Marzo 30, 2024

Perú: Allanan casa de Presidenta Boluarte y Palacio de Gobierno: de qué se trata el “Caso Rolex” y cuáles son sus implicancias (Vea aquí el video del operativo)

Ex-Ante

El procedimiento ordenado por la Fiscalía se realizó en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz del uso de unos relojes de marca Rolex y joyas que la mandataria no habría declarado como parte de su patrimonio. Partidos opositores ya están pidiendo la renuncia de Dina Boluarte. Es la primera vez en la historia de Perú que la policía y la fiscalía ingresan por la fuerza al domicilio de un presidente en ejercicio.


Qué ocurrió. Desde las 22.55 de este viernes y hasta las 4.20 de este sábado, fue allanada la casa de la Presidenta Dina Boluarte  en el municipio limeño de Surquillo. Ello ocurrió en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, a raíz del uso de unos relojes de marca Rolex y joyas que la mandataria no habría declarado como parte de su patrimonio.

  • La acción fue realizada por personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes del Ministerio Público.
  • En la diligencia intervinieron alrededor de 40 agentes y fiscales “con el fin de registrar la vivienda e incautar los relojes Rolex” cuya procedencia y compra no ha precisado Boluarte.
  • Los agentes debieron romper la puerta de la vivienda de la mandataria para poder llevar a cabo esta diligencia, al no obtener respuesta. La mandataria se habría encontrado en ese momento en el Palacio de Gobierno.
  • De acuerdo con lo que consigna el diario limeño La República, los agentes se retiraron con impresoras y otros elementos, como un  portafolio negro.
  • Tras el término del allanamiento de la casa de la mandataria, los miembros de la Fiscalía arribaron al Palacio de Gobierno para continuar con las diligencias.

El “Caso Rolex” y sus implicancias. Desde el pasado 18 de marzo, Boluarte está siendo investigada por presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos.

  • El caso surgió tras una denuncia periodística del medio “La Encerrona” sobre una presunta colección de relojes de alta gama que la presidenta no había consignado entre sus bienes. A ello se agregan algunas joyas.
  • De acuerdo con el diario La República, por ejemplo, la mandataria utiliza una pulsera Cartier avaluada en 54.000 dólares y que “la revisión de las fotografías oficiales de sus actividades públicas ha puesto en evidencia que la presidenta tiene a su disposición una joyería de la más alta calidad y de marcas internacionales que, en conjunto, podría estar valorizada en unos 500.000 dólares, de acuerdo con expertos en joyería”.
  • Ante los cuestionamientos, la mandataria indicó que “trabajo desde mis 18 años, lo que tengo es fruto de mi esfuerzo” y que el Rolex mostrado en fotos “es de antaño. Lo uso muy eventualmente y lo que quiero decir: he entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano”.
  • El allanamiento se efectuó luego que la fiscalía no aceptara que Dina Boluarte pidiera reprogramar para el 25 de abril una citación fiscal prevista para inicios de semana para mostrar los relojes y sus comprobantes de adquisición.
  • Según consigna la agencia AP, es la primera vez en la historia de Perú que la policía y la fiscalía ingresan por la fuerza al domicilio de un presidente en ejercicio.
  • De acuerdo con la Constitución, si resultara acusada en este caso, la presidenta no podrá ser sometida a juicio hasta julio de 2026 cuando culmina su mandato.
  • Sin embargo, el caso puede derivar en un pedido de vacancia (destitución) de Boluarte desde el Congreso con el argumento de la “incapacidad moral”. Para que ello ocurra, las bancadas de derecha que controlan el Parlamento deberían apoyar a las bancadas minoritarias de izquierda. Algunos partidos ya están pidiendo su salida.

Reacciones al allanamiento.  El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, criticó el allanamiento, señalando que las diligencias de la Fiscalía “ofenden” a la nación: “Esto es insólito y llamativo, el ruido político (que genera) ahuyenta la inversión y eso hace daño a todos”.

