Octubre 1, 2023

Perfil: Diego Vela, el brazo derecho de Jackson que llega a la presidencia RD (y la baja participación en las elecciones internas)

Juan Pablo Sallaberry y Alexandra Chechilnitzky

Vela encabezó la única lista inscrita para las elecciones internas de este fin de semana de Revolución Democrática en las que participaron 1.151 personas. Un “histórico” del partido y hombre de confianza del exministro Giorgio Jackson que ahora llega a la primera plana para administrar un partido en plena crisis. Fue director ejecutivo de Rumbo Colectivo, el centro de pensamiento del partido, y entre junio y septiembre de 2020 fue coordinador del programa Locales Conectados de la Fundación Urbanismo Social.


Qué observar. Este sábado y domingo se desarrollaron las elecciones de Revolución Democrática en medio de la crisis interna por el caso Convenios. Los comicios que debían realizarse el próximo año, se adelantaron tras la renuncia de la directiva encabezada por el senador Juan Ignacio Latorre a mediados de agosto. 

  • Diego Vela, militante histórico de la colectividad y mano derecha del ex ministro Giorgio Jackson, encabezó la única lista que compitió este fin de semana. La otra lista de personeros cercanos a la diputada Catalina Pérez, informó a mediados de septiembre a la militancia, por correo electrónico, que finalmente no participarían.
  • De esta forma, pasadas las 21:00 horas la colectividad dio a conocer que Vela llegará a la presidencia de RD el próximo 8 de octubre con el 83,93% de las preferencias.
  • En total votaron 1.151 personas. Según cifras del Servel, hasta el 31 de agosto de 2023 el partido tenía 26.624 militantes.
  • En 2019, cuando Catalina Pérez llegó a la presidencia, la lista que encabezaba la diputada obtuvo 1.782 votos de un total de 3.502.

La cercanía con Jackson. Diego Vela Grau (35 años) fue uno de los organizadores y convocantes a la cena de desagravio para Giorgio Jackson, quien, tras una larga agonía política, terminó renunciando al gabinete, en agosto. Pero los brindis no serán solo por el ex ministro, sino también por el propio Vela, cuya lista fue finalmente la única inscrita para las elecciones internas que se realizaron este fin de semana por la presidencia de Revolución Democrática.

  • A ambos los une una larga amistad y una historia en común. Integraron el movimiento estudiantil Nueva Acción Universitaria (NAU) en la Universidad Católica desde donde presidieron la Federación de Estudiantes (Feuc): Jackson en 2011 y Vela en 2013.
  • Luego formaron parte de la misma facción interna en RD, y en el último año y medio, Vela fue jefe de gabinete de Jackson durante todo su período en el gobierno, tanto en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia como en el Ministerio de Desarrollo Social. En agosto renunciaron juntos a sus cargos en La Moneda. 
  • El hecho de que se presentara en una lista única fue leído como un triunfo de Jackson.

Un partido en crisis. Con su estrecho colaborador al mando de RD, Jackson podrá probablemente mantener su influencia y control sobre el rumbo que tome el partido, por lo menos durante este año que evalúa quedarse en Chile. 

  • El recambio de dirigencia, tras la renuncia del senador Juan Ignacio Latorre a la presidencia, se produce debido a la mayor crisis política que enfrenta RD en sus 12 años, primero como movimiento y luego como partido político. 
  • La tienda ha sido la más afectada por el caso convenios que ha salpicado a militantes y fundaciones ligadas a RD y ha perdido poder al interior del gobierno en los sucesivos cambios de gabinete.
  • Los desafíos de la nueva dirección serán cómo salir de esta crisis que afecta la reputación del partido, que en su momento se levantó como una alternativa contra los políticos tradicionales, la corrupción y los abusos y también deberán resolver el debate sobre la posible fusión entre los partidos del Frente Amplio. 
  • En redes sociales de los militantes de base de RD, se cuestionó si Vela, considerando su bajo perfil público, era la persona idónea para liderar esta etapa.

