Diciembre 1, 2021

Paulina Núñez, senadora electa por Antofagasta: “Le dije a José Antonio Kast que no hay espacio para la privatización de Codelco”

Ex-Ante

Paulina Nuñez (RN), senadora electa por Antofagasta, recibirá el domingo a José Antonio Kast. Es una zona donde Franco Parisi obtuvo el primer lugar y donde el gran tema es la migración. También el futuro de Codelco, empresa estatal que Kast propuso privatizar en parte, algo a lo que los nortinos se oponen, según Núñez. La parlamentaria cree que Kast debe escuchar el sentimiento de postergación de la región, si quiere obtener algo de los 68.296 votos de Parisi, que obtuvo el 33,93%.

-José Antonio Kast comenzaría una nueva etapa de su campaña en el norte, donde ganó Franco Parisi. El sábado en Calama y el domingo en Antofagasta. ¿Lo recibirá?

-Lo que tengo confirmado es el domingo en Antofagasta. A mediodía vamos a hacer una actividad masiva con los militantes, adherentes, simpatizantes, independientes. Yo por supuesto voy a estar. Su liderazgo surge de la voluntad popular y, en consecuencia, debemos evitar los epítetos extremistas porque son una falta de respeto para quienes le dieron la primera mayoría.

-¿Por qué eligió esta zona?

-Es evidente que obtuvo un mejor resultado en el sur del país. Sabemos que Antofagasta fue la región donde Parisi obtuvo el primer lugar y Kast fue segundo. No se trata de ir a mantener a aquellos que están convencidos, sino que hay que ir a conquistar a aquellos que no lo vieron como opción. Para eso, yo voy asumir la responsabilidad de hacer un puente entre el norte y quien puede ser el próximo presidente de Chile. En el caso de mi región como senadora electa tengo el deber de transmitirle cuáles son las causas sociales, cuáles son las demandas históricas. La región tiene el sentimiento de entregar todo lo que se extrae de la zona y recibir nada a cambio.

-¿Parisi leyó bien esas causas sociales?

-A mi juicio Parisi las logró recoger y entregó propuestas concretas. Son temas que están en una olla a presión, en cualquier momento explotan. Por ejemplo, en materia medioambiental. Somos una región minera, portuaria, que históricamente ha visto postergado el cuidado del medioambiente y la salud de las personas por la actividad económica. Eso se lo quiero plantear para que haga un compromiso con Antofagasta para que tengamos una propuesta concreta en materia de prevención y mitigación, de un desarrollo sustentable de la minería. En salud hay carencias: Calama, por ejemplo. no tiene un Centro Oncológico, pese a que el cáncer es primera causa de muerte.

-En su programa original, Kast habla de incorporar capitales privados en Codelco. ¿Le plateó este tema al candidato?

-Le dije que la privatización de Codelco no tiene espacio. Eso yo lo conversé con él. Espero que sea la instancia, además, para anunciar que hay que fortalecer el gobierno corporativo, hay que ponerle mayor control a Codelco. Pero al mismo tiempo descartar la idea de privatizar una empresa que es de todos los chilenos y que en la región nos produce incluso una cuestión de identidad.

-Dice que lo habló con el candidato. ¿Qué le contestó?

-Sí, lo conversé y lo que me transmitió es que está disponible a revisar la propuesta. Yo espero que en su visita a Antofagasta podamos dar esa certeza y de esa forma dar tranquilidad a los trabajadores, a los funcionarios, a las empresas contratistas, a todo un mundo que se mueve en torno a Codelco. Lo que no puede pasar es que tengamos una licitación internacional y Codelco o una parte de ella quede en manos extrajeras.

-El tema del impuesto a los combustibles era otra de las banderas de Parisi. ¿Pedirá incorporarlo al programa de Kast?

-Para empezar, el promedio del valor del combustible en Antofagasta es muy superior al resto de Chile. En Santiago es noticia que el combustible va a llegar a mil pesos, cuando en Antofagasta ya está a 1.200. Parisi levantó este tema con propuestas que hicieron mucho sentido a las personas. Al votante de Parisi le molesta que se considere populista una medida de eliminar o disminuir el impuesto de los combustibles. Le pediría a Kast una propuesta respecto a la rebaja del impuesto a los combustibles, pero que aseguremos que esa rebaja llegue al bolsillo de las personas. Tiene que llegar con algo concreto respecto de eso.

-Parisi tiene un discurso anti político, que captó a gente que no se define de derecha ni de izquierda. ¿Eso fue clave para su éxito en la zona?

-Claro, porque Parisi tomó estas causas sociales no desde el punto de vista de la oposición o del gobierno. Y además, en una región tan postergada que ya no le cree a lo que pueda ser un candidato de una coalición tradicional. Por eso Parisi gana.

-Otro tema complejo en la región es la migración. ¿Qué propuestas le hará al candidato del partido republicano?

– En el norte si hay un tema importante es el tema migratorio y lo que espero de José Antonio Kast es mano firme con la migración irregular, normas claras para una migración segura y también una respuesta humanitaria. Antofagasta es la comuna con más tomas y campamentos del país. Y eso está ligado con la migración. Hay que enfrentarla con mirada de orden: que los migrantes entren por la puerta, no por la ventana. Quien pretenda gobernar Chile a partir de marzo tiene que entender que nuestro país hoy día invita a la migración. Tenemos un país llamativo para personas de América Latina. Ven a Chile como un país donde pueden mejorar la calidad de vida. Lo que tenemos que hacer es mantener ingresos regulados, no permitir el flujo clandestino. Con los que ya llegaron tiene que haber una mirada humanitaria.

-Usted está a favor del fin del CAE. ¿Pretende proponer ese tema?

-Yo estoy a favor del fin al CAE, pero ése es un tema nacional y no es algo que le plantearemos en Antofagasta. Las causas que le voy a proponer son migración, salud, medioambiente, combustibles y la postergación que siente la región. Me encantaría que si Kast llegase a ser presidente de Chile tuviéramos por primera vez  un estatuto diferenciado para Antofagasta o el norte. Acá todo se paga más caro y es la zona que más aporta. Va a ser relevante el compromiso que pueda hacer con este sentimiento nortino que es real y que es muy distinto al de Santiago o el sur.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]