Octubre 7, 2021

Plebiscitos dirimentes: Por qué el factor electoral debilitó el recurso de Chile Vamos ante la Suprema

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Pese a que Chile Vamos advirtió la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema por la aprobación de los plebiscitos dirimentes, argumentando que violan la Constitución, en las últimas horas la posibilidad de conseguir las firmas se ha complicado. En RN y Evópoli aún los no convence la idea, bajo el temor de que se pierda en el Máximo Tribunal, en la antesala de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre. Un sector de Renovación, en cambio, apuesta por aumentar la presión del Congreso sobre la Convención. De ahí la visita de Diego Shalper a la sede de la constituyente.

Las dudas en RN y Evópoli. En ambos partido han analizado internamente que, dado que el artículo 51 establece expresamente que se requiere una reforma constitucional para llevar adelante los plebiscitos dirimentes, una derrota en la Suprema es casi segura.

  • En estas conversaciones han participado constitucionalistas del sector, como Gastón Gómez y Víctor Manuel Avilés.
  • “El recurrir a los tribunales no es la mejor solución”, dijo esta mañana el convencional de RN, Cristián Monckeberg.
  • Una derrota en la Suprema, advierten, se sucedería en pleno periodo electoral, lo que -a juicio de algunos convencionales consultados por Ex-Ante- podría complicar el panorama de Chile Vamos.
  • En parte de la UDI están conscientes de este problema, pero siguen en conversaciones para conseguir las 39 firmas que requieren para ir a la Suprema a impugnar los plebiscitos dirimentes por violar el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 -que estipulaba que la Convención se regiría por un quorum de 2/3- y las reglas establecidas en la Constitución.
  • Aún no se han descartado otras vías, como entablar un recurso de protección en los tribunales e incluso presentar la acción judicial con menos firmas, con el objeto de marcar un punto político e histórico.

La visita de Shalper a la Convención: Algunos constituyentes de RN han comenzado a plantear una estrategia distinta ante lo que creen es un intento de la izquierda de hegemonizar el debate y otorgarse atribuciones que no tiene. De ahí que, en un sector del partido, apuestan a involucrar al Congreso en la fiscalización de la constituyente y presionar desde afuera.

  • La idea es dar a entender que la Convención está sujeta a la institucionalidad y la fiscalización del Parlamento, por ejemplo, respecto a como están utilizando el presupuesto.
  • En el marco de esta estrategia fue que llegaron la mañana de este jueves hasta la sede del ex Congreso los diputados de ese partido Diego Schalper y Luis Pardo. Ambos son cercanos y han estado en coordinación con el constituyente de ese partido Ruggero Cozzi.
  • “Hemos venido en el marco de nuestra función fiscalizadora como diputados. obviamente entendiendo que el espacio que convoca hoy día el ex congreso nacional es un espacio de deliberación político que surge de un acuerdo político que surge de una reforma constitucional por lo tanto ha sido el mismo congreso a través de sus organismos el que le ha encomendado a esta constituyente hacer las deliberaciones que esta haciendo”, dijo Schalper.
  • A través de su cuenta de Twitter, Cozzi valoró la visita. “Bien los diputados Diego Schalper y Luis Pardo  en dar señal de que harán valer límites de la Convención Constitucional. Obviamente causó molestia, si acá varios se creen todopoderosos, exentos de control y límites. Les recuerdo que en democracia no hay poderes omnipotentes”, sostuvo.
  • En la UDI también han apostado por mejorar la coordinación con el Congreso. El constituyente Martín Arrau ha promovido al interior del partido generar una instancia de coordinación con la directiva, constituyentes y parlamentarios. El objetivo es evitar que avancen, por ejemplo, los plebiscitos dirimentes.

Ojo con. Las conversaciones de los convencionales de Chile Vamos continúan y que en la UDI apuestan por convencer al menos a RN -de aquí a la próxima semana- de sumarse al recurso judicial.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]