Octubre 7, 2021

Plebiscitos dirimentes: Por qué el factor electoral debilitó el recurso de Chile Vamos ante la Suprema

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Pese a que Chile Vamos advirtió la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema por la aprobación de los plebiscitos dirimentes, argumentando que violan la Constitución, en las últimas horas la posibilidad de conseguir las firmas se ha complicado. En RN y Evópoli aún los no convence la idea, bajo el temor de que se pierda en el Máximo Tribunal, en la antesala de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre. Un sector de Renovación, en cambio, apuesta por aumentar la presión del Congreso sobre la Convención. De ahí la visita de Diego Shalper a la sede de la constituyente.

Las dudas en RN y Evópoli. En ambos partido han analizado internamente que, dado que el artículo 51 establece expresamente que se requiere una reforma constitucional para llevar adelante los plebiscitos dirimentes, una derrota en la Suprema es casi segura.

  • En estas conversaciones han participado constitucionalistas del sector, como Gastón Gómez y Víctor Manuel Avilés.
  • “El recurrir a los tribunales no es la mejor solución”, dijo esta mañana el convencional de RN, Cristián Monckeberg.
  • Una derrota en la Suprema, advierten, se sucedería en pleno periodo electoral, lo que -a juicio de algunos convencionales consultados por Ex-Ante- podría complicar el panorama de Chile Vamos.
  • En parte de la UDI están conscientes de este problema, pero siguen en conversaciones para conseguir las 39 firmas que requieren para ir a la Suprema a impugnar los plebiscitos dirimentes por violar el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 -que estipulaba que la Convención se regiría por un quorum de 2/3- y las reglas establecidas en la Constitución.
  • Aún no se han descartado otras vías, como entablar un recurso de protección en los tribunales e incluso presentar la acción judicial con menos firmas, con el objeto de marcar un punto político e histórico.

La visita de Shalper a la Convención: Algunos constituyentes de RN han comenzado a plantear una estrategia distinta ante lo que creen es un intento de la izquierda de hegemonizar el debate y otorgarse atribuciones que no tiene. De ahí que, en un sector del partido, apuestan a involucrar al Congreso en la fiscalización de la constituyente y presionar desde afuera.

  • La idea es dar a entender que la Convención está sujeta a la institucionalidad y la fiscalización del Parlamento, por ejemplo, respecto a como están utilizando el presupuesto.
  • En el marco de esta estrategia fue que llegaron la mañana de este jueves hasta la sede del ex Congreso los diputados de ese partido Diego Schalper y Luis Pardo. Ambos son cercanos y han estado en coordinación con el constituyente de ese partido Ruggero Cozzi.
  • “Hemos venido en el marco de nuestra función fiscalizadora como diputados. obviamente entendiendo que el espacio que convoca hoy día el ex congreso nacional es un espacio de deliberación político que surge de un acuerdo político que surge de una reforma constitucional por lo tanto ha sido el mismo congreso a través de sus organismos el que le ha encomendado a esta constituyente hacer las deliberaciones que esta haciendo”, dijo Schalper.
  • A través de su cuenta de Twitter, Cozzi valoró la visita. “Bien los diputados Diego Schalper y Luis Pardo  en dar señal de que harán valer límites de la Convención Constitucional. Obviamente causó molestia, si acá varios se creen todopoderosos, exentos de control y límites. Les recuerdo que en democracia no hay poderes omnipotentes”, sostuvo.
  • En la UDI también han apostado por mejorar la coordinación con el Congreso. El constituyente Martín Arrau ha promovido al interior del partido generar una instancia de coordinación con la directiva, constituyentes y parlamentarios. El objetivo es evitar que avancen, por ejemplo, los plebiscitos dirimentes.

Ojo con. Las conversaciones de los convencionales de Chile Vamos continúan y que en la UDI apuestan por convencer al menos a RN -de aquí a la próxima semana- de sumarse al recurso judicial.

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]