El desorden opositor por las elecciones municipales en Puente Alto ha llevado incluso a la carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, a intervenir. En el centro de la polémica está el ingeniero comercial y concejal de 33 años, sobrino de Manuel José y Ximena Ossandón, quien decidió postular a la alcaldía como independiente. Este hecho ha tensionado a la familia y ha alertado a la oposición ante la posibilidad de perder el municipio más poblado de Chile.
Qué observar. “Pido que Felipe baje su postulación a la alcaldía de Puente Alto”, dijo este jueves a La Segunda el senador Manuel José Ossandón (RN), intentando zanjar a contrarreloj la situación de su sobrino, Felipe Ossandón Ross (33), concejal independiente en cupo RN, quien competirá por fuera en las elecciones municipales.
- La postulación del ingeniero comercial ha levantado las alertas en Chile Vamos, pues podría amenazar las posibilidades de mantener el municipio en manos del sector.
- Según una encuesta Panel Ciudadano-UDD de fines de julio, Karla Rubilar (ind-RN) encabeza las preferencias con un 36%, seguida por el independiente ex PC Matías Toledo con 25%. Ossandón Ross, por su parte, marca un 13%.
- Hasta el cierre de esta nota, la candidatura de Ossandón se mantiene en pie, pese a las gestiones de RN y sus cercanos.
Quién es. Felipe Ossandón Ross nació en Santiago el 7 de junio de 1991. Es hijo de Josefina Ross y de Ignacio Ossandón, empresario y exgerente general de Larraín Vial.
- Ossandón Ross es sobrino de la diputada y vicepresidenta de RN, Ximena Ossandón, y primo de Manuel José Ossandón Lira, exconvencional constituyente por la lista Vamos por Chile e hijo del parlamentario.
- El actual concejal estudió en el Colegio Cordillera, en Las Condes, desde donde egresó en 2009. Luego, entró a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad de los Andes.
El ingreso a la política. En 2018, Felipe Ossandón tuvo su primer acercamiento directo con la política, cuando empezó a trabajar como asesor legislativo de Manuel José Ossandón. Luego, en 2021, postuló a concejal de Puente Alto como independiente en un cupo de RN.
- En esa oportunidad, el senador grabó un video con su hijo a su derecha y su sobrino a su izquierda. “Les quiero presentar a mi hijo mayor, Manuel José, abogado, que es candidato a constituyente por el distrito 12 (de Puente Alto y Pirque). Y a mi sobrino Felipe, que trabaja hace tres años conmigo en el Senado y que es candidato a concejal por Puente Alto. Somos un equipo, somos una escuela (…). Apóyanos”, decía el legislador.
- Los dos Ossandón resultaron electos. El abogado obtuvo 13.845 votos (3,72%), mientras que el ingeniero comercial recibió 9.502 sufragios, lo que equivale a un 5,88% de las preferencias.
- Como concejal, Ossandón Ross ha levantado problemáticas de seguridad, como la situación de los vecinos de la cárcel de Puente Alto, que ven cómo sus barrios han sido tomados por desconocidos, que lanzan “droga y chips telefónicos a los reos“.
- Es uno de los tres miembros del Concejo Municipal de Puente Alto afines a la derecha. Sin embargo, ha mantenido distancia con la gestión del actual alcalde, Germán Codina (RN).
El alejamiento con Codina y las primarias. En enero de 2024, el concejal Felipe Ossandón anunció que sería candidato a alcalde de Puente Alto y que estaba dispuesto a competir en primarias con otros nombres del sector, entre ellos el de la exministra Karla Rubilar, quien desde 2022 trabajaba a honorarios como asesora de Codina en el municipio.
- Pocos meses después de llegar a la municipalidad, en julio de 2022, en entrevista con La Tercera, el actual jefe comunal había asegurado que su asesora “tiene las condiciones de sobra para ser una tremenda alcaldesa”.
- El primero en respaldarlo fue el senador Ossandón, quien en Tolerancia Cero disparó contra Rubilar. “No es correcto que un alcalde contrate a una persona para ser candidata”, sostuvo el parlamentario. La diputada Ossandón también se cuadró tras la opción de su sobrino.
