Perfil: Antonia Rivas, la representante del Frente Amplio en la Comisión Experta y la enmienda sobre escaños reservados para pueblos indígenas en el Congreso

Ex-Ante

“El texto que presentamos no es suficiente, es incompleto y en ocasiones repite las mismas fórmulas fallidas de la Constitución que hoy nos rige”. Así comenzó la representante de Convergencia Social en la Comisión Experta, Antonia Rivas, tras el primer debate sobre las iniciativas de normas. Ex asesora de la convencional Rapa Nui, Tiare Aguilera, y ayudante del rector Carlos Peña en la UDP, hoy es la encargada de componer la “sala de máquinas” del anteproyecto de la nueva Constitución.


1. Antonia Rivas Palma (40) nació el 1 de marzo en Santiago. Estudió en la Universidad Diego Portales (UDP), es abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas. En 2017 obtuvo un doctorado en Antropología Sociocultural en la Universidad de California en Berkeley, con su tesis doctoral  “Ono Tupuna, la riqueza de los antepasados. Múltiples Paisajes Relacionalidades en Rapa Nui Indígena Contemporáneo”.

2. Su trabajo giró en torno a instituciones con propósitos sociales, primero como consultora en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Luego tuvo un paso por la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo, como consultora de la entidad.

3. Posteriormente, realizó un trabajo de investigación en la Defensoría de la Niñez. Durante los últimos años, se abocó al trabajo como profesora en la Universidad Católica en la cátedra de Derecho y Derechos Humanos, y también en Derechos de los Pueblos Indígenas, desde 2016.

4. La comisionada oficialista siempre mantuvo cercanía a los pueblos indígenas. Primero, como ayudante del rector de la UDP, Carlos Peña, en la Comisión Verdad Histórica y Nuevo trato con Pueblos Indígenas y realizó su tesis doctoral sobre el pueblo de Rapa Nui. Su primer acercamiento a Rapa Lui fue postulando a la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA), convirtiéndose en la primera abogada de la institución, viviendo un año en el territorio.

5. A partir de su trabajo —que ella califica como “activismo de escritorio”— sobre los pueblos indígenas, la ex integrante de la Convención Constituyente, Tiare Aguilera, representante de Rapa Nui en el proceso constitucional, la llamó un día con el objeto de sumarla a su equipo como asesora. Según afirman fuentes de la ex Convención Constituyente, Rivas “era la asesora más movida, quien distribuía las minutas y coordinaba a los demás convencionales de pueblos indígenas”.

6. Su militancia en Convergencia Social siempre fue inactiva. La comisionada afirma que se reactivó su trabajo partidario cuando el Presidente Gabriel Boric estuvo buscando firmas para su candidatura. En consonancia, la comisionada relata que su llamado a formar parte de la Comisión Experta fue de la directiva del partido. En esa llamada se le consultó por sus prioridades en el texto constitucional, sus ideas y sobre la posibilidad de ser incluida en el órgano constitucional. En esa línea, nunca fue cercana al partido, indicando que no conocía en persona a la directiva.

7. Tras ser elegida en la Cámara de Diputadas y Diputados para representar a Convergencia Social en la Comisión Experta. Antonia Rivas fue posicionada por la bancada oficialista del órgano constitucional, en la subcomisión Sistema Político. Los integrantes de la “sala de máquinas” de la nueva Constitución afirman que Antonia Rivas siempre se mantuvo permeable al debate sobre los mínimos comunes. Aunque, en reiteradas ocasiones, intervino para impulsar la idea de incluir los pueblos indígenas en las iniciativas de norma, específicamente en crear escaños reservados en el Congreso.

8. Desde la subcomisión afirman que Rivas tomaría una nueva dirección en cuanto a sus convicciones, con el objeto de impulsar los temas  que para ella son prioritarios. Así lo expuso en el primer debate de las iniciativas de norma en el Pleno:

  • “Necesitamos responder a los anhelos y necesidades de nuestro país sin exclusiones, sin discriminaciones, a la multiplicidad de formas de hacer familia que tenemos hoy (…) a los pueblos indígenas y a su histórica exclusión”.
  • “Chile es el único país de Latinoamérica donde existe una población importante de pueblos indígenas cuya Constitución no reconoce. Debemos reconocer a los pueblos indígenas pero no en una cláusula vacía y sin significado, dándole forma al reconocimiento de sus derechos, los compromisos que Chile ha firmado internacionalmente”.

9. Respecto al sistema electoral fue enfática en impulsar una enmienda sobre paridad en proceso de selección y elecciones en listas cerradas. “Hemos pensado en avanzar en paridad de resultados electorales y en los órganos integración colegiada”, indicó.

10. La comisionada está a favor del umbral del 5% para que los partidos opten por un escaño en el Congreso y estaría de acuerdo con que todos los partidos que componen el Frente Amplio sean absorbidos por Convergencia Social.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

“Posible riesgo de fuga de los imputados”: Las advertencias de Gendarmería por juicio de “alto riesgo” a banda Los Gallegos

Juicio oral telemático realizado el lunes al clan de Los Gallegos

Un informe reservado de Gendarmería advirtió riesgo de fuga o de ataque armado si el juicio oral a la banda Los Gallegos se realiza de forma presencial en Arica. Sin embargo, la Corte Suprema acogió el recurso de 19 de los 38 imputados y ordenó suspender el juicio telemático que comenzó este lunes y realizar […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: El punto de inflexión al interior de Chile Vamos tras la derrota por la censura de la mesa de Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Para muchos, el episodio por la candidatura de Las Condes, luego Santiago y la derrota tras el rechazo de la censura a la Mesa de la Cámara marcaron un punto de inflexión al interior de Chile Vamos. Altas fuentes del sector advierten que esto debe cambiar y se debe trabajar en una mejor coordinación. En […]

Marcelo Soto

Abril 22, 2024

Max Colodro: “La derecha está jugando con fuego, dilapidando una oportunidad histórica”

Sociólogo, doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro hace una dura evaluación del papel de la derecha en el fracaso de la moción de censura: “Lo único que hace la oposición es reforzar, fortalecer y relegitimar a Karol Cariola y al Partido Comunista. Es decir, no hubo ningún cálculo, ninguna capacidad de […]