Octubre 25, 2020

Votación de Presidente Piñera marca primeras horas de la jornada del Plebiscito

Héctor Basoalto
Agencia Uno

El Mandatario votó cerca de las 8.40 horas en el Colegio San Francisco Los Dominicos. En la instancia, hizo un llamado a participar hoy y señaló que la mayoría de los chilenos busca realizar cambios a la actual Constitución.

¿Qué pasó?: A las 8.00 horas de este domingo comenzó el plebiscito para definir si el país redactará, o no, una nueva Constitución y a través de qué mecanismo lo hará: una convención constituyente totalmente electa o una convención mixta con participación de parlamentarios.

Aquí puedes ver las seis diferencias entre la Convención Constitucional y la Convención Mixta.

Votación presidencial: Cerca de las 8.40 horas, el Presidente Sebastián Piñera arribó hasta el Colegio San Francisco Los Dominicos, en Las Condes, lugar donde emitió su sufragio.

¿Qué dijo?: Luego de votar, el Mandatario recalcó que espera una alta participación para esta jornada:

  •  “Siempre dije que nuestro gobierno no era neutral y que tenía dos compromisos fuertes y claros: el primero es que este plebiscito sea un plebiscito que honre nuestra democracia y que nos sintamos todos orgullosos, y el segundo compromiso es contribuir para Chile tenga una buena Constitución, que recoja los principios de la tradición republicana, que recoja los principios que vivan en el alma de nuestro país”.
  •  “Esta noche cuando conozcamos los resultados, cualquiera sean los resultados, respetemos la decisión de la gente y tomemos una acción fuerte y clara por la democracia y no por la anarquía, por paz y no por la violencia, por la unidad y no por la división”.
  • “La inmensa mayoría de los chilenos queremos cambiar o perfeccionar nuestra Constitución”.

Mesas en el exterior: Los primeros resultados de voto exterior dan una ventaja a la opción Apruebo. En Nueva Zelanda, dicha preferencia obtuvo un 93% y el Rechazo obtuvo un 6,6%, sumado a dos votos en blanco y uno nulo. Se registró un total de 858 votos en las mesas de Auckland y Wellington.

Lo que viene: Las mesas cerrarán a las 20.00 horas de este domingo, luego de lo cual se conocerán los primeros resultados preliminares a nivel nacional.

Ojo con: El gobierno anunció que el toque de queda comenzará dos horas más tarde esta jornada. En vez de iniciar a las 23.00 horas de este domingo, la restricción comenzará a las 01.00 horas de mañana lunes.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 3, 2021

Covid-19: Twitter bloqueará las cuentas con reiteradas informaciones falsas sobre las vacunas

Agencia Uno

A contar de este mes los mensajes “engañosos” sobre las vacunas contra el coronavirus serán etiquetados, a modo de advertencia, pero las cuentas de quienes insistan en este tipo de fake news podrían llegar a ser suspendidas en forma permanente.

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Pedro Schwarze

Marzo 1, 2021

15 cosas que hay que saber del ex presidente francés Sarkozy y del caso que lo condenó a prisión

Nicolas Sarkozy

El ex Presidente de Francia fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y podría convertirse en el primer ex mandatario de su país en quedar privado de libertad. Debería cumplir un año de reclusión, pena que podría acatar en su domicilio con un brazalete electrónico.

Pedro Schwarze

Febrero 28, 2021

Rodríguez Elizondo y lecciones del caso Sendero Luminoso: “Es un paradigma para cualquier país democrático”

José Rodríguez Elizondo. Crédito: ICARE.

Para el periodista y escritor José Rodríguez Elizondo, los políticos tienen una “tremenda responsabilidad” cuando se demoran en asumir que los fenómenos de violencia incontrolada son temas de Estado, como es el caso de la Arucanía. En su exilio de la dictadura de Pinochet trabajó como periodista en importantes medios de Perú (1976 y 1986), […]

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Ataque incendiario en Collipulli en el 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]