Noviembre 5, 2020

Por qué fracasó la ofensiva para sacar a Chile Vamos de la mesa de la Cámara tras caída de Perez

Alex von Baer
Los diputados Víctor Torres (DC), Camila Vallejo (PC) y Marcela Hernando (PR). Foto: Agencia Uno

La unidad opositora en torno a aprobar la acusación al ministro Víctor Pérez se derrumbó en minutos cuando un grupo de diputados anticipó el ingreso de una censura a la mesa de la Cámara, en manos de Chile Vamos por 8 meses. Querían retomar de inmediato la testera y así evitar que sus períodos se siguieran acortando, pero se gatilló un quiebre en el sector.

Qué significa: Nuevamente las bancadas opositoras no lograron traducir sus acercamientos en una coordinación firme del sector, una tónica tras la derrota electoral de 2017. Las diferencias por el timming para la censura motivaron el desorden.

  • Tras el amplio triunfo del Apruebo, las bancadas opositoras se cuadraron tras la acusación a Pérez para dar una señal de cohesión, y en esos diálogos surgió el proyectar esa unidad a la censura a Paulsen (RN) , actual presidente de la Cámara, quien derrotó en abril a Gabriel Silber (DC) por la división opositora.
  • La semana pasada la jefa de bancada PC, Camila Vallejo,  notificó a sus pares opositores que ingresarían la censura, pero le solicitaron dilatar ese paso hasta después de la votación de la acusación.
  • Algunos creían que se deben resolver primero algunos nudos pendientes, como la distribución de miembros de la nueva mesa, de las presidencias de comisiones y si el período DC será hasta marzo o el PS cederá meses de 2021.

Los hechos: Parlamentarios DC pidieron a primera hora del martes que la maniobra se dilatara en algunas semanas. Les inquietaba una ofensiva de Chile Vamos para instalar que había un acuerdo en la oposición para recuperar la testera para la DC, a cambio de su apoyo a la acusación.

  • Pero las tratativas siguieron entre Vallejo, el diputado DC Víctor Torres, el PR, Alejandra Sepúlveda (regionalistas verdes) y el Frente Amplio.
  • El PR accedió a presentarla, para evitar que lo hiciera un “incumbente” que pudiese integrar una nueva mesa, como Torres o Vallejo. Al mediodía, la diputada Marcela Hernando ya tenía en sus manos el escrito firmado por su jefe de bancada Alexis Sepúlveda.
  • El grupo no avisó al resto el minuto exacto de la presentación -que fundaron en que Paulsen estaría tramitando solo las prioridades del Gobierno-, pensando en que el piso político ya existía. Apenas se aprobó la acusación, la diputada PR Marcela Hernando se acercó a la testera y entregó la moción, gatillando el quiebre que terminó con el retiro de la censura al día siguiente.

Lo que hay detrás: Lo que molestó en la oposición fue más bien el ingreso inmediato de la censura -no difieren de la intención de remover a Paulsen-, el que atribuyen a una intención del grupo de diputados por asegurar el tiempo que duren sus eventuales cupos en la testera.

  • Torres, del ala progresista DC, había despejado el camino en su bancada para ser el candidato a presidente de la Cámara, al ser una presidencia de 3 meses.
  • Vallejo es una de las opciones PC para la primera vicepresidencia, junto con Carmen Hertz.
  • Hernando es carta para ocupar el cupo PR en la primera vicepresidencia a partir de marzo/2022, y en su bancada inquieta que partidos a los que les correspondían vicepresidencias este año (PC-PPD) pujen por que la mesa que reemplace a Paulsen se extienda más allá de marzo, restando meses a su período.

Ojo con: La oposición intentó superar sus diferencias y reactivar su coordinación el miércoles, estableciendo un equipo para hacer frente al Gobierno en el debate del Presupuesto y consensuando los diputados que defenderán la acusación a Pérez ante el Senado. Pero minutos después, no reunieron en Sala los votos suficientes para ratificar esos 3 nombres.

El poder de controlar la mesa de la Cámara: El presidente decide que proyectos se ponen en tabla, dirige los debates y fiscaliza el cumplimiento del reglamento. Pero además está el poder simbólico.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]