Octubre 15, 2021

Paz Zárate, experta internacional de Yasna Provoste: “Vemos una enorme confusión sobre los tratados en el programa de Boric”

Marcelo Soto

Paz Zárate es abogada, especialista en arbitraje de inversiones y le ha tocado defender a países latinoamericanos en casos de tratados de comercio. Experta en relaciones internacionales en el comando de Yasna Provoste, dice que el programa de Boric en esta materia es confuso y similar al programa de Beatriz Sánchez.

-Se ha generado una polémica porque el programa de Gabriel Boric dice que se van a revisar los tratados internacionales. Pero después el candidato lo ha matizado.

-Mira, migración y relaciones internacionales son las dos áreas más destacadas de diferencia entre Yasna Provoste  y Gabriel Boric. Ella ya marcó esta diferencia en septiembre cuando fue al Consejos Chileno para las Relaciones Internacionales, que es la arena más destacada del área, donde expuso su programa de política exterior. Allí hizo el punto de que la palabra de Chile vale. En todo tipo de tratados. Y no respetar esa palabra no solo es un tema de honor sino que tiene un gran costo para el país, porque hay demasiados trabajos, demasiadas fuentes laborales que dependen de los tratados.

-¿Cuántos trabajos?

-13% de la fuerza laboral y más si consideramos trabajos indirectamente vinculados a tratados de libre comercio.

-¿Hay una contradicción entre lo que dice el programa de Boric y lo que dicen después?

-Nosotros vemos una enorme confusión que viene desde el programa y luego un intento de cambiar lo que se dice. Lo que dice el programa de Gabriel Boric es una revisión unilateral de tratados. No hay ninguna referencia a lo que se está diciendo ahora que sería una conversación entre las partes.

En todos los tratados existen comités donde las partes conversan, dos veces al año incluso, acerca del funcionamiento del tratado y cómo mejorarlo. Y si hay temas que necesitan mejorarse se inicia un proceso de modernización. Hay muchos tratados modernizados, mejorados, gracias al esfuerzo de las partes. Esto es desde siempre así, por eso no va en ningún programa de gobierno. Es lo normal. A nosotros nos parece un problema mostrar como novedoso algo que no es. Lo que hacen es decir una cosa y después intentar que signifique otra.

-Pareciera que hoy los tratados generan rechazo en la población. ¿El programa de Boric se hace eco de esa tendencia?

-El problema que vemos en ese programa de gobierno de Boric es sembrar la duda, que ya sabemos que existe respecto al TTP11 en la sociedad chilena, extenderla a todo. A todos los tratados firmados por Chile y eso afecta la reputación internacional del país. Y las fuentes de trabajo. Para las personas que exportan frutas, vino, salmón, estos tratados son todo. Este no es un tema de multinacionales o de elite.

-Más allá del comercio, ¿qué otras aéreas se verían afectadas?

-Para los académicos que hacen el intercambio con Europa, los científicos, los astrónomos, estos tratados son todo. No es un problema del pueblo y la élite. El paradigma es el Acuerdo con la Unión Europea. Además de tener un área comercial, esos tratados también tienen una sección política, sobre derechos humanos, sobre democracia, sobre medio ambiente, sobre género, sobre ciencia.

Sembrar la duda en los tratados es sembrarla en muchas áreas. Y se les pregunta: “díganos cuál de los tratados resulta problemático o cual disposición”. Pero no son capaces de referirse a los tratados que existen y cuáles serían problemáticos.

Está preocupación también la planteó la Cámara Norteamericana Chilena de Comercio cuando se reunió con el senador Juan Ignacio Latorre (FA). Le hicieron la misma pregunta y no se pudo responder. Se la han hecho a Boric y tampoco la pudo responder. “No podemos decir”. Hay un problema de falta de seriedad. Al mismo tiempo Daniel Jadue dice: “Los vamos a revisar todos, como lo hizo Trump”. Que es el paradigma de la acción unilateral, contra el derecho internacional.

Ni siquiera se trata de un tema político partidista. Estas son líneas fundamentales de la política exterior de Chile. Chile es una economía abierta y necesita seguir aumentando la canasta exportadora de productos que van al extranjero. No podemos poner en duda los tratados vigentes porque si no ¿cómo vamos a lograr una reactivación?

-¿Piensas que hay improvisación en el comando de Boric?

-Esto demuestra que los programas sí importan. Uno no puede llegar y copiar o alterar muy poquito un programa anterior. Porque esto que aparece en el programa de Gabriel Boric estaba en el programa de Beatriz Sánchez cuando ellos no tenían un liderazgo en las encuestas. Yo no veo a nadie con expertise en derecho de la inversión internacional  o derecho de libre comercio en el equipo de Gabriel Boric.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 2, 2021

Ricardo Ffrench-Davis, economista por Boric: “Es más razonable esperar una reforma tributaria del orden del 5 por ciento y en forma gradual”

“Se ha ido creando conciencia que el 8% (del PIB) comprende cifras muy optimistas”, dice el doctor en Economía de la Universidad de Chicago, Ricardo Ffrench-Davis, al aludir al programa original de Gabriel Boric, proyectado en un plazo de 8 años para financiar su plan de gobierno. Ex Director de Estudios y Economista Jefe del […]

Jorge Poblete

Diciembre 2, 2021

Irací Hassler: Lo que hay detrás del giro de la alcaldesa de Santiago frente al comercio ambulante

La alcaldesa Irací Hassler en una cicletada de Apruebo Dignidad, el 28 de agosto. Foto: Agencia Uno.

Tres hechos motivaron que la alcaldesa PC Irací Hassler definiera la situación del barrio Meiggs como crítica y pidiera el desalojo del comercio ambulante realizado este martes por Carabineros: el desvío de recorridos del Transantiago porque los puestos ocupaban la calle, la dificultad de operación de un centro de Salud Familiar y las amenazas a […]

Alex von Baer

Diciembre 2, 2021

Cuarto Retiro: Los cambios de postura detrás de los 6 votos clave que podrían derribar un nuevo giro de las AFP

Imágenes: Agencia Uno

Los cálculos de oposición y oficialismo para la votación decisiva del Cuarto Retiro de este viernes indicaban, hasta ahora, que faltan 6 votos para llegar a los 93 requeridos. Al menos 5 parlamentarios de Chile Vamos retrocederán en su anterior apoyo a la idea de legislar. El margen para sumar nuevos apoyos es escaso, con […]

Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

Kast pasa a la ofensiva y descarta eliminar el Ministerio de la Mujer: “Nos equivocamos… pido perdón a todas las mujeres”

José Antonio Kast realizóun discurso en el Cerro San Cristóbal, al presentar su programa de la Mujer para segunda vuelta,.

José Antonio Kast anunció cinco medidas en materia de mujer durante un acto que se desarrolla en el Cerro San Cristóbal. La posibilidad de fusionar el Ministerio de la Mujer quedó descartada, como pedía la UDI, e incluso fortaleció la secretaría de Estado. “Asumo como un error la propuesta de eliminación del Ministerio de la […]

Ex-ante

Diciembre 2, 2021

3 claves del tibio apoyo de Sichel a Kast (y lo que se conversó en su círculo de hierro)

A pesar de las dudas generadas en el entorno de Sebastián Sichel, el equipo del candidato José Antonio Kast logró convencerlo de realizar un apoyo público a su candidatura. A continuación 3 claves que explican la declaración del ex ministro.