Por qué Chile Vamos optó por tomar distancia frente a las tensiones por el inicio de la Convención Constitucional

José Miguel Wilson
El decreto firmado por el Presidente que convoca a la Convención Constitucional.

Este martes volvieron a reunirse en forma telemática los constituyentes de derecha para analizar los próximos pasos de cara a la sesión inaugural, el domingo 4. La estrategia del oficialismo, sin embargo, se mantuvo inalterada: no caer en confrontaciones con sectores más radicales, apegarse a la ceremonia que definió el Presidente y remarcar una voluntad de diálogo. El diseño de la coalición ha causado incomodidad en La Moneda.

Diseño oficialista. Incluso desde antes de que el Presidente Piñera convocara a la sesión inaugural de la Convención Constitucional para el próximo 4 de julio, en el ex Congreso, entre los constituyentes de la Lista Vamos por Chile había un análisis compartido de que era mejor no salir a responder a los grupos más radicales.

  • Un ejemplo de ello fueron las palabras de Daniel Stingo, del 24 de mayo, cuando dijo que “los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros”, lo que no tuvo respaldo transversal en la oposición.
  • En las reuniones que se vienen realizando desde mayo, los convencionales de derecha han llegado a la convicción de es mejor tomar distancia frente a las tensiones que se han agudizado entre La Moneda y un grupo de constituyentes que se autoconvocó para tratar exigir medidas para la ceremonia inaugural.
  • En los encuentros telemáticos de Chile Vamos ha existido consenso en la necesidad de que hay que mostrarse unidos, respaldar el decreto presidencial que fijó un protocolo para la sesión de apertura y no hacer eco de demandas que se escapen del marco constitucional que los convencionales están obligados a respetar. En estos temas, la izquierda ha comenzado a mostrar fisuras y caer en errores no forzados, como pedir más recursos para sus gastos personales.

Lo que viene. La estrategia oficialista ha sido a ratos incómoda para el Gobierno. Por ejemplo, pocos en el sector estuvieron dispuestos a salir a defender la idea, que manejaba inicialmente La Moneda, de que el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, condujera la ceremonia de apertura. Esa propuesta fue desechada en vista del rechazo expresado por el PC, el Frente Amplio y la Lista del Pueblo.

  • Hoy tampoco hubo voces que salieran a respaldar al secretario administrativo de la Convención, Francisco Encina, quien fue designado por La Moneda y cuya renuncia ha sido pedida por convencionales indígenas y de izquierda.
  • No obstante, la apuesta que hay detrás de Chile Vamos es que una vez que comience el trabajo de la Convención, los mismos sectores moderados de la oposición desencantados por la influencia de sectores más radicales se abran a acuerdos con la derecha para redactar el reglamento.
  • Un punto clave que no dejarán pasar apunta a que las normas (aún cuando estén aprobadas) puedan ser revisadas, junto con defender el quórum de los dos tercios.
  • Esta mañana en Radio Agricultura, Hernán Larraín Matte, constituyente electo y ex presidente de Evópoli comentó que ya notaba un clima distinto en la oposición y que aquellas voces más ruidosas que buscaban excluir al oficialismo son cada vez más minoritarias.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Lo que encontraron los expertos de la UE invitados por Boric en la prevención de incendios en Chile

El Presidente Boric el 8 de febrero de 2024 en Viña del Mar. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Cuatro días después del megaincendio de la Región de Valparaíso iniciado el 2 de febrero, el Presidente Boric dijo que pediría un informe externo a la Unión Europea. Un grupo de expertos de la UE visitó el país el mes pasado y a principios de mayo, semanas en que advirtieron de la necesidad de realizar […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]