Por qué la integración social de Lavín se transformó en la pieza clave del nuevo relato que pretende levantar Sichel

José Miguel Wilson
Sichel y Lavín se reunieron en un café de Las Condes.

Una de las críticas a la propuesta programática de Sebastián Sichel -que formulaban algunos de sus adversarios en las primarias- era que tenía un marcado sello económico. En el entorno del presidenciable están conscientes de que es uno de los temas a abordar en la nueva fase de la campaña, más aún si la apuesta es conquistar un electorado de clase media y de centro político. Una señal dio este martes el propio Sichel, quien tras reunirse con Lavín, dijo que dará prioridad a ideas como la “integración social”.

Qué sucedió. En un café de Las Condes se reunieron este martes Sebastián Sichel y Joaquín Lavín para hablar de contenidos programáticos y coordinar el aporte que realizará el equipo del ex alcalde.

  • Se trataba del primer encuentro de Sichel con uno de sus antiguos adversarios después de las elecciones primarias del 18 de julio.
  • Tras la cita, el abanderado de Chile Vamos dijo que la idea era “analizar cómo seguir trabajando para construir un proyecto de cambios y formas en libertad que pongan como prioridad la integración social”.
  • Además valoró la contribución de Lavín para diseñar “una estrategia que le haga mejor a Chile y que mejore la calidad de vida de las personas”.
  • En los próximos días, Sichel también se reunirá con Mario Desbordes e Ignacio Briones. Sin embargo, según admiten fuentes del comando, la integración social y el diagnóstico de Lavín sobre la clase media serán clave en el relato que levantará Sichel.

Por qué es clave. Después de la debacle electoral que sufrió la derecha en las elecciones del 15 y 16 de mayo, el mismo candidato presidencial había fijado como estrategia remarcar su calidad  de independiente, su perfil de político de centro y su visión moderada.

  • El triunfo en las primarias presidenciales de Chile Vamos le dio la razón a esa estrategia que será reforzada en la nueva fase.
  • El mismo Sichel ha transmitido a su equipo que para ser Gobierno es necesario tener vocación de mayoría y que ello exige crecer hacia un electorado moderado, huérfano de la ex Concertación,  compuesto por antiguos simpatizantes DC, liberales y progresistas que estuvieron detrás de la antigua candidatura de Andrés Velasco.
  • A juicio de algunos integrantes del comando, ese electorado demanda ciertas seguridades, cree en las libertades, en el emprendimiento y está muy relacionado con la clase media, en general, por lo que es necesario construir un relato que los convoque.

El relato de Lavín. Según cercanos al ex alcalde de Las Condes, Lavín y su equipo pueden jugar un rol en sentido. Explican que el ex jefe comunal había logrado establecer un buen diagnóstico sobre el momento del país, sin embargo, su error fue creer que él debía ser el intérprete.

  • En la UDI explican que Lavín, desde el 2010 aproximadamente, viene planteando dentro de la derecha la necesidad de que el Estado también se haga cargo de las inseguridades de la clase media, que a pesar de tener un buen vivir, fácilmente puede caer en la pobreza debido a situaciones como la pérdida del empleo o la enfermedad de un familiar.
  • La integración social también apunta a ese mundo, al tratar de eliminar o atenuar diferencias en la calidad de vida, por ejemplo, entre la salud privada y la salud pública o entre la educación municipal o pagada. Lo mismo se aplica para la vivienda, el transporte y los servicios, en general.
  • Mario Desbordes, en tanto, también ha llamado a Sichel a incorporar medidas e ideas centrales de su programa como el fin CAE y sus políticas públicas sobre el agua.
  • En el caso de Ignacio Briones, sus propuestas sobre el costo de vida y las pensiones son temas centrales para su equipo

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.