Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Víctor Hugo Durán

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la oposición es mostrar disponibilidad para cambiar la constitución. “Un plan B para no dar por terminado el proceso de cambio”, dicen desde la directiva UDI.


Qué hay detrás: Mostrar a un Chile Vamos dispuesto a cambiar la constitución aun si triunfa el rechazo. Desde la oposición señalan que sabían que el gobierno jamás recogería ese guante. Pero la puesta en escena iba por otro lado: Mostrar disponibilidad y que el rechazo no es terminar con el proceso.

  • “Si nos quedamos estáticos en el debate, nos arrinconarán con la bandera del rechazo, pero nosotros queremos abrirle las puertas a otra opción: hacer una mejor constitución”, dice un presidente de partido. Además, dicen las mismas fuentes, se mantiene la idea de una derecha abierta al cambio y no sesgada ante una opción. Aunque “no hubiera agua en la piscina, la ganancia política se la lleva el sector”, recalcan.

Por qué importa: El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo el fin de semana en La Tercera que tanto su partido como Evópoli estaban de acuerdo con cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar el proceso constituyente en caso de que gane el rechazo en septiembre. Desde Apruebo Dignidad hasta los socialdemócratas rechazan la posibilidad de concordar planes B u hojas de ruta. El gobierno le dio un portazo al gremialismo.

  • La idea de un “plan B” en caso de que la propuesta constitucional sea rechazada, comenzó a ganar fuerza luego que el propio Presidente Boric a comienzo de mes dijo en TVN que “hay que anticiparse a los escenarios”. Ya en ese momento a molestia interna se hizo sentir en el comité político, pues era abrir una puerta al peor de los escenarios, coincidente con la sostenida alza que ha tenido en las encuestas la opción Rechazo versus el Apruebo.
  • Los últimos días, la derecha ha intensificado su presión en torno al tema. La semana pasada, los presidentes de la UDI, Evópoli y RN enviaron una carta al mandatario ofreciéndole opciones. Trazar una hoja de ruta para anticiparse a una posibilidad de rechazo era una de las principales opciones.
  • El fin de semana fue Macaya quien elevó la apuesta. Habló de “gestos” hacia la izquierda para generar confianza. “Estamos convencidos de que la actual Constitución ya está superada y si bajar los quórum se tiene que hacer antes del 4 de septiembre, estamos disponibles”, dijo.

Oficialismo crítico. “Es imposible llegar a acuerdos de este tipo” indica un parlamentario oficialista. Hacerlo (aceptar los gestos de la UDI), implicaría uno de los peores escenarios para el gobierno y para la izquierda que está apoyando la nueva carta magna. “Si negociamos antes, es reconocer como coaliciones de gobierno que es posible que gane el rechazo, es reconocer la derrota antes de tiempo”.

  • “La posibilidad de que gane el rechazo es real, no cabe duda. Está en el ambiente, pero no podemos hacer nada para dar esa impresión, por eso creo que no debemos negociar con la UDI”, comenta un legislador.
  • Dos son los objetivos de la coalición oficialista, agrega una fuente. Por un lado, afianzar que el oficialismo cree que es posible ganar con el apruebo el 4 de septiembre. Y por otro lado, “pinochetizar” la elección. Es decir, llevar el debate a que en la elección hay que optar por votar entre una nueva constitución y la de promulgada en 1980.
  • En el caso de la UDI, la idea es la “resignificación” del rechazo. Es decir, que no busca sostener y perpetuar la constitución de 1980, sino más bien rechazar una propuesta que está generando divisiones ciudadanas como ha manifestado el movimiento Amarillos. Y, además, ratificar que se quiere seguir avanzando en una propuesta concreta de reforma a la carta magna.
  • “Si empezamos a conversar un plan B con la UDI matamos nosotros mismos nuestro argumento”, insiste en rechazar una fuente del oficialismo.
  • Prueba de ello fue la dura respuesta que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo hizo tras la ceremonia de promulgación de la ley que reajusta el sueldo mínimo, cerrando la puerta a cualquier opción.
  • “Las opciones son apruebo y rechazo. Es el camino trazado, no hay más caminos, no hay más opciones. Quien trate de generar mayores incertezas, o especulaciones sobre otros procesos que no existen, están faltando a la verdad y creando mayor incertidumbre”, indicó la vocera.
  • Desde el socialismo democrático, también dan por descartada cualquier posibilidad de conversar o buscar acuerdos con la UDI. Al menos no públicamente y no en este momento.
  • El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), trasladó de vuelta la presión a la UDI. No basta -dijo- con llamar a hacer acuerdos, sino quede deben poner propuestas concretas sobre la mesa. Si bien no se cerró a cambiar los quórum como propone el gremialismo -“no tenemos por qué oponernos”, sostuvo-, ello no debería cambiar el sentido del proceso constituyente.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]