Quién es. Diego Vela nació en Santiago el 17 de noviembre de 1987. Estudió en el colegio Sagrados Corazones de Manquehue y es hijo de María Grau Ugarte y del médico Patricio Vela Peebles, quien fue presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología y falleció en 2021. 

  • En su página de LinkedIn se describe a sí mismo como “profesional con más de diez años de experiencia en liderazgo de proyectos, con experiencia comprobada en gestión, liderazgo e incidencia en diferentes ONG y el sector público”.
  • Ingeniero Comercial de la Universidad Católica, tiene un Máster en Economía de la Universidad Católica y en Sociología Política en la London School of Economics and Political Science.
  • En su campaña para presidir la Feuc señalaban que Vela trabajó en Un Techo para Chile y decidió irse a una población, según la revista Reflexión y Liberacion, para vivir de una manera más sencilla y compartir con personas que viven en exclusión social.
  • Encabezó la Feuc, entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013, siendo vocero de movilizaciones estudiantiles durante el primer mandato de Michelle Bachelet.
  • Se le identifica del sector “tercerista” de RD que lidera Jackson, el que acuñó el concepto de “colaboración crítica” con el gobierno de la entonces mandataria, es decir, aceptar cargos técnicos, principalmente en Mineduc, pero manteniendo sus cuestionamientos a la ex Concertación.
  • Tras la universidad, Vela fue miembro del directorio de la fundación Educación 2020, y luego vivió una temporada en Haití, donde se desempeñó como director ejecutivo de América Solidaria en el país más pobre de América.
  • A su regreso durante dos años, trabajó en el Senado como jefe de gabinete del senador RD Juan Ignacio Latorre entre 2017 y 2019.
  • Cercano también al jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi y al expresidente de RD Rodrigo Echecopar, como jefe de gabinete de Jackson, Diego Vela fue uno de los asesores de La Moneda mejor pagados con un sueldo base de $6,4 millones.
  • Entre sus labores le tocó intentar desactivar la acusación constitucional contra Jackson en el Congreso, pero no tenía relaciones cercanas con los diputados del Socialismo Democrático.

Nexo con fundaciones. Su vínculo con fundaciones está principalmente ligado a Rumbo Colectivo, el centro de estudios de RD. Él fue director ejecutivo de ese organismo entre octubre de 2020 y marzo de 2022, cuando la actual Directora de Presupuestas, Javiera Martínez, era la presidenta del directorio. 

  • También registra un a vinculación con la Fundación Urbanismo Social, una de las investigadas por el Ministerio Público por transferencias recibidas en el marco del caso Convenios. Vela trabajó cuatro meses, entre junio y septiembre de 2020, como coordinador del programa Locales Conectados de dicha fundación, en que la delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, era representante.
  • De hecho, en las páginas de Info Lobby, aparece Diego Vela como lobbista o gestor de intereses de Rumbo Colectivo y Urbanismo Social, una de las fundaciones que está siendo investigada por el Ministerio Público.
  • Según la página de Info Lobby, el 23 de julio de 2020, Diego Vela como gestor de Urbanismo Social se reunió con Carlos Arrau, entonces Intendente de la Región del Ñuble, para presentarle el proyecto de plataforma digital Locales Conectados “como una solución a largo plazo y sostenible a la entrega de caja de alimentos durante la pandemia y posterior a ella. Esta busca poder crear una alternativa que permita conectar a familias beneficiarias y a los negocios locales de los barrios definidos con gobiernos locales o regionales”.
  • En su Linkedin señala que “durante mi carrera siempre relacioné mis estudios y trabajos con el propósito de superar la pobreza y la injusticia social. En los diferentes roles asumí en repetidas ocasiones los puestos más altos de dirección y liderando los equipos, realizando la planificación estratégica, la recaudación de fondos y como responsable de la interacción con los medios de comunicación y actores públicos y privados”.

Lea también:

Caso convenios: Quién es Edson Dettoni, el secretario ejecutivo de RD que puso en aprietos a La Moneda

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]