Noviembre 18, 2021

Polémica por pasaportes: Lo que habló el embajador chino con el canciller Allamand

Ex-ante
El canciller Andrés Allamand durante el Te Deum ecuménico del 18 de septiembre de 2021. Foto: Agencia Uno.

El embajador de China, Niu Qingbao, se reunió esta mañana con el canciller Andrés Allamand en medio de la controversia generada con ese país a raíz del anuncio del Registro Civil de dejar sin efecto la licitación de los pasaportes para, entre otros motivos, evitar que EEUU sacara a Chile del programa Visa Waiver. La probable salida de Chile del programa si se mantenía el contrato con la compañía Aisino había sido advertida por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. A continuación, los detalles de la conversación, que partió con un diálogo sobre la operación, pero que luego se extendió a las relaciones comerciales entre Chile y el gigante asiático.

Qué observar: China está aumentando la presión diplomática luego de que el Registro Civil anunciara esta semana su decisión de dejar sin efecto la resolución del 15 de octubre en que se adjudicó al consorcio chino-alemán Aisino la licitación para la fabricación de pasaportes y cédulas de identidad. La decisión fue justificada técnicamente, pero en ésta pesó —dijo el propio organismo— la probabilidad de que Estados Unidos (EEUU) excluyera a Chile del programa Visa Waiver.

  • La decisión del Registro Civil tuvo como efecto que Aisino perdiera US$ 205 millones durante 10 años, monto contemplado en la licitación.
  • En este contexto, el embajador de China, Niu Qingbao, visitó esta mañana al canciller Andrés Allamand.

Pasaportes y relación comercial. Quienes conocieron el contenido de la conversación señalan que la conversación estuvo marcada en una primera instancia por la fallida licitación. Allamand le habría manifestado al embajador que hubo al menos dos razones para adoptar la decisión.

  • La primera apuntó a que la licitación se revocó por la falta de cumplimiento del consorcio de las bases de licitación en su integridad, lo que redundó en que no se entregaran todos los antecedentes de forma correcta. Los abogados Andrés Jana y Luis Cordero, por parte del Estado chileno, habrían advertido inconsistencias en la propuesta del consorcio chino-alemán, las que no habrían sido corregidas. Aquello habría sido explicado por Allamand al embajador.
  • En segundo término, el ministro se refirió a las razones por las cuales la Visa Waiver influyó en la determinación.
  • El Registro Civil dijo en su declaración pública del lunes 15 que se tuvo a la vista un informe enviado el viernes 12 por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores tras una solicitud del Servicio, advirtiendo que “existe un alto grado de probabilidad de que se ponga término al Programa Visa Waiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá, en el evento de celebrarse el contrato con el adjudicatario”.
  • Al respecto, Allamand le señaló a su contraparte que las bases del contrato estipulaban que su adjucación debería garantizar la permanencia de la Visa Waiver.
  • Chile forma parte desde 2014 del programa que permite entrar a EEUU sin visa, sino que con una autorización de viaje electrónica, por motivos de turismo, negocios y tránsito. El período máximo de estadía con este documento son 90 días.
  • En octubre visitó Chile una delegación de EEUU, donde se levantaron antecedentes para resolver la permanencia del país en el programa. Uno de los principales reparos planteados por EEUU a las compañías chinas es el manejo de información personal, el que, dicen, podría terminar en manos de ese gobierno.
  • Los reparos de EEUU con la empresa china se enmarcan en la guerra comercial de ambos países y en que Chile queda en una difícil situación: China es el principal socio comercial de Chile, mientras que EEUU es el segundo, además de un histórico aliado geopolítico.

El diálogo sobre la relación económica Chile-China. El embajador de China manifestó en una rueda de prensa virtual realizada el miércoles 17 la preocupación de su gobierno por la determinación del gobierno chileno.

