Junio 20, 2021

Por qué Chahuán evitó profundizar un quiebre en RN, en medio del duro golpe a Desbordes y su carrera presidencial

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Chahuán y Desbordes dieron esta mañana una declaración conjunta, donde primaron las señales de cohesión interna tras la polarizada campaña que protagonizaron. El senador ha cuidado sus intervenciones desde que se proclamó vencedor, la noche del sábado, apoyando la opción presidencial de Desbordes y enterrando – al menos por ahora- el debate sobre la libertad de acción para que los militantes voten por Sebastián Sichel. El diputado, muy debilitado, no abordó los efectos de la derrota sobre su opción presidencial. Lavín tampoco quiso hacerlo.

Qué observar. Al mediodía de este domingo, casi 12 horas después de que Francisco Chahuán se autoproclamara ganador en las elecciones para la presidencia de RN, el senador apareció junto al abanderado presidencial del partido, Mario Desbordes.

  • Recién en la medianoche se habían conocido los primeros cómputos oficiales, que daban el triunfo a Chahuán por sobre Desbordes, pero sin escrutar todas las mesas.
  • Hoy, Desbordes reconoció su derrota y evitó tensionar el escenario interno, marcado por la disputa de los grupos controladores del partido, donde Carlos Larraín y el canciller Allamand apoyaron al senador.
  • “Este es el partido que tiene que funcionar como el gran puntal de Chile Vamos”.
  • “Todos nosotros vamos a trabajar con Francisco bajo su conducción. Vamos a trabajar también para volver a la épica de Chile Vamos, a la épica original de hace tres o cuatro años que se ha ido perdiendo por culpa de todos nosotros, y estoy seguro que él va ayudar que se recupere”.
  • A lo que no se refirió el diputado fue a su candidatura presidencial, que tuvo un durísimo golpe tras su derrota en la interna de RN, a un día del primer debate televisado de los postulantes de Chile para las primarias del 18 de julio. Su intervención, de hecho, fue muy breve.
  • Chahuán, que ha calculado cada una de sus intervenciones desde que se autoproclamó ganador, evitó por su parte tensionar más al partido y el choque con Desbordes.
  • Prueba de ello fueron sus señales de unidad interna, inclusión y el que por segundo día consecutivo reafirmara la candidatura presidencial de Desbordes, pese a que en los días anteriores se había especulado con que otorgaría libertad de acción a los militantes, lo que suponía un envión a la candidatura de Sebastián Sichel, cercano a su lista.
  • “En el día de hoy me he puesto a disposición de su campaña presidencial, estamos convencidos que RN tiene que jugarse para que en definitiva tengamos una buena performance en la primaria de la coalición”.
  • “Hemos hablado también respecto de cómo conformar un despliegue territorial que represente a RN y Mario, me pongo a disposición tuya para que tengamos un buen resultado en la próximas primarias presidencial de Chile Vamos, yo estoy convencido de que si somos capaces de recuperar la calle y si trabajamos unidos, si somos de administrar nuestras diferencias vamos a hacer finalmente que al partido le vaya bien”, añadió el presidente electo del partido.
  • El saber administrar las diferencias, al menos en esta fase, está en la retina de algunos altos dirigentes del partido, que tienen claro que escalar la tensión muchas veces tiene un efecto boomerang y que mejor es actuar en frío y ceñirse a los objetivos trazados. En este caso, transitar hacia un cambio en el control de RN, con Desbordes ya no en la primera línea, y mantener la identidad de derecha del partido.

El factor Lavín. Aunque Desbordes sigue siendo el candidato oficial del partido, aún no está claro cuánta fuga de votos habrá hacia Sichel en la primaria. Tampoco está claro cuán compleja quedará la situación para Joaquín Lavín, aliado del diputado de RN.

  • Lavín habló del tema, pero sin ahondar sobre el tema. “Ayer hablé con el senador Chahuán para felicitarlo personalmente por su triunfo y decirle que necesitamos una Renovación Nacional unida, que contribuya a Chile Vamos y que se identifique también con este programa de apoyo a la clase media chilena. Ellos son los que nos motivan, por ellos queremos gobernar, y me alegra que RN solucione democráticamente sus diferencias”.
  • En la instancia le preguntaron si la derrota de Desbordes cambia el panorama de cara a las primarias presidenciales, a lo que contestó: “No me corresponde entrar a opinar de eso, tenga la mejor opinión de Mario Desbordes y le deseo a él lo mejor”.

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la FEUC

Septiembre 24, 2022

Solo un progresismo que valore las tradiciones populares podrá ser mayoritario. Por Noam Titelman

Para muchos que no comparten el optimismo progresista por el avance del tiempo, el abandono de las tradiciones populares se percibe como una afrenta al sentido mismo de sus vidas. El sujeto popular que veía a sus valores y principios en el centro de las preocupaciones de la sociedad, de repente se ve tratado como […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.