Abril 24, 2023

Partido Republicano versus Chile Vamos: La batalla para la elección de los constituyentes (y por la hegemonía en la derecha)

Alfonso Peró y Waldo Díaz

La apuesta del Partido Republicano por dar un salto en las próximas elecciones constituyentes – y así también dar un paso clave en su estrategia de asumir la hegemonía de la derecha- ha encendido las alarmas en Chile Vamos. Vea aquí como están moviendo sus fichas los candidatos de ambos lados en la Región Metropolitana y en Valparaíso, donde están librando las disputas más fuertes en la oposición.


Disputa en la capital (y estrategia de campaña). Kast no salió de vacaciones en febrero y recorrió el país antes de que el 8 de marzo iniciara su campaña en la Región Metropolitana, donde estuvo en Maipú entregando volantes con Macarena Bravo, la candidata del Partido Republicano que se presenta como hija de un padre feriante y de una madre asesora del hogar. También estuvo en Las Condes con Luis Silva, abogado y académico de la U Los Andes.

  • La carrera ha sido una montaña rusa en 2 meses, pero, de acuerdo a las encuestas internas que manejan en la derecha, los candidatos seguros hasta ahora serían: Rodrigo Delgado, de la UDI, y Luis Silva, del Partido Republicano.
  • El tercero de los 5 cupos de la región es el que está en pelea en la oposición.
  • Macarena Bravo y Jorge Ossandón son los candidatos con que los republicanos quieren conquistar un tercer cupo en la metropolitana, a expensas de Chile Vamos.
  • Jaime Ravinet y Gloria Hutt, ambos candidatos de Evópoli, pelean el tercer cupo, pero por parte de Chile Vamos.
  • Los números del Panel de la UDD han sido igual de oscilantes.
  • El 5 de marzo, mostró que Ossandón lideraba la metropolitana, con el 11%, seguido muy de cerca por Rodrigo Delgado (10%). Más abajo estaba Hutt, con el 5%, que aparecía empatada con Macarena Bravo, la cientista política que este martes volverá a estar en terreno con Kast.
  • El 26 y 27 de marzo, una nueva encuesta del Panel de la UDD mostró que Delgado pasó a la delantera, con el 11%, seguido de Ossandón (8%).
  • Vale decir, se confirmó un cupo para Chile Vamos y otro a los republicanos.
  • Como contrapeso de Chile Vamos pero por sobre todo de la UDI, el partido que Kast que más amenaza por la derecha y del que renunció en 2016 pensando que se debía recuperar el ideario de Jaime Guzmán, tal como cree hasta hoy, el ex presidenciable apuesta a convertir al Partido Republicano en el más grande del país en esta elección. Se trata de un factor que que algunos analistas dan por hecho, como Pepe Auth y la consultora Imaginacción, de Enrique Correa, y que transita de la mano con potenciar en esta campaña con la figura de Kast y la marca “republicano”.
  • Kast apareció este martes con todos los candidatos del partido en una actividad que tuvo en el centro de Santiago, donde lanzó la campaña “Cero Narcos”, en la que, con un discurso duro y nítido contra el gobierno de Gabriel Boric y la izquierda, volvió a proponer la construcción de una zanja en el norte del país para evitar el ingreso de migrantes. Una semana antes había presentado el plan “Cero Ilegales”, basado en el control migratorio.
  • Se trata de dos temas muy sensibles de la agenda de seguridad, que lideran las prioridades de los ciudadanos en diversas encuestas y con las cuales también se ha desplegado la UDI, pero perfilando su opción más dialogante que ha llevado adelante el senador Javier Macaya al mando de la colectividad, desde donde han acusado a los republicanos de querer destruir por dentro el nuevo proceso constituyente, como planteó Hernán Larraín Matte recientemente.

La Región de Valparaíso. El 23 de marzo, Kast recorrió las calles de Viña del Mar junto a Antonio Barchiesi, el ex secretario general, fundador de republicanos, hombre de su confianza y hermano de Chiara Barchiesi, diputada por la Quinta Región. Ese día, tal como en sus recorridos por el país, dio una entrevista a un medio regional, en este caso a El Mercurio de Valparaíso, donde profundizó en algunas líneas de su estrategia de campaña.

