Enero 22, 2024

Pensiones: Qué hablaron Marcel y Jara con la UDI a 48 horas de votación clave y sus gestiones con Demócratas

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

La tarde de este lunes los ministros Mario Marcel y Jeannette Jara se reunieron con diputados de la UDI. La reunión duró alrededor de media hora, pero el gobierno no puso una oferta distinta sobre la mesa y el partido sugirió quitar la urgencia al proyecto y votarlo en marzo, a lo que Marcel se negó. Este martes continuará la ofensiva del gobierno, donde Jara se reunirá con el partido Demócratas, cuyos 6 votos son claves para aprobar la idea de legislar del proyecto y el que los 6 puntos de cotización extra de la reforma reparta 3 puntos a las cuentas individuales y otros 3 a un fondo solidario.


Panorama general. Los ministros Marcel y Jara desplegaron este lunes intensas negociaciones con Demócratas y el PDG, además de sostener un encuentro con la UDI, en el marco de las gestiones de último momento para aprobar este miércoles la reforma de pensiones en la Cámara de Diputadas y Diputados.

  • En el Ejecutivo aún no superan la traumática derrota de la tributaria el 8 de marzo de 2023, que terminó congelando por un año su tramitación.
  • El diseño político para sacar adelante ambos proyectos tienen en común la idea de alinear a todo el oficialismo, no negociar con la oposición e ir a “pirquinear” votos con otros partidos, esta vez con los llamados bisagra, como la DC, Demócratas y PDG, para llegar a los 78 votos que requieren para aprobar en general la idea de legislar.
  • La previsional es una de las últimas reformas emblemáticas que le queda por tramitar a la administración Boric, aparte del pacto tributario, a partir de sucesivas derrotas electorales y políticas que han desdibujado el programa de transformaciones radicales al modelo con que llegó el Presidente a La Moneda.
  • El problema es que ese diseño los tiene a menos de 36 horas de la votación buscando convencer a distintos sectores para que aprueben la reforma.
  • Si hasta el viernes pasado el conteo de La Moneda indicaba que tenían 83 apoyos asegurados y la preocupación era lograr aprobar la incorporación del pilar solidario, que divide en dos mitades los 6 puntos de cotización extra, hoy todos los esfuerzos están en capturar la mayor cantidad de votos para que la reforma no se caiga en su votación inicial.

El panorama en la derecha. Pocos minutos después de las 15:00 horas de este lunes, la comisión de Hacienda continuó con la discusión de la reforma de pensiones. En ese momento, el diputado Carlos Bianchi (independiente PPD) pidió la palabra y solicitó al ministro Mario Marcel que entregara detalles del acuerdo al que se estaba llegando respecto al seguro de longevidad y la rebaja de las tablas de mortalidad.

  • “Tenemos disposición a preparar un protocolo que recoja lo que son los elementos fundamentales que se ha ido gestando para generar las indicaciones que materialicen esto en términos legales”, respondió Marcel.
  • “En vista que esto se va a someter a estudio y que puede ser finalmente un camino para llegar a acuerdo nosotros quisiéramos que el Gobierno nos haga parte de esa conversación, de esa discusión, para ver si logramos hacer cuadrar el círculo”, indicó en la misma sesión el jefe de bancada de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez.
  • Jara impulsó entonces un encuentro a las 17:30 horas con todos los partidos de Chile Vamos, pese a que la idea siempre ha sido sentarse a conversar con ellos, pero en el Senado.
  • La reunión se realizó en el segundo piso de la Cámara de Diputadas y Diputados, en la sala Inés Ramírez.
  • Además de ambos secretarios de Estado, asistieron los diputados Ramírez, Henry Leal y Cristian Labbé, ambos integrantes de la comisión de Trabajo.
  • Desde RN decidieron no asistir al encuentro.
  • Quienes tienen conocimiento del diálogo que se llevó a cabo sostienen que no hubo una oferta distinta del Gobierno.
  • En el encuentro, ante la solicitud de varios parlamentarios de oposición de que el Ejecutivo retire la urgencia y que el proyecto se vote en marzo, Marcel habría señalado lo siguiente: Nada le asegura el Gobierno que en dos meses más contarán con los votos de la oposición.
  • De todas formas, según fuentes consultadas, el ministro de Hacienda se comprometió a llamar antes de la votación al senador y presidente de la UDI Javier Macaya.
  • El problema para Chile Vamos es que no todos los diputados quieren rechazar la idea de legislar (el senador RN Francisco Chahuán llamó derechamente a aprobar la reforma en general).
  • Para algunos no está clara la convicción de que toda la derecha seguirá adelante con la idea de seguir pidiendo que los 6 puntos de cotización extras vayan íntegramente a las cuentas individuales de los trabajadores, un asunto que de acuerdo a la encuesta Criteria tiene el 78% de respaldo, mientras que el 10% es favorable a ceder 3 puntos de su cotización, como propone el Gobierno.
  • La ministra Camila Vallejo sugirió este lunes que el resultado de las encuestas se debe a la falta de información de la ciudanía, sin mencionar los reparos que han hecho economistas de diversos sectores a la propuesta.

Los Demócratas y el PGD. La ministra Jara había logrado blindar los votos de los independientes del PPD cuando anunció junto a ellos, el viernes pasado, la propuesta para rebajar la tabla de mortalidad e implementar un seguro de longevidad.

  • Algunos sectores del gobierno pensaron que la iniciativa podía galvanizar el apoyo del Partido Demócratas, que cuentan con 6 diputados y cuyos votos será claves este miércoles.
  • En en el partido, sin embargo, transmitieron su desagrado por la determinación de Jara de hacer el anuncio con el PPD, pese a que ellos habían puesto primero el tema en la agenda.
  • “Hoy día la posición oficial es que no están los votos porque no tenemos acuerdo”, explicitó este lunes el diputado Miguel Ángel Calisto en entrevista con Ex-Ante.
  • Lo ocurrido, de todas formas, fue un asunto que sopesaron en algún momento en La Moneda.
  • El Gobierno le habrían transparentado a los diputados del PPD que la idea de hacer el anuncio sin los Demócratas les podía generar un problema. Y así ocurrió.
  • Ahora la ministra Jara buscará ir por esos 6 votos.
  • Para ello se reunirá este martes a la hora de almuerzo con la bancada del partido que lidera la senadora Ximena Rincón.
  • De ese encuentro los parlamentarios esperan salir con un acuerdo o con un gesto importante por parte del Ejecutivo.
  • Los diputados del partido acordaron votar en bloque la iniciativa. Yovana Ahumada y Víctor Pino, quienes ingresaron este mes a la colectividad, son quienes mantienen una posición más dura y los que consideran que este miércoles deben rechazar.
  • Todo apunta a que los Demócratas podrían votar favorablemente la idea de legislar, pero en ningún caso aprobar que de los 6 puntos adicionales de cotización, 3 vayan a cuentas individuales y otros 3 a un fondo solidario. Se trata del llamado corazón de la reforma que, si no se logra aprobar este miércoles, supondría un golpe a la ministra Jara.

Publicaciones relacionadas

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]

Escritor y columnista

Junio 15, 2024

El síndrome Juan Gómez Millas. Por Rafael Gumucio

Da la impresión que este es el verdadero objetivo de la protesta: hacerse ver por la autoridad, molestar al claustro, tomarse la universidad en el sentido de bebérsela. Quieren sentir que la universidad es suya, sin saber muy bien qué harían con esa súbita posesión. No tienen plan, nadie les ha dicho que lo tienen […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]