  • Por su parte, el exministro de Salud durante el Gobierno de Martín Vizcarra, Víctor Zamora, señaló que “la presidencia de Dina Boluarte, con sus domicilios allanados y ella en calidad de ho habida, es insostenible y llega a su fin, el premierato de Gustavo Adrianzen aborta. Corresponde una renuncia”.
  • El ex ministro del Interior, Mariano Gonzales, señaló, por su parte que “es un durísimo golpe a nuestra democracia. El comportamiento de la presidenta, la renuencia a responder sobre determinados hechos, nos está poniendo al borde del abismo político”.
  • En contraste, el legislador Diego Bazán señaló que en la red X el allanamiento fue un “vergonzoso maltrato a la investidura presidencial y a quien representa a la nación. Pdta. Boluarte debe responder a la justicia acorde con su prerrogativa. Lo visto hoy es un espectáculo lamentable muy distante a la verdadera búsqueda de justicia”.
  • La bancada del movimiento Perú Libre ya pidió la destitución de la mandataria, mientras que el Partido Morado solicitó su renuncia.

Quién es Dina Boluarte. Dina Ercilla Boluarte Zegarra ocupaba la vicepresidencia de Perú hasta diciembre de 2022, cuando asumió la primera magistratura de ese país en reemplazo de Pedro Castillo, destituido por el Congreso, acusado de liderar un fallido golpe de Estado.

  • Boluarte es egresada de la Maestría Derecho Notarial y Registral de la Universidad Particular San Martín de Porres. Cuenta con diplomados de alta especialización en Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y es conciliadora extrajudicial.
  • Fue candidata a la Alcaldía de Surquillo -donde se encuentra la casa allanada- en el año 2018 por el movimiento de izquierda Perú Libre. En el año 2020 intentó ser elegida al Congreso peruano, que es unicameral, y no logró los votos suficientes para obtener el escaño.
  • En las Elecciones Generales de 2021 resultó electa como Vicepresidenta de la República, en la segunda vuelta electoral, en la fórmula encabezada por Pedro Castillo . En el gobierno de Castillo, Boluarte se desempeñó como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, pero en noviembre de 2022 renunció por divergencias con la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Betsy Chávez.
  • No es la primera vez que Boluarte enfrenta denuncias de irregularidades. Fue investigada por supuesta financiación ilícita de Perú Libre para costear financiar campañas electorales y fue imputada por haber abierto a su nombre una cuenta bancaria para recaudar donaciones que ayudasen al líder del partido a pagar multas por corrupción.

VEA AQUÍ EL VIDEO DEL OPERATIVO:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

Las declaraciones del hombre fuerte de Maduro que contradicen la versión del régimen sobre la “ficción” del Tren de Aragua

El diputado venezolano Diosdado Cabello (X SoyCarrion95)

En septiembre del año pasado, el régimen de Maduro anunció el desmantelamiento de lo que llamaron el “ex Tren de Aragua”. Este lunes, el canciller venezolano Yván Gil fue un paso más allá y dijo que su existencia era una “ficción” creada de los medios. Sus dichos fueron calificados de un insulto por La Moneda […]

Ex-Ante

Abril 10, 2024

Investigación por “fake news”: Lo que hay tras la batalla de Elon Musk contra la justicia brasileña

El sábado pasado, el equipo de asuntos gubernamentales globales de X comunicó que se había visto “obligado por decisiones judiciales a bloquear ciertas cuentas populares en Brasil” y que la empresa había sido amenazada con “multas diarias” por incumplimiento. El juez del Tribunal Supremo Federal, Alexandre de Moraes, respondió el domingo agregando a Musk a […]

Ex-Ante

Abril 6, 2024

7 claves para entender la crisis que terminó con la irrupción policial en la embajada de México en Ecuador (y las reacciones en Chile y América Latina)

Imagen del operativo policial en la embajada de México en Quito.

El gobierno de Andrés López Obrador rompió relaciones diplomáticas con Quito después de que efectivos policiales irrumpieran durante la noche del viernes en la embajada mexicana para sacar de allí al ex vicepresidente Jorge Glas, contra quien pesaba una orden de captura. La tensión entre ambos países había empezado días antes, luego de que Ecuador […]