Perfil: lo que hay que saber de la fiscal Ximena Chong y la desconocida reunión en que pidió salir del caso Pío Nono

Jorge Poblete
La fiscal Ximena Chong al ir a tomar declaración al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el 27 de marzo de 2023. (Luis Bozzo/Agencia UNO).

En agosto del año pasado le pidió al fiscal Armendáriz que la sacara del caso Pío Nono, bajo el argumento del costo familiar que había pagado por las amenazas que había recibido. En la fiscalía hay conciencia de que la decisión de mantener los cargos por homicidio frustrado contra el excarabinero vuelven el juicio difícil, dados los peritajes presentados por la defensa para probar que buscaba atrapar y no empujarlo, validados por el tribunal. Es incierto si su ronda de interrogatorios a autoridades del gobierno pasado por su rol en el 18-O —que esta semana incluyó al expresidente Piñera— terminará en formalizaciones.


  1. Ximena Loreto Chong Campusano, 51, nació en 1971 en Santiago. Es nieta del inmigrante chino Arturo Chong Guing, quien llegó en la década de 1930 a Calama, donde sus hermanos tenían una pulpería. Su padre, el contador Arturo Chong Araya, fue jefe de finanzas de Lo Barnechea.
  2. Ha comentado que ingresó a la Juventud Demócrata Cristiana cuando estaba en el colegio Compañía de María de Apoquindo, y que mantuvo su militancia hasta que entró al Ministerio Público, en 2003. En la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile —donde más tarde cursó un magister en derecho público— corrió en una lista de la JDC para integrar el Consejo de Facultad, que ganó el cupo.
  3. En tercer año de derecho comenzó a trabajar como procuradora del Servicio de Impuestos Internos, donde hizo carrera en Santiago y luego en Valdivia, donde dirigió el departamento jurídico. En 2003 se transformó en una de las fundadoras de la Reforma Procesal en la Región de Los Lagos (Los Ríos sólo se creó en 2007), al ser nombrada fiscal jefe de la fiscalía local de Valdivia.
  4. En 2005 pasó a la fiscalía Metropolitana Centro Norte, donde hizo dupla con el entonces fiscal Iván Millán y tuvo su primer acercamiento a las causas de financiamiento irregular de la política en el caso Publicam. Millán logró en 2007 la condena de Ricardo Farías —jefe de campaña del candidato a senador Guido Girardi (PPD)—, a una pena remitida por estafa. Chong logró en 2008 condenas por delito tributario, también remitidas, de imputados por utilización de facturas falsas.
  5. En 2015 el entonces fiscal nacional Sabas Chahuán le pidió hacer un diagnóstico del caso Corpesca. Conocedores del proceso contaron que Chahuán le pasó un pendrive, que la fiscal se llevó a sus vacaciones a Lima. Al regresar le dijo que estimaba que había méritos para desaforar. Chahuán anunció en julio de 2015 que Chong se sumaría a la investigación, que luego encabezó, y en la que el exsenador UDI Jaime Orpis fue condenado 5 años y 600 días de prisión por fraude al fisco y cohecho.
  6. También investigó las presuntas irregularidades en la rendición de gastos de la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami, en 2013. En agosto de 2021 el Cuarto Tribunal Oral en el penal de Santiago absolvió al excandidato en el denominado caso OAS, y condenó a su exasesor, Cristián Warner, a 2 años de presidio por facilitación de facturas falsas. Le aplicó la remisión condicional de la pena.
  7. En 2018 postuló a fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Su presentación generó reparos en distintos sectores políticos, que compararon su exposición con la del exfiscal del caso Penta, Carlos Gajardo. No quedó en la terna elegida por las cortes de Santiago y San Miguel. Quien finalmente asumió el cargo fue Xavier Armendáriz.
  8. Una semana tras el 18-0, Armendáriz estableció que la fiscalía territorial vería los casos de desórdenes públicos y la fiscalía de alta complejidad que encabeza Chong se haría cargo de los casos de vulneración de derechos fundamentales.
  9. Las fotografías que publicó en su cuenta de Instagram tras el 18-O —manifestantes sobre el monumento a Baquedano con la leyenda, “alguna de estas dos será la foto del año”, entre otras—, han generado críticas entre algunos funcionarios del Ministerio Público y han sido tendencia en Twitter. En el entorno de la fiscal afirman que es aficionada a la fotografía y que nunca ha sido reconvenida, ya que no se ha referido a causas que instruye. Su cuenta sigue activa.
