Septiembre 21, 2022

Por qué La Moneda no estará en la mesa constitucional de este viernes

Nelly Yañez

Luego del golpe de timón dado por Chile Vamos la semana pasada, con su retiro temporal de la mesa de diálogo para un nuevo texto constitucional, las conversaciones se reanudarán este viernes, a las 9 de la mañana, sin la presencia de la ministra Ana Lya Uriarte, según se confidenció en los pasillos del ex Congreso Nacional. No obstante, se espera que la titular de la Segpres -por el rol colegislador del Gobierno- se integre el lunes, bajo un estricto formato de acompañamiento. Sobre el punto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se limitó a afirmar que la presencia de La Moneda “la comunicaremos en su oportunidad”.


Qué observar. El martes 13 de septiembre, Chile Vamos anunció que se restaba de la reunión de la mesa constituyente, programada para el jueves 15, en una acción de molestia por el anuncio de acuerdos que “no se han tomado”, según sostuvo el presidente de RN, Francisco Chahuán, en referencia a las declaraciones de la vocera de Gobierno. Camila Vallejo, por haber incorporado en las materias acordadas a los pueblos originarios y a los independientes. Y, por el pauteo a esa instancia, realizado por la ministra Carolina Tohá al sostener que quería bailar cueca con un acuerdo logrado.

  • En RN, la UDI y Evópoli hay coincidencia que el problema no es la ministra Ana Lya Uriarte. No obstante, reclaman garantías para que no haya injerencia del gobierno en la búsqueda de un nuevo texto constitucional para Chile, ya que La Moneda fue una de las derrotadas con el rotundo rechazo al Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

El rol bisagra de Elizalde y Soto.  Desde el impasse, los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, han jugado un papel de bisagra entre Chile Vamos y La Moneda, con una serie de reuniones bilaterales y comunicaciones vía WhatsApp, para limar asperezas. Éstas partieron el mismo 13 de septiembre con una reunión con Chile Vamos en Valparaíso y luego en un almuerzo con el oficialismo, entre los que figuraron José Miguel Insulza y Jaime Quintana.

  • Los principales interlocutores de Elizalde y Soto con Chile Vamos han sido, en estos días, Francisco Chahuán por RN; Javier Macaya, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, por la UDI, de quien, según dicen, ha jugado un relevante rol articulador, y Luciano Cruz-Coke, Luz Poblete y Francisco Undurraga por Evópoli. Este último partido ha sido el más reacio a la incorporación de La Moneda en esta etapa.
  • Hoy, Elizalde y Soto -al anunciar el reinicio del diálogo del viernes- no pudieron evadir el tema de la participación de La Moneda. 
  • “Nadie será excluido y nadie será vetado, pero obviamente hay distintas etapas en las que se irá construyendo este clima. Por ahora podemos decir que el Gobierno formará parte del diálogo y que el momento en el que se reincorporará formalmente lo comunicaremos en su oportunidad”, explicó Elizalde. 
  • Y, en un tono más categórico, afirmó que “el Presidente Boric tiene un mandato democrático por cuatro años, que emana de las urnas. En democracia los mandatos se respetan. El gobierno de Chile, cualquiera sea, es un actor relevante de la vida política, y como órgano colegislador obviamente tiene que participar de los procesos de diálogo. Si decimos que no se debe excluir a nadie, estamos diciendo precisamente eso, no se debe excluir a nadie, cuestión distinta es que para construir el apoyo transversal de 4/7 en ambas cámaras, que nos permita continuar con el proceso constituyente, se ha decidido que el diálogo esté radicado en el Congreso Nacional y por los tanto las fuerzas con representación parlamentaria son los actores protagónicos de ese diálogo”.
  • En la misma línea, Raúl Soto llamó a no transformar este proceso en un “gallito político entre el oficialismo y la oposición”, y precisó que “el Gobierno debe reincorporarse en su rol de acompañamiento de este proceso de conversación constitucional. Esas conversaciones están ocurriendo hoy y creemos que el canal más adecuado para esta reincorporación es a través de la Segpres, en un tono más prudente. Vamos a conversar con la ministra Ana Lya Uriarte y los partidos la forma y la oportunidad en que se producirá la reincorporación”.

Otros antecedentes. A la reunión se espera que llegue al menos un representante por partido o sector con representación parlamentaria, luego que Chile Vamos pidiera un rebaraje de las fuerzas de acuerdo a su representación parlamentaria.

  • “A lo menos por cierto debe haber un representante por partido, sector político, eventualmente los presidentes, pero hay algunos partidos que han solicitado flexibilizar estos mecanismos para tener una representatividad acorde a su presencia en las cámaras y nosotros recogimos eso y nos abrimos a esa posibilidad, por lo que se permitirá que ellos puedan tener distintas sensibilidades internas representadas”, dijo el diputado Soto. 
  • Trascendió que se trata de Renovación Nacional, partido que tiene un importante número de diputados y senadores, con distintas corrientes respecto del proceso.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

ONU: El opaco financiamiento de las campañas (y las dos candidatas que le salieron al camino a Bachelet)

El cumplimiento de la “obligación de transparencia” exigido por el organismo es letra muerta. Ningún candidato (a) revela montos, donantes, ni documenta los gastos. La expresidenta chilena -apoyada por Brasil y México- declara financiar su campaña con recursos públicos. Los otros candidatos señalan que tienen ingresos públicos y privados y contribuciones de particulares. El argentino […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Perfil: Christopher White, el alcalde PS que pidió militares en las calles tras la tragedia de San Bernardo

El alcalde de San Bernardo Christopher White el 22 de abril de 2026 en la Plaza de Armas de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Bisnieto de un obrero ferroviario irlandés, creció en la población Roberto Lorca de San Bernardo. Militante socialista desde los 19 años, en 2007 corrió como vicepresidente en la lista que lideraba Jorge Sharp para la federación de la Universidad Católica de Valparaíso, donde estudió biología. Exconcejal y ex consejero regional, encabeza desde 2021 la comuna […]

J.P. Sallaberry

Junio 25, 2026

Quién es quién en el T. Constitucional y el fallo que abrió el apetito de la izquierda contra otros proyectos de Kast

Cuando el TC era más cercano a la derecha, era objeto de duras críticas de la izquierda que en varias ocasiones planteó su disolución. Pero en el gobierno de Boric la composición del Tribunal Constitucional cambió y ahora ese mismo sector lo valora como instancia para detener proyectos de Kast. Tras el reciente fallo que […]

Ex-Ante

Junio 25, 2026

Plan Quiroz: el documento de los senadores de oposición que ataca el corazón de la reforma

La senadora Yasna Provoste (DC), impulsora del documento, junto a Claudia Pascual (PC), firmante. Imagen: Agencia Uno.

Un grupo de parlamentarios desde la DC hasta el PC firmaron un documento de tres páginas con críticas a los pilares del plan de Reconstrucción, como la rebaja tributaria, la invariabilidad y la regulación ambiental. Pese a que se titula como “Propuestas alternativas”, la declaración no contiene medidas concretas ni mecanismos para modificar el proyecto. […]