Febrero 24, 2022

Paz Zárate, experta en derecho internacional: “Putin lo que hace es ponerle la pistola al cuello a Occidente”

Ex-Ante
Créditos: twitter.com/ahmermkhan

Paz Zárate, experta en derecho internacional y especialista en solución de controversias, cree que la respuesta internacional ante la agresión rusa a Ucrania será una estrategia sin precedentes: “Una especie de ahorcamiento económico rápido”.


-¿Esta decisión de Putin descolocó al orden internacional?

-Sí, tomó de sorpresa a Occidente, porque las hipótesis que se manejaban eran principalmente tres: una era que las tropas que él había despachado el día lunes llegaran solo a la zona que ocupan los rebeldes secesionistas y se quedaran ahí. La otra opción era que desde esa zona que ocupan los rebeldes se expandieran a las dos regiones separatistas. La tercera opción habría sido solo hacer un bombardeo de algunas áreas en Kiev.

En cambio esta especie de ostentación de poderío de Putin, de atacar por distintas vías un número grande de ciudades en distintos puntos del país, muestra una planificación antigua y eso da la idea de que en el fondo nunca se le brindó una oportunidad muy real a la diplomacia.

Fuentes de inteligencia occidentales que estudiaron el video del discurso de Putin que se vio a las 6 de la mañana en Moscú hoy, determinaron que el video se filmó hace dos días, lo cual contribuiría a afirmar esta tesis de que la diplomacia por parte de Rusia hace mucho tiempo que no era opción. Que esta operación se estaba armando con anticipación.

Por eso, se explica que el secretario general de ONU y otros se hayan mostrado sorprendidos. Pero incluso el empresariado ruso se mostró sorprendido, y producto de ese impacto es que hay una caída de la bolsa de casi 50%.

-¿Es una invasión en toda su regla?

-Hay quienes lo califican de invasión derechamente. Rusia por su parte dice que esto no es una guerra, que esto es una acción militar limitada. Ellos tienen una narrativa para su propia audiencia nacional rusa: Putin dice que esta es una operación para “mantener la paz”, porque habría que “desnazificar Ucrania”.

Pero no hay un ataque de Ucrania hacia Rusia ni hacia la población ruso parlante de regiones separatistas. No hay pruebas de que se haya producido o esté por producirse un genocidio, tampoco hay evidencia de que se piense utilizar armas nucleares si Ucrania no las tiene.

-Para algunos analistas, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, ex comediante, no estaba a la altura del desafío.

-El discurso del presidente ucraniano merece traducirse, es corto, pero es muy sustancial. Le habló en ruso al pueblo ruso. “Sé que ustedes no van a poder escuchar esto, pero tengo que decirles que les van a contar la historia que nosotros necesitamos ser liberados, pero no es cierto: nosotros ya somos libres”. Y se dirige al pueblo ruso pidiéndoles paz. Es muy poderoso.

Muchos se preguntaban qué rol iba a cumplir este ex comediante. Está pasando por una prueba quizá la más difícil de cualquier jefe de Estado. La  popularidad que él tenía cuando asumió, cuando era una persona común, que no viene de la política, la ha mantenido y reforzado con un discurso bastante coherente. Y que es capaz de apelar a lo emocional, un factor bastante importante considerando que Ucrania y Rusia tienen una raíz común. Hay muchos lazos humanos entre los dos pueblos. Así que en una circunstancia que uno no puede imaginar que sea más difícil, esta persona que parecía no estar preparada y con un perfil tan atípico, no lo está haciendo mal.

Se ha especulado que Putin buscaría una salida política, cambiar al gobierno de Ucrania.

-Lo que Putin busca son estas garantías de que Ucrania no se sumará a la OTAN ni a la Unión Europea.  Pero lo que a ellos más les acomodaría  es sacar a la persona que está en el poder e instalar un dictador pro ruso, quizá después esto seguirlo con una especie de referéndum, de esos referéndum que no tienen garantías democráticas.

La verdad es que las garantías son el mínimo que ha pedido Rusia, una línea roja, la prohibición de que la OTAN admita a Ucrania, pero no creo que Ucrania quiera abandonar esa posibilidad, porque es abandonar su soberanía.

-¿Cómo queda EEUU tras ser burlado por Putin?

-De hecho, EEUU dio alarmas bastante  elevadas con anticipación respecto a que desde el lado de Rusia la situación diplomática no estaba siendo seriamente considerada. La respuesta va a ser una acción no solo de EEUU y tampoco solo de la OTAN. Hay varias señales que en esta estrategia van a participar países que no son OTAN ni de Europa, como Japón o Australia.

-¿Se espera una guerra larga?

-Nadie lo sabe. En este momento da la impresión de que Putin lo que hace es ponerle la pistola al cuello a Occidente para que acepte los mínimos que él demanda. Estamos negociando entre comillas con un ataque que ya ha comenzado. Al mismo tiempo Occidente tiene que darle una oportunidad a que se negocie de alguna forma, quizá distinta a como se ha hecho hasta ahora, pero haciendo más difícil que haya derramamiento de sangre masivo.

-¿Cuál sería la estrategia?

-Entonces, lo que yo creo que va a venir antes que cualquier respuesta militar, es un tipo de sanción coordinada que aún no existe, por lo cual no hay precedente. Un especie de ahorcamiento económico rápido. Como se trata de un país que es más vulnerable a la fuga de capitales y a los vaivenes internacionales, se le cortaran todos los suministros extranjeros. Es como bloquear la tarjeta. A un país tan importante como Rusia, hacer este cerco generalizado es algo que no se ha hecho antes y que no tiene precedentes. Esa sería la primera respuesta.

-¿Qué te pareció la declaración de la canciller chilena, que condenó la agresión y defendió la integridad de los límites de Ucrania?

-Carolina Valdivia es extremadamente competente. Ella es una especialista en derecho internacional. No me cabe duda, más allá que haya gente técnica en el ministerio, que tiene un conocimiento personal de muy buen nivel tanto de la situación política como de los criterios de derecho internacional que son aplicables. Estoy contenta que la canciller sea especialista. Porque en el último tiempo hemos visto cancilleres no especialistas, y eso no tiene buen efecto en las relaciones internacionales.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]