Octubre 7, 2021

Plebiscitos dirimentes: Por qué el factor electoral debilitó el recurso de Chile Vamos ante la Suprema

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Pese a que Chile Vamos advirtió la posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema por la aprobación de los plebiscitos dirimentes, argumentando que violan la Constitución, en las últimas horas la posibilidad de conseguir las firmas se ha complicado. En RN y Evópoli aún los no convence la idea, bajo el temor de que se pierda en el Máximo Tribunal, en la antesala de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre. Un sector de Renovación, en cambio, apuesta por aumentar la presión del Congreso sobre la Convención. De ahí la visita de Diego Shalper a la sede de la constituyente.

Las dudas en RN y Evópoli. En ambos partido han analizado internamente que, dado que el artículo 51 establece expresamente que se requiere una reforma constitucional para llevar adelante los plebiscitos dirimentes, una derrota en la Suprema es casi segura.

  • En estas conversaciones han participado constitucionalistas del sector, como Gastón Gómez y Víctor Manuel Avilés.
  • “El recurrir a los tribunales no es la mejor solución”, dijo esta mañana el convencional de RN, Cristián Monckeberg.
  • Una derrota en la Suprema, advierten, se sucedería en pleno periodo electoral, lo que -a juicio de algunos convencionales consultados por Ex-Ante- podría complicar el panorama de Chile Vamos.
  • En parte de la UDI están conscientes de este problema, pero siguen en conversaciones para conseguir las 39 firmas que requieren para ir a la Suprema a impugnar los plebiscitos dirimentes por violar el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 -que estipulaba que la Convención se regiría por un quorum de 2/3- y las reglas establecidas en la Constitución.
  • Aún no se han descartado otras vías, como entablar un recurso de protección en los tribunales e incluso presentar la acción judicial con menos firmas, con el objeto de marcar un punto político e histórico.

La visita de Shalper a la Convención: Algunos constituyentes de RN han comenzado a plantear una estrategia distinta ante lo que creen es un intento de la izquierda de hegemonizar el debate y otorgarse atribuciones que no tiene. De ahí que, en un sector del partido, apuestan a involucrar al Congreso en la fiscalización de la constituyente y presionar desde afuera.

  • La idea es dar a entender que la Convención está sujeta a la institucionalidad y la fiscalización del Parlamento, por ejemplo, respecto a como están utilizando el presupuesto.
  • En el marco de esta estrategia fue que llegaron la mañana de este jueves hasta la sede del ex Congreso los diputados de ese partido Diego Schalper y Luis Pardo. Ambos son cercanos y han estado en coordinación con el constituyente de ese partido Ruggero Cozzi.
  • “Hemos venido en el marco de nuestra función fiscalizadora como diputados. obviamente entendiendo que el espacio que convoca hoy día el ex congreso nacional es un espacio de deliberación político que surge de un acuerdo político que surge de una reforma constitucional por lo tanto ha sido el mismo congreso a través de sus organismos el que le ha encomendado a esta constituyente hacer las deliberaciones que esta haciendo”, dijo Schalper.
  • A través de su cuenta de Twitter, Cozzi valoró la visita. “Bien los diputados Diego Schalper y Luis Pardo  en dar señal de que harán valer límites de la Convención Constitucional. Obviamente causó molestia, si acá varios se creen todopoderosos, exentos de control y límites. Les recuerdo que en democracia no hay poderes omnipotentes”, sostuvo.
  • En la UDI también han apostado por mejorar la coordinación con el Congreso. El constituyente Martín Arrau ha promovido al interior del partido generar una instancia de coordinación con la directiva, constituyentes y parlamentarios. El objetivo es evitar que avancen, por ejemplo, los plebiscitos dirimentes.

Ojo con. Las conversaciones de los convencionales de Chile Vamos continúan y que en la UDI apuestan por convencer al menos a RN -de aquí a la próxima semana- de sumarse al recurso judicial.


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

El candidato Sebastián Sichel se reunió esta mañana con Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes compitieron contra él en las primarias de Chile Vamos. Crédito: Agencua Uno.

Tras la fuerte embestida de anoche contra Kast, en el comando de Sichel señalan que reforzarán esa línea en las semanas que quedan de campaña. Argumentan que la única forma de evitar un mayor desfonde es apuntar contra el postulante republicano y “evitar que todos los días dos o tres candidatos anuncien su apoyo a […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Cambios a programa de Boric: equipo económico prepara flexibilización de propuesta de 50% de trabajadores en directorios de empresas

Gabriel Boric, en una actividad en La Pintana. Foto: Agencia Uno

Una de las áreas donde el programa actualizado que presentará el candidato FA-PC Gabriel Boric se abrirá a modificaciones será su simbólica propuesta de que la mitad del directorio sea integrado por trabajadores: el plan de gobierno que lanzará contemplaría dejar abierto el porcentaje de cupos en el directorio y vías para acotar la medida […]

Jorge Poblete

Octubre 27, 2021

Violencia en La Araucanía: Lo que hay tras la decisión de Temucuicui de disponer una guardia armada ante el anunciado allanamiento del Ejército

Efectivos del Ejército en el helicóptero Cougar desplegado en La Araucanía. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Este miércoles, la comunidad Autónoma de Temucuicui aseguró que un número no revelado de combatientes tomó “posición” ante la “inminente entrada” de las policías y el Ejército a sus terrenos en Ercilla. Este fue el principal acuerdo de la reunión estratégica que mantuvieron el martes. El sitio Werkén Noticias, que tuvo acceso al encuentro, precisó […]

Sofía Gómez

Octubre 27, 2021

¿Qué pasa con Rojas Vade?: Dos meses después de develarse su mentira sigue siendo convencional y recibiendo sueldo

El 4 de septiembre La Tercera reveló que el convencional Rodrigo Rojas Vade había mentido con respecto a su diagnóstico de cáncer. A casi dos meses de aquella caótica situación su renuncia y reemplazo no se ha materializado. En el Senado se presentó un proyecto de ley que permitiría establecer un mecanismo de salida, situación […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 26, 2021

Entretelones: Conflicto de Sichel y Chile Vamos pasa de la desafección a la virtual ruptura

Crédito: Agencia Uno.

El candidato otorgó libertad de acción a los partidos de la coalición luego de que 4 parlamentarios de la UDI le otorgaran este martes su apoyo a Kast y endureció sus críticas al republicano, pese a que desde la coalición le habían pedido evitarlo. “No vamos a aceptar el chantaje de aquellos que quieren que […]