Diciembre 2, 2020

Plan de fin año por Covid: La Moneda apuesta por Año Nuevo y Navidad diferenciada y cambiar toque de queda

Josefina Ossandón y Waldo Díaz
Agencia Uno

Como cada jueves, hoy se llevará a cabo el comité de crisis Covid. En la reunión se pretenden zanjar algunas ideas instaladas en el Gobierno, como otorgar flexibilidades para la noche del 24 de diciembre -por considerarse una festividad familiar- y establecer más restricciones para el 31 de diciembre, entre ellas instalar cordones sanitarios a Valparaíso. Para el eclipse se prevén medidas sanitarias estrictas. Se trata de evitar el fenómeno de rebrote en Europa, por lo que también se contempla abordar aspectos de movilidad durante las vacaciones de verano.

Panorama general: En La Moneda han seguido de cerca el fenómeno de rebrote del Covid-19 en Europa, pasada la temporada de verano en el hemisferio norte. En este marco se llevará a cabo este jueves la reunión del comité de crisis Covid, en el que participan el Presidente, asesores y ministros.

  • En el encuentro se prevé llegar a un consenso en torno a las políticas sanitarias que se adoptarán en torno a cuatro eventos: el eclipse del 14 de diciembre, Navidad, Año Nuevo y las vacaciones de verano.

Plan Eclipse: Se contempla que sea el más estricto de todos. Aunque aún no está cerrada la propuesta, una idea que ha tomado fuerza pasa por establecer una restricción total del acceso de personas a las regiones de La Araucanía y Los Lagos durante el mismo 14 de diciembre. Se argumentan al menos 2 razones.

  • 1) Evitar las aglomeraciones, de la mano de la abultada oferta de empresas de turismo para realizar visitas a la zona por el día en buses (que también pueden convertirse en focos de contagio).
  • 2) Preocupa un efecto dominó: alza de visitas a la zona, ascenso de los contagios por Covid, retroceder en la fase del Plan Paso a Paso y terminar perjudicando la temporada de verano, época de mayor actividad económica en el turismo.

Plan Navidad-Año Nuevo: Se anunciará en conjunto, pero ambos fines de semana tendrán tratamientos diferentes. Navidad se conceptualizó como una festividad de carácter familiar, por lo que se flexibilizarán algunas normas; el Año Nuevo, en cambio, tendrá un tratamiento sanitario similar a lo que se aplicó el pasado 18 de septiembre. 

  • 1) Navidad. Para esta festividad no se contemplaría establecer cordones sanitarios entre las regiones en las que esté permitido y se está pensando en aplazar el toque de queda desde las 2.00 AM hasta las 7 AM. Los horarios aún no se definen en un 100%. Hoy abarcan desde la medianoche a las 5:00 AM.
  • 2) Año Nuevo. Se prevé que sí exista un cordón sanitario entre regiones (incluyendo Valparaíso, donde tradicionalmente se festeja la fecha con fuegos artificiales) y restringir la movilidad, como sucedió en septiembre. Habrá toque de queda, pero sería aplazado para después de las 12 de la noche para poder celebrar. Una alternativa es que comience a las 2.00 AM, al igual que en Navidad.
  • Algunas autoridades piensan que es mejor aumentar las horas de toque de queda el 31 de diciembre. Otros son partidarios solo apuestan a impedir que las personas se reúnan de “toque a toque”, sino que lo hagan en las horas que está permitido. 

Plan vacaciones: Se pretende mantener la estrategia del Paso a Paso, vale decir, que las comunas solo pueden recibir visitantes si se encuentran en fase 3. Si existe un rebrote no podrán hacerlo. 

  • También habrá un plan para visitar las playas, similar al que existe actualmente para las piscinas. 

Dos miradas. En el Ejecutivo cohabitan dos perspectivas respecto de los énfasis que deben anteponerse para enfrentar la pandemia, en el marco de sus efectos sanitarios y económicos.

  • Por una parte están aquellos que quieren endurecer a como de lugar las medidas sanitarias y, así, impedir o apaciguar un posible rebrote del coronavirus durante los primeros meses del año. En esa posición está el Ministerio de Salud.
  • La segunda también apuesta a cautelar el ámbito sanitario, pero bajo la idea de abrir las fronteras y actividades que apunten a reforzar la actividad económica y aliviar la difícil situación que atraviesa el país. 
  • Parte de ese debate se daría hoy en el comité de crisis Covid, que se realizará en La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Los ejes de la campaña de Yasna Provoste que reveló su discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial

Yasna Provoste lanzó su campaña presidencial desde la Plaza de Armas de su natal Vallenar, tras visitar el liceo en el que estudió en su infancia.

Yasna Provoste (DC) entró a la carrera presidencial en un acto en su natal Vallenar, en el que remarcó su biografía (su origen diaguita y en educación pública); enfrentó a manifestantes que la emplazaron por los presos del 18-O, comprometiendo “transformaciones profundas” (en contraste a Sichel) pero en diálogo y paz (frente a una izquierda […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

20 cosas que hay que saber sobre Yasna Provoste, quien hoy lanzó su candidatura presidencial

Captura de pantalla.

Yasna Provoste (DC), que desembarcó en la arena presidencial desde su natal Vallenar, retornó a la primera línea política entrando al Senado en 2018, luego de que una acusación constitucional la sacara del mapa en 2008. Se reconoce su cercanía a posiciones más afines a la izquierda: suele citar a Tomic con el “cuando se […]