Plebiscito: Las dos líneas estratégicas de Chile Vamos para la campaña del “No apruebo”

Eduardo Rubio y Víctor Hugo Durán

La centroderecha tiene dos líneas estratégicas para encarar la campaña del Rechazo, que rebautizó No Apruebo. La primera, en marcha desde hace varias semanas, consiste en darle más espacio a los grupos que serían perjudicados por las normas de la nueva constitución. La segunda, vital para darle credibilidad a su promesa de seguir el proceso constitucional, es bajar a 4/7 el quorum para reformar la constitución actual. A esto último ayuda la adhesiones de senadores DC a esa fórmula este martes y las encuestas que han mostrado un crecimiento del Apruebo. Según altas fuentes de la UDI, se espera que en las próximas 2 o 3 semanas Chile Vamos se cuadre con esa iniciativa.


Por qué importa: De cara al plebiscito Chile Vamos fijó dos criterios estratégicos. El primero, realizar una campaña más social que política. “La sociedad civil por delante”, resumen desde el sector. La segunda, buscar la ansiada credibilidad de que la centroderecha tiene la convicción de cambiar la constitución y que no se trata de un mero juego de palabras. Muestras de aquello hay, dicen en Chile Vamos.

  • “Necesitamos hacer una campaña que le hable al 80%, que con esperanza, con ilusión, miró este proceso constituyente como algo que lamentablemente la convención no les ha entregado”, señaló el senador Javier Macaya a La Tercera. En la misma entrevista reconoció que existe poca credibilidad. “Y con justa razón desde otros sectores hacia su postura” y apoyó la modificación del quorum de los 2/3 de la actual o futura constitución como una muestra se “confianza” hacia otros sectores.

La respuesta de la DC: Los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, además de Pedro Araya (Independiente PPD) presentaron una reforma para bajar a 4/7 el quorum máximo para reformar la constitución actual.

  • “Emplazamos a la derecha, a Chile Vamos a convertir las palabras en realidades y a poner sus votos en esta reforma constitucional cuando se vote en la comisión de Constitución y también en la sala del Senado, para establecer desde ya, antes del plebiscito, gane el Apruebo o el Rechazo, que la Constitución se va a poder reformar por 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio, que las mayorías se van a poder expresar y que nadie, ni mucho menos la derecha nos pueden imponer un poder de veto”. Esto “facilitará construir las mayorías necesarias para proseguir con el proceso constituyente, con el objeto de contar con una nueva Constitución”, explican los DC en el documento presentado.

Qué observar: En sigilo la centroderecha empezó a desplegar su base territorial para poner en práctica el Rechazo que los partidos opositores acordaron el fin de semana pasado de manera unánime. La opción acordada no es por mantener la actual constitución, sino por “construir una nueva casa, pero bien hecha”, dice un convencional del sector. La convicción es cambiar la actual constitución, pero no por cualquiera, han repetido en las reuniones que tienen los encargados de cada partido.

  • Los comités a cargo de diseñar la estrategia lo integran por la UDI, el senador Javier Macaya y la Secretaria General María José Hoffman y por Evópoli su presidenta Luz Poblete y Francesca Parodi. En esta instancia se está abordando el relato que tendrá la campaña, sus mensajes clave y la franja. En paralelo, la elección de los jóvenes convencionales y los representantes de la sociedad civil serán fundamentalmente en la estrategia para otorgarle credibilidad a los mensajes.
  • En el caso de RN, la senadora Paulina Núñez dice que “somos una derecha que hizo campaña por el Apruebo, votamos Apruebo y estamos convencido de que tenemos que darle garantía al país de tener una nueva constitución. Le presentaremos al país una alternativa: un No Apruebo. Y garantizar de esa manera que vamos a seguir avanzando hacia una nueva constitución en Chile, indiferente del resultado que se produzca el 4 de septiembre”.
  • “Nuestro despliegue será informativo y dirigido a las personas que aún están indecisas, porque son los ciudadanos los protagonistas de este proceso y quienes decidirán lo que quieren para Chile el 4 de septiembre. Nosotros estamos en la 2da fila”, señaló la presidenta de Evópoli, Luz Poblete.
  • El presidente de la UDI ha dicho que “hay que darle espacio a mucha gente que votó apruebo, para que vean en nosotros desde la derecha un reconocimiento que el proceso constituyente, sea cual sea el resultado del plebiscito de salida, está en marcha y que la actual constitución ya fue superada por el plebiscito de entrada”.
  • Mientras que Francisco Chahuán (RN) dijo que “la franja electoral del sector va a estar plagada de dirigentes y líderes de la sociedad civil, y no políticos”.

Táctica focalizada: El rol principal -agrega un legislador- está en manos de los 18 convencionales de la derecha y expertos constitucionalistas. Se reúnen con gremios de taxistas o funcionarios de la salud, por ejemplo. Les plantean cuáles son los aspectos de la nueva constitución que afecta los intereses concretos de los participantes en las citas. El diseño estratégico que se hizo, advierte una fuente, es que se irán realizando conversatorios hacia públicos específicos y con temáticas enfocadas a cada uno de ellos.

  • Hasta ahora, se han fijando como meta tener entre 3 y 4 reuniones semanales con diversos sectores que se vean afectados de una u otra manera por alguno de los artículos propuestos. El número de reuniones irá aumentando en el tiempo. Lo mismo que la participación de dirigentes sociales o personalidades ligadas a organizaciones no gubernamentales. “Tenemos la misión de lograr en terreno esos 6 a 7 puntos que faltan para que se rechace esta propuesta y se busca otra que nos una y no nos divida”, señala un representante de la sociedad civil.
  • La estrategia se centra en buscar causas que incomodan a la ciudadanía como el aborto en el mundo evangélico; el movimiento “con mi plata no” por las pensiones; la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados, la violencia o el efecto en las Pymes. El eje es que la sociedad civil sea la encargada de desenmascarar las falencias y efectos de la Convención y transmitirlas a sus respectivos seguidores.

Detrás del muro: el rol de los parlamentarios: Dada la animosidad existente con los partidos políticos, el rol de los parlamentarios será reducido. Según señalan desde los conglomerados, serán “facilitadores” de las instancias para reunir a los diversos grupos de interés, es decir, se abocarán a buscar a los públicos objetivos. Según quienes han participado en las reuniones, se busca “no elevar el debate al ámbito constitucional, sino las implicancias terrenales”. Para ello, se está trabajando con cerca de 50 dirigentes sociales y pequeños empresarios. “Lo que buscamos decirles es cómo la propuesta de los convencionales afectará su vida a través de mensajes aterrizados y sencillos”, indican desde Chile Vamos.

El último viral en redes sociales: En un video difundido en las redes sociales, se dibuja una casa donde se señala que “sin duda tiene problemas y por eso en conjunto hemos decidido modernizarla”. Aparece un grupo de personas diseñando una nueva casa, “donde rápidamente se propusieron destruir todo lo construido”. Después se dibuja a una gran familia donde dicen que la casa hay que “construirla entre todos y usando la cabeza. Mejorando lo que hay que mejorar y manteniendo lo bueno. Por eso este 4 de septiembre votaremos Rechazo, no para quedarnos en nuestra casa actual, sino para juntos mejorar la gran casa de todas y todos”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]