Marzo 3, 2021

Pensiones: Piñera desiste de subir cotización a 18 por ciento y propone paquete de medidas que favorecen a clase media

Josefina Ossandón
Presidente Piñera junto a ministros del comité político. Foto: Agencia Uno

Para pasadas las 21 horas, Piñera anunció cambios para las pensiones de los chilenos. En principio estaba programado para las 2 de la tarde, pero se decidió cambiar la puesta en escena. La propuesta aumenta el pilar solidario a un 80%, mejora en la pensión básica solidaria para llegar como mínimo a la línea de la pobreza y una garantía para aquellos que coticen por más de 30 años.

Cambios. Se esperaba que las novedades para la reforma de pensiones se dieran a conocer  el lunes o martes en La Moneda, pero se decidió aplazar para tener una reunión con Chile Vamos y conversar con ellos la propuesta. 

  • El martes en la noche se estimó que lo conveniente era realiza el anuncio a las 14 hrs en el  patio de Los Naranjos en La Moneda pero minutos antes se desmontó la puesta en escena para realizar  una cadena nacional voluntaria en las radios y canales de televisión. 
  • A las 12:30 se citó a los parlamentarios de la comisión de trabajo de la cámara y a los jefes de bancada de Chile Vamos a un zoom con el Presidente para darles a conocer los cambios. En esta también participaron senadores como Ena Von Baer (UDI).
  • Al mismo tiempo se llevó a cabo la comisión de Trabajo del Senado donde se aprobó la idea de legislar y Letelier sorprendió al proponer un método de votación para el artículo clave -el de la distribución del 6%-, que transformó por completo el proyecto del Gobierno y lo dejó en los mismos términos que propone la oposición. 

Anuncios. En la cadena de esta noche el mandatario dio a conocer cambios en la reforma, como lo explicó por la tarde el diputado de RN, Frank Sauerbaum: “Estamos gratamente sorprendidos que el Presidente Piñera haga un anuncio que aumente fuertemente el pilar solidario llegando al 80% de los chilenos incluyendo a la gente de clase media”. 

  • Indicó también que “hay una mejora importante en la pensión básica solidaria para llegar a la línea de la pobreza como mínimo y también hay un reajuste del pilar solidario que se va a adelantar como nosotros lo habíamos aprobado del 50% para este año 2021 cuando terminaba el 2022”. 
  • El Presidente anunció también un premio por año cotizado, el que es “muy interesante” para Sauerbaum, quien explica que además “el sistema va a crear una garantía para que toda persona que haya cotizado por lo menos 30 años reciba una pensión igual al salario mínimo que hoy día son 325 mil pesos y un  seguro de dependencia que nos parece tremendamente valioso que quienes están postrados y desvalidos tengan una ayuda directa del Estado”.

Aumento del 8%. Hasta el lunes el Gobierno analizó aumentar la cotización en un 8% y fue el mismo Presidente el que lo mencionó en T13: “Los empleadores se repartirán en dos mitades, pero adicionalmente el Estado está dispuesto a hacer un aporte adicional con fondos generales de la Nación que vienen de impuestos”. 

  • Pero esta idea quedó atrás por la situación actual del mercado laboral.
  • “El Presidente nos ha dicho que el aumento al 18% de la cotización previsional no va a ser posible debido a la debilidad del mercado laboral y no se descarta en el tiempo llegar al 18% (…) Si será un desafío futuro, pero en el corto plazo el Gobierno hace un tremendo aporte y una tremenda modificación al pilar básico solidario y al pilar solidario de pensiones demostrando que la solidaridad tiene que estar mucho más presente en el sistema de pensiones chilenos”, dijo Sauerbaum.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Análisis: Los altos costos que dejará a Provoste la resistencia de Narváez a bajarse

La presidenciable DC Yasna Provoste, y la candidata PS-PPD Paula Narváez. Fotos: Agencia Uno

Las cúpulas PS y PPD están convencidas de que su candidata Paula Narváez es menos competitiva que Yasna Provoste (DC), pero la fórmula para allanar el camino a la senadora antes de que se lance este viernes está trabada. Cualquier salida tendrá costos: si va a primarias, la menor participación y la dilación de los […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Comando de Bachelet 2013: El modelo que Sichel evalúa para su campaña (y el rol en segunda línea de los partidos)

Sebastián Sichel, la noche del domingo.

Unos días de descanso a partir de este miércoles se tomó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los ajustes en su campaña se postergaron para las próximos días. Sin embargo, según fuentes partidarias y de su entorno señalan que Sichel se inclinaría por mantener el sello independiente de su comando, […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Por qué Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler son las aliadas clave de Boric en el PC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Fotos: Agencia Uno

La incorporación PC al comando de Gabriel Boric (FA) requiere a figuras para evitar que se fuguen votantes de Jadue, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler pueden ser clave: en el FA se les menciona como el perfil adecuado para mantener la impronta de renovación general que marcó […]