Septiembre 22, 2021

Por qué La Moneda colocó hoy discusión inmediata al cuarto retiro de AFP (y la conjura del fantasma electoral)

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

En la antesala de que la comisión de Constitución de la Cámara comience a votar en particular el proyecto, a partir de las 15:00 horas, el Gobierno envió este miércoles un oficio al Congreso en que coloca discusión inmediata a la iniciativa, lo que supone que debe ser despachada en 5 días. Detrás está el fantasma de que la la oposición intente extender el debate, lo que podría enredarlo aún más si se acerca a las elecciones de noviembre.

Qué observar. La Moneda envió este martes un oficio a la Cámara de Diputado en que colocó discusión inmediata al proyecto que permite el cuarto retiro de fondos de AFP, lo que supone el despacho total de la Corporación en 5 días. Se explica en los siguientes términos.

  • “La presente urgencia, de carácter urgente extraordinaria y excepcionalísima, tiene su justificación en la imperiosa necesidad que el Honorable Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional”.
  • “Y a través de ello -continúa- obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés, entre otros efectos macroeconómicos, que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación”.

Telón de fondo. La comisión de Constitución de la Cámara tramitará este martes en particular la iniciativa, la que está en tabla para votarse el próximo martes en el hemiciclo.

  • ¿Por qué La Moneda entonces envió el oficio? Se trata, según consultados, de impedir que la oposición apueste a extender el debate, lo que podría enredarlo aún más si se acerca a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre.
  • De ahí que sus cálculos apunten a que, mientras antes se vote, más chances tiene el Gobierno de frenar el retiro, un tema que ha provocado estragos desde el primer giro de fondos, en julio del año pasado, cuando provocó la caída del gabinete (y que terminó con Chile Vamos culpando a La Moneda por los resultados de las elecciones municipales y de convencionales del pasado 15 y 16 de mayo, por el manejo político en torno al tercer giro de fondos).
  • Para algunos, el que La Moneda haya apostado por colocar hoy discusión inmediata al proyecto supone que contaría con los votos para rechazarlo. Se trata de un tema que aún está por verse.
  • En lo que sí existe claridad es que la agenda de los retiros de las AFP probablemente estará en el debate presidencial de este miércoles y que, en mayor o menor medida, ha generado problemas a los candidatos: Sichel ha intentado ordenar a la coalición, en medio de algunas encuestas que lo muestran levemente a la baja; Boric debió apoyarlo tras la presión del Frente Amplio; y la indefinición de Provoste ha generado una honda preocupación en buena parte de su comando.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Denuncian uso de recursos públicos para campaña de pareja de la ministra Rubilar

Un reportaje de Canal 13 dio a conocer una serie de acusaciones desde el ministerio de Desarrollo Social en contra de la ministra de la cartera, Karla Rubilar, por la eventual utilización de recursos públicos en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino, quien al ser consultado negó cualquier irregularidad.

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Encuesta Cadem: Kast pasa a liderar carrera presidencial y supera por un punto a Boric, quien le gana en segunda vuelta

En la encuesta Cadem divulgada este domingo José Antonio Kast sube 3 puntos y pasa a liderar con 21%, mientras Gabriel Boric se mantiene en 20%, aunque éste último gana en todos los posibles escenarios de segunda vuelta. La diferencia entre ambos está en el rango de un empate técnico. Yasna Provoste pierde un punto […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Chile, un país sin rumbo ni relato desde hace una década. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Haber ganado o perdido debates resulta irrelevante frente a la constatación que quien resulte electo presidente, se topará nuevamente con el mismo ciclo de desborde de demandas desatendidas. Es en ese contexto que mantengo vivas mis expectativas en torno al proceso constituyente. Es ahí, mucho más que en la próxima presidencial, donde se juega el […]

Marcelo Soto

Octubre 17, 2021

Lucy Oporto Valencia: “Desde octubre de 2019 en adelante hay una violencia de consumidores insatisfechos”

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y licenciada en filosofía en la U. de Valparaíso, termina un doctorado en filosofía de la PUCV y ha escrito varios libros como El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (Editorial USACH, 2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]