Octubre 25, 2020

Votación de Presidente Piñera marca primeras horas de la jornada del Plebiscito

Héctor Basoalto
Agencia Uno

El Mandatario votó cerca de las 8.40 horas en el Colegio San Francisco Los Dominicos. En la instancia, hizo un llamado a participar hoy y señaló que la mayoría de los chilenos busca realizar cambios a la actual Constitución.

¿Qué pasó?: A las 8.00 horas de este domingo comenzó el plebiscito para definir si el país redactará, o no, una nueva Constitución y a través de qué mecanismo lo hará: una convención constituyente totalmente electa o una convención mixta con participación de parlamentarios.

Aquí puedes ver las seis diferencias entre la Convención Constitucional y la Convención Mixta.

Votación presidencial: Cerca de las 8.40 horas, el Presidente Sebastián Piñera arribó hasta el Colegio San Francisco Los Dominicos, en Las Condes, lugar donde emitió su sufragio.

¿Qué dijo?: Luego de votar, el Mandatario recalcó que espera una alta participación para esta jornada:

  •  “Siempre dije que nuestro gobierno no era neutral y que tenía dos compromisos fuertes y claros: el primero es que este plebiscito sea un plebiscito que honre nuestra democracia y que nos sintamos todos orgullosos, y el segundo compromiso es contribuir para Chile tenga una buena Constitución, que recoja los principios de la tradición republicana, que recoja los principios que vivan en el alma de nuestro país”.
  •  “Esta noche cuando conozcamos los resultados, cualquiera sean los resultados, respetemos la decisión de la gente y tomemos una acción fuerte y clara por la democracia y no por la anarquía, por paz y no por la violencia, por la unidad y no por la división”.
  • “La inmensa mayoría de los chilenos queremos cambiar o perfeccionar nuestra Constitución”.

Mesas en el exterior: Los primeros resultados de voto exterior dan una ventaja a la opción Apruebo. En Nueva Zelanda, dicha preferencia obtuvo un 93% y el Rechazo obtuvo un 6,6%, sumado a dos votos en blanco y uno nulo. Se registró un total de 858 votos en las mesas de Auckland y Wellington.

Lo que viene: Las mesas cerrarán a las 20.00 horas de este domingo, luego de lo cual se conocerán los primeros resultados preliminares a nivel nacional.

Ojo con: El gobierno anunció que el toque de queda comenzará dos horas más tarde esta jornada. En vez de iniciar a las 23.00 horas de este domingo, la restricción comenzará a las 01.00 horas de mañana lunes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Perfil: Lo que hay que saber de Edmundo González, el candidato de la oposición venezolana para enfrentar a Maduro

Ex embajador en Argentina y Argelia, González tiene 74 años y es un experto en política internacional. “Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, señaló hoy al aceptar su postulación. El 28 de julio enfrentará al Presidente Nicolás Maduro en […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Marcelo Soto

Abril 17, 2024

Carolina Valdivia y tensión con Argentina por Hezbollah: “Ha habido una sobrerreacción del gobierno”

La ex subsecretaria de RREE -y canciller subrogante al final del segundo gobierno de Piñera- analiza el impasse con Argentina luego de que la ministra trasandina Patricia Bullrich dijera que hay antecedentes de una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno. “Más allá de la reacción del Gobierno de Chile, sí comparto la frustración […]

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Polémica por Hezbollah: La arremetida del gobierno contra ministra de Milei (y el contraste con la actitud ante Venezuela)

Ministra Carolina Tohá y su par argentina Patricia Bullrich

La ministra Carolina Tohá afirmó que conversó telefónicamente con Patricia Bullrich, sobre sus dichos respecto a la supuesta presencia del grupo islamista Hezbollah en el el norte de Chile. Según Tohá, su par argentina “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia”. Bullrich, en todo caso, en […]