Julio 11, 2022

Por qué el debate por los 4/7 está dejando aislado al PC

Eduardo Rubio y Víctor Hugo Durán
Crédito: Ministerio del Interior

La Moneda no ve con malos ojos que el proyecto de 4/7 se apruebe en el Senado, aunque, según fuentes oficialistas, preferían que la votación se realizara después del plebiscito de salida del 4 de septiembre. No hacerlo, implicaría que, en caso de ganar el Rechazo, pudieran quedar en riesgo iniciativas clave como las reforma a las pensiones o a la salud. Por ahora, es solamente el Partido Comunista el que estaría trabando una posición de consenso en el oficialismo. Como sea, la iniciativa se votará el martes o miércoles en la Cámara Alta.


Qué observar. El proyecto que busca modificar la actual constitución rebajando sus quórum a 4/7 dio un paso crucial la semana pasada, tras ser aprobado en forma unánime en la Comisión de Constitución de Senado.

  • El avance de la iniciativa y los resultados de las encuestas que dan por ganador al Rechazo -sumado a una caída de popularidad del Presidente Boric y su gabinete-, se añaden a las señales que ha dado la oposición de buscar acuerdos concretos para avanzar en una nueva Carta Magna.
  • El 28 de junio el mandatario dijo que “los parlamentarios están en su derecho a impulsar iniciativas, aunque no lo hayan hecho en los últimos 20 años”.
  • Presidentes de partidos del oficialismo reconocen que hoy no tiene sentido oponerse a esta medida. Por el contrario, admiten, un triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, podría incluso ser un riesgo y poner en jaque reformas estructurales que busca impulsar el gobierno, porque algunas  requerirían de 3/5 o 2/3.
  • El peor error sería torpedear las iniciativas limitando las posibilidades de avance; una cosa es la Constitución y otras son reformas puntuales en las que se puede avanzar en paralelo, coinciden
  • Un directivo del socialismo democrático comenta fuera de micrófono que políticamente “hay agua” para que en el Senado se apruebe la medida que impulsaron los senadores Ximena Rincón y Matías Walker (ambos DC) , quienes ya anunciaron que votarán por el Rechazo. A ellos se sumó en la comisión el también DC Iván Flores y el independiente PPD Pedro Araya.
  • El gobierno aún no ha bajado una línea oficial a los partidos, aunque sí ha transmitido que es un tema que se está evaluando. Un representante del socialismo democrático indica que La Moneda todavía no toma una posición oficial porque no hay acuerdos, el tema está abierto y persisten discrepancias internas, en especial por la posición del Partido Comunista, que prácticamente es la única colectividad que se opone completamente a bajar los quórum de la actual constitución a 4/7.

El debate en el Comité Político y la postura PC. El PC ha impulsado una agenda de profundas transformaciones a partir del 18-O, lo que supuso situarse del lado de la calle y que uno de los suyos, Daniel Jadue, se convirtiera en una carta competitiva a La Moneda. El partido, además, llegó al Senado con 2 representantes tras 48 años. El cuadro político que enfrentan, que el pleno del Comité Central de mayo consideró inmejorable, ahora apuestan a capitalizarlo. Y darle un espacio a un 4/7 supone, para algunos comunistas, abrir las compuertas a la derecha para que valide la tesis del “Rechazar para reformar” y dar una señal de debilidad de cara al plebiscito, que la colectividad ha calificado como “la batalla de las batallas”.

  • Tras el comité ampliado de este lunes, el presidente de PC, Guillermo Teillier reiteró que a su partido no le gusta la opción. “Es un contrasentido. Cuando nosotros estuvimos en contra de los 2/3 nos dijeron de todo, igual nosotros participábamos del Apruebo, la Convención, con ese quórum y las normas están aprobadas con ese quórum, resulta que ahora la derecha y algunos sectores después de cuántos años, por primera vez hablan de bajar el quórum para hacerle reformas a la Constitución. Es bastante oportunista, es como cuando Ricardo Lagos reformó la Constitución y la derecha le dio los votos, claro le dio los votos porque se terminaban los senadores designados”, dijo.
  • Luego señaló: “¿Por qué lo apoyó la derecha? Porque hasta ese momento los senadores designados, los nombraba la derecha pero de ese momento los empezaba a nombrar la Concertación. Entonces más o menos es la misma figura”. A juicio del dirigente, “es mucho más fácil que se apruebe la nueva Constitución y si es que hay que hacerle algunos cambios en ese momento, poner los cambios sobre la mesa”.
  • La visión del PC se ha ido quedando en minoría en el oficialismo. En el socialismo democrático ven esta visión como un riesgo. Reformas clave como las de salud o de pensiones podrían quedar a medio camino.
  • Por eso, en  este bloque dicen fuera de micrófono que el Gobierno se debería abrir a apoyar en forma oficial los 4/7, pero no todavía y tampoco a cambio de nada. Una de las tesis que plantea un dirigente de partido es que estos acuerdos se podrían comenzar a buscar más cerca del plebiscito y no ahora porque de alguna manera implicaría reconocer implícitamente una derrota del Apruebo.
  • Y a ello se suma, señala una alta fuente oficialista, que se debe sacar a la derecha al pizarrón y exigirle una muestra concreta de apertura, por  ejemplo aprobando alguna norma sobre derechos sociales. Ello pondría también en aprietos a la oposición de cara al plebiscito, dicen.
  • En todo caso, en Apruebo Dignidad ya hay voces que se abren a apoyar los 4/7, comenta una directiva de partido. Y en tal sentido, se admite que es necesario evaluar y abrirse a este camino para no torpedear los proyectos de ley estructurales. “El PC está quedando en minoría”, comenta una dirigenta.

