Noviembre 17, 2020

Piñera denuncia destrucción de la institucionalidad y advierte que recurrirá al Tribunal Constitucional

Ex-ante
Presidente Sebastián Piñera

El Presidente marcó posiciones durante un encuentro en Sofofa, en medio del debate por el segundo retiro de las AFP. “Lo que estamos viendo hoy día es que un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio de una ilusión constitucional están pretendiendo escribir una constitución paralela sin modificar la Constitución vigente, a través de artículos transitorios”, dijo.

Lo que se dice:

  • “Eso no es solamente profundamente inconstitucional sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad y todos los que tenemos cargos públicos, incluyendo los parlamentarios. por cierto este Presidente, al asumir estos cargos juramos o prometimos cumplir y hacer cumplir la Constitución.
  • “Como Gobierno naturalmente vamos a intentar, en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio y de los contrario vamos a recurrir al Tribunal Constitucional”.

Polémica votación: Uno de los proyectos donde se ha utilizado el mecanismo denunciado por el Presidente es el segundo retiro de fondos de las AFP, que fue aprobado mayoritariamente por Chile Vamos.

  • La Moneda y Hacienda se encuentran negociando en el Senado la reforma de pensiones, que, entre otras cosas, apuntan a acotar el segundo retiro de los fondos de las AFP.

Argumentos jurídicos: En el caso del segundo retiro del 10%, el Ejecutivo ha argumentado que el proyecto debiera ser aprobado por un quórum de 2/3 de los parlamentarios y no de 3/5, como está planteado en la moción opositora.

  • Se argumenta que las materias de seguridad social son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo y requieren, por lo tanto, 2/3 de los votos para ser despachadas.
  • El abogado constitucionalista Gastón Gómez, cercano al Presidente, ha redactado dos escritos en el Congreso con los argumentos de La Moneda. En el primero de ellos se indica:
  • “Es el Presidente de la República quien tiene iniciativa exclusiva para fijar, modificar, conceder y aumentar pensiones y demás beneficios económicos; establecer exenciones tributarias o modificar las normas de seguridad social”.
  • “La infracción se verifica al introducir una reforma constitucional por medio de una disposición transitoria de la Carta, cuyo objeto es modificar las atribuciones exclusivas del Presidente de la República en materia legislativa, las que tienen carácter permanente, consagrando una nueva potestad parlamentaria, desconocida en la Constitución vigente”.
  • “Para que ello sea constitucionalmente válido se requiere cambiar, modificar, o enmendar su texto o documento, respetar el quórum de reforma y también el resto del procedimiento que la Carta sanciona al efecto”.
  • A 48 horas de aprobarse el segundo retiro del 10%, diputados opositores ingresaron un proyecto para aplazar pago de patentes comerciales con el mismo mecanismo: una norma transitoria en la Constitución.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

Lo que hay detrás del fallo de la Corte Suprema que anuló prohibición de uso de balines por parte de Carabineros

Agencia Uno.

Tras una serie de recursos legales presentados en distintas Cortes de Apelaciones del país que limitaban el uso de elementos antidisturbios a Carabineros, entre ellos los cuestionados balines de goma, la Corte de Suprema zanjó la controversia legal y anuló su prohibición.  Lo anterior en el contexto de acusaciones en contra de carabineros por las […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Escala la guerrilla DC-PS: Chahin toma represalias y Elizalde lanza dura acusación

Los presidentes de la DC y el PS, Fuad Chahin y Álvaro Elizalde, se han enfrentado duramente los últimos meses. Foto: Agencia Uno

Directiva DC se restó de acto del candidato PS a gobernador de O’Higgins, quien compite por fuera con Ricardo Rincón, hermano de lapresidenciable DC, Ximena Rincón. Fue en reacción al respaldo PS a la candidata FA en Ñuñoa. En El Bosque, el PS acusó a la DC de dar certificados falsos a militantes para que […]

Héctor Basoalto

Febrero 25, 2021

En sólo 6 de un total de 46 querellas por lanzamiento de bombas molotov se han logrado condenas

Foto: Agencia Uno.

En la gran mayoría de los casos los juicios siguen su curso y en más de la mitad de las causas los imputados permanecen actualmente en prisión preventiva. Los acusados arriesgan penas de presidio efectivo, como ocurrió en la primera condena por este tipo de delito, ocurrida en septiembre de 2020, en la que Francisco […]