Marzo 3, 2021

Pensiones: Piñera desiste de subir cotización a 18 por ciento y propone paquete de medidas que favorecen a clase media

Josefina Ossandón
Presidente Piñera junto a ministros del comité político. Foto: Agencia Uno

Para pasadas las 21 horas, Piñera anunció cambios para las pensiones de los chilenos. En principio estaba programado para las 2 de la tarde, pero se decidió cambiar la puesta en escena. La propuesta aumenta el pilar solidario a un 80%, mejora en la pensión básica solidaria para llegar como mínimo a la línea de la pobreza y una garantía para aquellos que coticen por más de 30 años.

Cambios. Se esperaba que las novedades para la reforma de pensiones se dieran a conocer  el lunes o martes en La Moneda, pero se decidió aplazar para tener una reunión con Chile Vamos y conversar con ellos la propuesta. 

  • El martes en la noche se estimó que lo conveniente era realiza el anuncio a las 14 hrs en el  patio de Los Naranjos en La Moneda pero minutos antes se desmontó la puesta en escena para realizar  una cadena nacional voluntaria en las radios y canales de televisión. 
  • A las 12:30 se citó a los parlamentarios de la comisión de trabajo de la cámara y a los jefes de bancada de Chile Vamos a un zoom con el Presidente para darles a conocer los cambios. En esta también participaron senadores como Ena Von Baer (UDI).
  • Al mismo tiempo se llevó a cabo la comisión de Trabajo del Senado donde se aprobó la idea de legislar y Letelier sorprendió al proponer un método de votación para el artículo clave -el de la distribución del 6%-, que transformó por completo el proyecto del Gobierno y lo dejó en los mismos términos que propone la oposición. 

Anuncios. En la cadena de esta noche el mandatario dio a conocer cambios en la reforma, como lo explicó por la tarde el diputado de RN, Frank Sauerbaum: “Estamos gratamente sorprendidos que el Presidente Piñera haga un anuncio que aumente fuertemente el pilar solidario llegando al 80% de los chilenos incluyendo a la gente de clase media”. 

  • Indicó también que “hay una mejora importante en la pensión básica solidaria para llegar a la línea de la pobreza como mínimo y también hay un reajuste del pilar solidario que se va a adelantar como nosotros lo habíamos aprobado del 50% para este año 2021 cuando terminaba el 2022”. 
  • El Presidente anunció también un premio por año cotizado, el que es “muy interesante” para Sauerbaum, quien explica que además “el sistema va a crear una garantía para que toda persona que haya cotizado por lo menos 30 años reciba una pensión igual al salario mínimo que hoy día son 325 mil pesos y un  seguro de dependencia que nos parece tremendamente valioso que quienes están postrados y desvalidos tengan una ayuda directa del Estado”.

Aumento del 8%. Hasta el lunes el Gobierno analizó aumentar la cotización en un 8% y fue el mismo Presidente el que lo mencionó en T13: “Los empleadores se repartirán en dos mitades, pero adicionalmente el Estado está dispuesto a hacer un aporte adicional con fondos generales de la Nación que vienen de impuestos”. 

  • Pero esta idea quedó atrás por la situación actual del mercado laboral.
  • “El Presidente nos ha dicho que el aumento al 18% de la cotización previsional no va a ser posible debido a la debilidad del mercado laboral y no se descarta en el tiempo llegar al 18% (…) Si será un desafío futuro, pero en el corto plazo el Gobierno hace un tremendo aporte y una tremenda modificación al pilar básico solidario y al pilar solidario de pensiones demostrando que la solidaridad tiene que estar mucho más presente en el sistema de pensiones chilenos”, dijo Sauerbaum.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]

Ex-ante

Octubre 16, 2021

Presidenciales: El ajuste de los programas y el giro al centro de los candidatos en la recta final. Por Kenneth Bunker

Los programas de los candidatos están en permanente mutación, girando al centro. A pesar de mencionar varias veces que el programa está en su sitio, el programa de Boric no está ahí. Lo que sí hay son documentos de áreas temáticas que están bajo constante revisión. Algo similar ocurre con Provoste, que no tiene un […]

Jorge Poblete

Octubre 16, 2021

Violencia en La Araucanía: Las señales de fuerza del Ejército en su despliegue bajo estado de emergencia

Militares en un carro Mowag en el camino a Temucuicui. Fuente: Jefatura de la Defensa Nacional en La Araucanía.

Las primeras horas de vigencia del estado de excepción constitucional en La Araucanía estuvieron marcadas por el despliegue aéreo y terrestre de militares por la zona y por el operativo mixto con Carabineros en el comienzo de la ruta hacia la comunidad de Temucuicui, donde este año han fracasado 2 operativos policiales. El jefe de […]

Alex von Baer

Octubre 16, 2021

La distancia pactada de Boric con el PC para poder moderar su discurso sin descuidar su flanco izquierdo

El candidato presidencial FA-PC, Gabriel Boric, en el debate radial, en el que marcó fuerte distancia con el Partido Comunista. Imagen: T13 Radio

En el debate radial de este viernes, el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric escaló el tono de sus desmarques con el PC y profundizó sus señales hacia el centro, rumbo que no comparten sus aliados, pero que no objetarán. En las conversaciones entre el FA y el PC han llegado a convenir los términos de […]

Ex-ante

Octubre 16, 2021

“La filosofía de la violencia”, a dos años del 18 de octubre. Por Bernardo Solís

Al cumplirse dos años del 18/10 – que no es otra cosa que el incendio simultáneo de estaciones de metro, del edificio de Enel, además de vandalismo y saqueos nocturnos- La Filosofia de la Violencia, de Jorge Millas, es un libro de enorme actualidad. Ahí repasa las apologías de los ultras, la siempre escalofriante idea […]