- Días después, y ante los cuestionamientos, la exministra dejó su cargo, y en marzo lanzó su candidatura y se abrió a participar en primarias.
- En abril, Manuel Ossandón Lira también levantó una candidatura, la que fue rápidamente depuesta por su padre.
- Desde el ossandonismo comentan que el origen de este conflicto está en el distanciamiento, en 2017, entre Manuel José Ossandón ―entonces precandidato presidencial― y Codina, cuestión que se acrecentó luego de que el alcalde apoyara decididamente la campaña de Sebastián Piñera a La Moneda.
- Eso habría gatillado entre ambos una eterna lucha que llevó a los Ossandón a mirar con particular atención la administración del municipio más poblado de Chile. Además de las suspicacias por el rol de Rubilar ―desde el que habría empezado a estructurar, junto con sus asesores, su campaña―, cercanos al parlamentario cuestionaron la politización de la municipalidad.
- Fuentes aseguran que antes de la inscripción para las primarias, en abril, Ossandón Ross se reunió con Germán Codina y Karla Rubilar para zanjar el conflicto. En el encuentro, el concejal acusó desigualdad de condiciones y se negó a medirse en primarias.
- La misma respuesta entregó ante la directiva de RN, que le ofreció resolver la situación a través de una encuesta. Tras ello, comenzó a juntar firmas para competir como independiente en las elecciones de octubre.
Las polémicas de Ossandón. Dos días antes de las primarias, el concejal de Puente Alto llegó a inscribir su candidatura al Servel. Sin embargo, no contaba con los patrocinios necesarios. El presidente del organismo, Andrés Tagle, dijo que apenas “tenía una pequeña cantidad de firmas ante notario, muy por abajo del límite que se le pide”.
- Ossandón Ross rechazó la respuesta de Tagle, mientras que en Chile Vamos interpretaron la inscripción como una provocación.
- Finalmente, en las primarias del 9 de junio, Karla Rubilar obtuvo un 88,73% de los votos ante su contendor, el UDI Erick González. Tras ello, la exministra llamó al concejal independiente a dejar atrás su “aventura personal” que ponía en riesgo que el sector mantenga la comuna.
- Ossandón cuestionó el resultado y calificó de “trucha” la elección. En paralelo, se desplegó en terreno y en redes sociales, con videos grabados con los hashtag #ossandonresponde, #ossandonvuelve y #vuelveossandon.
- Desde RN se intensificaron las gestiones para que el independiente depusiera su candidatura ―que inscribió, finalmente, en julio―. En ellas participó incluso su tío, quien optó por apoyar a Rubilar, carta institucional del partido.
- Cercanos a la familia Ossandón aseguran que la situación ha generado roces internos y ha abierto disputas entre el senador y sus hermanos.
El quiebre Codina-Rubilar y la reunión con Matthei. El 26 de julio, en entrevista con La Tercera, el alcalde Codina señaló que “el 11 de julio Karla Rubilar me notificó por mensaje de WhatsApp que no seguiría adelante con su candidatura por Puente Alto”.
- Así, dejó al descubierto un quiebre con su exasesora, luego de que ―según algunas fuentes de Chile Vamos― Rubilar le exigiera despedir algunos funcionarios municipales con nombre y apellido, causando la molestia del jefe comunal. Esta versión ha sido negada por otros actores.
- Tras ello, Germán Codina deslizó la idea de nominar al exsubsecretario Emardo Hantelmann (RN). Para figuras del sector, la jugada buscaba presionar al senador para que bajara a su sobrino y que la exministra hiciera lo mismo. Sin embargo, Rubilar mantuvo su candidatura.
- En el círculo cercano a Codina señalan que, poco antes de hacer público su alejamiento con Rubilar, el alcalde se reunió con Felipe Ossandón y le habría ofrecido su apoyo y el del municipio.
- El desorden en Puente Alto llevó a que la alcaldesa de Providencia y carta presidencial del sector, Evelyn Matthei (UDI), se encontrara con Germán Codina y Karla Rubilar, y mediara en el conflicto. Después de eso, el alcalde volvió a cerrar filas con la postulación de la exvocera.