Diciembre 16, 2020

Parten las audiencias del segundo retiro: 15 cosas que hay que saber del Tribunal Constitucional

Waldo Díaz
Pleno TC

El TC comienza hoy miércoles a revisar el requerimiento que interpuso Piñera el 9 de diciembre para impugnar la reforma transitoria a la Constitución que permitió el segundo retiro del 10% en la Cámara. Se objeta el método utilizado – legislar aspectos de facultad exclusiva del Presidente- y se busca frenar el llamado parlamentarismo de facto.  Hoy comienzan las audiencias públicas y el viernes son los alegatos.  Ese día se daría a conocer el veredicto.

  1. La reforma de Frei Montalva. Bajo su mandato se envió la reforma constitucional que creó el TC, en enero de 1969. Frei Montalva explicó la medida en los siguientes términos: “Esta será la reforma que dará al Parlamento su verdadera dimensión, arraigo y un sólido prestigio ante la opinión pública nacional. Solo así el Ejecutivo podrá, a su vez, administrar con eficacia y verdadera responsabilidad”. La frase fue relevada por la presidenta del tribunal María Luis Brahm al cumplirse 50 años de la creación de la entidad. Fue un mensaje a la DC, que se ha inclinado por reformarlo.
  2. Carlos Carmona, el dirimente. El requerimiento de Piñera tuvo un empate entre los 10 ministros del tribunal, ante lo cual Brahm ejerció el voto dirimente que le confiere la ley. Carlos Carmona, muy cercano a la Concertación, es el que más ha usado el voto dirimente: 28 ocasiones. Todos sus predecesores juntos suman 17 votos.
  3. Designación de ministros. Está compuesto por 10 ministros. El Presidente designa a 3; el Congreso a 4. Dos son de designación directa del Senado y los otros dos son propuestos por la Cámara de Diputados y confirmados por el Senado. La Suprema escoge a tres integrantes a través de un sistema de concurso público. Duran 9 años en sus cargos, cesan a los 75 años y no pueden ser reelegidos.
  4. Reforma de Lagos. Las 16 competencias con las que está dotado el tribunal emanan de la Reforma Constitucional de 2005, del ex Presidente Lagos. La principal corresponde a los requerimientos de inaplicabilidad, hasta entonces en manos de la Suprema. Se trata de acciones interpuestas por jueces o las partes de un juicio pendiente ante un tribunal ordinario o especial, destinado a que el TC resuelva si la aplicación de la ley vigente -que se decide un caso en particular- es constitucional o no.
  5. Crecimiento explosivo de casos. En su Cuenta Pública de 2014, Carlos Carmona mencionó una tendencia a la baja en el número de causas,  que ese año totalizaron 280. En 2016 subieron a 357. El año pasado totalizaron 2.210, casi un tercio de las causas que se han conocido desde 1971. En 2019 se marcó un récord en la solución de conflictos constitucionales, incrementándose en 141% respecto año anterior.
  6. Control preventivo de constitucionalidad de proyectos de ley. Es el rol más controversial del TC -se le acusa de actuar como una “tercera cámara”-, pero representó solo el 0,58% de las causas vistas el año pasado (13 ocasiones).
  7. Ley de control de Armas. La acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad continúa siendo la principal vía de acceso al TC, constituyendo el 98,68% de los ingresos totales de 2019. El 76% de dichas sentencias (1.372 fallos) se relacionaron a recursos presentados por la Ley de Control de Armas, que imposibilita acceder a penas sustitutivas por las personas condenadas. Le sigue impugnaciones a la Ley Emilia (5%). Los requirentes argumentan que no acceder a penas sustitutivas atenta contra la igualdad ante la ley y el debido proceso.
  8. Causas de Derechos humanos. Desde el día en que asumió Brahm, el 28 de agosto de 2019, el tribunal publica mensualmente un listado de todas las causas de DDHH que ha conocido y su estado de tramitación. La información se actualiza en la página web.
  9. Divisiones internas. Lo anterior, para algunos, fue el origen de las fuertes divisiones internas del tribunal. En pasillos se hablaba de que la primera sala del TC, dirigida por Iván Aróstica, su antecesor en el cargo, se había inclinado mayoritariamente por la paralización de causas de procesados por estos delitos. Este año los ministros Aróstica, Juan Ignacio Vásquez y Juan José Romero se enfrentaron por la forma en que Brahm manejó un requerimiento de senadores de Chile Vamos sobre indultos conmutativos a reclusos que excluía delitos de lesa humanidad. El recurso fue rechazado.
