Abril 26, 2022

Por qué la controvertida amnistía a los presos del 18-O está virtualmente congelada por el Gobierno

Alfonso Peró y Waldo Díaz
El ministro Giorgio Jackson anunció la suma urgencia del proyecto de indulto a los presos del 18-O el 22 de marzo, en compañía de la senadora Fabiola Campillai. Crédito: Agencia Uno. suma urgencia

La tramitación de la iniciativa, por la cual el gobierno se ha jugado desde su instalación, ha sido aplazada tres veces por La Moneda. El proyecto, que ha sido acotado en varias ocasiones, no cuenta con votos de Chile Vamos ni de parte de la centroizquierda. Senadores oficialistas señalan que el Ejecutivo no ha dado señales respecto del proyecto: si lo someterá a votación o si optará por otra alternativa, como indulto presidencial. El tema, sin embargo, aparece entrampado y cada vez menos popular en función del crecimiento de la demanda por seguridad y orden público. Como sea, la actual administración no se ha pronunciado más sobre el tema.


Por qué importa: El gobierno ha renovado en 3 ocasiones el proyecto de amnistía (en un principio indulto). El 22 de marzo ingresaron al Senado con suma urgencia la iniciativa, a partir de una conferencia de prensa en La Moneda realizada por el ministro Giorgio Jackson y la senadora Fabiola Campillai, una semana antes del Día del Joven Combatiente. El trámite que se leyó entonces como un intento de aplacar las protestas programadas para ese día. Campillai, que se ha transformado en un ícono de la izquierda más radical, un sector que tenía reticencias en apoyar en segunda vuelta a Boric, había respaldado al hoy Presidente en la campaña a condición de que él se comprometiera resolver la situación.

  • La suma urgencia se ha vuelto a renovar el 5 y 19 de abril. Pero el texto que concede un indulto general por razones humanitarias a las personas detenidas durante el estallido social, no cuenta con mayoría en el Congreso. Por lo mismo, se presentaron 7 artículos para buscar una fórmula capaz de viabilizarlo.
  • El gobierno tiene la facultad de tramitar en 6 días el proyecto si le pone discusión inmediata. La suma urgencia cuenta con 15 días para su votación.
  • La iniciativa, sin embargo, se encuentra entrampada en el Congreso.

Tenso debate en el Senado. El 13 de abril, la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, recibió duros cuestionamientos en la Comisión de Constitución del Senado por la falta de claridad del gobierno en el tema. La secretaria de Estado respondió entonces que el encargado de poner las urgencias era el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Giorgio Jackson. A continuación algunos párrafos íntegros de las preguntas que ese día le hicieron los parlamentarios y la respuesta de la representante del Gobierno.

-Pedro Araya (Independiente): “¿Cuál es la opinión del gobierno en esta materia porque tuvimos al ministro Jackson muy efusivo pidiendo que el Congreso lo votara con urgencia? Yo le hice presente que este es un proyecto que necesita un par de votos de los senadores de derecha. Entonces ¿cuáles son los plazos que están pensando, están pensando que se vote rápidamente?… En el caso de que el proyecto de amnistía no llegue a buen puerto en el Congreso ¿están pensando ustedes en una solución distinta a la que se planteó originalmente para resolver el problema de los denominados presos de la revuelta?”

-Matías Walker (DC): “Siempre el Presidente de la República tiene la facultad de practicar los indultos y más bien es un proyecto de ley de amnistía, lo que ha generado legitimas dudas en otros sectores que temen que con esto pueda haber una normalización de la violencia y entendiendo que hay siempre medidas alternativas que se pueden aplicar para no prolongar indefinidamente las prisiones preventivas, pero al mismo tiempo eso se puede hacer sin borrar el reproche penal de la pena. Algunos nos estamos interiorizando recién respecto a ese proyecto”.

-Ministra de Justicia, Marcela Ríos: “Nosotros estamos hoy día como ejecutivo buscando, como se nos ha pedido de distintos sectores, buscando algunas alternativas al proyecto actual, entendiendo que el proyecto actual todavía quizás no goza de todos los apoyos que se requiere”.

-Alfonso de Urresti (PS): “Ministra, lo que usted dice en su última intervención no se condice para nada con la realidad. El ministro Jackson en La Moneda puso suma urgencia al proyecto sin conversar con las bancadas”

  • “Con usted tampoco hemos conversado en estas tres semanas respecto de este proyecto, y esta con suma urgencia el proyecto. No se ha conversado ni con el ministro Jackson, ni con usted como ministra de justicia que lleva este proyecto”.

