Por qué Chile Vamos optó por tomar distancia frente a las tensiones por el inicio de la Convención Constitucional

José Miguel Wilson
El decreto firmado por el Presidente que convoca a la Convención Constitucional.

Este martes volvieron a reunirse en forma telemática los constituyentes de derecha para analizar los próximos pasos de cara a la sesión inaugural, el domingo 4. La estrategia del oficialismo, sin embargo, se mantuvo inalterada: no caer en confrontaciones con sectores más radicales, apegarse a la ceremonia que definió el Presidente y remarcar una voluntad de diálogo. El diseño de la coalición ha causado incomodidad en La Moneda.

Diseño oficialista. Incluso desde antes de que el Presidente Piñera convocara a la sesión inaugural de la Convención Constitucional para el próximo 4 de julio, en el ex Congreso, entre los constituyentes de la Lista Vamos por Chile había un análisis compartido de que era mejor no salir a responder a los grupos más radicales.

  • Un ejemplo de ello fueron las palabras de Daniel Stingo, del 24 de mayo, cuando dijo que “los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros”, lo que no tuvo respaldo transversal en la oposición.
  • En las reuniones que se vienen realizando desde mayo, los convencionales de derecha han llegado a la convicción de es mejor tomar distancia frente a las tensiones que se han agudizado entre La Moneda y un grupo de constituyentes que se autoconvocó para tratar exigir medidas para la ceremonia inaugural.
  • En los encuentros telemáticos de Chile Vamos ha existido consenso en la necesidad de que hay que mostrarse unidos, respaldar el decreto presidencial que fijó un protocolo para la sesión de apertura y no hacer eco de demandas que se escapen del marco constitucional que los convencionales están obligados a respetar. En estos temas, la izquierda ha comenzado a mostrar fisuras y caer en errores no forzados, como pedir más recursos para sus gastos personales.

Lo que viene. La estrategia oficialista ha sido a ratos incómoda para el Gobierno. Por ejemplo, pocos en el sector estuvieron dispuestos a salir a defender la idea, que manejaba inicialmente La Moneda, de que el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, condujera la ceremonia de apertura. Esa propuesta fue desechada en vista del rechazo expresado por el PC, el Frente Amplio y la Lista del Pueblo.

  • Hoy tampoco hubo voces que salieran a respaldar al secretario administrativo de la Convención, Francisco Encina, quien fue designado por La Moneda y cuya renuncia ha sido pedida por convencionales indígenas y de izquierda.
  • No obstante, la apuesta que hay detrás de Chile Vamos es que una vez que comience el trabajo de la Convención, los mismos sectores moderados de la oposición desencantados por la influencia de sectores más radicales se abran a acuerdos con la derecha para redactar el reglamento.
  • Un punto clave que no dejarán pasar apunta a que las normas (aún cuando estén aprobadas) puedan ser revisadas, junto con defender el quórum de los dos tercios.
  • Esta mañana en Radio Agricultura, Hernán Larraín Matte, constituyente electo y ex presidente de Evópoli comentó que ya notaba un clima distinto en la oposición y que aquellas voces más ruidosas que buscaban excluir al oficialismo son cada vez más minoritarias.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Jorge Poblete

Octubre 5, 2022

Rectora del INBA sobre los expulsados tras los ataques al cuartel militar vecino: “La mayoría son de media y algunos de básica”

La rectora María Alejandra Benavides el 23 de mayo de 2022 en la Municipalidad de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La rectora del liceo emblemático del centro de Santiago relata cómo este miércoles por la mañana encapuchados con overoles blancos salieron durante el primer recreo con bombas incendiarias. El martes, docenas de jóvenes lanzaron lo que describe como una “lluvia de piedras” al cuartel militar contiguo. Se trata de hechos de violencia que, en una […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]