Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Víctor Hugo Durán

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la oposición es mostrar disponibilidad para cambiar la constitución. “Un plan B para no dar por terminado el proceso de cambio”, dicen desde la directiva UDI.


Qué hay detrás: Mostrar a un Chile Vamos dispuesto a cambiar la constitución aun si triunfa el rechazo. Desde la oposición señalan que sabían que el gobierno jamás recogería ese guante. Pero la puesta en escena iba por otro lado: Mostrar disponibilidad y que el rechazo no es terminar con el proceso.

  • “Si nos quedamos estáticos en el debate, nos arrinconarán con la bandera del rechazo, pero nosotros queremos abrirle las puertas a otra opción: hacer una mejor constitución”, dice un presidente de partido. Además, dicen las mismas fuentes, se mantiene la idea de una derecha abierta al cambio y no sesgada ante una opción. Aunque “no hubiera agua en la piscina, la ganancia política se la lleva el sector”, recalcan.

Por qué importa: El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo el fin de semana en La Tercera que tanto su partido como Evópoli estaban de acuerdo con cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar el proceso constituyente en caso de que gane el rechazo en septiembre. Desde Apruebo Dignidad hasta los socialdemócratas rechazan la posibilidad de concordar planes B u hojas de ruta. El gobierno le dio un portazo al gremialismo.

  • La idea de un “plan B” en caso de que la propuesta constitucional sea rechazada, comenzó a ganar fuerza luego que el propio Presidente Boric a comienzo de mes dijo en TVN que “hay que anticiparse a los escenarios”. Ya en ese momento a molestia interna se hizo sentir en el comité político, pues era abrir una puerta al peor de los escenarios, coincidente con la sostenida alza que ha tenido en las encuestas la opción Rechazo versus el Apruebo.
  • Los últimos días, la derecha ha intensificado su presión en torno al tema. La semana pasada, los presidentes de la UDI, Evópoli y RN enviaron una carta al mandatario ofreciéndole opciones. Trazar una hoja de ruta para anticiparse a una posibilidad de rechazo era una de las principales opciones.
  • El fin de semana fue Macaya quien elevó la apuesta. Habló de “gestos” hacia la izquierda para generar confianza. “Estamos convencidos de que la actual Constitución ya está superada y si bajar los quórum se tiene que hacer antes del 4 de septiembre, estamos disponibles”, dijo.

Oficialismo crítico. “Es imposible llegar a acuerdos de este tipo” indica un parlamentario oficialista. Hacerlo (aceptar los gestos de la UDI), implicaría uno de los peores escenarios para el gobierno y para la izquierda que está apoyando la nueva carta magna. “Si negociamos antes, es reconocer como coaliciones de gobierno que es posible que gane el rechazo, es reconocer la derrota antes de tiempo”.

  • “La posibilidad de que gane el rechazo es real, no cabe duda. Está en el ambiente, pero no podemos hacer nada para dar esa impresión, por eso creo que no debemos negociar con la UDI”, comenta un legislador.
  • Dos son los objetivos de la coalición oficialista, agrega una fuente. Por un lado, afianzar que el oficialismo cree que es posible ganar con el apruebo el 4 de septiembre. Y por otro lado, “pinochetizar” la elección. Es decir, llevar el debate a que en la elección hay que optar por votar entre una nueva constitución y la de promulgada en 1980.
  • En el caso de la UDI, la idea es la “resignificación” del rechazo. Es decir, que no busca sostener y perpetuar la constitución de 1980, sino más bien rechazar una propuesta que está generando divisiones ciudadanas como ha manifestado el movimiento Amarillos. Y, además, ratificar que se quiere seguir avanzando en una propuesta concreta de reforma a la carta magna.
  • “Si empezamos a conversar un plan B con la UDI matamos nosotros mismos nuestro argumento”, insiste en rechazar una fuente del oficialismo.
  • Prueba de ello fue la dura respuesta que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo hizo tras la ceremonia de promulgación de la ley que reajusta el sueldo mínimo, cerrando la puerta a cualquier opción.
  • “Las opciones son apruebo y rechazo. Es el camino trazado, no hay más caminos, no hay más opciones. Quien trate de generar mayores incertezas, o especulaciones sobre otros procesos que no existen, están faltando a la verdad y creando mayor incertidumbre”, indicó la vocera.
  • Desde el socialismo democrático, también dan por descartada cualquier posibilidad de conversar o buscar acuerdos con la UDI. Al menos no públicamente y no en este momento.
  • El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), trasladó de vuelta la presión a la UDI. No basta -dijo- con llamar a hacer acuerdos, sino quede deben poner propuestas concretas sobre la mesa. Si bien no se cerró a cambiar los quórum como propone el gremialismo -“no tenemos por qué oponernos”, sostuvo-, ello no debería cambiar el sentido del proceso constituyente.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.