Noviembre 10, 2020

Piñera por retiro de AFP: “Como estamos en año electoral y esto es popular, algunos de nuestros parlamentarios aprobaron esa idea”

Ex-Ante
Agencia Uno

El Presidente fue entrevistado por John Müller para el diario español “El Mundo”, donde se refirió al retiro de los fondos, el modelo venezolano, los contenidos que -a su juicio- debería tener una nueva Constitución y la llegada de Rodrigo Delgado a Interior.

Retiro de AFP y reforma de pensiones:

  • “Nuestro Gobierno se planteó como gran prioridad mejorar las pensiones de todos y ahora está en discusión una reforma”.
  • “Producto del coronavirus y de la recesión mundial, se planteó permitirles a los chilenos retirar parte de los ahorros para la jubilación que les pertenecen. Y como estamos en año electoral, y esto es popular, algunos de nuestros parlamentarios aprobaron esa idea”.
  • “Lo que han hecho (los parlamentarios), y a mi juicio es discutible, es hacerlo a través de una reforma constitucional en que no hay iniciativa exclusiva de nadie. Podemos analizar si se está respetando o no el espíritu de la Constitución, pero ése es un tema que hemos discutido mucho en Chile y, en último término, podrá ser conocido por las instancias que corresponden”.
  • “Nosotros estamos conversando con nuestros parlamentarios y con los parlamentarios de oposición para ir al fondo del problema, que es mejorar las pensiones”

Contenidos constitucionales y listas de constituyentes: 

  • Piñera abordó el contenido que debería tener una nueva Constitución, los que, a su juicio, deben recoger “los valores que viven en el alma de la sociedad chilena: el valor de la libertad en toda su amplia gama, incluyendo la libertad de expresión, de conciencia, el valor de la vida y su dignidad, el de los derechos humanos, el de la familia, garantizar derechos sociales a todos en materias como educación, salud, pensiones, vivienda, el valor de unos poderes del Estado que sean autónomos e independientes y se contrapesen entre ellos, el valor de descentralizar nuestro país, el valor de la responsabilidad fiscal y de la transparencia y probidad en la función pública, el valor de proteger el medioambiente”.
  • Sobre el proceso constituyente, y el modelo venezolano, planteó: “Estoy absolutamente convencido de que el pueblo chileno no quiere parecerse al drama y la tragedia que está ocurriendo en Venezuela, donde no se respeta la democracia, no se respetan los derechos humanos, no se respetan las libertades, con un régimen que tiene a su país condenado a una situación de pobreza, de carencia, de hambre y, por tanto, nada más lejos de la voluntad de la mayoría de los chilenos que recorrer ese camino”.
  • Frente a la unidad en Chile Vamos en la lista de constituyentes indicó: “Gandhi decía: “No hay caminos hacia la paz, la paz es el camino”. Para nuestro sector político y para nuestro país no hay caminos hacia la unidad, la unidad es el camino”.

Llegada de Delgado a Interior:

  • “Cuando ha reinado un clima de unidad, hemos logrado nuestros más hermosos triunfos. En los últimos tiempos ese clima se debilitó, y estamos en tiempos de crispación y obstruccionismo”.
  • “Dentro de ese cuadro yo creo que el nuevo ministro del Interior, que fue alcalde, es una persona que tiene las capacidades, la trayectoria y la actitud para ayudarnos a recuperar ese clima de unidad nacional y de sentido de misión compartida”.

Elecciones en Estados Unidos:

  • Lo único que les pediría a los ciudadanos de EEUU, país por el cual tengo un gran aprecio y admiración, es que vuelvan al espíritu de sus Padres Fundadores y que cuiden su democracia y se aplique el Estado de Derecho y la legislación y, para eso, en EE.UU. existen las instituciones suficientes que están llamadas a resolver estos problemas”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.