Marzo 2, 2021

Pensiones: Presidente aplaza anuncio por aumento de 8 puntos en cotizaciones a la espera de conversación con Chile Vamos

Josefina Ossandón
Presidente Piñera y ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Foto: Agencia Uno

Inicialmente, el Mandatario tenía previsto anunciar a las 13:30 de hoy la indicación que aumenta a 18% las cotizaciones. Pero luego de una reunión con los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y del Trabajo, María José Zaldívar, se decidió esperar para perfeccionar la indicación y conversar la propuesta con con la coalición. Ex presidenta de la UDI pidió robustecer la coordinación entre el Gobierno y la coalición, en torno a la propuesta.

Ajustes a la propuesta. Al interior del Gobierno explican que no hay opción a que exista un acuerdo con la oposición, aunque los ministros del comité político de La Moneda desplegarán las últimas conversaciones con el bloque en las próximas horas. 

  • “Hemos hecho absolutamente todos los esfuerzos con la oposición y en eso valoramos también el trabajo que ha hecho la senadora Goic y el senador Letelier para encontrar un acuerdo”, dijo el vocero Jaime Bellolio.
  • Desde fines de enero, el Ejecutivo comenzó a preparar una iniciativa para aumentar las cotizaciones más allá de los 6 puntos aprobados por la Cámara de Diputados, y cuya tramitación se encuentra estancada en el Senado. La idea es subirla en 8 puntos: 3 aportados por empleadores, 3 por los trabajadores y adicionalmente dos que se financiarán por medio de la eliminación de exenciones tributarias.
  • La reunión del Presidente con los ministros de Hacienda y Trabajo apuntó a terminar de ver los detalles de la propuesta y, sobre todo, el modelo para financiar el 2% extra que incluiría la indicación. En principio, los cotizantes podrían colocar dichos recursos en sus cuentas individuales o a un fondo solidario común.
  • “Los empleadores se repartirán en dos mitades, pero adicionalmente el Estado está dispuesto a hacer un aporte adicional con fondos generales de la Nación que vienen de impuestos”, señaló anoche Piñera en entrevista a Canal 13.

Conversación con Chile Vamos. En la cita, que se llevó a cabo cerca de las 10:30 en La Moneda, también se acordó que era importante conversar con los parlamentarios del oficialismo antes de ingresar la indicación. Se trata, para algunos, de tener la opinión de ellos y contar con su apoyo. 

  •  La senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe, que participó en las negociaciones para llegar a un acuerdo en torno a la reforma de pensiones, alertó esta jornada sobre un punto: “Para nosotros es muy difícil defender un proyecto que no conocemos”. También habló de robustecer la coordinación en torno a este proyecto entre el Gobierno y la coalición.
  • En el oficialismo estiman que el proyecto puede suponer un dilema para la oposición, que ha rechazado alternativas que no signifiquen que la cotización adicional sea destinada en un cien por ciento a un fondo solidario común.
  • Aún no hay claridad cuando será el anuncio del Presidente, pero existe la opción de que se realice mañana.
  • En La Moneda señalan que, antes de ello, Piñera conversará con los parlamentarios de Chile Vamos y también se preparará una bajada comunicacional, lo que no estaba preparado para hoy.
  • Al respecto, Bellolio indicó: “El Presidente ha anunciado que van a haber algunos mecanismos o nuevos aportes que va a hacer el Estado, y por supuesto va a ser él quien va a entregar esos detalles en los próximos días”.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson y Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Trastienda: Las dos almas de la derecha en la Convención y cómo un histórico de la UDI llegará a la mesa de Elisa Loncón

Rodrigo Álvarez, junto a Marcela Cubillos y Teresa Marinovic.

El debate sobre ampliar la mesa expuso por primera vez las distintas miradas que conviven entre los 37 convencionales de Chile Vamos. La UDI, que para algunos ha encarnado una mayor resistencia a los acuerdos con la izquierda dentro de la Convención, logró imponer el nombre de Rodrigo Álvarez. El ex diputado llegó a ser […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Auge y declive de Jiles: Por qué planea seguir como diputada y no ir al Senado, tras su caída en encuestas presidenciales

Por ahora Pamela Jiles se inclina por ir a la reelección como diputada y no tomaría una carrera al Senado, la alternativa que en la oposición vislumbraban como su plan A, acrecentado por que se desinflaran sus opciones a La Moneda. Con senadores reticentes a su estilo de política-farándula, en esa Corporación le sería difícil […]

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Convención: Partidarios de establecer restricciones a la prensa sufren derrota

Aunque en principio se esgrimieron razones sanitarias para que la prensa no pudiera ingresar al edificio del ex Congreso, un grupo de constituyentes plantearon otras razones, como la posibilidad de distorsionar el contenido de lo publicado. La situación dio un giro este lunes, cuando la mesa de Elisa Loncón se reunió con representantes de la […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Cómo y por qué las ayudas económicas reflotaron la tensión entre La Moneda y Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

Las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI plantearon este lunes a La Moneda extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega un subsidio a cerca de 15 millones de personas.  En el oficialismo temen que esta ayuda, contemplada inicialmente hasta agosto, se suspenda y reactive el debate por […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Decretan prisión preventiva de Miguel Angel Aguilera: lo que hay que saber del alcalde que se convirtió en símbolo de la “narcopolítica”

Agencia Uno

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este este lunes prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. La medida fue decretada tras ser formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. La magistrada Mariela Hernández justificó su decisión bajo el argumento de que Aguilera era un peligro para […]