Octubre 21, 2022

PDG exige 5 presidencias de comisiones estratégicas como condición para apoyar opción Cariola (Lea la propuesta)

Nelly Yáñez y Mario Gálvez
Diputados del Partido de la Gente. Créditos: Agencia Uno.

El Partido de la Gente, de Franco Parisi, impuso fuertes condiciones para ratificar el pacto del 10 de marzo y apoyar a Karol Cariola. Piden 5 presidencias en las comisiones de Salud, Hacienda, Constitución, Trabajo y Relaciones Exteriores, más un cupo en la Comisión Especial de Inteligencia. También plantea que se evalúe un posible enroque entre los turnos del PC y el PDG para dirigir la Cámara, y espacios en la primera y segunda vicepresidencia.


Renuncia de Soto. Cumpliendo con el acuerdo del 10 de marzo, de presidencias rotatorias de seis meses, el abogado Raúl Soto, de 34 años, renunció en forma indeclinable a su cargo, descartando con ello las especulaciones que hablaban de su intención de permanecer en la testera.

Las exigencias del PDG para apoyar a Cariola. Quien debía suceder automáticamente a Soto, según el acuerdo, era la diputada comunista y ex vocera del Apruebo, Karol Cariola. Pero el aplastante triunfo del Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, no solo cambió el escenario político, sino que hizo emerger en las negociaciones a una fuerza que no estaba en el radar: el PDG.

  • En una propuesta, a la que tuvo acceso Ex-Ante, el Partido de la Gente exigió -para ratificar el acuerdo y apoyar de paso a Cariola- 5 presidencias en las estratégicas comisiones de Salud, Hacienda, Constitución, Trabajo y Relaciones Exteriores, más un cupo en la Comisión Especial de Inteligencia. También planteó que se evalúe un eventual enroque en la presidencia entre el PC y el PDG (a este último le correspondería entre el 12 de marzo y el 21 de octubre de 2024) y espacios en la primera y segunda vicepresidencia.
  • El asunto, en todo caso, no es fácil. No solo por la resistencia del oficialismo a una cesión de esa naturaleza, sino que porque también la bancada PDG está dividida. Rubén Oyarzo, Francisco Pulgar y Karen Medina, están con Cariola, aunque tomarán una decisión colectiva.
  • En paralelo, Chile Vamos -coalición que también está negociando con el PDG, para desbancar a la diputada PC- le ha ofrecido a la tienda de Parisi la presidencia de la testera, a pesar de que su candidato es el RN Andrés Longton-, y jefaturas en distintas comisiones, cosa que el Partido de la Gente también va a evaluar antes de inclinarse por una opción.

Las cartas PDG. En medio de las negociaciones, el PDG cuenta con dos figuras: Yovana Ahumada y Víctor Pino. Este último afirmó que si les dieran la oportunidad de asumir la testera, “confiamos en servir de puente en una Cámara que se ha visto tan dividida”.

  • Yovana Ahumada: Esta técnico agropecuaria antofagastina, no solo tiene a su favor el ser jefa de bancada. Es reconocida por su capacidad de diálogo y cercanía con Parisi. De hecho, se inició en política cuando ingresó al “Movimiento de la Gente” y, luego, al PDG, siendo una de sus vicepresidentas nacionales.
  • Víctor Pino: Microempresario y ex obispo de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, es subjefe de bancada y también inició su carrera política en el PDG. Es valorado por su rol cohesionador y conciliador. Parisi lo considera como un hombre que ha mejorado la imagen del partido, especialmente después del plebiscito del 4 de septiembre y de las negociaciones por una nueva Carta Magna.

Lea a continuación el documento:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.