Noviembre 10, 2020

Piñera por retiro de AFP: “Como estamos en año electoral y esto es popular, algunos de nuestros parlamentarios aprobaron esa idea”

Ex-Ante
Agencia Uno

El Presidente fue entrevistado por John Müller para el diario español “El Mundo”, donde se refirió al retiro de los fondos, el modelo venezolano, los contenidos que -a su juicio- debería tener una nueva Constitución y la llegada de Rodrigo Delgado a Interior.

Retiro de AFP y reforma de pensiones:

  • “Nuestro Gobierno se planteó como gran prioridad mejorar las pensiones de todos y ahora está en discusión una reforma”.
  • “Producto del coronavirus y de la recesión mundial, se planteó permitirles a los chilenos retirar parte de los ahorros para la jubilación que les pertenecen. Y como estamos en año electoral, y esto es popular, algunos de nuestros parlamentarios aprobaron esa idea”.
  • “Lo que han hecho (los parlamentarios), y a mi juicio es discutible, es hacerlo a través de una reforma constitucional en que no hay iniciativa exclusiva de nadie. Podemos analizar si se está respetando o no el espíritu de la Constitución, pero ése es un tema que hemos discutido mucho en Chile y, en último término, podrá ser conocido por las instancias que corresponden”.
  • “Nosotros estamos conversando con nuestros parlamentarios y con los parlamentarios de oposición para ir al fondo del problema, que es mejorar las pensiones”

Contenidos constitucionales y listas de constituyentes: 

  • Piñera abordó el contenido que debería tener una nueva Constitución, los que, a su juicio, deben recoger “los valores que viven en el alma de la sociedad chilena: el valor de la libertad en toda su amplia gama, incluyendo la libertad de expresión, de conciencia, el valor de la vida y su dignidad, el de los derechos humanos, el de la familia, garantizar derechos sociales a todos en materias como educación, salud, pensiones, vivienda, el valor de unos poderes del Estado que sean autónomos e independientes y se contrapesen entre ellos, el valor de descentralizar nuestro país, el valor de la responsabilidad fiscal y de la transparencia y probidad en la función pública, el valor de proteger el medioambiente”.
  • Sobre el proceso constituyente, y el modelo venezolano, planteó: “Estoy absolutamente convencido de que el pueblo chileno no quiere parecerse al drama y la tragedia que está ocurriendo en Venezuela, donde no se respeta la democracia, no se respetan los derechos humanos, no se respetan las libertades, con un régimen que tiene a su país condenado a una situación de pobreza, de carencia, de hambre y, por tanto, nada más lejos de la voluntad de la mayoría de los chilenos que recorrer ese camino”.
  • Frente a la unidad en Chile Vamos en la lista de constituyentes indicó: “Gandhi decía: “No hay caminos hacia la paz, la paz es el camino”. Para nuestro sector político y para nuestro país no hay caminos hacia la unidad, la unidad es el camino”.

Llegada de Delgado a Interior:

  • “Cuando ha reinado un clima de unidad, hemos logrado nuestros más hermosos triunfos. En los últimos tiempos ese clima se debilitó, y estamos en tiempos de crispación y obstruccionismo”.
  • “Dentro de ese cuadro yo creo que el nuevo ministro del Interior, que fue alcalde, es una persona que tiene las capacidades, la trayectoria y la actitud para ayudarnos a recuperar ese clima de unidad nacional y de sentido de misión compartida”.

Elecciones en Estados Unidos:

  • Lo único que les pediría a los ciudadanos de EEUU, país por el cual tengo un gran aprecio y admiración, es que vuelvan al espíritu de sus Padres Fundadores y que cuiden su democracia y se aplique el Estado de Derecho y la legislación y, para eso, en EE.UU. existen las instituciones suficientes que están llamadas a resolver estos problemas”.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]