Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

Ex-Ante

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.


Panorama general. El próximo sábado se realizará un encuentro convocado por los think tanks Horizontal, Fundación Jaime Guzmán, Instituto Libertad e Idea País con el objeto de levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales.

  • En el encuentro que está convocado para este sábado 25 de mayo a las 10:30 en la comuna de Quinta Normal.
  • “Chile desde las comunas” como se ha denominado al evento, tiene como propósito generar propuestas en materia de descentralización, calidad de vida urbana, seguridad ciudadana y desarrollo local. Pero escuchando las voces locales.
  • La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Se trata del primer encuentro programático de cara al período electoral que culmina con la elección presidencial.

Una respuesta a la pasividad. Desde hace un tiempo, había tomado cierto peso en la derecha la idea de que no basta con ser oposición a un gobierno que desde la perspectiva de la derecha es visto como deficitario, planteando que lo que realmente requiere la derecha son propuestas. Especialmente cuando el oficialismo había logrado generar una plataforma programática para las próximas elecciones municipales que reúne a a los centros de estudios del progresismo y que inclusive contó en su lanzamiento con la participación de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a inicios del mes de abril.

  • Dicha crítica, resonó en la oposición. De ahí que los parlamentarios y los presidentes de partidos hayan mandatado a los centros de estudios partidarios de la coalición a preparar una plataforma de características similares a la del progresismo.

Modelo Piñera. Conocedores de la cultura política de la centro derecha indican que quien era muy promotor de este tipo de instancias era el ex Presidente Sebastián Piñera. De hecho, una vez finalizado su primer gobierno, desde su Fundación Avanza Chile organizó una serie de eventos de características similares para formar masa crítica, propuestas y debates al interior del sector, en momentos electorales. Al ex mandatario, también le importaba mucho, sacar a la derecha y sus cuadros políticos de su zona de confort, tratando siempre de llevar estos eventos a comunas y sectores más populares, como la propia Quinta Normal o el ex Parque Renato Poblete (hoy Parque de La Familia).

  • En el encuentro del próximo sábado, se respetó este sello, y pese a que en su versión original este sería en la Comuna de Independencia, dado que Evelyn Matthei es muy cercana al joven candidato desafiante en esa comuna, Agustín Iglesias, por problemas logísticos finalmente el evento se realizará en Quinta Normal.

Vitrina de cartas electorales. El encuentro del próximo sábado será importante porque en él se visibilizarán las principales cartas electorales o “cabezas de serie” del sector para las próximas elecciones de gobernadores y municipales. Uno de los invitados estelares junto a Matthei, será precisamente Jaime Bellolio, nominado para disputar el sillón edilicio que dejará vacante en Providencia la abanderada presidencial de Chile Vamos.

A su vez, el encuentro coincidirá con uno de los momentos más álgidos de la negociación municipal entre el propio Chile Vamos y Republicanos, pero también con Amarillos.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 19, 2024

Crónica: El homenaje a Piñera en un ambiente de emoción y un fuerte mensaje de Evelyn Matthei

El homenaje al ex presidente Sebastián Piñera congregó este martes a varios ex mandatarios latinoamericanos de centroderecha y al presidente en ejercicio de Uruguay, Luis Lacalle, quienes recordaron anécdotas y vivencias en un clima de emoción frente a unas mil personas en la UDD. A muchos les sorprendió la aparición en pantalla del ex mandatario […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El embajador en España y estrecho amigo de Boric se salva una vez más tras otro traspié

El ministro Alberto van Klaveren (RREE), el embajador de Chile en España Javier Velasco y el Presidente Gabriel Boric | Ex-Ante

El canciller Alberto Van Klaveren confirmó en su cargo al embajador en España, Javier Velasco, uno de los amigos más cercanos del presidente Gabriel Boric y protagonista de varios desaciertos diplomáticos en uno de los destinos más importantes para Chile. El canciller le otorgó respaldo tras una sesión de la Comisión de Defensa de la […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

FA inicia campaña para salvar a Velasco de nuevo traspié pese a opinión de expertos y del Socialismo Democrático

El episodio del embajador de Chile en España abrió un nuevo foco de tensión en el oficialismo, previo a que Cancillería se pronuncie sobre los numerosos pedidos de destitución tras una serie de traspiés. El diputado Gonzalo Winter, de quien Velasco fue asesor legislativo, señaló que el hecho “no es tan grave, no veo ni […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Mi experiencia francesa y lo que puede suceder en Chile. Por Pepe Auth

Viví cuatro años en Francia en los años 80 y seguí luego su evolución política. Ello me permitió asistir al vaciamiento progresivo del electorado de izquierda -particularmente el comunista- hacia la extrema derecha, movido por el ofuscamiento producido por el avance descontrolado de la población migrante en sus barrios. Eso no es excepcional. También es […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]