Junio 18, 2021

Por qué a Piñera le complica la sesión inaugural de la Convención Constitucional

Ex-ante
El Presidente Piñera asistió este viernes a la ceremonia de proclamación de resultados de la elección de los 155 convencionales. Crédito: Presidencia.

El Mandatario encabezó hoy una ceremonia solemne, con otros poderes del Estado, a partir de la proclamación de la elección de los 155 constituyentes. Antes del lunes presentará un protocolo para la sesión inaugural de la Convención y, si bien ha dado señales de que no cejará en la idea de que sus simbolismos se enmarquen en el respeto a la institucionalidad y el acuerdo del 15-N, corre el riesgo de que el texto sea impugnado por el PC, la Lista del Pueblo y el FA, que este viernes endureció al veto al presidente de la Corte Suprema para que les tome juramento.

Acto solemne. Esta mañana en la sede del  Tribunal Calificador de Elecciones se realizó en una ceremonia solemne relativa al proceso de notificación al Congreso y al Presidente Sebastián Piñera de la sentencia de proclamación de los 155 constituyentes.

  • Ese trámite era uno de los pasos formales consignados en la Carta Fundamental dentro del proceso constituyente. Y la ceremonia estuvo marcada con simbolismos para dar “estricto cumplimiento al mandato constitucional”, según dijo la presidenta del Tricel, Rosa María Egnem.
  • Además de Piñera, en el acto estuvieron presentes los vicepresidentes del Senado, Jorge Pizarro, y de la Cámara, Francisco Undurraga, junto al presidente de la Suprema, Guillermo Silva y las autoridades del Servel.
  • El Presidente, que el domingo convocará a la sesión inaugural, un paso también previsto en la Constitución, abandonó el lugar sin realizar declaraciones.

Los problemas. Piñera debe presentar el lunes un decreto supremo que regirá como protocolo para la sesión inaugural de la Convención -existe un vacío legal al respecto-, para lo cual se han desarrollado contactos entre el ministro Juan José Ossa y parte de los convencionales. El Presidente tiene al menos 3 problemas al respecto.

1.Institucionalidad vs soberanía popular. Piñera propondrá realizar una ceremonia minimalista, sin la presencia de los tres poderes del Estado e incluso en ausencia de él, pero todas sus señales apuntan a que no cejará en la idea de que la ceremonia se ciña a la institucionalidad bajo la cual debería regir la Convención.

  • De ahí que su propuesta sea que el acto se realice en el ex Congreso y no en otro lugar, aunque por razones sanitarias se deba hacer en los jardines del edificio, y que quien tome juramento sea el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. Tiene un sostén jurídico para hacerlo: Según la reforma que inició el proceso constituyente, contenida en el Capítulo XV, la Suprema debe resolver si existen vicios y luego anular o validar el procedimiento objetados de la Convención.
  • Este debate expone una discrepancia de fondo respecto de si la Convención debe someterse a las reglas y los símbolos de Estado y, en particular al acuerdo del 15 de noviembre de 2019 (que permitió iniciar el proceso constituyente), o solo debe responder a la soberanía popular para comenzar a elaborar sus propias normas, como sugiere el PC, el FA y la Lista del Pueblo.
  • Los otros aspectos del acto quedarán en manos de los constituyentes, lo que el Gobierno tiene claro que no es de su resorte: De la posibilidad de que se realice con banderas de la Patria Vieja a las del pueblo mapuche, entre otras.

2.Ausencia en la ceremonia. El Presidente no irá a la sesión inaugural de la Convención, pese a que ha destacado como uno de sus legados el haber dado un cauce institucional de la crisis del 18-O. Se trata, para la mayoría de los consultados por Ex – Ante, de no exponerse a un mal rato y una imagen demoledora durante la ceremonia de la Convención, afín a la izquierda. La versión oficial, sin embargo, apunta a que Piñera nunca pensó en ir y que el plan siempre consistió en que al acto no acudieran ni él ni los poderes del Estado.

  • El único margen que tiene es velar por el buen desarrollo de la sesión, lo que pasa por asegurar los traslados de los convencionales y su alojamiento, entre otras cosas.

3.Impugnación del protocolo. El principal problema del Presidente es que el protocolo que presente para la sesión inaugural termine siendo impugnado por buena parte de los convencionales de izquierda.

  • Algunos representantes del oficialismo y de la Lista del Apruebo (ex Concertación) son partidarios de que el acto inaugural debe ceñirse a un marco institucional, donde además de los emblemas patrios, sea el presidente de la Suprema quien abra la sesión, como representante del Estado.
  • Sin embargo, los constituyentes del PC se opusieron a la idea. Y en las últimas horas, desde el Frente Amplio endureció su posición.
  • “Tenemos la convicción que la Convención Constitucional es autónoma de los otros poderes del Estado. Por eso, hemos propuesto que ningún representante de poderes del Estado haga de anfitrión del acto de investidura”, dice la declaración de este viernes de los constituyentes del FA, además de algunos independientes afines.
  • “En cambio propone que participen, solo en el primer momento antes del nombramiento de la mesa, funcionarios de carrera del Ex Congreso y/o del Tricel”, añade el texto.

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]

Entrevista con Sebastián Edwards: José Luis Daza traza los ajustes que tendrá el programa económico de Kast

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, realizó la segunda parte de una entrevista a José Luis Daza, doctor en Economía, con amplia experiencia en mercado de capitales a nivel global y uno de los hombres fuertes del equipo de José Antonio Kast. Sin entregar detalles, Daza […]

Sofía Gómez

Diciembre 4, 2021

Convención Constitucional: El informe de la comisión de DDHH que propone eliminar el actual concepto de familia

La comisión de Derechos Humanos de la constituyente elaboró el documento “Verdad Histórica, Reparación integral y Garantías de no repetición”, que apuntaba a establecer lo ocurrido en Chile en materia de DDHH desde el período de la colonia a las protestas del 18-O. Se trata de un texto de 282 páginas, que fue rechazado por […]

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

El giro al centro de Boric y Kast. Por Ricardo Brodsky

Aparte del lenguaje y la estética, para lo cual el fichaje de las doctoras Izkia Siches y Paula Daza ha sido todo un acierto, cabe esperar que el giro de ambos candidatos no sólo funcione para una mejor presentación electoral que dé cuenta de las preocupaciones de la mayoría ciudadana, que tienen que ver con […]

Ex-ante

Diciembre 4, 2021

Las señales de la primera vuelta. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La inminencia del balotaje, la distancia entre las posiciones políticas de los candidatos incumbentes y la ansiedad transversal ante el competitivo escenario electoral, hicieron pasar desapercibido un dato relevante de la última encuesta Criteria: tan sólo un 35% de la población se declaró satisfecha o muy satisfecha (muy satisfecha sólo un 4%) con los resultados […]