Qué hay detrás: Mostrar a un Chile Vamos dispuesto a cambiar la constitución aun si triunfa el rechazo. Desde la oposición señalan que sabían que el gobierno jamás recogería ese guante. Pero la puesta en escena iba por otro lado: Mostrar disponibilidad y que el rechazo no es terminar con el proceso.
Por qué importa: El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo el fin de semana en La Tercera que tanto su partido como Evópoli estaban de acuerdo con cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar el proceso constituyente en caso de que gane el rechazo en septiembre. Desde Apruebo Dignidad hasta los socialdemócratas rechazan la posibilidad de concordar planes B u hojas de ruta. El gobierno le dio un portazo al gremialismo.
Oficialismo crítico. “Es imposible llegar a acuerdos de este tipo” indica un parlamentario oficialista. Hacerlo (aceptar los gestos de la UDI), implicaría uno de los peores escenarios para el gobierno y para la izquierda que está apoyando la nueva carta magna. “Si negociamos antes, es reconocer como coaliciones de gobierno que es posible que gane el rechazo, es reconocer la derrota antes de tiempo”.
Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos. El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales: aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias […]
Entre los identificados con la derecha/centro derecha, el 58% está por aprobar la reforma y el 39% por rechazarla, mientras que entre los identificados con la izquierda/centro izquierda el 85% está por aprobarla.y 11% por rechazarla. En relación a los atributos del presidente, un 31% aprueba su “capacidad para gestionar crisis”, cuando en junio esa […]
El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chicago, critica el nulo interés de la centroizquierda por construir nuevos liderazgos y desmenuza el escenario presidencial de la derecha con “tres candidatos de apellidos alemanes”, como los llama con ironía.
Que Catalina Pérez haya sido electa diputada por el pacto Apruebo Dignidad fue, quizás, el mayor indicio del comienzo de una gran puesta en escena. Una que, más temprano que tarde, derivó en una penosa tragedia con visos de comedia.
El crimen organizado y su narcobarbarie avanzan en su consolidación, como abismales brotaciones de lo siniestro, enquistándose en la niñez y la juventud entregadas a la vileza y la muerte. Su maldad latente y manifiesta, su oscuridad irradiante, es coherente con la laxitud y vacío del pensamiento y del alma promovidos como “batalla cultural”: intercambio […]