Por qué Sichel se sumó a la presión de Chile Vamos a La Moneda para extender el IFE hasta fin de año

José Miguel Wilson
Sebastián Sichel, candidato presidencial de Chile Vamos.

Una seguidilla de gestos públicos a favor extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) comenzará a desplegar el comando de Sebastián Sichel en los próximos días, sumándose a la presión de los partidos oficialistas. El miércoles, el candidato abogó por redes sociales para que la ayudas se financien mediante endeudamiento del Estado para evitar un nuevo retiro de ahorros previsionales. Este viernes su jefe de campaña, Pedro Browne, advirtió al Ejecutivo que no extender el IFE “complicaría” a la candidatura presidencial.

Qué sucedió.  Esta semana Sichel, se plegó a la estrategia de los partidos de su conglomerado para que el Gobierno acceda a extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, a cambio de que no prospere la idea opositora -que tiene ciertas simpatías de algunos diputados oficialistas- de aprobar un cuarto retiro de ahorros de las AFP.

  • “Sobre el cuarto retiro, soy partidario de aumentar la deuda del Estado y de transferir directo a las familias”, escribió Sichel en su cuenta de Twitter.
  • “Como coalición no podemos seguir bailando al ritmo de la música que pone la izquierda. Estoy seguro de que todos juntos -incluidos los parlamentarios- podemos ofrecerle al país una fórmula que no comprometa las platas de la vejez de los chilenos”, dijo el presidenciable, quien ya ese miércoles en la mañana dio un golpe de autoridad tratando de ordenar a su coalición en contra de un nuevo retiro previsional.
  • Cercanos al candidato sostienen que fue solo el primer gesto público y que los próximos días distintos integrantes del comando (que ya está operando en la práctica con la participación de las directivas de Chile Vamos) aumentarán la presión y que hay plazo hasta septiembre para “negociar” con el Ejecutivo.
  • Fuentes partidarias y del comando coinciden en que la verdadera prueba del liderazgo de Sichel se verá cuando se vote el cuarto retiro, dado que el candidato advirtió que podría tomar distancia de aquellos parlamentarios oficialistas que apoyen el cuarto retiro. Para desactivar el respaldo del oficialismo a un nuevo retiro, explican, es clave que La Moneda acceda a extender el IFE hasta fin de año.

Por qué es relevante para Chile Vamos. El nuevo IFE hoy llega a cerca de 15 millones de personas. Contempla una asignación directa dependiendo de la cantidad de integrantes, que va desde 177 mil pesos a una persona que vive sola, 500 mil pesos a un grupo de 4 integrantes y 887 mil a una familia de 10 personas.

  • Si bien el IFE opera desde el año pasado, el nuevo instrumento (con mayor cobertura y montos más altos) se comenzó a pagar en junio y se acaba en agosto, y en septiembre está contemplado un medio bono.
  • Sin embargo, ante el riesgo de que esta ayuda se suspenda en plena campaña electoral, en las directivas Chile Vamos existe temor de que nuevamente sus parlamentarios se desbanden y apoyen el un nuevo retiro, que comenzará a discutirse el 11 de agosto en la Comisión de Constitución de la Cámara.
  • Hay consenso en Chile Vamos que el mal manejo del Gobierno en el conflicto del tercer retiro, entre abril y mayo pasado, fue un factor clave en la debacle electoral de la derecha en las elecciones municipales, de constituyentes y de gobernadores. El Presidente Piñera recurrió al Tribunal Constitucional para bloquear ese retiro en la antesala de los comicios del 15 y 16 de mayo y el nuevo IFE solo debutó tres semanas después, a mediados de junio.
  • Los resultados electorales de la derecha fueron los peores desde el retorno de la democracia. A nivel de alcaldes bajaron de 145 a 87 y eligieron solo un gobernador regional en todo el país. Además, el oficialismo sólo obtuvo 37 constituyentes, debajo de los 52 necesarios para tener derecho a veto. Incluso dos menos de los 39 necesarios para presentar reclamaciones ante la Corte Suprema por vicios procedimentales en la debate del Convención.

La resistencia de La Moneda. En el Gobierno, sin embargo, creen que sería una irresponsabilidad extender la IFE solo con una justificación electoral, ya que demandaría cerca 12 mil millones de dólares (según las estimaciones de Hacienda cuando se presentó el proyecto).

  • El Presidente Sebastián Piñera en su única señal pública sobre el tema dijo que las ayudas sociales se mantendrán “hasta que sea necesarias”, pero sin comprometer plazos.
  • En La Moneda explican que el IFE fue concebido como un instrumento para que la gente tuviera una ayuda en medio de las cuarentenas, con las dificultades que ello implicaba para desplazarse y trabajar.
  • Sin embargo, en el Gobierno sostienen que ahora los instrumentos públicos, con los pocos recursos fiscales que quedan, tienen que ser orientados hacia la creación de empleos, como subsidios a la contratación.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]