Octubre 15, 2021

Paz Zárate, experta internacional de Yasna Provoste: “Vemos una enorme confusión sobre los tratados en el programa de Boric”

Marcelo Soto

Paz Zárate es abogada, especialista en arbitraje de inversiones y le ha tocado defender a países latinoamericanos en casos de tratados de comercio. Experta en relaciones internacionales en el comando de Yasna Provoste, dice que el programa de Boric en esta materia es confuso y similar al programa de Beatriz Sánchez.

-Se ha generado una polémica porque el programa de Gabriel Boric dice que se van a revisar los tratados internacionales. Pero después el candidato lo ha matizado.

-Mira, migración y relaciones internacionales son las dos áreas más destacadas de diferencia entre Yasna Provoste  y Gabriel Boric. Ella ya marcó esta diferencia en septiembre cuando fue al Consejos Chileno para las Relaciones Internacionales, que es la arena más destacada del área, donde expuso su programa de política exterior. Allí hizo el punto de que la palabra de Chile vale. En todo tipo de tratados. Y no respetar esa palabra no solo es un tema de honor sino que tiene un gran costo para el país, porque hay demasiados trabajos, demasiadas fuentes laborales que dependen de los tratados.

-¿Cuántos trabajos?

-13% de la fuerza laboral y más si consideramos trabajos indirectamente vinculados a tratados de libre comercio.

-¿Hay una contradicción entre lo que dice el programa de Boric y lo que dicen después?

-Nosotros vemos una enorme confusión que viene desde el programa y luego un intento de cambiar lo que se dice. Lo que dice el programa de Gabriel Boric es una revisión unilateral de tratados. No hay ninguna referencia a lo que se está diciendo ahora que sería una conversación entre las partes.

En todos los tratados existen comités donde las partes conversan, dos veces al año incluso, acerca del funcionamiento del tratado y cómo mejorarlo. Y si hay temas que necesitan mejorarse se inicia un proceso de modernización. Hay muchos tratados modernizados, mejorados, gracias al esfuerzo de las partes. Esto es desde siempre así, por eso no va en ningún programa de gobierno. Es lo normal. A nosotros nos parece un problema mostrar como novedoso algo que no es. Lo que hacen es decir una cosa y después intentar que signifique otra.

-Pareciera que hoy los tratados generan rechazo en la población. ¿El programa de Boric se hace eco de esa tendencia?

-El problema que vemos en ese programa de gobierno de Boric es sembrar la duda, que ya sabemos que existe respecto al TTP11 en la sociedad chilena, extenderla a todo. A todos los tratados firmados por Chile y eso afecta la reputación internacional del país. Y las fuentes de trabajo. Para las personas que exportan frutas, vino, salmón, estos tratados son todo. Este no es un tema de multinacionales o de elite.

-Más allá del comercio, ¿qué otras aéreas se verían afectadas?

-Para los académicos que hacen el intercambio con Europa, los científicos, los astrónomos, estos tratados son todo. No es un problema del pueblo y la élite. El paradigma es el Acuerdo con la Unión Europea. Además de tener un área comercial, esos tratados también tienen una sección política, sobre derechos humanos, sobre democracia, sobre medio ambiente, sobre género, sobre ciencia.

Sembrar la duda en los tratados es sembrarla en muchas áreas. Y se les pregunta: “díganos cuál de los tratados resulta problemático o cual disposición”. Pero no son capaces de referirse a los tratados que existen y cuáles serían problemáticos.

Está preocupación también la planteó la Cámara Norteamericana Chilena de Comercio cuando se reunió con el senador Juan Ignacio Latorre (FA). Le hicieron la misma pregunta y no se pudo responder. Se la han hecho a Boric y tampoco la pudo responder. “No podemos decir”. Hay un problema de falta de seriedad. Al mismo tiempo Daniel Jadue dice: “Los vamos a revisar todos, como lo hizo Trump”. Que es el paradigma de la acción unilateral, contra el derecho internacional.

Ni siquiera se trata de un tema político partidista. Estas son líneas fundamentales de la política exterior de Chile. Chile es una economía abierta y necesita seguir aumentando la canasta exportadora de productos que van al extranjero. No podemos poner en duda los tratados vigentes porque si no ¿cómo vamos a lograr una reactivación?

-¿Piensas que hay improvisación en el comando de Boric?

-Esto demuestra que los programas sí importan. Uno no puede llegar y copiar o alterar muy poquito un programa anterior. Porque esto que aparece en el programa de Gabriel Boric estaba en el programa de Beatriz Sánchez cuando ellos no tenían un liderazgo en las encuestas. Yo no veo a nadie con expertise en derecho de la inversión internacional  o derecho de libre comercio en el equipo de Gabriel Boric.

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.