Qué observar. Tras la muerte de Hugo Chávez en 2013 y la llegada de Nicolás Maduro al poder, el entonces nuevo mandatario armó su gobierno con una serie de figuras claves de la llamada “Revolución Boliviariana”, que han cobrado nuevo protagonismo en la actual crisis, después de que el gobierno se adjudicara el triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio, sin dar a conocer las actas de votación.
- Entre ellos se encuentran los poderosos hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, quienes han ejercido varios cargos clave en la conducción de la política, economía, relaciones internacionales y la propagación conceptual y cultural del régimen chavista.
- Durante los últimos 20 años, ambos han formado parte de los ministerios de la Comunicación, de Economía y de Relaciones Exteriores, además del Consejo Nacional Electoral, la Asamblea Nacional y la Asamblea Constituyente del país.
- En la actualidad, el poder político en Venezuela está conformada fundamentalmente por la triada conformada por la presidencia de Maduro, el liderazgo de la Asamblea Nacional que recae en Jorge Rodríguez y la vicepresidencia ejecutiva a cargo de su hermana Delcy.
- A través de Maduro, los Rodríguez se han convertido en los más probables herederos del chavismo en Venezuela.
- De acuerdo con analistas conocedores de la política interna venezolana, ambos han desplazado en la cúspide al poderoso diputado, ex presidente de la Asamblea Nacional y compañero de armas de Hugo Chávez en las Fuerzas Armadas, Diosdado Cabello.
“Nuestra venganza personal”. Los hermanos Rodríguez Gómez crecieron en un hogar del barrio popular de “El Valle” en la ciudad de Caracas.
- Son hijos de Jorge Antonio Rodríguez, político que fundó el partido marxista Liga Socialista y guerrillero torturado hasta morir en 1976 a manos de los servicios de inteligencia durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Rodríguez fue acusado de estar involucrado en el secuestro del empresario estadounidense William Frank Niehous. Tenía 34 al momento de su muerte.
- De su padre, los hermanos Rodríguez, heredaron la vocación política. Delcy Rodríguez resumió en 2018 ese episodio: “La revolución bolivariana fue nuestra venganza personal”.
- “Delcy Gómez, la viuda, quedó marcada por ese crimen. Ella instigó en sus hijos la obligación de ser los mejores, conquistar el poder y vengar la muerte de su padre’, recuerda un viejo amigo, otro hijo de izquierdistas que se formó junto a los hermanos Rodríguez en un colegio público de Caracas, vinculado a la Universidad Central de Venezuela. Allí convivían las familias subversivas: guerrilleros activos o pacificados; junto a otros conspiradores, como el Partido Comunista y La Liga Socialista”, señala El País.
La carrera política de Delcy. Delcy Rodríguez Gómez es abogada titulada en la Universidad Central de Venezuela e hizo una especialización en derecho laboral en París. Más tarde ejerció como profesora universitaria y fue dirigente estudiantil, siguiendo los pasos de su hermano mayor.
- Comenzó su carrera política durante la administración de Hugo Chávez, donde fue Coordinadora General de la Vicepresidencia del país y directora de Asuntos Internacionales del ministerio de Energía y Minas.
- En 2006 asumió como ministra del Despacho de la Presidencia, pero, a los seis meses, fue reemplazada por el hermano del presidente, Adán Chávez.
La mujer más poderosa de Venezuela. En 2013 volvió a ocupar cargos públicos de primera línea dentro del régimen chavista, alcanzando un poder estratégico con nombramientos destacados, lo que demuestra su lealtad y cercanía a Maduro.
- De esta forma, la designaron para encabezar el ministerio de Comunicación e Información, para luego convertirse en la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela (2014-2017) en un gobierno cada vez más cuestionado internacionalmente.
- Como ministra de Comunicación, Rodríguez se convirtió en la principal portavoz del gobierno de Maduro. Incluso, estuvo detrás del cierre del canal de noticias colombiano NTN24 en ese país a principios de 2014.
