PC aprobó de manera unánime conformar una lista parlamentaria única con el FA (y lo que significa para Boric)

Alex von Baer
El presidente del PC Guillermo Teillier, en el Congreso dialogando con Lautaro Carmona, Karol Cariola, Daniel Núñez y Camila Vallejo. Foto: Agencia Uno

El comité central PC zanjó este domingo el ir en lista parlamentaria con el FA -como esperaba Gabriel Boric-, desechando la idea de escindirse en un núcleo de izquierda dura que se acercara a la Lista del Pueblo. Primó en el PC el fortalecer el lazo con bloque de Boric con miras a un posible gobierno: se trata de un pacto más estable que acercarse a la Lista del Pueblo y sus múltiples conflictos. Ahora continuarán las negociaciones por la plantilla.

Qué observar: Pese a que las diferencias de rumbo político entre ambos conglomerados tras la derrota del candidato presidencial del PC Daniel Jadue a manos de Gabriel Boric (FA) se profundizaron las tratativas para subsanarlas y el comité central acordó hoy domingo mantener la alianza a través de una lista parlamentaria conjunta, confirman fuentes PC: se ratifican así las señales que había dado la dirección comunista cuando el jueves y viernes inició la negociación de la plantilla de candidatos con el FA para una sola lista de Apruebo Dignidad (pacto FA-PC y de otras fuerzas).

  • Fue la propuesta de la directiva de Guillermo Teillier al pleno, y no hubo mayores objeciones. Su postura la respaldaban desde antes los diputados Karol Cariola, Camila Vallejo y Daniel Núñez; y Marcos Barraza, y Juan Andrés Lagos (miembros de la comisión política).
  • La opción de ir en una lista aparte junto al Partido Igualdad y otras fuerzas de Chile Digno (bloque que formó el PC con los regionalistas verdes de Jaime Mulet y Acción Humanista de Tomás Hirsch) la había puesto sobre la mesa como alternativa el secretario general Lautaro Carmona, y algunos comunistas veían al excandidato presidencial Daniel Jadue en ello. Pero no se debatió.
  • El jueves, Núñez y Lagos asistieron a una reunión para iniciar la negociación parlamentaria con representantes del FA (Sebastián Depolo y Francisca Perales), regionalistas verdes (Flavia Torrealba) y Efrén Osorio de Acción Humanista. Las tratativas siguieron avanzando el viernes.

Por qué importa: La decisión brinda tranquilidad a Boric al permitirle amarrar definitivamente su alianza con el PC: más allá de que el rumbo de su campaña es ampliarse hacia nuevos electorados, tampoco quería que se desechara ese entendimiento, y abogó fuertemente por una lista única, pensando en sostener una fuerza parlamentaria base para un posible gobierno suyo.

  • Ese diseño tambaleó por momentos, luego de que entre el FA y el PC se produjeran fuertes roces en la Convención y en las tratativas sobre el diseño de Boric para 1ra vuelta, cruzados por la tensión entre la aspiración frenteamplista y el de su candidato de tender puentes con independientes y sectores moderados de izquierda versus el afán comunista de ir hacia la izquierda radical.
  • Pero una primera señal del acuerdo fue que Teillier y los 9 diputados PC confirmaran que el apoyo a la campaña de Boric no estaba en duda (a contrapelo de Jadue, que sí lo había puesto en suspenso).

Qué significa: Se zanja la disputa que había en el PC entre privilegiar el consolidar la alianza con el FA, versus echar a andar un núcleo de izquierda más dura con los partidos afines a los comunistas y la Lista del Pueblo. Primó el reforzar el lazo con los frenteamplistas, aún cuando en el comunismo hay consciencia de que en ese pacto ya quedaron como el socio minoritario, producto de las victorias del bloque en constituyentes y presidencial.

  • Obedece a que hace años que el objetivo estratégico de PC es articular una alianza de izquierda fuerte por fuera de la ex Concertación, y hoy por fin lo lograron y ven posibilidades de avanzar y llegar a La Moneda con Boric.
  • La opción de la lista separada respondía a razones electorales: un pacto con el FA como cabeza de serie proyecta la imagen de moderación, y ese electorado no vota por el PC. En una lista liderada por los comunistas, podrían llevar la batuta con un discurso más radical que consolide los 700 mil votos que obtuvo Jadue en las primarias, y continuar con los guiños a la Lista del Pueblo.
  • Pero en el debate interno del PC nadie mostró evidencia electoral de que esa identidad más nítida pueda paliar el efecto negativo que tiene dividirse en 2 listas; sobre todo en materia senatorial, donde el partido aspira a retornar con Guillermo Teillier (no están en esa cámara desde 1973).

Lo que hay detrás: En el debate del PC también surgieron severas dudas de la fragilidad que pudiese tener una alianza con la Lista del Pueblo (LDP) y otros partidos más reducidos de izquierda que integrarían ese nuevo núcleo, dado el errático actuar de la LDP en las últimas semanas, que tuvo como peak que desecharon la candidatura presidencial de Cristián Cuevas una semana después de haberlo proclamado, por una guerrilla interna entre 2 bandos del colectivo.

  • Con el FA, pese a las heridas, la alianza tiene una proyección estable, producto de que sus dirigentes se conocen de al menos una década.
  • El factor que más hacía dudar a Teillier de seguir con el FA era que ello significara un quiebre en su polo de izquierda de Chile Digno (dado que Igualdad y Victoria Popular decidieron no apoyar a Boric y podrían estar con Cristián Cuevas), pero los líos de la LDP disipan esa interrogante.

Ojo con: Ahora continuarán las negociaciones de los cupos con el FA: el PC va en la idea de equiparar la cancha para no volver a salir dañado electoralmente (en constituyentes sacaron 7 v/s 16 del FA), y por eso pidió 50% de cupos para Chile Digno v/s 50% para el FA. Los frenteamplistas, sin embargo, argumentaron que a ellos les correspondían más espacio producto de su mayor fuerza electoral.

  • Hasta el minuto se hablaba de una distribución de 55% para FA y 45% para PC y los suyos. Nunca es descartable que un fracaso en la negociación cambie el panorama e impida la lista conjunta, pero conocedores de las tratativas indican que esa posibilidad se ve lejana.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]