El procedimiento ordenado por la Fiscalía se realizó en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz del uso de unos relojes de marca Rolex y joyas que la mandataria no habría declarado como parte de su patrimonio. Partidos opositores ya están pidiendo la renuncia de Dina Boluarte. Es la primera vez en la historia de Perú que la policía y la fiscalía ingresan por la fuerza al domicilio de un presidente en ejercicio.
Qué ocurrió. Desde las 22.55 de este viernes y hasta las 4.20 de este sábado, fue allanada la casa de la Presidenta Dina Boluarte en el municipio limeño de Surquillo. Ello ocurrió en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz del uso de unos relojes de marca Rolex y joyas que la mandataria no habría declarado como parte de su patrimonio.
- La acción fue realizada por personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes del Ministerio Público.
- En la diligencia intervinieron alrededor de 40 agentes y fiscales “con el fin de registrar la vivienda e incautar los relojes Rolex” cuya procedencia y compra no ha precisado Boluarte.
- Los agentes debieron romper la puerta de la vivienda de la mandataria para poder llevar a cabo esta diligencia, al no obtener respuesta. La mandataria se habría encontrado en ese momento en el Palacio de Gobierno.
- De acuerdo con lo que consigna el diario limeño La República, los agentes se retiraron con impresoras y otros elementos, como un portafolio negro.
- Tras el término del allanamiento de la casa de la mandataria, los miembros de la Fiscalía arribaron al Palacio de Gobierno para continuar con las diligencias.
El “Caso Rolex” y sus implicancias. Desde el pasado 18 de marzo, Boluarte está siendo investigada por presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos.
- El caso surgió tras una denuncia periodística del medio “La Encerrona” sobre una presunta colección de relojes de alta gama que la presidenta no había consignado entre sus bienes. A ello se agregan algunas joyas.
- De acuerdo con el diario La República, por ejemplo, la mandataria utiliza una pulsera Cartier avaluada en 54.000 dólares y que “la revisión de las fotografías oficiales de sus actividades públicas ha puesto en evidencia que la presidenta tiene a su disposición una joyería de la más alta calidad y de marcas internacionales que, en conjunto, podría estar valorizada en unos 500.000 dólares, de acuerdo con expertos en joyería”.
- Ante los cuestionamientos, la mandataria indicó que “trabajo desde mis 18 años, lo que tengo es fruto de mi esfuerzo” y que el Rolex mostrado en fotos “es de antaño. Lo uso muy eventualmente y lo que quiero decir: he entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano”.
- El allanamiento se efectuó luego que la fiscalía no aceptara que Dina Boluarte pidiera reprogramar para el 25 de abril una citación fiscal prevista para inicios de semana para mostrar los relojes y sus comprobantes de adquisición.
- Según consigna la agencia AP, es la primera vez en la historia de Perú que la policía y la fiscalía ingresan por la fuerza al domicilio de un presidente en ejercicio.
- De acuerdo con la Constitución, si resultara acusada en este caso, la presidenta no podrá ser sometida a juicio hasta julio de 2026 cuando culmina su mandato.
- Sin embargo, el caso puede derivar en un pedido de vacancia (destitución) de Boluarte desde el Congreso con el argumento de la “incapacidad moral”. Para que ello ocurra, las bancadas de derecha que controlan el Parlamento deberían apoyar a las bancadas minoritarias de izquierda. Algunos partidos ya están pidiendo su salida.
Reacciones al allanamiento. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, criticó el allanamiento, señalando que las diligencias de la Fiscalía “ofenden” a la nación: “Esto es insólito y llamativo, el ruido político (que genera) ahuyenta la inversión y eso hace daño a todos”.
- Por su parte, el exministro de Salud durante el Gobierno de Martín Vizcarra, Víctor Zamora, señaló que “la presidencia de Dina Boluarte, con sus domicilios allanados y ella en calidad de ho habida, es insostenible y llega a su fin, el premierato de Gustavo Adrianzen aborta. Corresponde una renuncia”.
- El ex ministro del Interior, Mariano Gonzales, señaló, por su parte que “es un durísimo golpe a nuestra democracia. El comportamiento de la presidenta, la renuencia a responder sobre determinados hechos, nos está poniendo al borde del abismo político”.
- En contraste, el legislador Diego Bazán señaló que en la red X el allanamiento fue un “vergonzoso maltrato a la investidura presidencial y a quien representa a la nación. Pdta. Boluarte debe responder a la justicia acorde con su prerrogativa. Lo visto hoy es un espectáculo lamentable muy distante a la verdadera búsqueda de justicia”.
- La bancada del movimiento Perú Libre ya pidió la destitución de la mandataria, mientras que el Partido Morado solicitó su renuncia.
Quién es Dina Boluarte. Dina Ercilla Boluarte Zegarra ocupaba la vicepresidencia de Perú hasta diciembre de 2022, cuando asumió la primera magistratura de ese país en reemplazo de Pedro Castillo, destituido por el Congreso, acusado de liderar un fallido golpe de Estado.
- Boluarte es egresada de la Maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres. Cuenta con diplomados de alta especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y es conciliadora extrajudicial.
- Fue candidata a la Alcaldía de Surquillo -donde se encuentra la casa allanada- en el año 2018 por el movimiento de izquierda Perú Libre. En el año 2020 intentó ser elegida al Congreso peruano, que es unicameral, y no logró los votos suficientes para obtener el escaño.
- En las Elecciones Generales de 2021 resultó electa como Vicepresidenta de la República, en la segunda vuelta electoral, en la fórmula encabezada por Pedro Castillo . En el gobierno de Castillo, Boluarte se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, pero en noviembre de 2022 renunció por divergencias con la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Betsy Chávez.
- No es la primera vez que Boluarte enfrenta denuncias de irregularidades. Fue investigada por supuesta financiación ilícita de Perú Libre para costear financiar campañas electorales y fue imputada por haber abierto a su nombre una cuenta bancaria para recaudar donaciones que ayudasen al líder del partido a pagar multas por corrupción.
VEA AQUÍ EL VIDEO DEL OPERATIVO: