El Mandatario encabezó hoy una ceremonia solemne, con otros poderes del Estado, a partir de la proclamación de la elección de los 155 constituyentes. Antes del lunes presentará un protocolo para la sesión inaugural de la Convención y, si bien ha dado señales de que no cejará en la idea de que sus simbolismos se enmarquen en el respeto a la institucionalidad y el acuerdo del 15-N, corre el riesgo de que el texto sea impugnado por el PC, la Lista del Pueblo y el FA, que este viernes endureció al veto al presidente de la Corte Suprema para que les tome juramento.
Acto solemne. Esta mañana en la sede del Tribunal Calificador de Elecciones se realizó en una ceremonia solemne relativa al proceso de notificación al Congreso y al Presidente Sebastián Piñera de la sentencia de proclamación de los 155 constituyentes.
Los problemas. Piñera debe presentar el lunes un decreto supremo que regirá como protocolo para la sesión inaugural de la Convención -existe un vacío legal al respecto-, para lo cual se han desarrollado contactos entre el ministro Juan José Ossa y parte de los convencionales. El Presidente tiene al menos 3 problemas al respecto.
1.Institucionalidad vs soberanía popular. Piñera propondrá realizar una ceremonia minimalista, sin la presencia de los tres poderes del Estado e incluso en ausencia de él, pero todas sus señales apuntan a que no cejará en la idea de que la ceremonia se ciña a la institucionalidad bajo la cual debería regir la Convención.
2.Ausencia en la ceremonia. El Presidente no irá a la sesión inaugural de la Convención, pese a que ha destacado como uno de sus legados el haber dado un cauce institucional de la crisis del 18-O. Se trata, para la mayoría de los consultados por Ex – Ante, de no exponerse a un mal rato y una imagen demoledora durante la ceremonia de la Convención, afín a la izquierda. La versión oficial, sin embargo, apunta a que Piñera nunca pensó en ir y que el plan siempre consistió en que al acto no acudieran ni él ni los poderes del Estado.
3.Impugnación del protocolo. El principal problema del Presidente es que el protocolo que presente para la sesión inaugural termine siendo impugnado por buena parte de los convencionales de izquierda.
Un mundo satisfecho de sí mismo se reencuentra en La Moneda en distintos puestos para proveer esa ilusión de continuidad a la que Boric se volcó ahora. Miguel Crispi aparece así en el centro de esa madeja de relaciones familiares y políticas que, al parecer, le simplificaban los tramites complicados y lograba, sin casi debate, […]
En tiempos donde los riesgos parecen mayores a las oportunidades, el progresismo no se puede conformar con evitarlos. Lo nuestro es encontrar nuevas soluciones, es conservar lo que merece ser conservado, superar lo que está obsoleto, canalizar lo que emerge. No hay espacio ni futuro para progresismo conservador. Para actuar desde el miedo hay mejores […]
Tomás Rau, director del Instituto de Economía de la Universidad Católica, cree que para 2026 se podrían recuperar los empleos perdidos. Respecto a las pensiones, sostiene que “el proyecto (de reforma) original tenía el tejo pasado. El gobierno se ha abierto un poco más a no hacer una transformación radical del sistema”.
En la derecha miran con atención la posibilidad de que post plebiscito se configuren tres nuevos bloques: los sectores más centristas con Evópoli, Amarillos y Demócratas, más un sector de Chile Vamos con Evelyn Matthei como líder presidencial; el Partido Republicano y su líder natural José Antonio Kast y la fuerza incipiente “a la derecha […]
Entre sus argumentos, la ex presidenta señala que la propuesta constitucional pone en peligro “las tres causales (del aborto)” y que “no se reconoce el principio de igualdad salarial”, además de reafirmar sus argumentos en una columna aparecida hoy y titulada “Que no se joda nadie”. La alcaldesa de Providencia y principal carta presidencial de […]