Enero 20, 2022

Por qué Maya Fernández, la nieta de Allende, es una de las socialistas que llegará al gabinete

Alex von Baer
Maya Fernández, cuando brindó su apoyo a Boric en octubre. Imagen: Agencia Uno

La información que ha emanado desde el núcleo del Presidente electo hacia los partidos apunta a que Maya Fernández, diputada PS entrará a Defensa o Agricultura. Su presencia es un anhelo de Boric por el fuerte simbolismo de tener a la nieta de Allende en su proyecto político. Su nombre, además, fue clave para Boric en su travesía por transformarse en el principal candidato de la centroizquierda.

Qué observar: En las negociaciones entre el núcleo del Presidente electo y el PS para que se integren a su gobierno ha quedado meridianamente claro que los 2 militantes que entrarán al gabinete serán el senador Carlos Montes y Fernández en carteras sectoriales.

  • Fernández es opción para Defensa o Agricultura, mientras Montes es carta casi segura para Vivienda (aunque también se le menciona en Educación).
  • Para que la llegada a carteras sectoriales no melle el nivel de influencia del PS en la gestión de Gobierno, la fórmula negociada contempla la asistencia del presidente del PS a las reuniones semanales del comité político de La Moneda con los partidos de Apruebo Dignidad.
  • No entraría la excandidata PS Paula Narváez -su nombre estuvo sobre la mesa en conversaciones iniciales-, para mantener los balances internos del PS (Fernández es de la disidencia a Elizalde, y Montes mantiene una relación fluida con el líder PS, aún cuando no es de su lote).

Qué significa: Más allá de que Montes se erigió en segunda vuelta como el principal consejero político de Boric desde el mundo socialista, es Fernández quien se posicionó desde hace meses como la primera figura PS a la que Boric aspiró a sumar en su gabinete. La actual diputada tiene fuertes cercanías con el proyecto político del Frente Amplio, fue la primera dirigente socialista de peso que cruzó la vereda a la campaña de Boric (meses antes de la primera vuelta, cuando el PS respaldaba a Yasna Provoste), y, en términos simbólico e históricos, contar con la nieta de Allende en su gabinete es un fuerte activo para la izquierda.

  • Hija de Beatriz Allende -descrita como la hija más política del exmandatario socialista-, pasó su infancia en Cuba, donde sus padres se fueron al exilio tras el golpe de Estado de 1973.
  • Tras trabajar como funcionaria en gobiernos de la Concertación, saltó a la primera línea política cuando estuvo a punto de derrotar a Pedro Sabat en la elección municipal de Ñuñoa de 2012. Al año siguiente fue electa diputada en el mismo distrito.
  • Luego de presidir la Cámara de Diputados en 2018, Fernández empujó dentro del PS la tesis de estrechar alianzas hacia la izquierda con el FA y romper con la DC, y realizó gestiones para que su partido integrara una lista de constituyentes con el FA.
  • Las señales las intensificó cuando apoyó en la elección municipal de Ñuñoa a la candidata RD Emilia Ríos -en desmedro del DC Juan Pablo Sáez-, lo que fue clave en el triunfo de la frenteamplista.
  • Con ese camino, y dadas sus amplias diferencias con la directiva de Elizalde, Fernández no fue a la reelección y tampoco aceptó competir en la senatorial por Santiago: en septiembre apoyó la candidatura de Boric.
  • Rápidamente Fernández asumió un rol protagónico al aparecer en la franja electoral, y en segunda vuelta coordinó la campaña “1 millón de puerta a puerta por Boric”, con Karol Cariola (PC)
  • Antes del triunfo de Boric, le transmitieron desde el núcleo del entonces candidato que su nombre era el adecuado para jugar un rol político en el gabinete, pero la diputada se inclinó por uno sectorial, afirman fuentes PS.

Los posibles ministerios: Aunque inicialmente Fernández se posicionaba como opción para Agricultura -área en la que desempeñó cuando integró la Direcon (Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería)-, en los últimos días ha tomado fuerza la opción de que llegue a Defensa, lo que incluso a nivel internacional tendría un alto simbolismo: la imagen de la nieta de Allende asumiendo el ministerio que ejerce el mando sobre las FF.AA., sería para varios en el PS un “cierre de ciclo” en relación al quiebre de la democracia y golpe de Estado de 1973.

  • Su arribo tendría como antecedente que Fernández presidió la comisión de Defensa de la Cámara en 2020: llegó a la comisión en reemplazo de Marcelo Schilling. En la instancia -afirman en el PS- tejió una relación cordial con las FF.AA.
  • En Agricultura, en tanto, sus antecedentes datan de su profesión de Bióloga y Médico Veterinaria: trabajó en el SAG en el gobierno de Lagos, y en el primero gobierno de Bachelet llegó a la Direcon. En esa repartición, Fernández estaba a cargo de revisar los capítulos fitosanitarios de los tratados comerciales.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]