  10. Encabezó la audiencia de control de detención del ahora excarabinero Sebastián Zamora, quien, durante la protesta en torno a Plaza Baquedano del 2 de octubre de 2020, arremetió con su sección por el puente Pío Nono, impactando a un adolescente de entonces 16 años, quien cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho y resultó con sus 2 muñecas quebradas, un tec y una contusión en la base del pulmón derecho. Lo formalizó por homicidio frustrado, abriendo una controversia que sigue abierta.
  11. El 2 de marzo de 2021, tras pasar 5 meses recluido en una unidad policial, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago cambió su medida cautelar por arresto domiciliario total. En mayo de 2021 el juez Ponciano Salles la rebajó a arresto domiciliario nocturno y dijo que “hay a lo menos evidencia material y existen también documentos periciales que justifican la teoría del caso de la defensa”. Ésta presentó peritajes analizando la mecánica de sus movimientos registrados en videos para probar que el carabinero buscaba atrapar y no lanzar al joven por el puente.
  12. El 2 de junio de 2021, la Corte de Apelaciones de Santiago respaldó la rebaja, apoyándose en los peritajes de la defensa. Chong cerró la investigación en 2022, mantuvo en su acusación los cargos de homicidio frustrado y pidió que cumpliera 8 años de cárcel. La audiencia de preparación del juicio oral está fijada para el próximo 17 de mayo.
  13. Un episodio desconocido de este proceso es que la fiscal pidió dejar la causa del puente Pío Nono, relataron 3 conocedores de la solicitud. Chong formuló la petición en una reunión realizada —cerca de las 4:30 pm del 18 de agosto de 2022— en la oficina de Armendáriz, donde estaban el fiscal regional, el abogado de Zamora, Alejandro Peña, y ella.
  14. El motivo esgrimido por la fiscal fue el costo familiar que había significado la amenaza de muerte contenida en una carta que recibió su hijo, en octubre de 2020, dijeron conocedores de la reunión. Por la causa se condenó en abril de 2022 a Daniel Goldberger a una pena remitida de 541 días de cárcel y se dictaron 3 sobreseimientos.
  15. La solicitud fue rechazada y Chong sigue a cargo de una causa donde en la fiscalía hay conciencia de que será difícil probar que se trató de un homicidio frustrado, situación que Chong tiene presente. La fiscalía incluyó como evidencia un video donde Zamora, inmediatamente después de lo ocurrido y tensionado, dice: “lo maté”. Estas fuentes advierten que hasta la audiencia de preparación de juicio hay oportunidad de revisar la calificación jurídica y cambiarla, por ejemplo, por cuasidelito de homicidio.
  16. En enero se abrió otra arista para Chong. El juez Salles acogió a tramitación una querella por obstrucción a la investigación presentada por la abogada Nubia Vivanco (defensora inicial de Zamora) contra la fiscal y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. A Chong la acusó de omitir diligencias y actuar sesgadamente. La decisión “no constituye causal de inhabilidad“, dijo entonces la fiscal.
  17. En septiembre de 2022 enfrentó otra controversia. El abogado Carlos Cortés, representante del ex general director de Carabineros Mario Rozas, pidió su inhabilitación en la indagación de eventuales violaciones a los derechos humanos del alto mando de la institución, tras el 18-O. El argumento que esgrimió en esa instancia, y luego en otras, fue que tendría una participación activa en la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem). Abogadas de esta organización son querellantes en la causa y Chong integra su consejo consultivo. Armendáriz la mantuvo en el caso.
  18. La decisión de los generales de Carabineros de hacer uso de su derecho a guardar silencio en la indagación por responsabilidades del mando tras el 18-O fue, de acuerdo con fuentes de la causa, uno de los motivos por el que resolvió realizar una ronda de interrogatorios a sus contrapartes políticas, para así tener claridad de cómo se tomaron las decisiones en esos días.
  19. Una de estas diligencias fue la declaración tomada esta semana, en 2 sesiones, al expresidente Sebastián Piñera. Chong lo indaga como imputado en una causa por delitos de lesa humanidad donde hay querellas nominativas y en la causa del alto mando de Carabineros, donde es investigado en forma indirecta. Chong buscaba preguntarle por detalles de su agenda, a la que tuvo acceso, y contrastar dichos del entonces director del Instituto de Derechos Humanos, Sergio Micco, entre otros temas, contaron conocedores de la indagación.
  20. “Lo que nunca ocurrió es que nos transformáramos en carabineros, dando instrucciones operativas”, dijo el mandatario en su declaración, según consignó El Mercurio. La posibilidad de que alguna autoridad del gobierno pasado sea formalizada, es incierta.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]