y exención se aplique a lo menos por 5 años”.
  • La senadora Carmen Gloria Aravena (Republicanos), señaló que lo incorporado por el Gobierno “es parcialmente” positivo. “Lo que pedimos es una exención total en el caso de las viviendas y predios que sufran atentados. De este modo esperamos que Gobierno apoye completamente y no parcialmente a quienes son víctimas de la violencia en la macrozona sur”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]