Marzo 2, 2021

Pensiones: Presidente aplaza anuncio por aumento de 8 puntos en cotizaciones a la espera de conversación con Chile Vamos

Josefina Ossandón
Presidente Piñera y ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Foto: Agencia Uno

Inicialmente, el Mandatario tenía previsto anunciar a las 13:30 de hoy la indicación que aumenta a 18% las cotizaciones. Pero luego de una reunión con los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, María José Zaldívar, se decidió esperar para perfeccionar la indicación y conversar la propuesta con con la coalición. Ex presidenta de la UDI pidió robustecer la coordinación entre el Gobierno y la coalición, en torno a la propuesta.

Ajustes a la propuesta. Al interior del Gobierno explican que no hay opción a que exista un acuerdo con la oposición, aunque los ministros del comité político de La Moneda desplegarán las últimas conversaciones con el bloque en las próximas horas. 

  • “Hemos hecho absolutamente todos los esfuerzos con la oposición y en eso valoramos también el trabajo que ha hecho la senadora Goic y el senador Letelier para encontrar un acuerdo”, dijo el vocero Jaime Bellolio.
  • Desde fines de enero, el Ejecutivo comenzó a preparar una iniciativa para aumentar las cotizaciones más allá de los 6 puntos aprobados por la Cámara de Diputados, y cuya tramitación se encuentra estancada en el Senado. La idea es subirla en 8 puntos: 3 aportados por empleadores, 3 por los trabajadores y adicionalmente dos que se financiarán por medio de la eliminación de exenciones tributarias.
  • La reunión del Presidente con los ministros de Hacienda y Trabajo apuntó a terminar de ver los detalles de la propuesta y, sobre todo, el modelo para financiar el 2% extra que incluiría la indicación. En principio, los cotizantes podrían colocar dichos recursos en sus cuentas individuales o a un fondo solidario común.
  • “Los empleadores se repartirán en dos mitades, pero adicionalmente el Estado está dispuesto a hacer un aporte adicional con fondos generales de la Nación que vienen de impuestos”, señaló anoche Piñera en entrevista a Canal 13.

Conversación con Chile Vamos. En la cita, que se llevó a cabo cerca de las 10:30 en La Moneda, también se acordó que era importante conversar con los parlamentarios del oficialismo antes de ingresar la indicación. Se trata, para algunos, de tener la opinión de ellos y contar con su apoyo. 

  •  La senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe, que participó en las negociaciones para llegar a un acuerdo en torno a la reforma de pensiones, alertó esta jornada sobre un punto: “Para nosotros es muy difícil defender un proyecto que no conocemos”. También habló de robustecer la coordinación en torno a este proyecto entre el Gobierno y la coalición.
  • En el oficialismo estiman que el proyecto puede suponer un dilema para la oposición, que ha rechazado alternativas que no signifiquen que la cotización adicional sea destinada en un cien por ciento a un fondo solidario común.
  • Aún no hay claridad cuando será el anuncio del Presidente, pero existe la opción de que se realice mañana.
  • En La Moneda señalan que, antes de ello, Piñera conversará con los parlamentarios de Chile Vamos y también se preparará una bajada comunicacional, lo que no estaba preparado para hoy.
  • Al respecto, Bellolio indicó: “El Presidente ha anunciado que van a haber algunos mecanismos o nuevos aportes que va a hacer el Estado, y por supuesto va a ser él quien va a entregar esos detalles en los próximos días”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 22, 2022

Luis Lizama y nueva constitución: “La regulación de la huelga no garantiza períodos de paz social”

Creditos: lizamabogados

El abogado y socio principal del estudio jurídico Lizama Abogados y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la U. de Chile, afirma que el borrador de la Convención Constitucional plantea un modelo de huelga que “excede los estándares que la OIT ha definido como razonables”. Cuestiona que los trabajadores puedan […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.