  • “Chile Vamos optó por un camino que es legítimo y es político, que es llegar a un acuerdo con la izquierda. Nosotros no”, dijo. “Quiero que le vaya bien a Chile Vamos y que saquen todos los votos posibles. Eso sí, que salgan a hacer campaña, porque no lo los veo en la calle, en terreno, hablando con los vecinos. A Chile Vamos le deseo todo el éxito del mundo, pero nuestra disputa no es con ellos, es con la izquierda”.
  • En la región se eligen cinco consejeros. “La disputa, sin duda, estará en el quinto cupo y creemos que tenemos grandes posibilidades de conseguirlo”, indicó Kast. La candidata María de los Ángeles López estaría en esa lista.
  • Hasta fines de marzo, de acuerdo al estudio de Panel de la UDD, estarían siendo electos Barchiesi, Edmundo Eluchans y 3 candidatos del pacto Unidad por Chile (Apruebo Dignidad-PS-PL): Marcelo Schilling (PS), Soledad Pardo (Convergencia Social) y Carolina Fernández (PC).
  • El tema es que, según señalan en el Partido Republicano, el escenario está muy volátil en estas últimas semanas de campaña. Barchiesi, por ejemplo, comenzó el 3 de marzo con el 9% de apoyo, pasó al 14% el 14 de ese mes, bajó al 13% el día 19 y terminó el mes con el 15%.
  • A fines de abril, de acuerdo a estudios realizados en la oposición, Barchiesi sigue liderando, seguido de Eluchans. Gonzalo Ibáñez, ind. RN, estaría compitiendo voto a voto contra María de los Ángeles López el tercer cupo al que aspira la derecha en la región.
  • Por la izquierda se elegirían con relativa certeza el ex rector Aldo Valle y Soledad Pardo.

Ojo con. El sentido estratégico de la campaña de republicanos, aunque algunos no nieguen, pasa por competir a Chile Vamos en todo el país y disputarle la hegemonía de la derecha, por lo que la cerrada competencia en la Región Metropolitana y Valparaíso, como se mencionó anteriormente, solo forman parte de la fotografía de hoy. Este factor determinó su negativa a ir en una lista junto a la UDI, RN y Evópoli, rompoendo la alianza de la campaña del Rechazo en el plebiscito del 4S. Y ese elemento, aunque tampoco lo expliciten, apunta a robustecer el reinicio de una nueva aventura presidencial de Kast.

La incidencia de la franja. Una encuesta realizada por Panel Ciudadano UDD da cuenta del impacto de la franja electoral de cara a la elección del Consejo Constitucional. Si dos semanas antes del plebiscito de salida de 2022, el 68% declaraba haber visto la franja electoral, para la elección del próximo 7 de mayo, el número llega a un 53%. El bajo interés en la elección -en que un 20% está muy interesado en ir a votar, un 16 bastante, un 38 poco y un 26 nada- es una de las preocupaciones de los partidos políticos y, sobre todo, para la derecha y centro derecha. Desde ese sector argumentan que mientras más ciudadanos voten, mejor para ellos.

Lámina 6 de Estudio Panel Ciudadano UDD sobre Proceso Constitucional

Respecto de la evaluación ciudadana sobre la Franja de cada conglomerado, un 16% dice que la mejor ha sido la de Chile Seguro (UDI, RN, Evópoli) y un 15 la del Partido Republicano. Le siguen el Partido de la Gente con un 13, Unidad para Chile (Apruebo Dignidad más el PS) con 12 y Todo por Chile (PPD, DC y PR) con 6. Pero un 30% dice que ninguna y un 8 que “no sabe”.

Ante la pregunta “¿cree que la franja es capaz de cambiar la decisión de voto?”, un 57% dice que no y un 29 que sí.

Lámina 21 de Estudio Panel Ciudadano UDD sobre Proceso Constitucional

También desglosan los canales por los que se ha informado la ciudadanía. Un 32% dice que por la franja electoral, un 24 por redes sociales, un 16 por conversaciones con familiares y amigos, un 13 con la publicidad en las calles y un 7 por radio. Un 30% declara que no se ha informado. Pese a todo, y ante la pregunta “¿Podría dar el nombre de algún candidato (a)? Si sabe alguno, escriba su nombre”, un 60% no conoce un candidato.

Lámina 29 de Estudio Panel Ciudadano UDD sobre Proceso Constitucional

Mire a continuación el documento íntegro:

Panel_Ciudadano_UDD Interes en CC

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]