1. De la U. de Chicago. Tiene 73 años. Sus padres, Sofía Mayanz Lourie y Jorge Zahler Fischer, llegaron a Chile desde Rusia y Hungría, respectivamente. Según el libro “La Misión”, de Ernesto Fontaine, Zahler fue a estudiar un doctorado en Harvard, pero estando allí se cambió a la Universidad de Chicago, donde terminó realizando sus estudios de doctorado. Quería ir a la U. de Chicago porque, de acuerdo al libro, estaba en busca de “más economía aplicada y menos elucubración”.
2. El economista del Consejo Asesor más cercano a Boric. Fue uno de los miembros del Consejo Asesor Económico, el equipo que conformó Boric para segunda vuelta, que incluyó también a Andrea Repetto, Ricardo Ffrench-Davis y Eduardo Engel, entre otros. Se trataba de dar una señal de moderación y cubrir un flanco para el candidato en primera vuelta. Zahler fue el único de ese grupo que asistió al lanzamiento del segundo plan de gobierno del candidato, que anunció el 9 de diciembre.
3. Presidente del Banco Central entre 1991-1996. Estuvo al mando del organismo durante todo el gobierno de Aylwin y parte del de Frei Ruiz-Tagle. “Fue conocido por un temperamento difícil, una rara versatilidad humanista y una capacidad por la cual muchos lo veían como el más brillante experto en macroeconomía de la Concertación”, escribió Ascanio Cavallo en “La historia oculta de la transición”.
4. Regreso a la política. En abril de 2019, seis meses antes del estallido social, retomó su vida pública. Junto a otros ocho economistas formó parte de la creación del Foro para el Desarrollo Justo y Sostenible, que hoy cuenta con casi 100 integrantes. Ese año crearon un documento con todas sus propuestas. “Los Chicago Boys tenían su Ladrillo, nosotros tenemos el nuestro. Este Ladrillo se lo vamos a entregar al candidato”, explicó Carlos Ominami, exsenador y exministro de Economía en el gobierno de Aylwin.
5. La inflación y los retiros del 10%. Fue contrario a los retiros de fondo de pensiones impulsados por el Congreso, pero más tarde fijó una posición que fue tomada por el equipo de Boric, en particular, el diputado Diego Ibañez (FA): Afirmó que los giros podrían haber tenido un efecto inflacionario, pero que aquello no estaba comprobado por estudios y que “en el caso de Chile la inflación importada viene muy fuerte”. Ibañez usó ese argumento para fortalecer el suyo ante la comisión de Constitución, en donde se discutió el cuarto retiro.
6. “Yo hice mi colaboración muchos años atrás…”. Sus amigos le han preguntado si asumirá Hacienda. Y han quedado con la sensación de que no aceptaría el cargo, en el caso que se lo ofrezcan. El economista, dicen, tiene una trayectoria consolidada y su consultora, Zhaler and Company, influye en el mundo privado. Consultado por el Diario Financiero antes de la segunda vuelta, Zahler respondió: “Yo ya hice mi colaboración muchos años atrás. Feliz de colaborar en cosas específicas, pero no desde ese tipo de puestos”. Pero en el mundo frenteamplistas, y en círculos económicos, señalan que igualmente su nombre sigue en pie.
7. Autonomía del Banco Central con coordinación con el Estado. Ha sido un férreo defensor de la autonomía del Banco Central durante toda su trayectoria política, como lo declaró en 1991, cuando era presidente del organismo.
8. La redistribución de los recursos. “Es muy necesario cambiar la matriz productiva y tratar de enfrentar el excesivo grado de concentración económica, y de pocas -y no muy buenas- prestaciones sociales”, dijo en diciembre al Diario Financiero. “Hay ciertos servicios, como seguridad social, salud y educación, donde tenemos un déficit que ya no es solo de eficiencia, sino de nivel de gasto y de provisión de servicios públicos”, añadió. Ese sello, de acuerdo a sus cercanos, podrían llegar a ponerlo en ventaja para asumir probablemente el cargo más clave de la administración Boric.
El crimen organizado y su narcobarbarie avanzan en su consolidación, como abismales brotaciones de lo siniestro, enquistándose en la niñez y la juventud entregadas a la vileza y la muerte. Su maldad latente y manifiesta, su oscuridad irradiante, es coherente con la laxitud y vacío del pensamiento y del alma promovidos como “batalla cultural”: intercambio […]
El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chicago, critica el nulo interés de la centroizquierda por construir nuevos liderazgos y desmenuza el escenario presidencial de la derecha con “tres candidatos de apellidos alemanes”, como los llama con ironía.
Que Catalina Pérez haya sido electa diputada por el pacto Apruebo Dignidad fue, quizás, el mayor indicio del comienzo de una gran puesta en escena. Una que, más temprano que tarde, derivó en una penosa tragedia con visos de comedia.
Kaiser ha dejado claro que quienes no estén de acuerdo con él, no vivirán tranquilos si llega al poder. Sabe que no podrá, ni querrá, cumplir esa amenaza, pero entiende que la rabia de sus electores, dirigida contra aquellos que creen que les impiden alcanzar la prosperidad, es el motor que impulsa su vuelo. Ser […]
Ante 800 militantes, la UDI proclamó a Matthei como su abanderada para las elecciones presidenciales de este año. En su discurso de 25 minutos, la exalcaldesa respondió a las críticas al acuerdo previsional y remarcó: “El 6% es de propiedad de los trabajadores, recibirá intereses, y será heredable”. Además, endureció el tono contra la gestión […]