Marzo 3, 2021

Pensiones: Piñera desiste de subir cotización a 18 por ciento y propone paquete de medidas que favorecen a clase media

Josefina Ossandón
Presidente Piñera junto a ministros del comité político. Foto: Agencia Uno

Para pasadas las 21 horas, Piñera anunció cambios para las pensiones de los chilenos. En principio estaba programado para las 2 de la tarde, pero se decidió cambiar la puesta en escena. La propuesta aumenta el pilar solidario a un 80%, mejora en la pensión básica solidaria para llegar como mínimo a la línea de la pobreza y una garantía para aquellos que coticen por más de 30 años.

Cambios. Se esperaba que las novedades para la reforma de pensiones se dieran a conocer  el lunes o martes en La Moneda, pero se decidió aplazar para tener una reunión con Chile Vamos y conversar con ellos la propuesta. 

  • El martes en la noche se estimó que lo conveniente era realiza el anuncio a las 14 hrs en el  patio de Los Naranjos en La Moneda pero minutos antes se desmontó la puesta en escena para realizar  una cadena nacional voluntaria en las radios y canales de televisión. 
  • A las 12:30 se citó a los parlamentarios de la comisión de trabajo de la cámara y a los jefes de bancada de Chile Vamos a un zoom con el Presidente para darles a conocer los cambios. En esta también participaron senadores como Ena Von Baer (UDI).
  • Al mismo tiempo se llevó a cabo la comisión de Trabajo del Senado donde se aprobó la idea de legislar y Letelier sorprendió al proponer un método de votación para el artículo clave -el de la distribución del 6%-, que transformó por completo el proyecto del Gobierno y lo dejó en los mismos términos que propone la oposición. 

Anuncios. En la cadena de esta noche el mandatario dio a conocer cambios en la reforma, como lo explicó por la tarde el diputado de RN, Frank Sauerbaum: “Estamos gratamente sorprendidos que el Presidente Piñera haga un anuncio que aumente fuertemente el pilar solidario llegando al 80% de los chilenos incluyendo a la gente de clase media”. 

  • Indicó también que “hay una mejora importante en la pensión básica solidaria para llegar a la línea de la pobreza como mínimo y también hay un reajuste del pilar solidario que se va a adelantar como nosotros lo habíamos aprobado del 50% para este año 2021 cuando terminaba el 2022”. 
  • El Presidente anunció también un premio por año cotizado, el que es “muy interesante” para Sauerbaum, quien explica que además “el sistema va a crear una garantía para que toda persona que haya cotizado por lo menos 30 años reciba una pensión igual al salario mínimo que hoy día son 325 mil pesos y un  seguro de dependencia que nos parece tremendamente valioso que quienes están postrados y desvalidos tengan una ayuda directa del Estado”.

Aumento del 8%. Hasta el lunes el Gobierno analizó aumentar la cotización en un 8% y fue el mismo Presidente el que lo mencionó en T13: “Los empleadores se repartirán en dos mitades, pero adicionalmente el Estado está dispuesto a hacer un aporte adicional con fondos generales de la Nación que vienen de impuestos”. 

  • Pero esta idea quedó atrás por la situación actual del mercado laboral.
  • “El Presidente nos ha dicho que el aumento al 18% de la cotización previsional no va a ser posible debido a la debilidad del mercado laboral y no se descarta en el tiempo llegar al 18% (…) Si será un desafío futuro, pero en el corto plazo el Gobierno hace un tremendo aporte y una tremenda modificación al pilar básico solidario y al pilar solidario de pensiones demostrando que la solidaridad tiene que estar mucho más presente en el sistema de pensiones chilenos”, dijo Sauerbaum.

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón

Abril 11, 2021

Perfil: 20 cosas que tienes que saber de Juan José Ossa, el ministro RN de La Moneda

Agencia Uno

La decisión de la comisión política de RN de respaldar el tercer retiro de fondos de las AFP -atribuida a una rebelión política por la designación de un histórico militante de la UDI en el Ministerio de Trabajo en vez de un hombres de sus filas- supone una situación compleja para ministro secretario general de […]

Pedro Schwarze

Abril 11, 2021

Mañalich y polémica sobre las vacunas chinas: “Esta es la lucha por influencia geopolítica y la guerra comercial entre los laboratorios”

Agencia Uno

Para el ex ministro de Salud la información divulgada este domingo según la cual el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, afirmó que las vacunas Sinovac y Sinopharm “no tienen tasas de protección muy altas”, es una batalla más entre países y laboratorios. “Aquí hay mensajes de intereses geopolíticos y […]

Pedro Schwarze

Abril 11, 2021

Polémica sobre eficacia de Sinovac: 10 cosas que hay que saber sobre la vacuna china

Agencia Uno

El producto de esa farmacéutica, junto al de Sinopharm, quedó en el centro de la controversia por la afirmación, luego desmentida, del principal funcionario chino de control de enfermedades de que esas vacunas no tienen tasas de protección muy altas. Chile ha recibido casi 13 millones de dosis de Coronavac, de la farmacéutica Sinovac. Las […]

Kenneth Bunker

Abril 11, 2021

Opinión: Los costos del ascenso de Pamela Jiles (y la responsabilidad del Frente Amplio y la centroizquierda)

Agencia Uno

Jiles es producto de una izquierda ambiciosa y complaciente que la necesitaba para sumar escaños en la elección de 2017 (en esa oportunidad también apoyaron a Florcita Motuda). Es producto de un diseño estratégico del Frente Amplio que buscó privilegiar el potencial electoral de sus candidatos por sobre su integridad moral. Y también de la […]

Jorge Poblete y Pablo Basadre

Abril 10, 2021

Las múltiples vidas del funcionario judicial de La Araucanía detenido con un arsenal de guerra en su casa

El oficial de sala del juzgado Traiguén —miembro de una familia con historia política en La Araucanía— se diferenciaba de sus pares porque permaneció 11 años en el mismo cargo y en el mismo tribunal. Antes de eso fue un escolar que participó de grupos católicos y luego un estudiante universitario al que detuvieron por […]