Octubre 25, 2020

Votación de Presidente Piñera marca primeras horas de la jornada del Plebiscito

Héctor Basoalto
Agencia Uno

El Mandatario votó cerca de las 8.40 horas en el Colegio San Francisco Los Dominicos. En la instancia, hizo un llamado a participar hoy y señaló que la mayoría de los chilenos busca realizar cambios a la actual Constitución.

¿Qué pasó?: A las 8.00 horas de este domingo comenzó el plebiscito para definir si el país redactará, o no, una nueva Constitución y a través de qué mecanismo lo hará: una convención constituyente totalmente electa o una convención mixta con participación de parlamentarios.

Aquí puedes ver las seis diferencias entre la Convención Constitucional y la Convención Mixta.

Votación presidencial: Cerca de las 8.40 horas, el Presidente Sebastián Piñera arribó hasta el Colegio San Francisco Los Dominicos, en Las Condes, lugar donde emitió su sufragio.

¿Qué dijo?: Luego de votar, el Mandatario recalcó que espera una alta participación para esta jornada:

  •  “Siempre dije que nuestro gobierno no era neutral y que tenía dos compromisos fuertes y claros: el primero es que este plebiscito sea un plebiscito que honre nuestra democracia y que nos sintamos todos orgullosos, y el segundo compromiso es contribuir para Chile tenga una buena Constitución, que recoja los principios de la tradición republicana, que recoja los principios que vivan en el alma de nuestro país”.
  •  “Esta noche cuando conozcamos los resultados, cualquiera sean los resultados, respetemos la decisión de la gente y tomemos una acción fuerte y clara por la democracia y no por la anarquía, por paz y no por la violencia, por la unidad y no por la división”.
  • “La inmensa mayoría de los chilenos queremos cambiar o perfeccionar nuestra Constitución”.

Mesas en el exterior: Los primeros resultados de voto exterior dan una ventaja a la opción Apruebo. En Nueva Zelanda, dicha preferencia obtuvo un 93% y el Rechazo obtuvo un 6,6%, sumado a dos votos en blanco y uno nulo. Se registró un total de 858 votos en las mesas de Auckland y Wellington.

Lo que viene: Las mesas cerrarán a las 20.00 horas de este domingo, luego de lo cual se conocerán los primeros resultados preliminares a nivel nacional.

Ojo con: El gobierno anunció que el toque de queda comenzará dos horas más tarde esta jornada. En vez de iniciar a las 23.00 horas de este domingo, la restricción comenzará a las 01.00 horas de mañana lunes.


Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]