Octubre 17, 2022

PC endurece postura por opción de Karol Cariola para la presidencia de la Cámara

Nelly Yáñez
Crédito: Agencia Uno.

Por primera vez se reunirán mañana, en un almuerzo en el Congreso de Valparaíso, los firmantes del pacto del 10 de marzo, para transparentar posiciones sobre si van a apoyar o no a la diputada del PC Karol Cariola para la presidencia de la Cámara, cuya opción -por ser vocera del Apruebo- se ha visto mermada por el amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito. A horas de esa cita, el PC endureció posiciones. Boris Barrera, jefe de bancada del PC, sostuvo que si se objeta el nombre de la parlamentaria se cae todo el acuerdo y, por tanto, no darán sus votos para las presidencias de las comisiones y se opondrán a cualquier intento para rehacer la integración de éstas, incluso vía censura.


Qué observar. En los últimos días el Partido Comunista ha intensificado las negociaciones para lograr el respeto del acuerdo administrativo del 10 de marzo. Según ese pacto, de presidencias rotatorias, el PPD Raúl Soto debiera renunciar este viernes 21 a la presidencia de la Cámara, para entregar el puesto a Karol Cariola del PC, hecho que la convertiría en la quinta mujer en asumir esas funciones y en la primera de su partido.

  • No obstante el destino del acuerdo se va a tratar mañana en una reunión almuerzo en el Congreso de Valparaíso, dado que sectores del oficialismo consideran que el amplio triunfo del Rechazo en el plebiscito, cambió el escenario político y afectó las posibilidades de la diputada comunista, debido a su activo rol como vocera del Apruebo.
  • Como contrapartida también se evalúa privilegiar la unidad y el respeto al itinerario establecido, que prosigue con las presidencias de Miguel Ángel Calisto de la Democracia Cristiana, Yovana Ahumada del PDG, Catalina Pérez o Gonzalo Winter del Frente Amplio y Vlado Mirosevic del Partido Liberal.
  • Lo concreto es que el PC endureció posiciones. El jefe de bancada Boris Barrera afirmó a Ex-Ante que el mensaje del partido en la cita de mañana es que, si se objeta a Cariola, “se cae todo el acuerdo”.
  • Lo anterior quiere decir que no están dispuestos a entregar sus votos para las jefaturas de las 27 comisiones; menos aún, para las estratégicas.
  • De este modo, no apoyarían al independiente PPD René Alinco, quien ha dicho que no votará por Cariola y que debiera asumir Obras Públicas en 2025. Lo mismo le pasaría a los parlamentarios del PDG, Rubén Oyarzo (Gobierno Interior en 2023) y Karen Medina (Mujeres e Identidad de Género en 2023).
  • Tampoco hay disposición, en esas circunstancias, para cambiar la integración de las comisiones, ya que esto requeriría -según afirma- la unanimidad de la sala, cosa que obviamente no van a dar. “Por reglamento eso no está permitido y, si se pretende algo así, utilizaremos la herramienta de la censura “, sostiene.
  • La importancia de alcanzar la testera de la Cámara está contenida, además, en el punto 17 del Comité Central del PC, realizado el fin de semana.
  • “Hacemos un llamado a respetar el acuerdo original en donde el Partido Comunista debe asumir la presidencia de la cámara. La democracia requiere de acuerdos y palabras empeñadas, porque son las formas con las cuales el sistema democrático se fortalece y entrega elementos de respeto y coherencia en el actuar de las instituciones de la República y de los partidos políticos”, dice el documento.
  • En el PC se asegura que, hasta ahora, Cariola no ha tenido una reunión con Raúl Soto, para tratar el tema. Esto porque el presidente de la Cámara es visto como alternativa, para que siga en el cargo por otros seis meses. Sin embargo, se indica que sí se ha juntado en tres ocasiones con el jefe de bancada Boris Barrera, a quien le ha ratificado que va a cumplir el acuerdo.
  • Las miradas están puestas en el Partido de la Gente, de Franco Parisi, que ha mantenido conversaciones con el oficialismo y con Chile Vamos y que puede inclinar la balanza, con 7 de los 9 votos de su bancada (los independientes Gloria Naveillán y Enrique Lee no apoyan a Cariola).
  • Yovana Ahumada, jefa de bancada del PDG, sostuvo a Ex-Ante que mañana van a escuchar las distintas posiciones y, luego, van a tomar una determinación, con lo que la incertidumbre se mantiene.
  • Ante las divisiones internas, el temor de La Moneda es que Chile Vamos termine obteniendo las presidencias de ambas cámaras en 2023 y tomando el control de la agenda legislativa. Esto, porque Álvaro Elizalde, del Partido Socialista, debe entregar su cargo en marzo del próximo año al UDI Juan Antonio Coloma.

Chile Vamos. Esta coalición cuenta con 68 votos fijos para desbancar la opción de la diputada, por lo que los 9 sufragios del PDG más el de un independiente son vistos como clave para lograr esa testera.

  • Una de las cartas es Andrés Longton, jefe de bancada de RN, pero -según dijo a Ex-Ante- no se descarta un apoyo al PDG para ese cargo, ya que “están todas las opciones abiertas”.
  • De acuerdo a los trascendidos, el PDG no solo ha pedido una mejor representación en materia de cargos a los interlocutores de la oposición y del oficialismo, sino que también un respaldo efectivo a algunos proyectos que para ellos son prioritarios, como el tema de seguridad.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.