Por qué la integración social de Lavín se transformó en la pieza clave del nuevo relato que pretende levantar Sichel

José Miguel Wilson
Sichel y Lavín se reunieron en un café de Las Condes.

Una de las críticas a la propuesta programática de Sebastián Sichel -que formulaban algunos de sus adversarios en las primarias- era que tenía un marcado sello económico. En el entorno del presidenciable están conscientes de que es uno de los temas a abordar en la nueva fase de la campaña, más aún si la apuesta es conquistar un electorado de clase media y de centro político. Una señal dio este martes el propio Sichel, quien tras reunirse con Lavín, dijo que dará prioridad a ideas como la “integración social”.

Qué sucedió. En un café de Las Condes se reunieron este martes Sebastián Sichel y Joaquín Lavín para hablar de contenidos programáticos y coordinar el aporte que realizará el equipo del ex alcalde.

  • Se trataba del primer encuentro de Sichel con uno de sus antiguos adversarios después de las elecciones primarias del 18 de julio.
  • Tras la cita, el abanderado de Chile Vamos dijo que la idea era “analizar cómo seguir trabajando para construir un proyecto de cambios y formas en libertad que pongan como prioridad la integración social”.
  • Además valoró la contribución de Lavín para diseñar “una estrategia que le haga mejor a Chile y que mejore la calidad de vida de las personas”.
  • En los próximos días, Sichel también se reunirá con Mario Desbordes e Ignacio Briones. Sin embargo, según admiten fuentes del comando, la integración social y el diagnóstico de Lavín sobre la clase media serán clave en el relato que levantará Sichel.

Por qué es clave. Después de la debacle electoral que sufrió la derecha en las elecciones del 15 y 16 de mayo, el mismo candidato presidencial había fijado como estrategia remarcar su calidad  de independiente, su perfil de político de centro y su visión moderada.

  • El triunfo en las primarias presidenciales de Chile Vamos le dio la razón a esa estrategia que será reforzada en la nueva fase.
  • El mismo Sichel ha transmitido a su equipo que para ser Gobierno es necesario tener vocación de mayoría y que ello exige crecer hacia un electorado moderado, huérfano de la ex Concertación,  compuesto por antiguos simpatizantes DC, liberales y progresistas que estuvieron detrás de la antigua candidatura de Andrés Velasco.
  • A juicio de algunos integrantes del comando, ese electorado demanda ciertas seguridades, cree en las libertades, en el emprendimiento y está muy relacionado con la clase media, en general, por lo que es necesario construir un relato que los convoque.

El relato de Lavín. Según cercanos al ex alcalde de Las Condes, Lavín y su equipo pueden jugar un rol en sentido. Explican que el ex jefe comunal había logrado establecer un buen diagnóstico sobre el momento del país, sin embargo, su error fue creer que él debía ser el intérprete.

  • En la UDI explican que Lavín, desde el 2010 aproximadamente, viene planteando dentro de la derecha la necesidad de que el Estado también se haga cargo de las inseguridades de la clase media, que a pesar de tener un buen vivir, fácilmente puede caer en la pobreza debido a situaciones como la pérdida del empleo o la enfermedad de un familiar.
  • La integración social también apunta a ese mundo, al tratar de eliminar o atenuar diferencias en la calidad de vida, por ejemplo, entre la salud privada y la salud pública o entre la educación municipal o pagada. Lo mismo se aplica para la vivienda, el transporte y los servicios, en general.
  • Mario Desbordes, en tanto, también ha llamado a Sichel a incorporar medidas e ideas centrales de su programa como el fin CAE y sus políticas públicas sobre el agua.
  • En el caso de Ignacio Briones, sus propuestas sobre el costo de vida y las pensiones son temas centrales para su equipo

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]