Noviembre 11, 2022

Por qué el nuevo proceso constitucional puede quedar definitivamente en el Congreso

Ex-Ante

En el FA y el PC, y en menos medida en la centroizquierda, hay dudas en torno a una posible elección convencional, por el precedente de a derrota del 4.S, el escenario económico y de seguridad -que podría no mejorar- al igual que los índices de popularidad de Boric. De ahí que informalmente hayan surgido algunas fórmulas, como que el Congreso vote una propuesta que luego sea sometida a plebiscito. Aún está muy lejos de saberse si flota esta iniciativa. Lo claro es que la postura de Boric es decisiva.


Qué observar. Tras diez semanas de negociación por un nuevo proceso constitucional, las fuerzas políticas que están en la mesa hoy retomaron las conversaciones en el ex-Congreso, con el fin de destrabar la discusión en torno a los mecanismos electorales.

  • Este jueves, en la sede del PPD, la Alianza de Gobierno se reunió por primera vez tras el cónclave oficialista del pasado domingo 6 de noviembre. En la cita, se planteó una preocupación que ha ido surgiendo estas últimas semanas y que tiene que ver con las eventuales elecciones de convencionales.
  • La Alianza de Gobierno planteó 100 integrantes, mientras que Chile Vamos 50.
  • En la Alianza insistirán en un órgano 100% electo. En tanto, en Chile Vamos pretenden incluir a expertos incidentes.
  • Hoy se definió que habrá 14 expertos, paritarios, que sean propuestos por la Cámara y ratificados en el Senado, con quórum de 4/7. “Si hay que flexibilizarse en alguna manera lo haremos”, dijo la vocera de la Alianza, Paulina Vodanovic, refiriéndose que el fin es lo más importante.

Los factores en juego. Sin embargo, existen algunas señales que apuntan a que el proceso podría dar un vuelco, que incluso podría dejar en manos del Congreso la redacción de una nueva Constitución. Aquí los factores.

1) Cálculos oficialistas. En el FA y el PC, y en menos medida en la centroizquierda, hay dudas en torno a una posible elección de convencionales, por el precedente de a derrota del 4.S, el escenario económico y de seguridad -que podría no mejorar- al igual que los índices de popularidad del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

2) Plazos. Si bien la centroizquierda y la centroderecha tenían conversaciones incluso antes del plebiscito, su resultado hizo que ambas coaliciones pusieran un freno. En principio se hablaba de sellar un acuerdo en una semana, pero la presión interna de Chile Vamos y el tomar el control de la negociación los llevó a poner una pausa al proceso (La Moneda quería inicialmente conducir el proceso sin asumir la derrota del 4-S). Igualmente, la izquierda tampoco ha puesto el pie en el acelerador en los últimos días, a la espera de la recuperación de la economía, la seguridad y la popularidad del Presidente Boric.  “Yo no sé por qué alguna gente piensa que tenemos que trabajar tan aceleradamente. Creo que tiene que ser conveniencia política de todos los sectores”, dijo el presidente del PC Guillermo Teillier a Ex-Ante.

3) Fórmula alternativa. En este escenario han surgido en conversaciones informales algunas alternativas que no impliquen una sonora derrota del oficialismo en una elección de convencionales. Se trata, por ejemplo, de que la Constitución sea planteada por un grupo de expertos, votada por el Congreso y luego sometida a plebiscito, lo que garantizaría la participación ciudadana en el proceso.

4) El factor Boric. Cualquier alternativa que no implique una nueva Convención 100% electa, como propone La Moneda, es clave que sea respaldada por el Presidente Boric. De lo contrario no tendría ninguna viabilidad.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]