Noviembre 10, 2020

Piñera por retiro de AFP: “Como estamos en año electoral y esto es popular, algunos de nuestros parlamentarios aprobaron esa idea”

Ex-Ante
Agencia Uno

El Presidente fue entrevistado por John Müller para el diario español “El Mundo”, donde se refirió al retiro de los fondos, el modelo venezolano, los contenidos que -a su juicio- debería tener una nueva Constitución y la llegada de Rodrigo Delgado a Interior.

Retiro de AFP y reforma de pensiones:

  • “Nuestro Gobierno se planteó como gran prioridad mejorar las pensiones de todos y ahora está en discusión una reforma”.
  • “Producto del coronavirus y de la recesión mundial, se planteó permitirles a los chilenos retirar parte de los ahorros para la jubilación que les pertenecen. Y como estamos en año electoral, y esto es popular, algunos de nuestros parlamentarios aprobaron esa idea”.
  • “Lo que han hecho (los parlamentarios), y a mi juicio es discutible, es hacerlo a través de una reforma constitucional en que no hay iniciativa exclusiva de nadie. Podemos analizar si se está respetando o no el espíritu de la Constitución, pero ése es un tema que hemos discutido mucho en Chile y, en último término, podrá ser conocido por las instancias que corresponden”.
  • “Nosotros estamos conversando con nuestros parlamentarios y con los parlamentarios de oposición para ir al fondo del problema, que es mejorar las pensiones”

Contenidos constitucionales y listas de constituyentes: 

  • Piñera abordó el contenido que debería tener una nueva Constitución, los que, a su juicio, deben recoger “los valores que viven en el alma de la sociedad chilena: el valor de la libertad en toda su amplia gama, incluyendo la libertad de expresión, de conciencia, el valor de la vida y su dignidad, el de los derechos humanos, el de la familia, garantizar derechos sociales a todos en materias como educación, salud, pensiones, vivienda, el valor de unos poderes del Estado que sean autónomos e independientes y se contrapesen entre ellos, el valor de descentralizar nuestro país, el valor de la responsabilidad fiscal y de la transparencia y probidad en la función pública, el valor de proteger el medioambiente”.
  • Sobre el proceso constituyente, y el modelo venezolano, planteó: “Estoy absolutamente convencido de que el pueblo chileno no quiere parecerse al drama y la tragedia que está ocurriendo en Venezuela, donde no se respeta la democracia, no se respetan los derechos humanos, no se respetan las libertades, con un régimen que tiene a su país condenado a una situación de pobreza, de carencia, de hambre y, por tanto, nada más lejos de la voluntad de la mayoría de los chilenos que recorrer ese camino”.
  • Frente a la unidad en Chile Vamos en la lista de constituyentes indicó: “Gandhi decía: “No hay caminos hacia la paz, la paz es el camino”. Para nuestro sector político y para nuestro país no hay caminos hacia la unidad, la unidad es el camino”.

Llegada de Delgado a Interior:

  • “Cuando ha reinado un clima de unidad, hemos logrado nuestros más hermosos triunfos. En los últimos tiempos ese clima se debilitó, y estamos en tiempos de crispación y obstruccionismo”.
  • “Dentro de ese cuadro yo creo que el nuevo ministro del Interior, que fue alcalde, es una persona que tiene las capacidades, la trayectoria y la actitud para ayudarnos a recuperar ese clima de unidad nacional y de sentido de misión compartida”.

Elecciones en Estados Unidos:

  • Lo único que les pediría a los ciudadanos de EEUU, país por el cual tengo un gran aprecio y admiración, es que vuelvan al espíritu de sus Padres Fundadores y que cuiden su democracia y se aplique el Estado de Derecho y la legislación y, para eso, en EE.UU. existen las instituciones suficientes que están llamadas a resolver estos problemas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]