Por qué la Convención definirá por sorteo a los expertos e instituciones que expongan sobre el modelo económico

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

La Convención Constitucional se encuentra en medio del desarrollo de audiencias públicas, las cuales tienen por objetivo escuchar a especialistas e instituciones con miras al debate constitucional. Las exposiciones se desarrollarán hasta el 6 de enero, según lo estipula el cronograma. Se calcula que cada comisión podrá revisar entre 260 a 280 audiencias, sin embargo, hay comisiones que ya contabilizan más de 1.700 solicitudes y no se podrá incluir a todos los expositores.

Panorama general. Una de las comisiones clave de la Convención Constitucional hoy se encuentra complicada ante la alta magnitud de solicitudes para la realización audiencias públicas que recibió, ante lo cual deberán someter a sorteo quién podrán participar de la instancia.

  • Se trata de la Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
  • En manos de la Comisión definir el modelo económico que guiará al país, en donde se deberá discutir, entre otras cosas, la política fiscal que se implementará en el caso de aprobarse la propuesta de nueva Constitución.
  • La comisión revisará 15 temáticas, entre las cuales están.

1) Medioambiente, biodiversidad, principios de la bioética y bienes naturales comunes.

2) Estatuto constitucional sobre minerales.

3) Derecho humano y de la naturaleza al agua y estatuto constitucional del agua.

4) Estatuto constitucional del territorio marítimo.

5) Desarrollo Sostenible, buen vivir y modelo económico.

6) Régimen público económico y política fiscal.

7) Soberanía alimentaria y resguardo de la semilla ancestral y campesina.

8) Crisis climática.

9) Democracia ambiental, derechos de acceso a la participación, información y justicia ambiental.

10) Estatuto constitucional de la energía.

11) Estatuto constitucional de la tierra y el territorio.

12) Deber de protección, justicia intergeneracional, delitos ambientales y principios de no regresión ambiental, preventivo, precautorio y otros.

13) Estatuto Antártico y estatuto de glaciares y criósfera.

14) Reconocimiento de la función ecológica y social de la propiedad.

Qué observar. El reglamento de la Convención estableció como mecanismo de participación el desarrollo de audiencias públicas. Estas consisten en la participación de diversas expertos y organizaciones, que por 15 minutos exponen ante la Comisión temática correspondiente.

  • Actualmente la Comisión de Medio Ambiente acumula más de 1.700 solicitudes, de las cuales, por el tiempo que tienen, solo podrán revisar el 30%.
  • Las comisiones no pueden rechazar ninguna solicitud,  si no que a través de un sorteo, se determinará qué personas podrán ser parte de las audiencias y quiénes no.
  • La Comisión se encuentra sistematizando cada una de las solicitudes por tema y este sábado definirán los criterios que utilizarán para realizar un sorteo de quiénes podrán exponer.
  • Según el reglamento, “en caso de que el número de audiencias superen las capacidades de tiempo de escucha, se seleccionará por medio de sorteo público ante un ministro de fe y priorizará considerando los criterios de representación definidos por la comisión pertinente”.
  • También se estableció que “la comisión temática considerará, especialmente, a los territorios o comunidades históricamente excluidos”.

Los primeros criterios. Desde la Comisión de Medioambiente comentan que probablemente se prioricen las audiencias públicas provenientes de organizaciones sociales e instituciones, que, además, cumplan con criterios de descentralización.

  • El Movimiento de Defensa de la Tierra, el agua y la Protección del Medioambiente (Modatima), representantes de organizaciones portuarias y agrícolas, según se comenta desde la Comisión, podrían ser quienes estén considerados para los criterios que se definan.
  • Además se priorizará la participación de organizaciones locales y entidades que tengan despliegue a nivel nacional en desmedro de personas naturales que también pueden traer propuestas constitucionales.

Mecanismo. El mecanismo definido por el reglamento general, tiene por objetivo recibir las propuestas que surgen desde la ciudadanía. Estas pueden incidir no solo en el debate constitucional, si no que también en las propuestas de normas constitucionales que convencionales hagan posteriormente.

  • Según el reglamento, cada comisión temática debe desarrollar al menos una audiencia pública en relación a las materias mínimas que se deben discutir.
  • Desde la comisión de Medioambiente, comentan que a pesar de que no habrá cabida para que se materialicen las 1.700 exposiciones, quienes enviaron sus propuestas, serán revisadas entre asesores y los mismos convencionales. Eso además será sistematizado y quedará en el archivo general de lo que será el proceso de audiencias públicas.

El caso de Juan Sutil: La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, rechazó una solicitud realizada a través de ley de Lobby, por el timonel de la CPC, Juan Sutil, y le sugierió pedir una audiencia con la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

  • “Me parece que no es apropiado haber sido rechazado por una solicitud de audiencia tan relevante cuando el mundo que representa la CPC”, respondió Sutil.
  • “La sociedad, las personas, hacen las empresas y la apuesta laboral del país está en el sector privado, mayoritariamente, mas del 85%”, añadió.
  • “Todos los días respondemos muchas solicitudes y son cientos a los que sugerimos hablar con las Comisiones de la Convención”, respondió Loncon.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Ex-ante

Mayo 25, 2022

Macrozona Sur: No alimentemos al monstruo de la violencia política. Por Ricardo Brodsky

No extraña ver que quienes glorificaron hace solo meses a los grupos violentos, como los “delantales blancos” o anteayer “los capuchas” o “la primera línea”, se muestren hoy confundidos y desorientados, buscando fórmulas de birlibirloque para no asumir que esta vez es su gobierno y su proyecto el que está en la mira de la […]

Historiador e investigador del CEP

Mayo 25, 2022

¿Sólo dos opciones: el Apruebo o el caos? Por Juan Luis Ossa

“¿Está el Estado de Chile preparado para satisfacer constitucionalmente lo recogido en el borrador? ¿En cuántos años? ¿No demoran acaso las “transformaciones refundacionales” un período de tiempo que los chilenos no pueden ni quieren esperar? La historia enseña que una cosa es el anuncio normativo, y otra muy distinta su implementación”, dice el académico.

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]