  • “Es poco habitual que se anule una licitación que ya se ha adjudicado, y especialmente cuando el motivo de la anulación involucra la política de exención de visa de terceros países, lo cual indica que la parte chilena tomó esta decisión teniendo en cuenta factores de terceras partes, y si un proyecto adjudicado puede cancelarse por motivos de terceros, inevitablemente se generan dudas sobre la seriedad de la licitación y puede suscitar preocupaciones a la comunidad empresarial sobre el entorno empresarial internacional en Chile”, dijo la embajada en una declaración.
  • También rechazó las críticas a eventuales vulneraciones de la entrega de información. “No se puede enviar los datos sin permiso del gobierno local”, dijo en la rueda de prensa.
  • Aisino, por su parte, ha dicho que estudiará presentar acciones legales en Chile y el extranjero.
  • Al respecto trasendió que Allamand y el embajador realizaron una revisión del resto de la relación bilateral completa, incluyendo la económica.
  • Se realizó así un análisis general de que ocurre con las cuantiosas inversiones chinas en Chile.

Sin carta de protesta. El embajador no habría entregado una nota de protesta de China, sino que el diálogo se habría realizado en los términos anteriormente mencionados.

  • En buena parte del Gobierno, sin embargo, existe a esta altura la convicción de que el proceso de licitación estuvo plagado de errores y que uno de los mayores apuntó a alargar el proceso del consorcio, cuando en los hechos era poco viable adoptar esa decisión en términos diplomáticos.

La alerta del FBI: El 23 de julio de 2020, el FBI -la agencia federal de investigación de Estados Unidos- emitió una alerta de ciberseguridad advirtiendo que el software para el pago de impuestos que el gobierno chino obligaba a utilizar a las empresas extranjeras contenía un software malicioso, o malware, que permitía acceder por una “puerta trasera” a información privada de las compañías.

  • El documento advertía que desde marzo de 2019 al menos 2 empresas occidentales que operan en China habían detectado la presencia de un malware que llegó a sus sistemas a través de las actualizaciones de los softwares de pago de impuestos. Éste comenzó a requerirse luego de que ese país introdujera cambios a su Impuesto al Valor Agregado (IVA), en 2018.
  • El FBI estimó que este malware abría una puerta trasera en los sistemas electrónicos de las víctimas, que permitiría la extracción de información y ejecutar códigos en forma remota en sus sistemas.
  • El reporte sostuvo que “Baiwang y Aisino son los únicos proveedores de servicios de software fiscal autorizados por el gobierno para operar el sistema chino del impuesto al valor agregado (IVA)”, y que el equivalente chino del Servicio de Impuestos Internos requería que las empresas estadounidenses que operan en el mercado chino utilizaran los softwares de alguno de esos 2 proveedores.
  • Detalló que una de las presuntas víctimas había sido una compañía de ciberseguridad que había usado el programa de Aisino. Tras utilizarlo habría detectado la presencia de un malware denominado GoldenSpy.
  • Al respecto, Aisino respondió en agosto que “nunca hemos usado datos de nuestros clientes para fines distintos a lo que los propios contratos establecen. Y en el caso de la propuesta que hemos presentado en Chile hay un doble filtro de seguridad, ya que no solo cumplimos con creces con las exigencias establecidas en las bases, sino que también con la normativa europea sobre protección de datos personales, ya que formamos parte de un consorcio chino – alemán con la empresa Mühlbauer, líder mundial en personalización de documentos de identidad y viaje”.

Lea también:

Juan Gabriel Valdés y polémica por pasaportes: “Debería tomarse en consideración qué significa enfrentarse con un país como China”


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 25, 2022

Gabriel Osorio, abogado PS: “La Convención Constitucional no ha cumplido las expectativas de quienes votaron apruebo”

El abogado Gabriel Osorio, PS, melómano, tuitero activo y fundador de Osorio Vargas & Abogados, dice que jamás votará rechazo, pero está preocupado por ciertos aspectos del sistema político propuesto y también por algunas señales de la Comisión de Normas Transitorias (aún no aprobadas por el pleno): “Hay incentivos al autoritarismo”, advierte.

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]