La respuesta de la ministra a De Urresti: La secretaria de Estado tomó la palabra después de la intervención de De Urresti, uno de los candidatos fuertes para presidir el PS a partir de abril.

  • “Quizás el senador, por su intermedio presidente, no escucho en algún momento la presentación. Nosotros estamos trabajando en el plan de agenda integral de derechos humanos y estallido que incorpora, y hemos estado trabajando con las familias, con las agrupaciones de familiares, con las víctimas. Vamos a lanzar ese plan integral que ha tenido un poco más de tiempo justamente por el proceso participativo en el que estamos involucrados donde la mayoría de las medidas no son legislativas. Son programáticas y de dialogo”.
  • Y añadió: “Voy a transmitir, ya que no está aquí el ministro Jackson, el tema de las urgencias que como ustedes saben lo coordina él, pero me voy a comunicar inmediatamente para poder pedir que les informemos adecuadamente respecto de cómo eso va a continuar”.
  • Entre algunos parlamentarios de centroizquierda existía malestar, dado que, cuando el gobierno ingresó con suma urgencia el proyecto al Senado, el 22 de marzo, muchos no entendían por qué el Presidente Boric no usaba las herramientas que tiene para indultar y traspasaba el costo al Congreso.

Incertidumbre en el Senado. La respuesta que comprometió la ministra de Justicia, de acuerdo a parlamentarios de la comisión de Constitución del Senado de todos los sectores políticos consultados por Ex-Ante, aún no ha llegado.

  • Entre algunos parlamentarios oficialistas han conversado una propuesta que realizó el senador Araya en la comisión, que no requiere de una amnistía.
  • La iniciativa de Araya se sitúa en el ámbito del Código Procesal Penal y señala lo siguiente: “Las investigaciones penales actualmente en curso, que afecten a personas investigadas, formalizadas o imputadas por delitos no considerados en la presente ley de amnistía, que hayan sido perpetrados entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, ambos días inclusive, y siempre que los hechos hayan tenido su origen en la participación del investigado, formalizado o imputado en delitos ocurridos en el contexto de las manifestaciones o desórdenes públicos acontecidos en el país con ocasión de las revueltas sociales acaecidas durante este período, deberán cerrarse dentro del plazo máximo de 60 días contados desde la publicación de la presente ley, sin posibilidad de ampliación. Transcurrido dicho plazo, la persona investigada, formalizada o imputada podrá solicitar al juez de garantía competente, el cierre de la investigación conforme a las reglas generales del Código Procesal Penal”.

Telón de fondo. La iniciativa no logró ser aprobada antes del 11 de marzo, como apostaba el gobierno de Boric, en el marco de las dudas que se instalaron en la centroizquierda y el rechazo en bloque de la derecha. El catálogo de delitos fue acotado en la comisión de Constitución -tras gestiones de los senadores Araya (Ind. PPD) y Francisco Huenchumilla (DC)- pero persistieron interrogantes de fondo para amnistiar delitos graves y no solo regular las prisiones preventivas extensas.

Lo que dice el proyecto. En el texto actual, aprobado por la comisión de Constitución de la Cámara Alta, se aprobó indultar los siguientes delitos en el marco del estallido, entre el 07/10/2019 y el 09/12/2020:

1. Amenazas a Carabineros y la PDI; amenaza a la autoridad; resistencia a la acción de la autoridad o las policías; oponerse al accionar de las autoridades; delito de desórdenes; daños calificados; alteración del orden público, falta de respeto a la autoridad, desobediencia a la autoridad; ocultar identidad a la autoridad.

2. Daños a la propiedad, ley antibarricadas, daños calificados, daños simples e incendio. Se acota el indulto en la medida que se hayan causado daños solo materiales, y sin peligro de propagación (el proyecto original indultaba todo tipo de delito de incendio).

  • En la tramitación legislativa se eliminaron decenas de delitos que indultaba el proyecto original: saqueos, hurto y robo en situación de alteración del orden público, agresión a Carabineros, homicidio frustrado, delitos por ley de Seguridad del Estado, toma de micros mediante violencia o intimidación, porte de artefactos incendiarios, entre otros.

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