Diciembre 17, 2021

Por qué las comunidades migrantes en Chile tienen baja participación electoral (y en qué comunas votan más)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Un estudio del Servicio Nacional de Migraciones, al mando de Álvaro Bellolio, muestra cómo votaron los migrantes que residen en Chile en el plebiscito constitucional de 2020. Las comunidades de ciudadanos peruanos, colombianos y bolivianos fueron los que más acudieron a las urnas, al igual que lo ocurrido en Las Condes y Santiago. “Se observa que los extranjeros que más votan llevan más de 10 años en nuestro país, con un alto nivel de arraigo, y que los nuevos flujos migratorios son indiferentes al proceso eleccionario, lo que puede ser estimado por falta de interés, conocimiento, o derechamente por falta de proyección y arraigo en nuestro país”, dice Bellolio.

Qué observar. La participación de los extranjeros en las elecciones representa aproximadamente el 1% de los votos totales en el plebiscito de noviembre 2020.

  • Los extranjeros muestran un bajo nivel de participación, ya que menos del 21% de los habilitados para votar ejercieron su derecho, en contraste con el 52% de los nacionales.
  • Dentro de las comunidades extranjeras, los ciudadanos peruanos, colombianos y bolivianos fueron los que más votaron, aunque se destaca la alta participación de los ciudadanos venezolanos donde el 46% de los habilitados concurrió a las urnas.
  • En un análisis complementario, los votantes en las comunas de Las Condes y Santiago llevan al menos 10 años habilitados para votar, por lo que sus intereses ciudadanos son muy similares a los de los nacionales.

Por comuna

Voto migrantes

Lo que dice el Director de Migraciones. “En la votación del plebiscito, la votación con mayor participación en la historia de nuestro país, hubo una baja participación de la comunidad migrante. Se observa que los extranjeros que más votan llevan más de 10 años en nuestro país, con un alto nivel de arraigo, y que los nuevos flujos migratorios son indiferentes al proceso eleccionario, lo que puede ser estimado por falta de interés, conocimiento, o derechamente por falta de proyección y arraigo en nuestro país”, afirma el Director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio.

  • “En los próximos años la comunidad venezolana empezará a tener acceso al voto, y veremos cual es la reacción de esta comunidad con respecto a la participación cívica, en especial en el plebiscito por la propuesta de nueva Constitución”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 15, 2022

Diego Hernández, en entrevista con Sebastián Edwards: “El tema del extractivismo es un eslogan”

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa junto al Ingeniero en Minas de la U. de Chile y actual Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, sobre la relevancia del litio para Chile, el origen de las licencias para trabajarlo y la polémica entre […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Los detalles de la propuesta del Frente Amplio para restringir el presidencialismo que no suscribió el PC

En la imagen, de izquierda a derecha, los convencionales Marcos Barraza (PC), Alondra Carrillo (Coordinadora (8-M), Bárbara Sepúlveda (PC) y Fernando Atria (FA).

Una propuesta de lo que en las discusiones se llamó un “presidencialismo de coalición” presentó este viernes el FA, Independientes No Neutrales y 2 agrupaciones sociales ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. La iniciativa —que no suscribió el PC— restringe las labores del presidente e introduce la figura del Ministro de […]

Alex von Baer y Jorge Poblete

Enero 14, 2022

Documento: La propuesta del FA-PC para eliminar el Senado (y la sugerencia de Atria y Bassa)

Los constituyentes Fernando Atria y Jaime Bassa (FA) y Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza (PC) proponen eliminar el Senado; y además, Atria y Bassa sugieren que los senadores electos hasta 2030 vean acortado su mandato hasta 2026. Imagen: Agencia Uno

La propuesta de nuevo sistema político que entregó la coalición de Boric este viernes en la constituyente incluye un Congreso Plurinacional con escaños indígenas y representación trans, con una sola cámara de al menos 205 diputados. El texto no especifica si podrán terminar su período los senadores recién electos hasta 2030, y algunos estiman que […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Indulto para los presos de la revuelta: la papa caliente que amenaza la luna de miel de Boric. Por Jorge Schaulsohn

El presidente electo está entre la espada y la pared. Entiendo perfectamente la necesidad política que tiene, pero no veo cómo podrá justificar un indulto. Sobre todo hoy que vivimos un momento muy difícil en materia de orden público y seguridad, con una percepción ciudadana de aumento de los delitos violentos. 

Alex von Baer

Enero 14, 2022

El mensaje del equipo de Boric y Apruebo Dignidad a sus constituyentes para contener conflictos PC-FA

Los dirigentes del equipo de Boric y de Apruebo Dignidad presentes en la reunión del miércoles recién pasado. Imágenes: Agencia Uno

Tras la enredada votación para escoger a la nueva mesa de la Convención que quebró aún más la relación entre constituyentes FA-PC, en una reunión el miércoles Jackson y Vallejo y los presidentes de partido plantearon a sus convencionales que para el futuro de la coalición (y por ende para Boric) es trascendental evitar un […]