Noviembre 5, 2020

Por qué fracasó la ofensiva para sacar a Chile Vamos de la mesa de la Cámara tras caída de Perez

Alex von Baer
Los diputados Víctor Torres (DC), Camila Vallejo (PC) y Marcela Hernando (PR). Foto: Agencia Uno

La unidad opositora en torno a aprobar la acusación al ministro Víctor Pérez se derrumbó en minutos cuando un grupo de diputados anticipó el ingreso de una censura a la mesa de la Cámara, en manos de Chile Vamos por 8 meses. Querían retomar de inmediato la testera y así evitar que sus períodos se siguieran acortando, pero se gatilló un quiebre en el sector.

Qué significa: Nuevamente las bancadas opositoras no lograron traducir sus acercamientos en una coordinación firme del sector, una tónica tras la derrota electoral de 2017. Las diferencias por el timming para la censura motivaron el desorden.

  • Tras el amplio triunfo del Apruebo, las bancadas opositoras se cuadraron tras la acusación a Pérez para dar una señal de cohesión, y en esos diálogos surgió el proyectar esa unidad a la censura a Paulsen (RN) , actual presidente de la Cámara, quien derrotó en abril a Gabriel Silber (DC) por la división opositora.
  • La semana pasada la jefa de bancada PC, Camila Vallejo,  notificó a sus pares opositores que ingresarían la censura, pero le solicitaron dilatar ese paso hasta después de la votación de la acusación.
  • Algunos creían que se deben resolver primero algunos nudos pendientes, como la distribución de miembros de la nueva mesa, de las presidencias de comisiones y si el período DC será hasta marzo o el PS cederá meses de 2021.

Los hechos: Parlamentarios DC pidieron a primera hora del martes que la maniobra se dilatara en algunas semanas. Les inquietaba una ofensiva de Chile Vamos para instalar que había un acuerdo en la oposición para recuperar la testera para la DC, a cambio de su apoyo a la acusación.

  • Pero las tratativas siguieron entre Vallejo, el diputado DC Víctor Torres, el PR, Alejandra Sepúlveda (regionalistas verdes) y el Frente Amplio.
  • El PR accedió a presentarla, para evitar que lo hiciera un “incumbente” que pudiese integrar una nueva mesa, como Torres o Vallejo. Al mediodía, la diputada Marcela Hernando ya tenía en sus manos el escrito firmado por su jefe de bancada Alexis Sepúlveda.
  • El grupo no avisó al resto el minuto exacto de la presentación -que fundaron en que Paulsen estaría tramitando solo las prioridades del Gobierno-, pensando en que el piso político ya existía. Apenas se aprobó la acusación, la diputada PR Marcela Hernando se acercó a la testera y entregó la moción, gatillando el quiebre que terminó con el retiro de la censura al día siguiente.

Lo que hay detrás: Lo que molestó en la oposición fue más bien el ingreso inmediato de la censura -no difieren de la intención de remover a Paulsen-, el que atribuyen a una intención del grupo de diputados por asegurar el tiempo que duren sus eventuales cupos en la testera.

  • Torres, del ala progresista DC, había despejado el camino en su bancada para ser el candidato a presidente de la Cámara, al ser una presidencia de 3 meses.
  • Vallejo es una de las opciones PC para la primera vicepresidencia, junto con Carmen Hertz.
  • Hernando es carta para ocupar el cupo PR en la primera vicepresidencia a partir de marzo/2022, y en su bancada inquieta que partidos a los que les correspondían vicepresidencias este año (PC-PPD) pujen por que la mesa que reemplace a Paulsen se extienda más allá de marzo, restando meses a su período.

Ojo con: La oposición intentó superar sus diferencias y reactivar su coordinación el miércoles, estableciendo un equipo para hacer frente al Gobierno en el debate del Presupuesto y consensuando los diputados que defenderán la acusación a Pérez ante el Senado. Pero minutos después, no reunieron en Sala los votos suficientes para ratificar esos 3 nombres.

El poder de controlar la mesa de la Cámara: El presidente decide que proyectos se ponen en tabla, dirige los debates y fiscaliza el cumplimiento del reglamento. Pero además está el poder simbólico.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Marzo 1, 2021

Un año del Covid en Chile: 5 capítulos de una crisis que remeció a La Moneda

Agencia Uno

Un médico que regresaba de su luna de miel al que dijeron en broma “ojalá no haya traído el virus a Chile”, se convirtió el 3 de marzo en el primer contagiado oficial de COVID-19.  Su caso terminaría por cambiar la agenda del estallido social, convirtió a Jaime Mañalich en el ministro más influyente del […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]