Marzo 3, 2021

Pensiones: Piñera desiste de subir cotización a 18 por ciento y propone paquete de medidas que favorecen a clase media

Josefina Ossandón
Presidente Piñera junto a ministros del comité político. Foto: Agencia Uno

Para pasadas las 21 horas, Piñera anunció cambios para las pensiones de los chilenos. En principio estaba programado para las 2 de la tarde, pero se decidió cambiar la puesta en escena. La propuesta aumenta el pilar solidario a un 80%, mejora en la pensión básica solidaria para llegar como mínimo a la línea de la pobreza y una garantía para aquellos que coticen por más de 30 años.

Cambios. Se esperaba que las novedades para la reforma de pensiones se dieran a conocer  el lunes o martes en La Moneda, pero se decidió aplazar para tener una reunión con Chile Vamos y conversar con ellos la propuesta. 

  • El martes en la noche se estimó que lo conveniente era realiza el anuncio a las 14 hrs en el  patio de Los Naranjos en La Moneda pero minutos antes se desmontó la puesta en escena para realizar  una cadena nacional voluntaria en las radios y canales de televisión. 
  • A las 12:30 se citó a los parlamentarios de la comisión de trabajo de la cámara y a los jefes de bancada de Chile Vamos a un zoom con el Presidente para darles a conocer los cambios. En esta también participaron senadores como Ena Von Baer (UDI).
  • Al mismo tiempo se llevó a cabo la comisión de Trabajo del Senado donde se aprobó la idea de legislar y Letelier sorprendió al proponer un método de votación para el artículo clave -el de la distribución del 6%-, que transformó por completo el proyecto del Gobierno y lo dejó en los mismos términos que propone la oposición. 

Anuncios. En la cadena de esta noche el mandatario dio a conocer cambios en la reforma, como lo explicó por la tarde el diputado de RN, Frank Sauerbaum: “Estamos gratamente sorprendidos que el Presidente Piñera haga un anuncio que aumente fuertemente el pilar solidario llegando al 80% de los chilenos incluyendo a la gente de clase media”. 

  • Indicó también que “hay una mejora importante en la pensión básica solidaria para llegar a la línea de la pobreza como mínimo y también hay un reajuste del pilar solidario que se va a adelantar como nosotros lo habíamos aprobado del 50% para este año 2021 cuando terminaba el 2022”. 
  • El Presidente anunció también un premio por año cotizado, el que es “muy interesante” para Sauerbaum, quien explica que además “el sistema va a crear una garantía para que toda persona que haya cotizado por lo menos 30 años reciba una pensión igual al salario mínimo que hoy día son 325 mil pesos y un  seguro de dependencia que nos parece tremendamente valioso que quienes están postrados y desvalidos tengan una ayuda directa del Estado”.

Aumento del 8%. Hasta el lunes el Gobierno analizó aumentar la cotización en un 8% y fue el mismo Presidente el que lo mencionó en T13: “Los empleadores se repartirán en dos mitades, pero adicionalmente el Estado está dispuesto a hacer un aporte adicional con fondos generales de la Nación que vienen de impuestos”. 

  • Pero esta idea quedó atrás por la situación actual del mercado laboral.
  • “El Presidente nos ha dicho que el aumento al 18% de la cotización previsional no va a ser posible debido a la debilidad del mercado laboral y no se descarta en el tiempo llegar al 18% (…) Si será un desafío futuro, pero en el corto plazo el Gobierno hace un tremendo aporte y una tremenda modificación al pilar básico solidario y al pilar solidario de pensiones demostrando que la solidaridad tiene que estar mucho más presente en el sistema de pensiones chilenos”, dijo Sauerbaum.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]