Septiembre 21, 2022

Por qué La Moneda no estará en la mesa constitucional de este viernes

Nelly Yañez

Luego del golpe de timón dado por Chile Vamos la semana pasada, con su retiro temporal de la mesa de diálogo para un nuevo texto constitucional, las conversaciones se reanudarán este viernes, a las 9 de la mañana, sin la presencia de la ministra Ana Lya Uriarte, según se confidenció en los pasillos del ex Congreso Nacional. No obstante, se espera que la titular de la Segpres -por el rol colegislador del Gobierno- se integre el lunes, bajo un estricto formato de acompañamiento. Sobre el punto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se limitó a afirmar que la presencia de La Moneda “la comunicaremos en su oportunidad”.


Qué observar. El martes 13 de septiembre, Chile Vamos anunció que se restaba de la reunión de la mesa constituyente, programada para el jueves 15, en una acción de molestia por el anuncio de acuerdos que “no se han tomado”, según sostuvo el presidente de RN, Francisco Chahuán, en referencia a las declaraciones de la vocera de Gobierno. Camila Vallejo, por haber incorporado en las materias acordadas a los pueblos originarios y a los independientes. Y, por el pauteo a esa instancia, realizado por la ministra Carolina Tohá al sostener que quería bailar cueca con un acuerdo logrado.

  • En RN, la UDI y Evópoli hay coincidencia que el problema no es la ministra Ana Lya Uriarte. No obstante, reclaman garantías para que no haya injerencia del gobierno en la búsqueda de un nuevo texto constitucional para Chile, ya que La Moneda fue una de las derrotadas con el rotundo rechazo al Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

El rol bisagra de Elizalde y Soto.  Desde el impasse, los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, han jugado un papel de bisagra entre Chile Vamos y La Moneda, con una serie de reuniones bilaterales y comunicaciones vía WhatsApp, para limar asperezas. Éstas partieron el mismo 13 de septiembre con una reunión con Chile Vamos en Valparaíso y luego en un almuerzo con el oficialismo, entre los que figuraron José Miguel Insulza y Jaime Quintana.

  • Los principales interlocutores de Elizalde y Soto con Chile Vamos han sido, en estos días, Francisco Chahuán por RN; Javier Macaya, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, por la UDI, de quien, según dicen, ha jugado un relevante rol articulador, y Luciano Cruz-Coke, Luz Poblete y Francisco Undurraga por Evópoli. Este último partido ha sido el más reacio a la incorporación de La Moneda en esta etapa.
  • Hoy, Elizalde y Soto -al anunciar el reinicio del diálogo del viernes- no pudieron evadir el tema de la participación de La Moneda. 
  • “Nadie será excluido y nadie será vetado, pero obviamente hay distintas etapas en las que se irá construyendo este clima. Por ahora podemos decir que el Gobierno formará parte del diálogo y que el momento en el que se reincorporará formalmente lo comunicaremos en su oportunidad”, explicó Elizalde. 
  • Y, en un tono más categórico, afirmó que “el Presidente Boric tiene un mandato democrático por cuatro años, que emana de las urnas. En democracia los mandatos se respetan. El gobierno de Chile, cualquiera sea, es un actor relevante de la vida política, y como órgano colegislador obviamente tiene que participar de los procesos de diálogo. Si decimos que no se debe excluir a nadie, estamos diciendo precisamente eso, no se debe excluir a nadie, cuestión distinta es que para construir el apoyo transversal de 4/7 en ambas cámaras, que nos permita continuar con el proceso constituyente, se ha decidido que el diálogo esté radicado en el Congreso Nacional y por los tanto las fuerzas con representación parlamentaria son los actores protagónicos de ese diálogo”.
  • En la misma línea, Raúl Soto llamó a no transformar este proceso en un “gallito político entre el oficialismo y la oposición”, y precisó que “el Gobierno debe reincorporarse en su rol de acompañamiento de este proceso de conversación constitucional. Esas conversaciones están ocurriendo hoy y creemos que el canal más adecuado para esta reincorporación es a través de la Segpres, en un tono más prudente. Vamos a conversar con la ministra Ana Lya Uriarte y los partidos la forma y la oportunidad en que se producirá la reincorporación”.

Otros antecedentes. A la reunión se espera que llegue al menos un representante por partido o sector con representación parlamentaria, luego que Chile Vamos pidiera un rebaraje de las fuerzas de acuerdo a su representación parlamentaria.

  • “A lo menos por cierto debe haber un representante por partido, sector político, eventualmente los presidentes, pero hay algunos partidos que han solicitado flexibilizar estos mecanismos para tener una representatividad acorde a su presencia en las cámaras y nosotros recogimos eso y nos abrimos a esa posibilidad, por lo que se permitirá que ellos puedan tener distintas sensibilidades internas representadas”, dijo el diputado Soto. 
  • Trascendió que se trata de Renovación Nacional, partido que tiene un importante número de diputados y senadores, con distintas corrientes respecto del proceso.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 21, 2022

La agenda paralela de Irina Karamanos en Nueva York

El Presidente Gabriel Boric e Irina Karamanos bajando los peldaños del avión de la Fuerza Aérea que los llevó este martes a Nueva York. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

En el marco de su viaje a la Asamblea General de Naciones Unidas, Irina Karamanos participó este miércoles por la mañana de un diálogo en la universidad de Nueva York donde expuso el martes el presidente argentino Alberto Fernández. La comitiva afinaba una reunión suya este viernes, antes de regresar, con estudiantes chilenos y latinoamericanos […]

Ex-Ante

Septiembre 21, 2022

[Confidencial] El tenso momento entre el Presidente y la Canciller Urrejola cuando ocurrió el grave impasse diplomático con Israel

El Presidente Boric y la Canciller Urrejola en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Muchas versiones han circulado en torno al momento en que Boric decidió no recibir las cartas credenciales del embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli, quien debió abandonar el jueves pasado La Moneda al enterarse de la intempestiva reacción del Presidente.

Ex-Ante

Septiembre 21, 2022

EEUU niega que Lucía Dammert haya sido llamada a declarar en causa contra ex zar de las drogas mexicano, según La Moneda

La Moneda divulgó este miércoles un comunicado señalando que el gobierno de Estados Unidos, tras ser consultado por el chileno, le informó que no es verdad que la ahora ex Jefa del Segundo Piso, Lucía Dammert, esté siendo investigada por la justicia de ese país y que haya sido citada a declarar por sus vínculos […]

Marcelo Soto

Septiembre 20, 2022

Presidente de Comunidad Judía y crisis diplomática con Israel: “Boric no nos recibió ni antes ni después ni durante”

El ingeniero Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía, valora el discurso de Boric en la ONU, al plantear el respeto al Estado de Israel, pero mantiene sus reparos a la actitud del mandatario: “Le diría al Presidente que somos judíos chilenos y que nos trate como ciudadanos de este país. Somos una minoría y […]

Waldo Díaz

Septiembre 20, 2022

Elección de juez en La Haya: La noticia que llegó demasiado tarde para Claudio Grossman

La Cancillería no respaldó la opción del ex agente de Chile ante La Haya para reemplazar al juez brasilero Antonio Cançado, quien falleció el 29 de mayo, cuando le restaban 5 años en el cargo. Uno de los argumentos del gobierno para no apoyar al abogado fue que tradicionalmente “el país que pierde a su […]