  10. Quiebre en el tribunal. Ocurrió en abril, tras una entrevista de Brahm en La Tercera. Aludiendo a causas de DDHH, entre otras, dijo que “antes que yo llegara había causas detenidas en el Tribunal Constitucional por mucho tiempo, al límite de la corrupción”. Y señaló que Iván Aróstica, su antecesor, era quien “decidía y proponía qué causa se ve en el Pleno”. El siguiente pleno estuvo marcado por un fuerte enfrentamiento verbal, que llegó a descalificaciones. El caso terminó en tribunales. A los pocos días se filtró un audio del ministro Vásquez, grabado sin permiso en la sesión, en el que dijo que la abogada había llegado al TC a su peor momento. “Sabemos bien los que estamos acá que el desprestigio se debe a los malos nombramientos que ha habido en los últimos años”.
  11. V.A.R. Es la manera en que informalmente se apoda a los ministros Juan Ignacio Vásquez, Iván Aróstica y Juan José Romero, en alusión a la polémica tecnología que se ocupa en el fútbol y el juego de palabras que se genera por la primera letra de sus apellidos. Los tres ministros no votaron por Brahm para presidir el TC. La presidenta del tribunal tiene aliados de distintas afinidades políticas, como es el caso de Gonzalo García, subsecretario de Guerra en el gobierno de Bachelet y reconocido por su cercanía a la DC.
  12. Requerimientos de Chile Vamos y la oposición. Observatorio Judicial realizó un estudio entre los años 2006 y 2017. Hubo 35 requerimientos. 19 fueron interpuestos por parlamentarios de Chile Vamos; mientras que 15 fueron interpuestos por parlamentarios de la Concertación.
  13. Contraste de fallos. El TC ha acogido un 53% de los requerimientos del oficialismo y un 20% de la oposición. Algunos fallos que han irritado a la oposición se relacionan con la reforma laboral de Bachelet -se objetó aspectos centrales del proyecto, como la titularidad sindical-, y el fortalecimiento del Sernac (el TC declaró inconstitucional el proyecto que fortalecía sus facultades sancionatorias).
  14. Ofensiva comunicacional. Pese a sus diferencias internas, el TC planeaba realizar este año una fuerte defensa del tribunal, en el cargo del endurecimiento de las críticas que se sucedieron tras el 18-O. Sus planes, sin embargo, fueron abortados por la pandemia. El 20 de febrero, durante una conferencia de prensa, Brahm señaló: “Hemos tenido durante muchos años un silencio importante sobre nuestro rol y tampoco hemos explicado bien nuestras sentencias. Llegó la hora, considerando el momento que vive el país, considerando las demandas sociales, que nos hagamos cargo de eso y demos a conocer el rol del tribunal, la importancia que tiene y que hoy día además es asequible a todas las personas”.
  15. Unir filas contra la Suprema. El TC no suele dar declaraciones conjuntas. Una de sus últimas fue cuando Iván Aróstica fue golpeado en la calle por un grupo de manifestantes, en diciembre de 2018. El 8 de octubre, sin embargo, el pleno reaccionó de manera cohesionada frente a un fallo de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema, que en una presentación realizada por la Confederación de Funcionarios Municipales (Asemuch) establece en uno de sus párrafos que los fallos del TC pueden ser revisados vía recursos de protección tanto por la Corte Suprema como por las Cortes de Apelaciones. El episodio marcó fuertes diferencias.

Publicaciones relacionadas

Diputado y experto electoral Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30% en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

Dificultad de Boric de recolectar firmas pone en riesgo su candidatura presidencial: Solo tiene 4 mil de las 24 mil que necesita

Gabriel Boric, candidato presidencial del FA. Foto: Agencia Uno

“No está fácil”. Esa fue la frase con la que el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric sinceró el domingo el complejo panorama de cara a lograr conseguir de aquí al 19 de mayo los 24 mil militantes más que su partido Convergencia Social requiere para inscribirlo. Hasta ahora, suman solo 4 mil -confirman […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Jorge Poblete

Mayo 5, 2021

Ministro de Educación: “Los establecimientos municipales han sido los más reticentes a reabrir, por razones políticas”

El ministro Raúl Figueroa con los móviles educativos que funcionaron en enero. Foto: Agencia Uno.

El ministro Raúl Figueroa dice que el año y cuatro meses de aprendizaje que se ha perdido desde 2020 producto de la pandemia será difícil de recuperar sin un regreso mayoritario a clases presenciales. Afirma que ese proceso es seguro, ya que que el 90% de los profesores está vacunado y los brotes de Covid-19 […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]