Noviembre 5, 2020

Por qué fracasó la ofensiva para sacar a Chile Vamos de la mesa de la Cámara tras caída de Perez

Alex von Baer
Los diputados Víctor Torres (DC), Camila Vallejo (PC) y Marcela Hernando (PR). Foto: Agencia Uno

La unidad opositora en torno a aprobar la acusación al ministro Víctor Pérez se derrumbó en minutos cuando un grupo de diputados anticipó el ingreso de una censura a la mesa de la Cámara, en manos de Chile Vamos por 8 meses. Querían retomar de inmediato la testera y así evitar que sus períodos se siguieran acortando, pero se gatilló un quiebre en el sector.

Qué significa: Nuevamente las bancadas opositoras no lograron traducir sus acercamientos en una coordinación firme del sector, una tónica tras la derrota electoral de 2017. Las diferencias por el timming para la censura motivaron el desorden.

  • Tras el amplio triunfo del Apruebo, las bancadas opositoras se cuadraron tras la acusación a Pérez para dar una señal de cohesión, y en esos diálogos surgió el proyectar esa unidad a la censura a Paulsen (RN) , actual presidente de la Cámara, quien derrotó en abril a Gabriel Silber (DC) por la división opositora.
  • La semana pasada la jefa de bancada PC, Camila Vallejo,  notificó a sus pares opositores que ingresarían la censura, pero le solicitaron dilatar ese paso hasta después de la votación de la acusación.
  • Algunos creían que se deben resolver primero algunos nudos pendientes, como la distribución de miembros de la nueva mesa, de las presidencias de comisiones y si el período DC será hasta marzo o el PS cederá meses de 2021.

Los hechos: Parlamentarios DC pidieron a primera hora del martes que la maniobra se dilatara en algunas semanas. Les inquietaba una ofensiva de Chile Vamos para instalar que había un acuerdo en la oposición para recuperar la testera para la DC, a cambio de su apoyo a la acusación.

  • Pero las tratativas siguieron entre Vallejo, el diputado DC Víctor Torres, el PR, Alejandra Sepúlveda (regionalistas verdes) y el Frente Amplio.
  • El PR accedió a presentarla, para evitar que lo hiciera un “incumbente” que pudiese integrar una nueva mesa, como Torres o Vallejo. Al mediodía, la diputada Marcela Hernando ya tenía en sus manos el escrito firmado por su jefe de bancada Alexis Sepúlveda.
  • El grupo no avisó al resto el minuto exacto de la presentación -que fundaron en que Paulsen estaría tramitando solo las prioridades del Gobierno-, pensando en que el piso político ya existía. Apenas se aprobó la acusación, la diputada PR Marcela Hernando se acercó a la testera y entregó la moción, gatillando el quiebre que terminó con el retiro de la censura al día siguiente.

Lo que hay detrás: Lo que molestó en la oposición fue más bien el ingreso inmediato de la censura -no difieren de la intención de remover a Paulsen-, el que atribuyen a una intención del grupo de diputados por asegurar el tiempo que duren sus eventuales cupos en la testera.

  • Torres, del ala progresista DC, había despejado el camino en su bancada para ser el candidato a presidente de la Cámara, al ser una presidencia de 3 meses.
  • Vallejo es una de las opciones PC para la primera vicepresidencia, junto con Carmen Hertz.
  • Hernando es carta para ocupar el cupo PR en la primera vicepresidencia a partir de marzo/2022, y en su bancada inquieta que partidos a los que les correspondían vicepresidencias este año (PC-PPD) pujen por que la mesa que reemplace a Paulsen se extienda más allá de marzo, restando meses a su período.

Ojo con: La oposición intentó superar sus diferencias y reactivar su coordinación el miércoles, estableciendo un equipo para hacer frente al Gobierno en el debate del Presupuesto y consensuando los diputados que defenderán la acusación a Pérez ante el Senado. Pero minutos después, no reunieron en Sala los votos suficientes para ratificar esos 3 nombres.

El poder de controlar la mesa de la Cámara: El presidente decide que proyectos se ponen en tabla, dirige los debates y fiscaliza el cumplimiento del reglamento. Pero además está el poder simbólico.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.