Diciembre 17, 2021

Por qué las comunidades migrantes en Chile tienen baja participación electoral (y en qué comunas votan más)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Un estudio del Servicio Nacional de Migraciones, al mando de Álvaro Bellolio, muestra cómo votaron los migrantes que residen en Chile en el plebiscito constitucional de 2020. Las comunidades de ciudadanos peruanos, colombianos y bolivianos fueron los que más acudieron a las urnas, al igual que lo ocurrido en Las Condes y Santiago. “Se observa que los extranjeros que más votan llevan más de 10 años en nuestro país, con un alto nivel de arraigo, y que los nuevos flujos migratorios son indiferentes al proceso eleccionario, lo que puede ser estimado por falta de interés, conocimiento, o derechamente por falta de proyección y arraigo en nuestro país”, dice Bellolio.

Qué observar. La participación de los extranjeros en las elecciones representa aproximadamente el 1% de los votos totales en el plebiscito de noviembre 2020.

  • Los extranjeros muestran un bajo nivel de participación, ya que menos del 21% de los habilitados para votar ejercieron su derecho, en contraste con el 52% de los nacionales.
  • Dentro de las comunidades extranjeras, los ciudadanos peruanos, colombianos y bolivianos fueron los que más votaron, aunque se destaca la alta participación de los ciudadanos venezolanos donde el 46% de los habilitados concurrió a las urnas.
  • En un análisis complementario, los votantes en las comunas de Las Condes y Santiago llevan al menos 10 años habilitados para votar, por lo que sus intereses ciudadanos son muy similares a los de los nacionales.

Por comuna

Voto migrantes

Lo que dice el Director de Migraciones. “En la votación del plebiscito, la votación con mayor participación en la historia de nuestro país, hubo una baja participación de la comunidad migrante. Se observa que los extranjeros que más votan llevan más de 10 años en nuestro país, con un alto nivel de arraigo, y que los nuevos flujos migratorios son indiferentes al proceso eleccionario, lo que puede ser estimado por falta de interés, conocimiento, o derechamente por falta de proyección y arraigo en nuestro país”, afirma el Director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio.

  • “En los próximos años la comunidad venezolana empezará a tener acceso al voto, y veremos cual es la reacción de esta comunidad con respecto a la participación cívica, en especial en el plebiscito por la propuesta de nueva Constitución”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.