Junio 20, 2021

Por qué Chahuán evitó profundizar un quiebre en RN, en medio del duro golpe a Desbordes y su carrera presidencial

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Chahuán y Desbordes dieron esta mañana una declaración conjunta, donde primaron las señales de cohesión interna tras la polarizada campaña que protagonizaron. El senador ha cuidado sus intervenciones desde que se proclamó vencedor, la noche del sábado, apoyando la opción presidencial de Desbordes y enterrando – al menos por ahora- el debate sobre la libertad de acción para que los militantes voten por Sebastián Sichel. El diputado, muy debilitado, no abordó los efectos de la derrota sobre su opción presidencial. Lavín tampoco quiso hacerlo.

Qué observar. Al mediodía de este domingo, casi 12 horas después de que Francisco Chahuán se autoproclamara ganador en las elecciones para la presidencia de RN, el senador apareció junto al abanderado presidencial del partido, Mario Desbordes.

  • Recién en la medianoche se habían conocido los primeros cómputos oficiales, que daban el triunfo a Chahuán por sobre Desbordes, pero sin escrutar todas las mesas.
  • Hoy, Desbordes reconoció su derrota y evitó tensionar el escenario interno, marcado por la disputa de los grupos controladores del partido, donde Carlos Larraín y el canciller Allamand apoyaron al senador.
  • “Este es el partido que tiene que funcionar como el gran puntal de Chile Vamos”.
  • “Todos nosotros vamos a trabajar con Francisco bajo su conducción. Vamos a trabajar también para volver a la épica de Chile Vamos, a la épica original de hace tres o cuatro años que se ha ido perdiendo por culpa de todos nosotros, y estoy seguro que él va ayudar que se recupere”.
  • A lo que no se refirió el diputado fue a su candidatura presidencial, que tuvo un durísimo golpe tras su derrota en la interna de RN, a un día del primer debate televisado de los postulantes de Chile para las primarias del 18 de julio. Su intervención, de hecho, fue muy breve.
  • Chahuán, que ha calculado cada una de sus intervenciones desde que se autoproclamó ganador, evitó por su parte tensionar más al partido y el choque con Desbordes.
  • Prueba de ello fueron sus señales de unidad interna, inclusión y el que por segundo día consecutivo reafirmara la candidatura presidencial de Desbordes, pese a que en los días anteriores se había especulado con que otorgaría libertad de acción a los militantes, lo que suponía un envión a la candidatura de Sebastián Sichel, cercano a su lista.
  • “En el día de hoy me he puesto a disposición de su campaña presidencial, estamos convencidos que RN tiene que jugarse para que en definitiva tengamos una buena performance en la primaria de la coalición”.
  • “Hemos hablado también respecto de cómo conformar un despliegue territorial que represente a RN y Mario, me pongo a disposición tuya para que tengamos un buen resultado en la próximas primarias presidencial de Chile Vamos, yo estoy convencido de que si somos capaces de recuperar la calle y si trabajamos unidos, si somos de administrar nuestras diferencias vamos a hacer finalmente que al partido le vaya bien”, añadió el presidente electo del partido.
  • El saber administrar las diferencias, al menos en esta fase, está en la retina de algunos altos dirigentes del partido, que tienen claro que escalar la tensión muchas veces tiene un efecto boomerang y que mejor es actuar en frío y ceñirse a los objetivos trazados. En este caso, transitar hacia un cambio en el control de RN, con Desbordes ya no en la primera línea, y mantener la identidad de derecha del partido.

El factor Lavín. Aunque Desbordes sigue siendo el candidato oficial del partido, aún no está claro cuánta fuga de votos habrá hacia Sichel en la primaria. Tampoco está claro cuán compleja quedará la situación para Joaquín Lavín, aliado del diputado de RN.

  • Lavín habló del tema, pero sin ahondar sobre el tema. “Ayer hablé con el senador Chahuán para felicitarlo personalmente por su triunfo y decirle que necesitamos una Renovación Nacional unida, que contribuya a Chile Vamos y que se identifique también con este programa de apoyo a la clase media chilena. Ellos son los que nos motivan, por ellos queremos gobernar, y me alegra que RN solucione democráticamente sus diferencias”.
  • En la instancia le preguntaron si la derrota de Desbordes cambia el panorama de cara a las primarias presidenciales, a lo que contestó: “No me corresponde entrar a opinar de eso, tenga la mejor opinión de Mario Desbordes y le deseo a él lo mejor”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Quién es el preso del 18-O que golpeó a Boric en su visita al penal Santiago 1

Miguel Sepúlveda Montecinos, el interno del penal Santiago 1 que golpeó con la mano abierta al candidato presidencial cuando visitaba esa cárcel, está privado de libertad desde el 31 de octubre de 2020 por lanzar piedras y palos a Carabineros durante una protesta en Plaza Baquedano. Ya había sido declarado culpable por provocar desórdenes en […]

Alex von Baer

Agosto 2, 2021

Trasfondo: El fuerte desmarque de la Concertación de Provoste, Narváez y Maldonado en su primer debate

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

En un primer debate sin mayores contrastes, en el que coincidieron en poner fin a las AFP, los 3 candidatos a primarias de Unidad Constituyente (Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado) cuestionaron los gobiernos de la Concertación, marca política que, tras el 18-O, ha sido crecientemente impugnada por el FA-PC, ahora representado por Boric […]

José Miguel Wilson

Agosto 2, 2021

Padrón de próximas elecciones suma 700 mil nuevos votantes y superará las 15 millones de personas

Crédito: Agencia Uno.

Casi setecientas mil personas se sumaron al padrón electoral que está elaborando el Servel desde las elecciones presidenciales de 2017. La incorporación de electores jóvenes, extranjeros y chilenos en el exterior podrían añadir más incertidumbre al ya imprevisible panorama electoral, de acuerdo a algunos analistas.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Agosto 1, 2021

Opinión: La Nueva Concertación. Por Camilo Feres

Agencia Uno.

Como le ocurrió a su generación precedente, el acto de tomar una bandera político-institucional como llave para forjar y liderar el espacio político futuro no les salió gratis a los muchachos del Frente Amplio. Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Beatriz Sánchez han sido objeto de agresiones y funas en espacios públicos.

Ex-ante

Agosto 1, 2021

Las cuatro identidades del electorado de derecha y sus subjetividades. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Crédito: Agencia Uno.

Un grupo amplio de panelistas de derecha al que Criteria aplicó una encuesta permitió perfilar las distintas subjetividades detrás de este electorado. El bosquejo muestra que, al menos para ellos, la crisis de identidad está bastante más resuelta que para los políticos militantes. En estos segmentos se distinguen la derecha inclusiva, la institucional, la autoritaria […]