Diciembre 17, 2021

Por qué las comunidades migrantes en Chile tienen baja participación electoral (y en qué comunas votan más)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Un estudio del Servicio Nacional de Migraciones, al mando de Álvaro Bellolio, muestra cómo votaron los migrantes que residen en Chile en el plebiscito constitucional de 2020. Las comunidades de ciudadanos peruanos, colombianos y bolivianos fueron los que más acudieron a las urnas, al igual que lo ocurrido en Las Condes y Santiago. “Se observa que los extranjeros que más votan llevan más de 10 años en nuestro país, con un alto nivel de arraigo, y que los nuevos flujos migratorios son indiferentes al proceso eleccionario, lo que puede ser estimado por falta de interés, conocimiento, o derechamente por falta de proyección y arraigo en nuestro país”, dice Bellolio.

Qué observar. La participación de los extranjeros en las elecciones representa aproximadamente el 1% de los votos totales en el plebiscito de noviembre 2020.

  • Los extranjeros muestran un bajo nivel de participación, ya que menos del 21% de los habilitados para votar ejercieron su derecho, en contraste con el 52% de los nacionales.
  • Dentro de las comunidades extranjeras, los ciudadanos peruanos, colombianos y bolivianos fueron los que más votaron, aunque se destaca la alta participación de los ciudadanos venezolanos donde el 46% de los habilitados concurrió a las urnas.
  • En un análisis complementario, los votantes en las comunas de Las Condes y Santiago llevan al menos 10 años habilitados para votar, por lo que sus intereses ciudadanos son muy similares a los de los nacionales.

Por comuna

Voto migrantes

Lo que dice el Director de Migraciones. “En la votación del plebiscito, la votación con mayor participación en la historia de nuestro país, hubo una baja participación de la comunidad migrante. Se observa que los extranjeros que más votan llevan más de 10 años en nuestro país, con un alto nivel de arraigo, y que los nuevos flujos migratorios son indiferentes al proceso eleccionario, lo que puede ser estimado por falta de interés, conocimiento, o derechamente por falta de proyección y arraigo en nuestro país”, afirma el Director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio.

  • “En los próximos años la comunidad venezolana empezará a tener acceso al voto, y veremos cual es la reacción de esta comunidad con respecto a la participación cívica, en especial en el plebiscito por la propuesta de nueva Constitución”.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]