Diciembre 2, 2020

Plan de fin año por Covid: La Moneda apuesta por Año Nuevo y Navidad diferenciada y cambiar toque de queda

Josefina Ossandón y Waldo Díaz
Agencia Uno

Como cada jueves, hoy se llevará a cabo el comité de crisis Covid. En la reunión se pretenden zanjar algunas ideas instaladas en el Gobierno, como otorgar flexibilidades para la noche del 24 de diciembre -por considerarse una festividad familiar- y establecer más restricciones para el 31 de diciembre, entre ellas instalar cordones sanitarios a Valparaíso. Para el eclipse se prevén medidas sanitarias estrictas. Se trata de evitar el fenómeno de rebrote en Europa, por lo que también se contempla abordar aspectos de movilidad durante las vacaciones de verano.

Panorama general: En La Moneda han seguido de cerca el fenómeno de rebrote del Covid-19 en Europa, pasada la temporada de verano en el hemisferio norte. En este marco se llevará a cabo este jueves la reunión del comité de crisis Covid, en el que participan el Presidente, asesores y ministros.

  • En el encuentro se prevé llegar a un consenso en torno a las políticas sanitarias que se adoptarán en torno a cuatro eventos: el eclipse del 14 de diciembre, Navidad, Año Nuevo y las vacaciones de verano.

Plan Eclipse: Se contempla que sea el más estricto de todos. Aunque aún no está cerrada la propuesta, una idea que ha tomado fuerza pasa por establecer una restricción total del acceso de personas a las regiones de La Araucanía y Los Lagos durante el mismo 14 de diciembre. Se argumentan al menos 2 razones.

  • 1) Evitar las aglomeraciones, de la mano de la abultada oferta de empresas de turismo para realizar visitas a la zona por el día en buses (que también pueden convertirse en focos de contagio).
  • 2) Preocupa un efecto dominó: alza de visitas a la zona, ascenso de los contagios por Covid, retroceder en la fase del Plan Paso a Paso y terminar perjudicando la temporada de verano, época de mayor actividad económica en el turismo.

Plan Navidad-Año Nuevo: Se anunciará en conjunto, pero ambos fines de semana tendrán tratamientos diferentes. Navidad se conceptualizó como una festividad de carácter familiar, por lo que se flexibilizarán algunas normas; el Año Nuevo, en cambio, tendrá un tratamiento sanitario similar a lo que se aplicó el pasado 18 de septiembre. 

  • 1) Navidad. Para esta festividad no se contemplaría establecer cordones sanitarios entre las regiones en las que esté permitido y se está pensando en aplazar el toque de queda desde las 2.00 AM hasta las 7 AM. Los horarios aún no se definen en un 100%. Hoy abarcan desde la medianoche a las 5:00 AM.
  • 2) Año Nuevo. Se prevé que sí exista un cordón sanitario entre regiones (incluyendo Valparaíso, donde tradicionalmente se festeja la fecha con fuegos artificiales) y restringir la movilidad, como sucedió en septiembre. Habrá toque de queda, pero sería aplazado para después de las 12 de la noche para poder celebrar. Una alternativa es que comience a las 2.00 AM, al igual que en Navidad.
  • Algunas autoridades piensan que es mejor aumentar las horas de toque de queda el 31 de diciembre. Otros son partidarios solo apuestan a impedir que las personas se reúnan de “toque a toque”, sino que lo hagan en las horas que está permitido. 

Plan vacaciones: Se pretende mantener la estrategia del Paso a Paso, vale decir, que las comunas solo pueden recibir visitantes si se encuentran en fase 3. Si existe un rebrote no podrán hacerlo. 

  • También habrá un plan para visitar las playas, similar al que existe actualmente para las piscinas. 

Dos miradas. En el Ejecutivo cohabitan dos perspectivas respecto de los énfasis que deben anteponerse para enfrentar la pandemia, en el marco de sus efectos sanitarios y económicos.

  • Por una parte están aquellos que quieren endurecer a como de lugar las medidas sanitarias y, así, impedir o apaciguar un posible rebrote del coronavirus durante los primeros meses del año. En esa posición está el Ministerio de Salud.
  • La segunda también apuesta a cautelar el ámbito sanitario, pero bajo la idea de abrir las fronteras y actividades que apunten a reforzar la actividad económica y aliviar la difícil situación que atraviesa el país. 
  • Parte de ese debate se daría hoy en el comité de crisis Covid, que se realizará en La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]