Noviembre 5, 2020

Por qué fracasó la ofensiva para sacar a Chile Vamos de la mesa de la Cámara tras caída de Perez

Alex von Baer
Los diputados Víctor Torres (DC), Camila Vallejo (PC) y Marcela Hernando (PR). Foto: Agencia Uno

La unidad opositora en torno a aprobar la acusación al ministro Víctor Pérez se derrumbó en minutos cuando un grupo de diputados anticipó el ingreso de una censura a la mesa de la Cámara, en manos de Chile Vamos por 8 meses. Querían retomar de inmediato la testera y así evitar que sus períodos se siguieran acortando, pero se gatilló un quiebre en el sector.

Qué significa: Nuevamente las bancadas opositoras no lograron traducir sus acercamientos en una coordinación firme del sector, una tónica tras la derrota electoral de 2017. Las diferencias por el timming para la censura motivaron el desorden.

  • Tras el amplio triunfo del Apruebo, las bancadas opositoras se cuadraron tras la acusación a Pérez para dar una señal de cohesión, y en esos diálogos surgió el proyectar esa unidad a la censura a Paulsen (RN) , actual presidente de la Cámara, quien derrotó en abril a Gabriel Silber (DC) por la división opositora.
  • La semana pasada la jefa de bancada PC, Camila Vallejo,  notificó a sus pares opositores que ingresarían la censura, pero le solicitaron dilatar ese paso hasta después de la votación de la acusación.
  • Algunos creían que se deben resolver primero algunos nudos pendientes, como la distribución de miembros de la nueva mesa, de las presidencias de comisiones y si el período DC será hasta marzo o el PS cederá meses de 2021.

Los hechos: Parlamentarios DC pidieron a primera hora del martes que la maniobra se dilatara en algunas semanas. Les inquietaba una ofensiva de Chile Vamos para instalar que había un acuerdo en la oposición para recuperar la testera para la DC, a cambio de su apoyo a la acusación.

  • Pero las tratativas siguieron entre Vallejo, el diputado DC Víctor Torres, el PR, Alejandra Sepúlveda (regionalistas verdes) y el Frente Amplio.
  • El PR accedió a presentarla, para evitar que lo hiciera un “incumbente” que pudiese integrar una nueva mesa, como Torres o Vallejo. Al mediodía, la diputada Marcela Hernando ya tenía en sus manos el escrito firmado por su jefe de bancada Alexis Sepúlveda.
  • El grupo no avisó al resto el minuto exacto de la presentación -que fundaron en que Paulsen estaría tramitando solo las prioridades del Gobierno-, pensando en que el piso político ya existía. Apenas se aprobó la acusación, la diputada PR Marcela Hernando se acercó a la testera y entregó la moción, gatillando el quiebre que terminó con el retiro de la censura al día siguiente.

Lo que hay detrás: Lo que molestó en la oposición fue más bien el ingreso inmediato de la censura -no difieren de la intención de remover a Paulsen-, el que atribuyen a una intención del grupo de diputados por asegurar el tiempo que duren sus eventuales cupos en la testera.

  • Torres, del ala progresista DC, había despejado el camino en su bancada para ser el candidato a presidente de la Cámara, al ser una presidencia de 3 meses.
  • Vallejo es una de las opciones PC para la primera vicepresidencia, junto con Carmen Hertz.
  • Hernando es carta para ocupar el cupo PR en la primera vicepresidencia a partir de marzo/2022, y en su bancada inquieta que partidos a los que les correspondían vicepresidencias este año (PC-PPD) pujen por que la mesa que reemplace a Paulsen se extienda más allá de marzo, restando meses a su período.

Ojo con: La oposición intentó superar sus diferencias y reactivar su coordinación el miércoles, estableciendo un equipo para hacer frente al Gobierno en el debate del Presupuesto y consensuando los diputados que defenderán la acusación a Pérez ante el Senado. Pero minutos después, no reunieron en Sala los votos suficientes para ratificar esos 3 nombres.

El poder de controlar la mesa de la Cámara: El presidente decide que proyectos se ponen en tabla, dirige los debates y fiscaliza el cumplimiento del reglamento. Pero además está el poder simbólico.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 15, 2021

Los nuevos grupos, los candidatos y los rostros de TV a los que hay que poner atención para la constituyente

Crédito: Agencia Uno.

Los analistas y expertos proyectan que habrá al menos 6 grupos en la arquitectura de la Convención Constituyente, que incluye a los sectores tradicionales y moderados del espectro político, además de un nuevo fenómeno que incluye a rostros de TV afines a distintos sectores. El animador Daniel Stingo aparece como una carta para obtener mayoría […]

Ex-ante

Mayo 15, 2021

8 factores que hay que mirar en los resultados electorales de esta noche

El nuevo mapa político que se empezará a diseñar tras la apertura de las urnas esta noche será dibujado a partir de diversos factores, como la posibilidad de que el oficialismo alcance el tercio de escaños en la Convención Constituyente, el resultado del duelo entre la ex Concertación y la izquierda vinculada al PC, FA […]

José Miguel Wilson

Mayo 15, 2021

Participación electoral del primer día llega al 20 por ciento y deja instalada incógnita sobre nivel de abstención

Agencia Uno.

Un 20,49% de electores participó en el primer día de votación de las megaelecciones que se realizan este fin de semana, según el informe que entregaron la noche de este sábado las autoridades del Servel. El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, informó que la participación del sábado llegó a los 3 […]

Pedro Schwarze

Mayo 15, 2021

Los temas que marcaron el amplio interés de la prensa extranjera por la elección de constituyentes

Agencia Uno

Los medios internacionales están atentos al resultado de los comicios de este fin de semana, y el escenario político que podría abrirse en Chile. Mientras unos ponen su foco en los derechos de las mujeres (incluida la condición paritaria de la futura Convención Constitucional) otros apuntan a la inclusión de los pueblos indígenas o a […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Mayo 15, 2021

Las elecciones en redes sociales: insultos de Jiles y constituyentes, los dos temas que marcaron la jornada

Crédito: Agencia Uno.

La jornada de este sábado estuvo marcada por los insultos de la diputada Pamela Jiles que aprovechó la tranquilidad del primer día de votación para convertirse en tema central en las Redes Sociales. Algo que logró con facilidad, a pesar que la conversación no le fue favorable.