Septiembre 22, 2021

Por qué La Moneda colocó hoy discusión inmediata al cuarto retiro de AFP (y la conjura del fantasma electoral)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

En la antesala de que la comisión de Constitución de la Cámara comience a votar en particular el proyecto, a partir de las 15:00 horas, el Gobierno envió este miércoles un oficio al Congreso en que coloca discusión inmediata a la iniciativa, lo que supone que debe ser despachada en 5 días. Detrás está el fantasma de que la la oposición intente extender el debate, lo que podría enredarlo aún más si se acerca a las elecciones de noviembre.

Qué observar. La Moneda envió este martes un oficio a la Cámara de Diputado en que colocó discusión inmediata al proyecto que permite el cuarto retiro de fondos de AFP, lo que supone el despacho total de la Corporación en 5 días. Se explica en los siguientes términos.

  • “La presente urgencia, de carácter urgente extraordinaria y excepcionalísima, tiene su justificación en la imperiosa necesidad que el Honorable Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional”.
  • “Y a través de ello -continúa- obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés, entre otros efectos macroeconómicos, que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación”.

Telón de fondo. La comisión de Constitución de la Cámara tramitará este martes en particular la iniciativa, la que está en tabla para votarse el próximo martes en el hemiciclo.

  • ¿Por qué La Moneda entonces envió el oficio? Se trata, según consultados, de impedir que la oposición apueste a extender el debate, lo que podría enredarlo aún más si se acerca a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.
  • De ahí que sus cálculos apunten a que, mientras antes se vote, más chances tiene el Gobierno de frenar el retiro, un tema que ha provocado estragos desde el primer giro de fondos, en julio del año pasado, cuando provocó la caída del gabinete (y que terminó con Chile Vamos culpando a La Moneda por los resultados de las elecciones municipales y de convencionales del pasado 15 y 16 de mayo, por el manejo político en torno al tercer giro de fondos).
  • Para algunos, el que La Moneda haya apostado por colocar hoy discusión inmediata al proyecto supone que contaría con los votos para rechazarlo. Se trata de un tema que aún está por verse.
  • En lo que sí existe claridad es que la agenda de los retiros de las AFP probablemente estará en el debate presidencial de este miércoles y que, en mayor o menor medida, ha generado problemas a los candidatos: Sichel ha intentado ordenar a la coalición, en medio de algunas encuestas que lo muestran levemente a la baja; Boric debió apoyarlo tras la presión del Frente Amplio; y la indefinición de Provoste ha generado una honda preocupación en buena parte de su comando.

Publicaciones relacionadas

Ola de atentados en Macrozona Sur: Gobierno apunta a grupo radical RML en crimen de joven mapuche (y la advertencia del general de La Araucanía)

Uno de los atentados reivindicados en julio por la RML. Foto: Werkén Noticias.

El asesinato de un joven mapuche —en una semana en que también mataron a un agricultor en la ruta de Angol, dispararon al conductor de un camión en Lumaco, e incendiaron una faena en Galvarino— tendría como sospechoso, de acuerdo con el gobierno, a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). La zona donde ocurrió el ataque, […]

Alex von Baer

Enero 19, 2022

Gabinete de Boric: Defensora de la Niñez Patricia Muñoz se perfila como carta fuerte para el Ministerio de Justicia

Imagen: Agencia Uno

En medio de un alto avance en el diseño del primer gabinete de Boric, que se anunciará este viernes, el nombre de la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha sido transmitido desde el núcleo del Presidente electo como una de las candidatas favoritas para llegar a Justicia. Su posible desembarco en el gobierno, pavimentado […]

Ex-ante

Enero 19, 2022

Diálogo con Chile Vamos: El trasfondo del rechazo de Boric a prorrogar el Estado de Excepción en La Araucanía

En su reunión con Chile Vamos, el Presidente electo manifestó que explorará vías de diálogo para pacificar la Macrozona Sur, pero hasta ahora no se conoce el plan que pondrá en marcha. Lo que está claro es que hay al menos 4 grupos radicales en la zona y que la violencia rural descendió desde que […]

Ex-ante

Enero 19, 2022

Los 4 temas que Chile Vamos le planteó a Boric: Cuáles fueron sus intransables y el “no” al pirquineo de votos

A las 9.30 llegaron hasta la “Moneda chica” los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos para sostener su primera reunión con Gabriel Boric. Los dirigentes plantearon la necesidad de que el gobierno ayude a encauzar el proceso constituyente, le advirtieron el rol fiscalizador que tendrán a partir del 11 de marzo […]

Marcelo Soto

Enero 19, 2022

Senador Francisco Huenchumilla e indulto a uniformados por 18-O: “Estoy disponible a dialogar”

El senador Francisco Huenchumilla (DC), quien fue Intendente de La Araucanía entre 2014 y 2015, ha estado detrás de las indicaciones al proyecto de indulto a “presos del estallido”, que derivó en uno de amnistía. Dice de todas formas que los tiempos son muy cortos en el Senado, por lo que el proyecto de indulto […]