El conteo de votos. En la derecha observan con atención el avance de la iniciativa y dan casi por aprobado el proyecto en el Senado. Al menos los votos estarían. Por ahora, tendrían los 24 votos de RN, UDI y Evópoli; de 3 senadores DC; de gran parte del PS y el PPD.

  • Por ejemplo, el senador socialista Gastón Saavedra señala que aprobar los 4/7 permitirá “cerrar un capítulo de la historia, ser un punto de referencia”. Pero, además, admite que “puesto en un escenario de que gane el Rechazo, cambia la situación de proyectos como reforma a la salud o a las pensiones”.  ¿Cuándo se debería resolver? A juicio de Saavedra “antes del plebiscito”.
  • Su par Fidel Espinoza indica que “ellos han dicho de que van a tener prescindencia en esa iniciativa, yo considero que es un error, el gobierno debiese evaluar claramente de que estamos en una situación muy compleja”.
  • El legislador -que se enfrascó en una dura disputa con el ministro Giorgio Jackson- plantea que el proyecto de 4/7 debería ser un alivio importante en la eventualidad de que ganara el Rechazo para poder seguir pensando en que vamos a poder reformar esta Constitución que tuvo amarres por tantas décadas”.
  • “Si el gobierno quiere ayudar a aprobar bienvenido sea. El gobierno tiene que abrirse a muchas más posibilidades, no olvidemos que hace 3 meses o 2 meses atrás eran absolutamente cerrados a cualquier opción, se creía que poco menos que el triunfo del Apruebo estaba consolidado y se han ido dando cuenta que la soberbia brutal con la cual actuaron los convencionales, tienen hoy día en una situación muy puntual el triunfo del Apruebo”, enfatiza.
  • Esta tarde, tras la reunión de comités, el proyecto fue puesto en el último lugar de la tabla para su votación en general y en particular.
  • Sin embargo es en la Cámara donde temen que pueda haber trabas. Hoy en La Moneda el diputado Diego Schalper apuntó directamente a la diputada comunista Karol Cariola, presidenta de la Comisión de Constitución, como un posible factor que juegue contra el avance de la norma. “Sería incomprensible que el socialismo democrático, después de todo lo que ha planteado respecto de los cerrojos no se abra a bajarlos. Es increíble que esto no se apruebe por unanimidad en el senado. Yo esperaría que la gente de Apruebo Dignidad también concurra con su voto. Voy a hacer un pronóstico. La diputada más influyente en el gobierno, que es Karol Cariola, yo espero que ponga en tramitación rápidamente ese texto en la comisión de constitución, pero tengo la impresión de que no va a ser así”, acusó.
  • El martes pasado la moción de los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, además de Pedro Araya (ind PPD), fue aprobada por unanimidad en la comisión de Constitución. Un detalle que no pasó inadvertido en la sesión fue la presencia de los senadores Macaya y Chahuán, además de Rincón.
  • Actualmente existen algunos capítulos de la Constitución que requieren los votos de los 2/3 de los parlamentarios en ejercicio para ser modificados y otros necesitan los 3/5. Ambos han sido considerados como quórums supra mayoritarios, pues hacen muy poco viable realizar algunos de los cambios y de ahí la propuesta de reducirlos a 4/7.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

La grieta que abrió en el gabinete la restricción al aforo en los estadios de fútbol y recintos de espectáculos

La imagen de archivo corresponde a una reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica.

Las ministras de Cultura Julieta Brodsky y de Deportes Alexandra Benado han solicitado en los últimos días al interior del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica la necesidad de ampliar los aforos sanitarios en recintos deportivos y culturales. La problemática escaló a La Moneda, dada la reticencia de la titular de Salud, Begoña Yarza. Los estadios […]

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

[Confidencial] El Apruebo cambia su franja de TV en la última semana de campaña y se vuelca en los indecisos

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, a menos de 3 semanas del plebiscito, la secretaría ejecutiva del comando del Apruebo se reunió para analizar la recta final del rumbo de la campaña. Se trata de una instancia que integran los coordinadores Karol Cariola (PC), Felipe Heusser (RD) y Vlado Mirosevic (PL), además de los representantes de Chile Digno, Lautaro […]

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

Molestia y rebelión de los diputados independientes pro PPD: Notifican a Jackson que tiene que negociar con ellos y no con el partido

En reunión realizada ayer pasadas las 13 horas en el Congreso, los seis diputados independientes elegidos en la lista del PPD – que en total tiene nueve- entregaron una carta al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, donde le hicieron saber su desacuerdo por la exclusión que sufrieron de las conversaciones por el […]

Waldo Díaz

Agosto 17, 2022

Por qué la DC se juega su sobrevivencia en el plebiscito (y la esperada noche de los cuchillos largos)

Crédito: Agencia Uno.

La directiva que lidera Felipe Delpin, que ha apostado por el Apruebo, tendrá su gran test el 4 de septiembre. De vencer el Rechazo, como indican las encuestas, todo apunta a que no tendrá más opción que renunciar. Las posiciones internas son irreconciliables. A continuación la trama que sucede en el que fuera el principal […]

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

[Confidencial] La sorpresiva ausencia y cambio de agenda del Presidente Boric

La inasistencia del Mandatario a La Moneda en la mañana y acortamiento a dos días de la gira que tiene programada a las regiones de O’Higgins y el Maule, abrieron una serie de interrogantes sobre lo ocurrido con Boric. No hubo versión oficial de las causas de su ausencia y solo trascendidos de que permaneció […]