Septiembre 22, 2021

Por qué La Moneda colocó hoy discusión inmediata al cuarto retiro de AFP (y la conjura del fantasma electoral)

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

En la antesala de que la comisión de Constitución de la Cámara comience a votar en particular el proyecto, a partir de las 15:00 horas, el Gobierno envió este miércoles un oficio al Congreso en que coloca discusión inmediata a la iniciativa, lo que supone que debe ser despachada en 5 días. Detrás está el fantasma de que la la oposición intente extender el debate, lo que podría enredarlo aún más si se acerca a las elecciones de noviembre.

Qué observar. La Moneda envió este martes un oficio a la Cámara de Diputado en que colocó discusión inmediata al proyecto que permite el cuarto retiro de fondos de AFP, lo que supone el despacho total de la Corporación en 5 días. Se explica en los siguientes términos.

  • “La presente urgencia, de carácter urgente extraordinaria y excepcionalísima, tiene su justificación en la imperiosa necesidad que el Honorable Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional”.
  • “Y a través de ello -continúa- obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés, entre otros efectos macroeconómicos, que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación”.

Telón de fondo. La comisión de Constitución de la Cámara tramitará este martes en particular la iniciativa, la que está en tabla para votarse el próximo martes en el hemiciclo.

  • ¿Por qué La Moneda entonces envió el oficio? Se trata, según consultados, de impedir que la oposición apueste a extender el debate, lo que podría enredarlo aún más si se acerca a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.
  • De ahí que sus cálculos apunten a que, mientras antes se vote, más chances tiene el Gobierno de frenar el retiro, un tema que ha provocado estragos desde el primer giro de fondos, en julio del año pasado, cuando provocó la caída del gabinete (y que terminó con Chile Vamos culpando a La Moneda por los resultados de las elecciones municipales y de convencionales del pasado 15 y 16 de mayo, por el manejo político en torno al tercer giro de fondos).
  • Para algunos, el que La Moneda haya apostado por colocar hoy discusión inmediata al proyecto supone que contaría con los votos para rechazarlo. Se trata de un tema que aún está por verse.
  • En lo que sí existe claridad es que la agenda de los retiros de las AFP probablemente estará en el debate presidencial de este miércoles y que, en mayor o menor medida, ha generado problemas a los candidatos: Sichel ha intentado ordenar a la coalición, en medio de algunas encuestas que lo muestran levemente a la baja; Boric debió apoyarlo tras la presión del Frente Amplio; y la indefinición de Provoste ha generado una honda preocupación en buena parte de su comando.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]