- Cuando era canciller, fue conocido su intento de ingresar en 2016 a una reunión de cancilleres del Mercosur en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, después de que Venezuela había sido suspendida del bloque. “Si nos cierran la puerta, como ha dicho el presidente Maduro, nos meteremos por la ventana, nos pondremos los zapatos de goma y entraremos por la ventana”, dijo en esa ocasión.
- Considerada “inteligente” y “dogmática” por sus más cercanos, en 2017, quedó al frente de la polémica Asamblea Nacional Constituyente, un organismo plenipotenciario de confianza de Maduro, aunque desconocido por la oposición, Estados Unidos, la Unión Europea y diversos países latinoamericanos y que tenía como misión, entre otras cosas. redactar una nueva Constitución para Venezuela para “apartar del camino todos los obstáculos que han impedido la materialización” de la Carta Magna de 1999, lo cual no ocurrió.
- Convertida en la mujer más poderosa de Venezuela, en 2018 Delcy dio un paso más en la cúpula del Estado venezolano, asumiendo como vicepresidenta del país y ministra de la Economía, Finanzas y Comercio Exterior, cargos que ostenta hasta hoy.
- Ha estado emparejada con el empresario de origen libanés Yussef Abou Nassif Smaili, quien es considerado como uno de los hombres más poderosos de Venezuela.
Jorge Rodríguez, ¿El heredero de Maduro? Psiquiatra de profesión, Jorge Rodríguez presidió movimientos estudiantiles de izquierda, y ha llevado una carrera política ascendente, disfrutando de la confianza de Chávez y luego del actual presidente, transformándose en el “hombre fuerte” del madurismo.
- El gobierno de Chávez puso a Rodríguez como rector y luego presidente el Consejo Nacional Electoral (CNE) en donde su participación fue clave durante el referéndum revocatorio al mandato de Chávez de 2004.
- Esta lealtad le permitió alcanzar la vicepresidencia de Venezuela por los siguientes cuatro años (2004-2008).
- Obtuvo la alcaldía de Caracas (2008-2017) y ha sido también ministro y diputado. En la actualidad, es el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento de Venezuela).
- “Hay una guerra mediática, psicológica, casi de linchamiento en contra de Venezuela”, dijo Jorge Rodríguez, cuando era ministro de comunicación e información de Venezuela en entrevista con la BBC en 2018.
- Se le sindica como el cerebro de la propaganda política e ideología del gobierno de Maduro, su principal operador político y su posible sucesor.
- El diario El País resume de esta forma su poder: “Frente a una transición que no desea, el presidente venezolano le confió a Jorge Rodríguez la negociación que podría conducir a un cambio de Gobierno. Pero su objetivo, dicen quienes lo enfrentan, no es erigir puentes, sino dinamitarlos para detener al adversario. Si Nicolás Maduro debe irse, en la lista de posibles sucesores el escudero sólo admite su propio nombre”.
- Ha calificado a la oposición de “robots a la orden del imperialismo” y, tras las elecciones del 28 de julio, pidió encarcelar a la líder opositora María Corina Machado y al candidato presidencial Edmundo González, reconocido como ganador de las elecciones por Estados Unidos, Argentina y otros cinco países de América.
Sanciones internacionales. En 2018, la Unión Europea sancionó a Delcy Rodríguez con la prohibición de viajar a su territorio y la congelación de sus bienes por su papel como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente calificada como ilegítima por los países de esa entidad.
- Estados Unidos la sancionó en septiembre de 2018 por su relación con funcionarios castigados del gobierno de Maduro y con Diosdado Cabello.
- Suiza y la Unión Europea ampliaron sus sanciones contra ella en agosto y octubre de 2019, respectivamente, por violar los derechos humanos y socavar el estado de derecho y las instituciones democráticas.
- El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) también la sancionó ese año con el congelamiento de cuentas y la prohibición de ingresar a territorios de los países miembros.
- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. ha sancionado a también a Jorge Rodríguez por su implicación en actos de corrupción y represión política.
- También fue sancionado por Canadá en 2017 por su papel en la erosión de la democracia.