Diciembre 2, 2020

Plan de fin año por Covid: La Moneda apuesta por Año Nuevo y Navidad diferenciada y cambiar toque de queda

Josefina Ossandón y Waldo Díaz
Agencia Uno

Como cada jueves, hoy se llevará a cabo el comité de crisis Covid. En la reunión se pretenden zanjar algunas ideas instaladas en el Gobierno, como otorgar flexibilidades para la noche del 24 de diciembre -por considerarse una festividad familiar- y establecer más restricciones para el 31 de diciembre, entre ellas instalar cordones sanitarios a Valparaíso. Para el eclipse se prevén medidas sanitarias estrictas. Se trata de evitar el fenómeno de rebrote en Europa, por lo que también se contempla abordar aspectos de movilidad durante las vacaciones de verano.

Panorama general: En La Moneda han seguido de cerca el fenómeno de rebrote del Covid-19 en Europa, pasada la temporada de verano en el hemisferio norte. En este marco se llevará a cabo este jueves la reunión del comité de crisis Covid, en el que participan el Presidente, asesores y ministros.

  • En el encuentro se prevé llegar a un consenso en torno a las políticas sanitarias que se adoptarán en torno a cuatro eventos: el eclipse del 14 de diciembre, Navidad, Año Nuevo y las vacaciones de verano.

Plan Eclipse: Se contempla que sea el más estricto de todos. Aunque aún no está cerrada la propuesta, una idea que ha tomado fuerza pasa por establecer una restricción total del acceso de personas a las regiones de La Araucanía y Los Lagos durante el mismo 14 de diciembre. Se argumentan al menos 2 razones.

  • 1) Evitar las aglomeraciones, de la mano de la abultada oferta de empresas de turismo para realizar visitas a la zona por el día en buses (que también pueden convertirse en focos de contagio).
  • 2) Preocupa un efecto dominó: alza de visitas a la zona, ascenso de los contagios por Covid, retroceder en la fase del Plan Paso a Paso y terminar perjudicando la temporada de verano, época de mayor actividad económica en el turismo.

Plan Navidad-Año Nuevo: Se anunciará en conjunto, pero ambos fines de semana tendrán tratamientos diferentes. Navidad se conceptualizó como una festividad de carácter familiar, por lo que se flexibilizarán algunas normas; el Año Nuevo, en cambio, tendrá un tratamiento sanitario similar a lo que se aplicó el pasado 18 de septiembre. 

  • 1) Navidad. Para esta festividad no se contemplaría establecer cordones sanitarios entre las regiones en las que esté permitido y se está pensando en aplazar el toque de queda desde las 2.00 AM hasta las 7 AM. Los horarios aún no se definen en un 100%. Hoy abarcan desde la medianoche a las 5:00 AM.
  • 2) Año Nuevo. Se prevé que sí exista un cordón sanitario entre regiones (incluyendo Valparaíso, donde tradicionalmente se festeja la fecha con fuegos artificiales) y restringir la movilidad, como sucedió en septiembre. Habrá toque de queda, pero sería aplazado para después de las 12 de la noche para poder celebrar. Una alternativa es que comience a las 2.00 AM, al igual que en Navidad.
  • Algunas autoridades piensan que es mejor aumentar las horas de toque de queda el 31 de diciembre. Otros son partidarios solo apuestan a impedir que las personas se reúnan de “toque a toque”, sino que lo hagan en las horas que está permitido. 

Plan vacaciones: Se pretende mantener la estrategia del Paso a Paso, vale decir, que las comunas solo pueden recibir visitantes si se encuentran en fase 3. Si existe un rebrote no podrán hacerlo. 

  • También habrá un plan para visitar las playas, similar al que existe actualmente para las piscinas. 

Dos miradas. En el Ejecutivo cohabitan dos perspectivas respecto de los énfasis que deben anteponerse para enfrentar la pandemia, en el marco de sus efectos sanitarios y económicos.

  • Por una parte están aquellos que quieren endurecer a como de lugar las medidas sanitarias y, así, impedir o apaciguar un posible rebrote del coronavirus durante los primeros meses del año. En esa posición está el Ministerio de Salud.
  • La segunda también apuesta a cautelar el ámbito sanitario, pero bajo la idea de abrir las fronteras y actividades que apunten a reforzar la actividad económica y aliviar la difícil situación que atraviesa el país. 
  • Parte de ese debate se daría hoy en el comité de crisis Covid, que se realizará en La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]