Piñera dice que votará “a favor” de nueva Constitución y que Matthei es la “mejor figura presidencial” de su sector

Ex-Ante

En entrevista con El Mercurio, el ex mandatario señaló que “un eventual triunfo del rechazo nos deja en una situación muy negativa de inestabilidad e incertidumbre, que abriría una verdadera caja de Pandora para aventuras violentistas o populistas”.


Propuesta “infinitamente mejor”. Ante la consulta de El Mercurio si votará a favor de la propuesta constitucional, el ex Presidente Sebastián Piñera contesta: “sí, creo que la propuesta de la Comisión Constitucional no solo es infinitamente mejor que la propuesta de la fallida Convención constitucional, sino también mejor que la actual Constitución. Primero, porque fortalece s libertad, la seguridad y la propiedad de los ciudadanos. Segundo, porque fortalece al Estado en su rol de resguardar el orden público, garantizar lso derechos sociales y resguardar los equilibrios macroeconómicos”.

“Tercero, porque cambia el sistema electoral existente y la absurda proliferación de partidos que tenemos hoy, mejora la calidad de la política y también la gobernabilidad de Chile. Cuarto, porque fija criterios para modernizar al Estado, mejorar la calidad de las políticas públicas y la eficacia y transparencia del gasto público. También fortalece una economía social de mercado con mayor competencia, transparencia e integración”.

“Situación de inestabilidad”. “Un eventual triunfo del rechazo nos deja en una situación muy negativa de inestabilidad e incertidumbre, que abriría una verdadera caja de Pandora para aventuras violentistas o populistas. En cambio, su aprobación significa iniciar una nueva etapa con una Constitución plenamente legitimada en democracia y abrirá las puertas a una nueva etapa de desarrollo integral, inclusivo y sustentable”.

Capital político. “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para llegar a buen puerto en este proceso constitucional (…) Creo que está en el mejor interés de Chile y los chilenos aprobar por amplia mayoría una nueva y buena Constitución en plena democracia”.

Norma sobre contribuciones. “Me parece bien eliminar la norma que exime de contribuciones a ciertos sectores porque no es un tema constitucional sino de políticas públicas a nivel legal”.

Vida del que está por nacer. “Creo positivo mantener la protección de la vida de quien está por nacer, porque es alguien y no algo. Pero esta protección de la vida la haría compatible con excepciones muy especiales y específicas para evitar imponer obligaciones heroicas a las madres, como las contempladas en la actual ley de tres causales”.

Rol del gobierno en el proceso constitucional. “El Gobierno debe poner todo su compromiso y voluntad para lograr un buen acuerdo en la Comisión Constitucional, que permita una Constitución aprobada por una amplia mayoría y respetada por todos”.

Carrera presidencial. “Hoy día definitivamente sí (ante la consulta de si Evelyn Matthei es la mejor figura presidencial del sector)”. “Evelyn Matthei es la mejor figura que hoy tenemos en Chile Vamos. Y José Antonio Kast es la mejor figura que tienen los republicanos. Lo que espero es que tengamos la sabiduría y la grandeza de formar una gran coalición de centroderecha que permita sacar al país del pantano y que resolvamos los temas de liderazgo democráticamente”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]