Por qué la Convención definirá por sorteo a los expertos e instituciones que expongan sobre el modelo económico

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

La Convención Constitucional se encuentra en medio del desarrollo de audiencias públicas, las cuales tienen por objetivo escuchar a especialistas e instituciones con miras al debate constitucional. Las exposiciones se desarrollarán hasta el 6 de enero, según lo estipula el cronograma. Se calcula que cada comisión podrá revisar entre 260 a 280 audiencias, sin embargo, hay comisiones que ya contabilizan más de 1.700 solicitudes y no se podrá incluir a todos los expositores.

Panorama general. Una de las comisiones clave de la Convención Constitucional hoy se encuentra complicada ante la alta magnitud de solicitudes para la realización audiencias públicas que recibió, ante lo cual deberán someter a sorteo quién podrán participar de la instancia.

  • Se trata de la Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.
  • En manos de la Comisión definir el modelo económico que guiará al país, en donde se deberá discutir, entre otras cosas, la política fiscal que se implementará en el caso de aprobarse la propuesta de nueva Constitución.
  • La comisión revisará 15 temáticas, entre las cuales están.

1) Medioambiente, biodiversidad, principios de la bioética y bienes naturales comunes.

2) Estatuto constitucional sobre minerales.

3) Derecho humano y de la naturaleza al agua y estatuto constitucional del agua.

4) Estatuto constitucional del territorio marítimo.

5) Desarrollo Sostenible, buen vivir y modelo económico.

6) Régimen público económico y política fiscal.

7) Soberanía alimentaria y resguardo de la semilla ancestral y campesina.

8) Crisis climática.

9) Democracia ambiental, derechos de acceso a la participación, información y justicia ambiental.

10) Estatuto constitucional de la energía.

11) Estatuto constitucional de la tierra y el territorio.

12) Deber de protección, justicia intergeneracional, delitos ambientales y principios de no regresión ambiental, preventivo, precautorio y otros.

13) Estatuto Antártico y estatuto de glaciares y criósfera.

14) Reconocimiento de la función ecológica y social de la propiedad.

Qué observar. El reglamento de la Convención estableció como mecanismo de participación el desarrollo de audiencias públicas. Estas consisten en la participación de diversas expertos y organizaciones, que por 15 minutos exponen ante la Comisión temática correspondiente.

  • Actualmente la Comisión de Medio Ambiente acumula más de 1.700 solicitudes, de las cuales, por el tiempo que tienen, solo podrán revisar el 30%.
  • Las comisiones no pueden rechazar ninguna solicitud,  si no que a través de un sorteo, se determinará qué personas podrán ser parte de las audiencias y quiénes no.
  • La Comisión se encuentra sistematizando cada una de las solicitudes por tema y este sábado definirán los criterios que utilizarán para realizar un sorteo de quiénes podrán exponer.
  • Según el reglamento, “en caso de que el número de audiencias superen las capacidades de tiempo de escucha, se seleccionará por medio de sorteo público ante un ministro de fe y priorizará considerando los criterios de representación definidos por la comisión pertinente”.
  • También se estableció que “la comisión temática considerará, especialmente, a los territorios o comunidades históricamente excluidos”.

Los primeros criterios. Desde la Comisión de Medioambiente comentan que probablemente se prioricen las audiencias públicas provenientes de organizaciones sociales e instituciones, que, además, cumplan con criterios de descentralización.

  • El Movimiento de Defensa de la Tierra, el agua y la Protección del Medioambiente (Modatima), representantes de organizaciones portuarias y agrícolas, según se comenta desde la Comisión, podrían ser quienes estén considerados para los criterios que se definan.
  • Además se priorizará la participación de organizaciones locales y entidades que tengan despliegue a nivel nacional en desmedro de personas naturales que también pueden traer propuestas constitucionales.

Mecanismo. El mecanismo definido por el reglamento general, tiene por objetivo recibir las propuestas que surgen desde la ciudadanía. Estas pueden incidir no solo en el debate constitucional, si no que también en las propuestas de normas constitucionales que convencionales hagan posteriormente.

  • Según el reglamento, cada comisión temática debe desarrollar al menos una audiencia pública en relación a las materias mínimas que se deben discutir.
  • Desde la comisión de Medioambiente, comentan que a pesar de que no habrá cabida para que se materialicen las 1.700 exposiciones, quienes enviaron sus propuestas, serán revisadas entre asesores y los mismos convencionales. Eso además será sistematizado y quedará en el archivo general de lo que será el proceso de audiencias públicas.

El caso de Juan Sutil: La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, rechazó una solicitud realizada a través de ley de Lobby, por el timonel de la CPC, Juan Sutil, y le sugierió pedir una audiencia con la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

  • “Me parece que no es apropiado haber sido rechazado por una solicitud de audiencia tan relevante cuando el mundo que representa la CPC”, respondió Sutil.
  • “La sociedad, las personas, hacen las empresas y la apuesta laboral del país está en el sector privado, mayoritariamente, mas del 85%”, añadió.
  • “Todos los días respondemos muchas solicitudes y son cientos a los que sugerimos hablar con las Comisiones de la Convención”, respondió Loncon.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.